HUERTO ECOLÓGICO

5. El Huerto Ecológico <ul><li>Un huerto ecológico es el cultivo de alimentos en pequeños espacios, </li></ul><ul><li>medi...

huerta es un cultivo de regadío, muy frecuente en las vegas de los ríos por ser un tipo de agricultura que requiere riego abundante, aunque el sistema de riego por goteo, muy apropiado en las parcelas de horticultura, economiza una enorme cantidad de agua. Los principales cultivos de las huertas suelen ser las hortalizas, verduras, legumbres y, a veces, árboles frutales. Suelen recibir por ello el nombre genérico de cultivos hortícolas.

Terreno de corta extensión, generalmente cercado de pared, en que se plantan verduras, legumbres y a veces árboles frutales.

DIFERENCIA HUERTO Y HUERTA


Según la RAE, huerto es un terreno pequeño donde se cultivan legumbres, verduras y, a veces, árboles.
 

Huerta, por su parte, es un terreno de mayor extensión donde se cultivan legumbres y frutales.




Huerta es un cultivo de regadío, muy frecuente en las vegas de los ríos por ser un tipo de agricultura que requiere riego abundante, aunque el sistema de riego por goteo, muy apropiado en las parcelas de horticultura, economiza una enorme cantidad de agua. Los principales cultivos de las huertas suelen ser las hortalizas, verduras, legumbres y, a veces, árboles frutales. 



PRINCIPALES TIPOS DE HUERTOS


¿Qué es un Huerto Escolar?Se conoce como huertos a los terrenos,generalmente pequeños, donde se ...
                          Huerto urbano

Este tipo de cultivo procede en los albores de la agricultura durante la Revolución neolítica de las prácticas de siembra de las mujeres, que sembraban semillas alrededor de la cueva o vivienda donde vivían, con lo cual llegaron a desarrollar e inventar un modo de economía más seguro, ya que las plantas de cultivo le permitían guardar gran parte de la cosecha para las épocas de escasez.

Muchas veces la finalidad de estos huertos, propiciados por entidades gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, no es la de suplir una cantidad importante de alimento, sino que más bien la de promover una diversificación de los hábitos alimentarios y la calidad de los alimentos.

Huerto familiar
También esta actividad de cultivo ha llegado a los hogares, donde se ocupan pequeños espacios para poder producir los vegetales, hortalizas y frutas que ayudan a las familias a reducir los gastos alimentarios al poder satisfacer el autoconsumo o por lo menos una buena parte;3 para fomentar la unión familiar, embellecer áreas de la misma, y al igual que el huerto escolar a fomentar la alimentación sana, y al cuidado del medio ambiente al reutilizar desde los desechos orgánicos que se generan diariamente para preparar uno de los elementos para abonar los cultivos: el compost, así como desechos inorgánicos como son los envases, estantería dañada o vieja o palets.

Huerto escolar
Dentro de los centros educativos, también se suelen realizar este tipo de actividades, para educar a los niños en la agricultura, el medio ambiente y fomentar una alimentación sana. Conocer el desarrollo de las flores y hortalizas, hace que los pequeños valoren mucho más la naturaleza y reconozcan el origen de muchos alimentos procedentes de la agricultura. Dado que la mayoría de los colegios, están situados en un entorno urbano, los huertos escolares, se suelen realizar en grandes mesas de cultivo, esto permite una fácil instalación y desarrollar la actividad de forma limpia y ordenada.

IMPORTANCIA DE UN HUERTO

El huerto es una pequeña extensión de tierra, que estará dedicada a la producción de legumbres y hortalizas. Con un objetivo primordial que es proveer de alimentos sanos, frescos y nutritivos, durante todo el año.

El beneficio de la elaboración de los huertos es que nuestros escolares aprendan a producir alimentos sanos y como emplearlos en una nutrición adecuada. La mejor manera de lograrlo es utilizar los productos frescos producidos en nuestro huerto, empleándolos en el comedor escolar, proporcionando una mejor dieta a nuestros estudiantes.

