LA BICICLETA EL MEJOR MEDIO DE TRANSPORTE ECOLÓGICO Y ECONÓMICO

LA BICICLETA” SIN DUDA EL MEJOR MEDIO DE TRANSPORTE ECOLÓGICO Y ECONÓMICO

 

La bicicleta es el medio de transporte más ecológico que existe. Su eficiencia, economía y facilidad de uso la hacen ideal para desplazarse en la ciudad y la destacan como una de las mejores alternativas para hacer frente a la problemática ambiental actual.

 

La bicicleta usa la energía humana para generar movimiento, no produce ruido y ocupa muy poco espacio. Atributos que han incentivado su uso en países de todo el mundo como un medio de transporte alternativo para recorrer distancias cortas o intermedias. 

 

Ciudades como Amsterdam, Copenhague, Barcelona, Portland e incluso Bogotá, son reconocidas por tener un alto flujo de ciclistas a diario y ya se empieza a hablar de la bicicleta como el medio de transporte del futuro.

En el mundo se fabrican más de 100 millones de bicicletas anualmente, tres veces más que el número de automóviles, y únicamente en los países desarrollados como, Canadá, Alemania y Holanda así como en China, son tomadas en cuenta como medio de transporte, dándoles la misma prioridad en la planeación y el desarrollo de la infraestructura vial que a autobuses y automóviles.

 

Hemos visto como, por un lado nuestras autoridades han descartado a la bicicleta como opción de transporte y por otro la ciudadanía, viendo el peligro que representa transportarse en bicicleta, opta por pagar y apretujarse en microbuses o bien endeudarse por años y obtener un vehículo y circular a vuelta de rueda por la ciudad; (siendo que países como Canadá, holanda, Alemania y China cuentan con una infraestructura impresionante para que los ciclistas puedan circular con seguridad; y ciudades como Badajoz España, y Bogota Colombia entre otras ya están implementando obras importantes y de infraestructura económica que permite a los ciclistas trasladarse de un lado a otro sin poner en riesgo su vida).

 

Creemos que estas cápsulas dosificadas progresivamente en su medio informativo podrá ayudar a romper el paradigma existente de que las bicis son para recreo o deporte y no para transportarse y que la razón por la que no se utilizan de manera generalizada es por que sin una infraestructura adecuada, trasladarse en bicicleta en las ciudades es una actividad que pone en peligro la vida de quien lo hace. Si bien no son la única solución a los graves problemas de vialidad y contaminación de las ciudades, si representan un alivio importante a estos problemas"

 

¿QUE ES LA BICICLETA?

 

 

 

 

 

La bicicleta, coloquialmente llamada bici, es un vehículo de transporte personal de propulsión humana, es decir, por el propio viajero.

 

Es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y económico, válido para trasladarse tanto por ciudad como por zonas rurales. Su uso está generalizado en la mayor parte de Europa, y llega a ser, en países como Suiza, Alemania, Países Bajos, Bélgica, algunas zonas de Polonia y los países escandinavos, uno de los principales medios de transporte. En Asia, especialmente en China y la India, es el principal medio de transporte.

 

Las bicicletas fueron muy populares en la década de 1890 y, más tarde, en las de 1950 y 1970. Actualmente está experimentando un nuevo auge y su uso crece considerablemente en todo el mundo debido al alto precio del combustible, pues la bicicleta resulta muy ecológica y económica.

 

EVOLUCIÓN DE LA BICICLETA 

La construcción de la primera bicicleta con pedales se atribuye al escocés Kirkpatrick Macmillan, en el año 1839. Una copia de la bicicleta de Macmillan se exhibe en el Museo de Ciencias en Londres, Inglaterra. Macmillan nunca patentó el invento, que posteriormente fue copiado en 1846 por Gavin Dalzell de Lesmahagow, quien lo difundió tan ampliamente que fue considerado durante cincuenta años el inventor de la bicicleta.6

Cerca de 1890, el inglés John Boyd Dunlop (aficionado al ciclismo y creador de la empresa homónima) inventó una cámara de tela y caucho, que se inflaba con aire y se colocaba en la llanta. Para evitar pinchazos, Dunlop inventó además una cubierta también de caucho. Estos inventos de Dunlop casi no han sufrido variaciones significativas desde su invención.

 

PARTES DE UNA BICICLETA

 

TIPOS DE BICICLETA

La bicicleta doméstica

La bicicleta de montaña

La bicicleta de carreras

La bicicleta de turismo

 

La BMX:

 

Entre otras clases mas y modelos.

