LEYES AMBIENTALES VENEZOLANAS.

.
LEGISLACION AMBIENTAL
ASPECTOS LEGALES2011.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point [973.0 KB]
Descarga

LEGISLACIÓN AMBIENTAL VENEZOLANAS

  La legislación ambiental o derecho ambiental es un complejo conjunto de tratados, convenios, estatutos, reglamentos, y el derecho común que, de manera muy amplia, funcionan para regular la interacción de la humanidad y el resto de los componentes biofísicos o el medio ambiente  natural, hacia el fin de reducir los impactos de la actividad humana, tanto en el medio natural y en la humanidad misma.

 

¿QUÉ ES UNA NORMA AMBIENTAL?

 

   La norma es el modo como se concibe y expresa el derecho ambiental, es decir; se refiere a una regla de conducta “obligatoria” o no, que se proporciona para un uso racional y sustentable de los recursos naturales y el medio ambiente.

 

¿CÓMO SURGE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL?

 

   La legislación ambiental surge de la necesidad de responder ante la sociedad a los problemas ambientales que se presentan, ya que el hombre de siempre ha pretendido dominar la naturaleza. El instruir e inducir al ser humano para que modere su comportamiento con el fin de proteger la vida, es tarea de la educación, pero exigir ese comportamiento a través de la norma y la coacción son propios del derecho.

 

    El Derecho Ambiental se desarrolló como lógica respuesta a la necesidad de explotar los recursos naturales en un
 marco de racionalidad, aprovechamiento sostenible y protección del ambiente. Su evolución ha sido rápida y progresiva, incorporándose paulatinamente en todas las ramas jurídicas y adquiriendo, a su vez, autonomía propia como disciplina vinculada con casi todas las ciencias.


    En sí, Tiene su aparición a nivel internacional en el año 1972 a raíz de la promulgación de la Declaración de Estocolmo sobre el Medio Humano. Se ve desarrollado por la Carta de la Tierra del año 1982, la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo del año 1992 y la reciente Declaración de Johannesburgo del año 2002.

¿CUÁL ES EL OBJETO DE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL Y SUS FINALIDADES?

 

   El objeto del derecho ambiental está destinado a gobernar, ordenar, regular, dirigir la vida humana y sus actos en relaciones con el ambiente.

Las finalidades del derecho ambiental son:

    Definir los principios mediante los cuales se habrá de formular, conducir y evaluar
la política ambiental, así como los instrumentos y procedimientos para su aplicación.

   Regular el ejercicio de las facultades de las autoridades de la Administración Pública, en materia de conservación del medio ambiente, protección ecológica y restauración del equilibrio ecológico.

   Conservar y restaurar el equilibrio ecológico, así como prevenir los daños al ambiente, de manera que sean compatibles la obtención de beneficios económicos y las actividades de la sociedad con la conservación de los ecosistemas.

   Establecer las medidas de control, de seguridad y las sanciones administrativas que correspondan, para garantizar el cumplimiento y la aplicación de las leyes y de las disposiciones que de ella se deriven.

   Regular la responsabilidad por daños al ambiente y establecer los mecanismos adecuados para garantizar la incorporación de los costos ambientales en los procesos productivos; y establecer el ámbito de participación de la sociedad en el desarrollo y la gestión Ambiental.

  ¿CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL?

 

1. INTRADISCIPLINARIO:

   Su autonomía no excluye de ningún modo su relación con las otras ramas del derecho, pues existe entre ella y las demás una interrelación, primaria y dinámica.

2. TRANSDICIPLINARIO:

   En el Derecho Ambiental no es suficiente tomar en cuenta fuentes de orden social o económico en un período o momento indicado, puesto que esta disciplina jurídica exige el aporte o la interacción de otras materias científicas que sean capaces de orientarle e ilustrarle en el proceso de comprensión del fenómeno ambiental, con el objeto de contar con los elementos verídicos que habrán de servirle de fundamento para la creación o reforma de nuevas normas o reglamentaciones de carácter ambiental.

3. DINAMICO:

    La constante evolución de las ciencias y tecnologías y su puesta en práctica, en ocasiones tienden a desembocar en una acción y efectos contaminantes o de deterioro del medio ambiente, situaciones éstas que obligan a realizar una mayor y actualizada labor legislativa o reglamentaria ambiental, con el fin de contrarrestar o prevenir sus efectos negativos.

4. INNOVADOR Y SOLIDARIO

     Se distingue de otras disciplinas jurídicas por la existencia de una serie de elementos que le son propios, específicos y distintos de aquellos que caracterizan el desarrollo de otras materias normativas y doctrinales.

5. DISPERSIÓN NORMATIVA:

    Existencia de profusa cantidad de instrumentos jurídicos que tienen por objeto crear la sensación de gran protección, seguridad y actividad jurídica ambiental, cuando la realidad demuestra que persiste una gran desorientación en cuanto a la efectiva aplicación se trata.

6. ACTIVIDAD JURISDICCIONAL INTERNACIONAL IRRELAVANTE:

     Se ve privado de acceso a la jurisdicción como consecuencia de la dispersión normativa.  Se utiliza para dirimir las controversias el Arbitraje.