El huerto contribuye al desarrollo de la educación medio ambiental. Desarrollándose temas de mucha importancia como es el cuido del medioambiente, inculcando valores y compromisos para la realización de acciones en pro del desarrollo ambiental, mediante el trabajo y el conocimiento que van adquiriendo los estudiantes. Además refuerza algunas materias básicas del aprendizaje como es la escritura, lectura, cálculos y biología.

El huerto no debe ser necesariamente grande, sino que debe ser accesible a los estudiantes donde ellos realicen prácticas agrícolas como es la preparación del terreno, métodos de siembra, el riego, cuido de las plantas, procesos de recolección de los frutos, control de malezas y plagas en el huerto.

Además trata de fomentar el trabajo de equipo, en todas las labores que se realicen, creando una unidad de trabajo en el grupo, realizando las labores con más eficiencia y aplicando los conocimientos adquiridos por cada uno de los estudiantes. Se acercan a la naturaleza, conocen las funciones del sol y del agua.

BENEFICIOS QUE NOS BRINDA UN HUERTO


Ventajas del huerto escolar.
La creación de un huerto es aprovechable en la escuela y también en casa, pues es una ayuda económica para la alimentación sana de la familia. Si se desarrolla en casa, se presentan tres grandes ventajas:

Gran parte del alimento diario de la familia está compuesto por verduras y hortalizas frescas, al cultivarlas en casa se asegura que las verduras son sanas, bien cuidadas y no están cargadas de químicos.

 Al usar los desperdicios orgánicos como abono, se reduce la producción de basura, contribuyendo a un planeta menos contaminado y ahorrando el gasto de comprar abono.

Los frutos cosechados se pueden utilizar en el comedor escolar.

Los niños se encargan de cuidar del huerto y cultivar los productos. 

Esto es motivante y estimula la creación de un huerto en casa.

Si los productos sacados de la tierra no son utilizados en la escuela porque no existe el comedor escolar, se pueden vender en la comunidad, las ganancias permitirán mantener el huerto y comprar materiales para le escuela.

Los huertos familiares son importantes y desempeñan múltiples funciones, tanto a nivel familiar como a nivel comunitario y comercial. Mariaca (2012), señala que independientemente de las funciones ecológicas, atribuibles al agroecosistema huerto familiar, esto es, los flujos energéticos dentro y fuera del agroecosistema, por ejemplo, interacciones bióticas y redes tróficas, el ser humano, le asigna consciente e inconscientemente las siguientes cualidades a los huertos:

Protege de insolación a la vivienda, evitando cambios bruscos de temperatura y humedad ambiental (mitigación al cambio climático).

Protege a la vivienda de vientos.

Es un banco dinámico de germoplasma animal, vegetal, fúngico y microbiológico.

Es un laboratorio de domesticación vegetal y animal.

Es conector de un corredor biológico, formado por todos los huertos de una comunidad.

Es un medio donde se producen múltiples satistactores para la familia, principalmente productos con valor de uso.

Es un medio donde la familia puede asegurar un autoabasto mínimo.

Representa un medio donde la familia puede generar ahorros, o incrementar sus recursos económicos por inversión en productos de valor de uso, transformados a bienes con valor de cambio.

Es un espacio donde se transmite cultura y se reproduce la unidad familiar.

Representa un espacio de habitación, trabajo, recreación y prestigio.

Es un espacio de convergencia de productos de otros sistemas de producción: leña, fauna y flora silvestres.

Representa un espacio social.

Es un espacio ritual – ceremonial.

QUE SE PUEDE PRODUCIR EN UN HUERTO


¿Qué podríamos sembrar en nuestroHuerto?

ELEMENTOS A CONSIDERAR



TODO SOBRE EL HUERTO ESCOLAR

El huerto escolar

En el campo se pueden observar sembradíos de hortalizas: zanahorias, papas, repollo, entre otras. Los sembradíos que no ocupan espacios muy grandes se llaman huertos y los sembradíos en terrenos mucho más grandes se llaman huertas.