 

VENTAJAS Y BENEFICIOS DE LA BICICLETA COMO MEDIO DE TRANSPORTE

Beneficios de la bicicleta para la salud

Salud en bicicleta

El uso frecuente de la bicicleta conlleva beneficios directos a la salud, a continuación algunos de ellos:

 

Músculos: Durante el pedaleo están implicados los músculos de las piernas; en el equilibrio abdomen, lumbares y espalda; y al sostener el manillar, hombros y brazos. Estos trenes musculares son ejercitados con la actividad ciclista.

 

Sistema esquelético: El uso de la bicicleta tiene un efecto positivo sobre la densidad ósea y la fuerza debido a la tensión que el cuerpo aplica en el pedaleo y conducción del velocípedo. El movimiento cíclico de las piernas estimula los músculos de la espalda baja, donde las hernias discales son más probables de ocurrir. De esta forma la columna vertebral se refuerza y asegura contra tensiones externas. En particular, el ciclismo puede estimular los músculos pequeños de las vértebras que son difíciles de afectar a través de otro ejercicio. Esto puede ayudar a reducir la probabilidad de los dolores de espalda y otros problemas.

 

Protección de articulaciones: El ciclismo es especialmente bueno en la protección y la alimentación de cartílagos ya que el apoyo de la bicicleta redunda en que las fuerzas que actúan como consecuencia de peso corporal se reducen drásticamente. El movimiento circular de la bicicleta ayuda al transporte de la energía metabólica a los cartílagos, reduciendo la probabilidad de la artrosis.

 

Estrés: El ciclismo tiene un efecto relajante considerable debido a su movimiento uniforme, cíclico que establiza las funciones físicas y emocionales del cuerpo. Esto contrarresta la ansiedad, la depresión y otros problemas psicológicos. El ejercicio también controla el equilibrio hormonal.

 

Oxigenación: La respiración es a menudo afectada por la adiposidad y la falta de ejercicio. Entre otras cosas, la actividad física regular y moderada fortalece los músculos respiratorios, lo que conduce a una mejor ventilación de los pulmones y por lo tanto tiene un efecto positivo en el intercambio de oxígeno.

 

Corazón: El ciclismo es ideal para entrenar el corazón y hacerlo más fuerte y menos propenso a enfermedades cardíacas. Al usar bicicleta todos los factores de riesgo que conducen a un ataque al corazón se reducen y al hacerlo regularmente se minimiza el riesgo de ataque cardiaco en más de un 50 %.

 

Obesidad: El ciclismo es ideal para enfrentar los problemas de obesidad pues un 70 % del peso del cuerpo recae sobre el sillín, permitiendo así a las personas que de otra manera no podrían moverse fácilmente hacer ejercicio para mejorar su forma física y estimular el metabolismo de las grasas. A su vez, el uso de la bicicleta contribuye a la reducción de peso por la quema de energía.

 

Colesterol: El ciclismo puede entrenar al organismo a utilizar las reservas de grasa favoreciendo el equilibrio en el nivel del colesterol. El ejercicio regular durante la juventud es un factor de prevención contra el exceso de peso en los adultos.

Presión arterial: El ciclismo moderado puede prevenir, o al menos reducir, la presión arterial alta y así ayudar a evitar un accidente cerebrovascular o daño a los órganos. La presión arterial se reduce a menor frecuencia cardiaca, que es el resultado del ejercicio regular aeróbico.

 

Cáncer: Se ha demostrado que la activiad física regular reduce el riesgo de los cánceres de colon, mama, próstata y páncreas, y, posiblemente, de pulmón y cáncer de endometrio.

 

Resistencia: El ciclismo es especialmente bueno para los ejercicios aeróbicos ya que la tensión en el cuerpo es menor que en otros deportes de resistencia. Aumentar la capacidad de resistencia reduce el cansancio y la fatiga, esto promueve una sensación de bienestar.

 

Belleza: La belleza y el atractivo están muy ligados a la forma del cuerpo y condición. El ciclismo pueden influir positivamente en ellos mediante el control del peso corporal y la forma muscular. La piel también se beneficia de los procesos metabólicos que son estimulados. Además, el ciclismo afecta sensación física que influye en la percepción de los otros.

 

Entrenamiento físico: Además del ejercicio moderado regular, el cuerpo se beneficia de una mayor actividad exigente de vez en cuando, lo que mejora el estado físico y proporciona una mayor distracción de los problemas cotidianos. El ciclismo puede proporcionar una actividad más intensa simplemente de pedaleando más rápido o más fuerte.

 

Calidad de vida: La actividad física tiene un efecto directo sobre el bienestar y la salud. El ciclismo tiene numerosas ventajas que pueden influir directamente en la calidad de vida, ya que aporta beneficios tanto física como emocionalmente. El ejercicio regular, tomada como una parte integral de la vida diaria, es necesario para mejorar permanentemente la calidad de vida.

 

Los beneficios secundarios: Más ciclismo, especialmente como alternativa a los viajes en automóvil, traería beneficios sustanciales para la salud de la sociedad en su conjunto, debido a la mejor calidad del aire, reducción de ruido y peligro, y una mayor independencia para los niños.

Sumado a los beneficios a la salud mencionados arriba, es necesario señalar que cualquier actividad física se debe realizar bajo supervisión médica y, en el caso del ciclismo, acudir con un experto para elegir el tamaño correcto de su bicicleta y ajustarla a su antropometría para evitar posibles lesiones o accidentes.

 

BENEFICIOS PARA EL MEDIO AMBIENTE 

Una ciudad con alta circulación de bicicletas por sus calles es, definitivamente, una ciudad amigable con el medio ambiente, pues lo ayuda a reducir los niveles de contaminación ambiental y sus niveles de monóxido y dióxido de carbono, hidrocarburos y otras partículas que favorecen la contaminación del aire.

 

Hoy en día, la bicicleta ya no es solo un deporte, un hobbie o un simple medio de transporte... la bicicleta es mucho más que eso, es una forma concreta de ayudar al medio ambiente. Esta realidad, ha transformado a la bicicleta en uno de los principales medios de transporte ecológico.

 

Montar en bicicleta ayuda a disminuir la congestión de las calles; ayuda a tener una mejor calidad de vida a través del ejercicio, ayuda a no contaminar el aire ya que no emite ninguno de los gases que afectan a la calidad del aire urbano, hecho que ayuda a reducir los niveles de contaminación en la ciudad;  ayuda a darle un respiro a la gente, sobre todo en ciudades con alto tráfico y contaminación acústica; ayuda a potenciar el cambio climático, puesto que no emite gases de efecto invernadero; etc.

 

Todo lo contrario de lo que sucede con los vehículos a motor, ya que éstos son la causa principal de contaminación atmosférica y acústica, y el origen de impactos ambientales tanto a escala local como global. Este tipo de  transporte es una de las principales fuentes de emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero en el mundo. El aumento del número de vehículos a motor y de la distancia recorrida genera un gran volumen de gases que afectan la calidad del aire y perjudican la salud de las personas, sobre todo en las ciudades.

 

 

Ante el problema del calentamiento global, el tráfico, las constantes alzas de los precios de los combustibles, los costos de estacionamiento y las distancias, la contaminación atmosférica y acústica, etc., es normal la tendencia en cualquier región, ciudad o país,  a buscar una alternativa al automóvil, que sea más amigable con el medio ambiente y económico. Por estas razones, creemos que la bicicleta representa un estilo de vida, que rompe la visión de las sociedades, que se han caracterizado siempre por la auto-dependencia.

 

A continuación se muestran algunas de las ventajas que nos puede ofrecer el uso de la bicicleta en nuestro día a día o en nuestra interacción con el medio ambiente:

 

 

·                    Diversión:

 

Montar en bici resulta una agradable experiencia. En efecto, la gran mayoría de las personas suele opinar que darle a los pedales transmite sensaciones positivas y bienestar, es más, por sí sola  puede  crear adictos de ella.

 

·                    Ecológica:

 

Incluyendo tanto la contaminación atmosférica inmediata, la que respiramos cada día, como una contribución a detener el cambio climático. Un grano no hace granero, pero ya se sabe que ayudar, sí ayuda, sobre todo cuando optar por la bici supone prescindir de vehículos motorizados, incluyendo el transporte público. Esta contribuye claramente a un medio ambiente urbano más humano, tranquilo, sano y habitable. Es silenciosa, sólo consume energía humana y no contamina. Además, el medio ambiente a nivel global también se ve beneficiado, porque dejamos de generar una gran cantidad de gases contaminantes y contribuimos, con nuestro esfuerzo y compromiso diarios, a frenar el cambio climático.