El huerto escolar, es un terreno pequeño, donde se cultivan hortalizas para consumo de la comunidad escolar y usualmente funciona en terrenos disponibles dentro de la escuela. Si no hay suficiente terreno, se pueden utilizar balcones, azoteas, materos o cajas. En el huerto escolar se cultivan plantas cuyas semillas, raíces, hojas o frutos son comestibles, también árboles frutales como: limoneros, naranjos, entre otros, si existe el espacio suficiente.

¿Cómo se construye un huerto escolar?

En la preparación de un huerto, se toman en cuenta los siguientes pasos:

Escoger el terreno que esté disponible dentro de la escuela.

Limpiar el terreno, eliminando cualquier material de desecho, piedras, maleza u otros. 

Labrar el terreno, unos 20 o 25 centímetros de profundidad
Desmoronar y triturar muy bien la tierra.

Fertilizar el terreno preferiblemente con abono natural. Es recomendable utilizar fertilizantes naturales, para evitar la contaminación de la tierra.

Después de que el terreno está preparado, se hacen surcos y se colocan en ellos las semillas previamente seleccionadas, dejando el espacio necesario entre ellas. Se deben investigar lo que necesita cada planta.

Regar con abundante agua, sin excederse, para favorecer los procesos de germinación y desarrollo. Este riego es preferible hacerlo, en horas de la tarde o en la mañana antes de que salga el sol.

Las herramientas que se utilizan para el trabajo del huerto son:


Pala 
Pico 
Escardilla
Machete 
Rastrillo 
Carretilla 
Manguera 
Tobo 
Cuchara 
Regadera 
Barretón 
Guantes

¿Cómo debe prepararse la tierra para hacer un huerto escolar?

Se prepara del mismo modo, como se prepara un jardín. El terreno debe labrarse profundamente, de ésta manera, se afloja la tierra y así el agua penetrará fácilmente. Es recomendable cambiar cada año el tipo de planta que se va a cultivar. Es decir, un año se siembran plantas con raíces largas y otro año plantas de raíces cortas, así lascapas del suelo se aprovechan y se utilizan mejor los componentes del suelo, ya que los nutrientes se agotan cuando se mantiene por mucho tiempo el mismo cultivo. Es importante dejar descansar el suelo y abonarlo. A este proceso se le llama rotación de cultivos. 

Los abonos

Son materiales y productos químicos que se echan a la tierra para enriquecerla y darle más fuerza y vigor. Las plantas se alimentan de las sustancias que se encuentran en los suelos, pero éstos poco a poco se van empobreciendo y perdiendo su valor nutritivo, por eso es necesario recurrir a los abonos, para reponer las sustancias perdidas.

Existen dos tipos de abono, el químico y el orgánico.

El abono químico: Estos son productos elaborados en laboratorios por especialistas. En realidad no son muy recomendables debido a que su manejo puede ser peligroso si no se hace siguiendo al pie de la letra las indicaciones. Además, puede afectar el producto de la siembra y su costo es muy elevado.

El abono orgánico: Son aquellos que pueden ser preparados en casa con las conchas de los vegetales y sustancias minerales como arena, cal y cenizas.

1. capa de tierra al tope arena
2. capa de cal o ceniza
3. capa de restos orgánicos
4. capa de tierra

Pasos para preparar un abono orgánico

El compostero es el lugar donde se prepara el abono o compost. Para aprovechar los desperdicios orgánicos y evitar la contaminación ambiental se pueden seguir una serie de pasos sencillos:

Escoger el sitio donde se va a preparar el abono. Puede ser en un recipiente o en un hoyo cavado en el suelo. Si se usa un recipiente, es recomendable abrir pequeños huecos para que salga el agua.
Reunir los materiales necesarios: flores muertas, hojas secas, conchas de frutas, desperdicios de café, todo aquello que es de origen orgánico. Cal o ceniza y tierra.