 

·                    Ahorro Económico:

 

Si sustituimos los medios de transporte por la bici supone un gran ahorro económico con diferencia. Una bicicleta está al alcance de cualquiera. Incluso teniendo la posibilidad de alquiler o préstamo en muchas ocasiones su uso es aún más sencillo y barato. Los costes de adquisición y mantenimiento de un automóvil son 30-40 veces superiores a los de una bicicleta. Para desplazarnos en bicicleta consumimos 50 veces menos energía que para hacerlo en coche. Por otro lado, con la energía que se emplea en fabricar un coche se pueden hacer de 70 a 100 bicicletas. Eso sin contar el coste social en enfermedades y muertes que supone la contaminación por combustibles fósiles que, por pasiva, también ahorramos. Y a la inversa, con el ahorro de tiempo y dinero en gimnasios que conseguimos. 

 

·                    Salud:

 

Sin duda, el ejercicio regular moderado que se lleva a cabo de forma anaeróbica y aeróbica es fácil y llevadero con la bicicleta, que recomiendan médicos y cardiólogos. Una mejora de la salud que, a su vez, mejora nuestro estado de ánimo. Si convertimos este ejercicio en un hábito nuestra salud mejorará notablemente. La bicicleta, además, no contamina y es silenciosa, con lo cual contribuye a una mejor salud individual y colectiva al mismo tiempo.

 

·                    Movilidad:

 

En las grandes ciudades congestionadas de tráfico, si bien no puede dejar de mencionarse que este positivo aspecto conlleva el innegable peligro que supone no disponer de adecuados carriles bici para una circulación no sólo ágil, sino también segura. En distintas comparativas entre medios de transporte se ha comprobado que la bicicleta es, junto a la moto, la que menos tarda en desplazamientos “puerta a puerta” no superiores a 5 kilómetros.

 

·                    Socialización e Integración:

 

La posibilidad que brinda de hacer amigos, pues por alguna razón los ciclistas suelen entablar conversaciones fácilmente y también se reúnen en grandes grupos para hacer excursiones.  La bicicleta integra, porque utiliza un ritmo pausado que acerca a las personas, invita al saludo y a la conversación. El coche, al contrario, separa por su velocidad, la contaminación generada (atmosférica y acústica) y el riesgo que entraña para los viandantes y ciclistas urbanos.

 

 

·                    Disfrute del Paisaje:

 

Siempre y cuando, claro está, que el entorno no esté polucionado atmosférica y acústicamente. Aún así, como norma general, desplazarse en bicicleta hace que las calles y las ciudades nos parezcan más bonitas.

 

·                    Aparcamiento

 

La bici nos libra de la pesadilla que supone aparcar el coche. Utilizar la bici nos permite el lujo de estacionarla delante del lugar de destino casi siempre. Eso sí, un buen candado se hace obligatorio para poder encontrarla sana y salva a nuestro regreso. Las bicicletas, tanto en circulación como aparcadas, ocupan un espacio muy inferior al que requieren los coches. La capacidad de una vía ciclista multiplica por 10 la de una vía para automóviles. En una plaza de aparcamiento para un coche podemos estacionar entre 7 y 10 bicicletas.

 

LA BICICLETA COMO MEDIO DE TRANSPORTE

Revisa los frenos con regularidad para evitar pasar un susto en las calles.

 

 - Realiza mantenimiento de forma periódica a las cadenas y pedales. No olvides ponerle aire a las llantas.

 

- Elige una bicicleta acorde con tu tamaño para no tener problemas de rodilla o espalda. Es recomendable que te asesores en una tienda especializada.

 

-  Siempre lleva un candado de seguridad para la bicicleta por si debes dejarla en la calle.

 

-  Usa protector solar antes de salir de la casa pues tu piel estará expuesta a las asperezas del ambiente.

 

-  Cuando te traslades en la noche usa ropa de colores llamativos o un chaleco que proyecte luz para que los conductores te vean.

-  El casco no es un adorno, es un elemento muy útil para proteger tu cabeza de golpes o caídas y disminuir el impacto de un accidente.

 

-  Si vas al trabajo en bicicleta y sueles usar tacones, te recomendamos llevarlos en un bolso y usar tenis o zapatos cómodos mientras te desplazas.

 

-  Instala una canasta en la parte frontal de la bicicleta para poner tus pertenencias mientras conduces.

 

Si te gusta montar en bicicleta evalúa la posibilidad de hacerlo más seguido y contribuye de esta forma con el cuidado del medio ambiente. Recuerda respetar las señales de tránsito, manejar con precaución y no usar distractores durante el camino.

 

DÍA MUNDIAL DE LA BICICLETA

El Día Mundial de la Bicicleta o Día de la Bicicleta se celebra en todo el mundo cada 19 de abril con la finalidad de promover el uso de este medio de transporte, llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas y destacar sus beneficios para la salud y para la movilidad sostenible. La fecha hace referencia al 19 de abril de 1943, cuando Albert Hofmann, conocido como «el padre del LSD», realizara en su laboratorio un autoexperimento con la sustancia para determinar sus efectos psicotrópicos, tras el cual su regreso a casa en bicicleta se tornaría famoso.

El porqué de la fecha

 

El 19 de abril de 1943, el químico suizo Albert Hofmann realizó un autoexperimento para determinar los efectos de la dietilamida de ácido lisérgico (LSD). Hofmann ingirió deliberadamente 0,25 miligramos (250 microgramos) de la sustancia —tres días antes, el 16 de abril, lo había hecho en forma accidental mientras manipulaba la sustancia, descubriendo así sus poderosos efectos—, cantidad que consideró por entonces una dosis mínimamente efectiva (esa dosis está fijada hoy en los 20 microgramos).4 Menos de una hora después, Hofmann experimentó intensas y repentinas alteraciones de la percepción.

 

Pidió a su ayudante de laboratorio que lo escoltara hasta su casa; como el uso de vehículos motorizados estaba prohibido a causa de las restricciones impuestas por la guerra, debieron hacer el viaje en bicicleta. En el camino, las condiciones de Hofmann se deterioraron rápidamente: veía a su vecina de al lado como una bruja,3 pensaba que se estaba volviendo loco, y creía que el LSD lo había envenenado.

 

Sin embargo, cuando su médico de cabecera lo examinó, no detectó ninguna anormalidad física, excepto por un par de pupilas increíblemente dilatadas. Hofmann fue estabilizado, y pronto su pánico comenzó a dar paso a una sensación de fortuna y disfrute. Él mismo lo describió así:

 

Poco a poco comencé a disfrutar de una sucesión de colores y formas sin precedentes, aun con mis ojos cerrados. Fantásticas imágenes caleidoscópicas surgían en mí, alternantes, variadas, se abrían y cerraban en círculos y espirales, y explotaban como fuentes de color, se reordenaban y mezclaban en un flujo constante...

 

Origen Primeros festejos

Las primeras celebraciones del Día de la Bicicleta tuvieron lugar en Los Ángeles (Estados Unidos) en los años ochenta el 19 de abril. Con el paso del tiempo la bicicleta comenzó a despertar un interés social en los años 60 y 70. En la actualidad el Día Mundial de la Bicicleta pretender ser un referente para promover el uso de este vehículo.

 

¿Cómo se celebra?

En el Día Mundial de la Bicicleta se programan un gran número de actividades para ser disfrutadas por todos los ciudadanos:

Desfile de bicicletas.

Carrera de bicicletas.

Paso por la ciudad en bicicleta.

Se realizan circuitos en las calles.

 

DÍA MUNDIAL SIN AUTOMOVIL

Día de celebración            22 de septiembre

 

El Día Mundial Sin Automóvil (DMSA) fue originalmente una iniciativa para desincentivar el uso del automóvil, al ver que su uso a gran escala está produciendo daños en el medioambiente. En dicha jornada se hace un llamado a los ciudadanos a dejar este medio de transporte por un día y probar nuevos medios de desplazamiento. Aunque la idea ya venía de años antes, fue en la década de 1990 cuando comenzó a adoptarse en algunas ciudades. Se celebra el día 22 de septiembre, aunque en algunos países varían dicha fecha para crear incluso semanas dedicadas al tema.

 

Historia

A partir de la crisis petrolera de 1973 comienzan a aparecer las primeras ideas para desincentivar el uso del automóvil y promover medios de transporte más eficientes. Sin embargo no es hasta octubre de 1994 cuando se organizan las primeras jornadas sin automóviles. En un principio las ciudades de Reikiavik (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (de Reino Unido) tomaron la iniciativa de aplicar el Día Sin Automóvil. Y como campaña a nivel nacional, el primer país en aplicarlo fue Gran Bretaña en 1997.

 

En el año 2000 se constituye como una iniciativa europea por la Comisión Europea. El mismo año se toma como día mundial y se implementa en Europa extendiéndose las actividades por una semana ("semana de la movilidad").

 

Día sin carro en diferentes países

El principal objetivo de este día es potenciar el transporte público como medio alternativo y concienciar a los ciudadanos de los efectos que los automóviles tienen sobre el medio ambiente.