Colocar una capa de restos orgánicos y sobre ella, una capa de cal o ceniza, luego, otra capa de tierra colocar todas las capas que sea posible dependiendo de la cantidad de desperdicios orgánicos con que se cuente. Este proceso puede variar, porque existen otras formas de hacerlo. Pasará un buen tiempo para que el material se descomponga y se obtenga el abono.

Terminada la preparación se humedece, sin empaparlo, de agua.
Después de varios días, es recomendable cubrir el abono con una capa de arena o de tierra, así se evitan los malos olores y la proliferación de moscas o mosquitos.
Al pasar un mes, ya el abono está listo para echárselo a las plantas.

Una vez que éste el abono listo, este se mezcla con la tierra. Es importante saber que el abono no debe colocarse en exceso.

El huerto y sus enemigos

El bachaco es el mayor enemigo del huerto, porque, usando sus fuertes mandíbulas, deshoja arbustos y corta los tallos de las plantas pequeñas que luego se secan. Se combate con sustancias venenosas e inundado sus cuevas con agua.
El uso de la fumigación es muy común, aunque es importante saber que cuando se fumiga un huerto o sembradío, no se puede cosechar inmediatamente después, pues los alimentos estarán contaminados con los químicos de la fumigación.

También hay otros enemigos del huerto, como las orugas de muchas mariposas, que perjudican gravemente los cultivos, ya que ellos comen hojas tiernas. También podemos mencionar los grillos, los conejos, las gallinas y otros animales domésticos.

Ventajas del huerto

La creación de un huerto es aprovechable en la escuela y también en casa, pues es una ayuda económica para la alimentación sana de la familia. Si se desarrolla en casa, se presentan tres grandes ventajas:
Es un medio de ingreso, pues si se cuida con amor y se aprovechan sus frutos, el dueño puede vender sus productos a prqueña escala. 

Gran parte del alimento diario de la familia está compuesto por verduras y hortalizas frescas, al cultivarlas en casa se asegura que las verduras son sanas, bien cuidadas y no están cargadas de químicos.

Al usar los desperdicios orgánicos como abono, se reduce la producción de basura, contribuyendo a un planeta menos contaminado y ahorrando el gasto de comprar abono.

Si se desarrolla en la escuela:
Los frutos cosechados se pueden utilizar en el comedor escolar.
Los niños se encargan de cuidar del huerto y cultivar los productos. Esto es motivante y estimula la creación de un huerto en casa.
Si los productos sacados de la tierra no son utilizados en la escuela porque no existe el comedor escolar, se pueden vender en la comunidad, las ganacias permitirán mantener el huerto y comprar materiales para le escuela.

Los niños aprenden un oficio, que les puede servir para el futuro y les permiten contribuir en la lucha por minimizar la contaminación al aprender a elaborar el compostero.

En el huerto se pueden cultivar plantas medicinales que contribuyen a mantener el cuerpo saludable, como el romero, la zábila, la manzanilla y el jengibre, entre otros. Existen plantas y hierbas que se utilizan como condimentos, como el cilantro, cebollino, perejil, ajo porro, romero y orégano. Plantas ornamentales como rosas, lirios, margaritas, claveles, y muchas variedades de flores como también plantas comestibles de fácil cuidado: acelgas, cebollino, auyama, espinacas y lechuga. Árboles o plantas frutales como la lechosa, el cambur y las fresas, entre otras.

CONCLUSIÓN


 El huerto escolar es una herramienta educativa muy valiosa. Promueve una serie de valores como el respeto al medio ambiente, ecologismo, sostenibilidad. Con el huerto escolar se adquiere compromiso y responsabilidad, útiles para la vida adulta



FUENTES:
http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/ciencias/elhuertoescolar.html
http://factoriadelconocimiento.blogspot.com/2012/09/importancia-de-los-huertos-escolares.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Huerto

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