 

Colombia

Actualmente Bogotá y Medellín, tiene la mayor celebración del Día Mundial Sin Automóvil del mundo, estableciéndose a través de un referéndum la prohibición de circular por la ciudad de cualquier automóvil particular. La implementación del Día sin Carro en Bogotá se dio por primera vez en 2000 durante la alcaldía de Enrique Peñalosa,1 con oposición de algunos concejales como Armando Benedetti.

 

La administración distrital actual de Gustavo Petro ha promovido la realización repetida del Día sin Carro en 2015, llevándose a cabo varias veces, el 5 de febrero, 22 de abril, y más recientemente el 22 de septiembre de 2015.2 3 4 En otras ciudades colombianas también se lleva a cabo esta jornada en diferentes fechas.

México

 

En México empezó a celebrarse el Día Mundial Sin Automóvil de manera más formal en 2014. En la Ciudad de México, el cuadro principal permanece cerrado a vehículos automotores durante la mayor parte del día permitiendo el acceso a las calles únicamente caminando o en bicicleta. Torreón es una de las ciudades que se han sumado a esta celebración.

 

Ventajas

 

Hacer ver a las personas que existen otras posibilidades de transporte que no sea el automóvil.

 

Estudiar qué pasa y cómo funcionan los medios de transporte público y analizar el comportamiento de la sociedad.

Incentivar el uso de transportes eficientes y sustentables, ya que las grandes ciudades no dan abasto con la creciente cantidad de automóviles.

 

Disminuir la contaminación sustancialmente, y evidenciar el impacto de vehículos automotores de combustible fósil en su rol contaminante del aire.

 

Al contrario de restricciones por días, como el Pico y Placa en Bogotá, esta jornada limita todos los vehículos, evitando que gente que ha comprado 

PORQUE CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL SIN AUTO

1- Porque deseamos mostrar que otra forma de movilidad urbana es posible, y que podemos tener ciudades para la vida: más peatonalizadas, ecológicas y amigables con la movilidad no motorizada.

2- Porque aunque no uses o no puedas usar la bicicleta como transporte, te beneficia que otras personas sí lo hagan; cada bicicleta en la calle equivale a un carro menos en la cola.

3- Porque queremos hacer eco de iniciativas que mitigan el uso excesivo del automóvil en las ciudades y promueven otras formas de movilidad urbana ecológica y sustentable.

4- Porque la mayoría de las ciudades poseen gran tráfico de automóviles particulares y ante este gran problema la bicicleta es una solución eficaz y sencilla.

5- Porque creemos que los cambios deben venir de la propia ciudadanía, quienes tenemos el deber de pensar en la importancia del aporte individual, como consecuencia directa en los beneficios del colectivo.

6- En síntesis porque queremos crear y hacer masiva la cultura ciclista en nuestras ciudades, para contribuir a reducir el uso del automóvil y sus consecuencias negativas a nivel ambiental, social y económico.

Y tú ¿en qué ocasiones usas la bicicleta? Cuéntanos tu experiencia

 

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FUENTES

Richard Grant / Richard Ballantine, El Gran Libro de la Bicicleta – Texto: Español – Editor: El País, Aguilar. Madrid (1992) – ISBN 84-03-59182-9

 

Pryor Dodge, The Bicycle – Texto: Inglés – Editor: Flammarion. París / New York (1996) – ISBN 2-08-013551-1 / ISBN 978-2-08-013551-3 – (Sitio web de Pryor Dodge: www.pryordodge.net)

 

La colección de bicicletas de Pryor Dodge - Vistazo virtual de la colección de las bicicletas del autor en que se basa el bellamente ilustrado libro, The Bicycle.

 

J. Dekoster, U. Schollaert, en bici, hacia ciudades sin malos humos – Texto: Español – Editor: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Luxemburgo (2000) - ISBN 92-828-5721-2

 

en bici, hacia ciudades sin malos humos - Versión de Internet del libro. (pags 1 - 31).pdf

 

Cycling Europe

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Bicicleta

 

http://www.ecoportal.net/Temas-Especiales/Desarrollo-

 

Sustentable/El_uso_de_la_bicicleta_como_medio_de_transporte_urbano

 

http://labiciengranada.blogspot.com/p/blog-page_11.html

 

http://blog.haceb.com/la-bicicleta-el-medio-de-transporte-mas-ecologico/

 

http://www.sura.com/blogs/autos/ventajas-bicicleta-medio-transporte.aspx

 

 

 

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