7. AUSENCIA Y DESAPARICIÓN DE LAS RESPONSABILIDADES:

    Cuando suceden hechos con clara negligencia, decisiones u opciones equivocadas que generarían responsabilidades, son tratadas como supuestas catástrofes naturales.

8. FUNCIONALISMO ORGÁNICO:

    Los instrumentos internacionales para la protección del ambiente presuponen que las instituciones deben ser creadas en función de las necesidades que se pretende satisfacer en forma conjunta.

9. LA REGLA DEL CONSENSO EN LA GENERACIÓN DEL “DERECHO BLANDO” (SOFT LAW):

   Este derecho blando consiste en la constitución de un compromiso más político que jurídico que emana de los instrumentos internacionales para la protección del ambiente.

10. CARÁCTER PREVENTIVO:

   Los objetivos del Derecho Ambiental Internacional son fundamentalmente preventivos, la coacción a posteriori resulta particularmente ineficaz.

11. CARÁCTER SISTÉMICO:

    La regulación de conductas internacionales no se realiza aisladamente, sino teniendo en cuenta el comportamiento de los elementos naturales y las interacciones determinadas en ellos como consecuencia de la actividad. 

 

¿CUALES SON LAS FUENTES DE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL VENEZOLANA?

  Las fuentes más importantes del derecho ambiental están precedidas principalmente por la constitución política, la legislación ambiental, las normas de relevancia o interés ambiental y las disposiciones de todo orden que se refiere a la administración pública del ambiente.

    Las fuentes del derecho ambiental en la constitución venezolana se expresa en los siguientes artículos:

Artículo 127:

  Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bióticos regulará la materia.


  Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.

Artículo 128.
   El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana. Una ley orgánica desarrollará los principios y criterios para este ordenamiento.

Artículo 129.
   Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y sociocultural. El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y
peligrosos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas. Una ley especial regulará el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias tóxicas y peligrosas.

   En los contratos que la República celebre con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, o en los permisos que se otorguen, que afecten los recursos naturales, se considerará incluida aun cuando no estuviere expresa, la obligación de conservar el equilibrio ecológico, de permitir el acceso a la tecnología y la transferencia de la misma en condiciones mutuamente convenidas y de restablecer el ambiente a su estado natural si éste resultare alterado, en los términos que fije la ley.

   Por otro lado, tenemos la ley orgánica del ambiente, la cual en su artículo 1: tiene por objeto establecer las disposiciones y los principios rectores para la gestión del ambiente, en el marco del desarrollo sustentable como derecho y deber fundamental del Estado y de la sociedad, para contribuir a la seguridad y al logro del máximo bienestar de la población y al sostenimiento del planeta, en interés de la humanidad.

   De igual forma, establece las normas que desarrollan las garantías y derechos constitucionales a un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado.

   Por otra parte en su artículo 39: Todas las personas tienen el derecho y el deber de participar en los asuntos relativos a la gestión del ambiente.

   Asimismo, existen otras leyes como la ley penal del ambiente, ley de gestión de diversidad biológica, ley de protección a la fauna silvestre, ley forestal de suelos y aguas, etc., y los decretos y norma en pro del ambiente.

 

¿CUALES SON LOS PRINCIPIOS DE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL?

 

   Los principios del derecho ambiental se pueden definir como las directrices axiológicas o técnicas, que construyen, dan contenido y facilitan la aplicación de las normas ambientales. En este sentido, La Ley Orgánica del Ambiente Venezolana ha incorporado en su Artículo 4 una serie de principios para la gestión del ambiente, las cuales son:

La gestión del ambiente comprende:

1. Corresponsabilidad: Deber del Estado; la sociedad y las personas de conservar un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado.

2. Prevención: Medida que prevalecerá sobre cualquier otro criterio en la gestión del ambiente.

3. Precaución: La falta de certeza científica no podrá alegarse como razón suficiente para no adoptar medidas preventivas y eficaces en las actividades que pudiesen impactar negativamente el ambiente.


4. Participación ciudadana: Es un deber y un derecho de todos los ciudadanos la participación activa y protagónica en la gestión del ambiente.

5. Tutela efectiva: Toda persona tiene derecho a exigir acciones rápidas y efectivas ante la administración y los tribunales de justicia, en defensa de los derechos ambientales.

6. Educación ambiental: La conservación de un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado debe ser un valor ciudadano, incorporado en la educación formal y no formal.

7. Limitación a los derechos individuales: los derechos ambientales prevalecen sobre los derechos económicos y sociales, limitándolos en los términos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes especiales.

8. Responsabilidad en los daños ambientales: La responsabilidad del daño ambiental es objetiva y su reparación será por cuenta del responsable de la actividad o del infractor.

9. Evaluación de impacto ambiental: Todas las actividades capaces de degradar el ambiente deben ser evaluadas previamente a través de un estudio de impacto ambiental y socio cultural.

10. Daños ambientales: Los daños ocasionados al ambiente se consideran daños al patrimonio público.


   En conclusión, la legislación ambiental es muy importante para regular la acción del ser humano y sentar los principios fundamentales en cuanto al ambiente y sus recursos naturales.

   Por lo tanto, Es muy importante que el ser humano conozca, respete, cumpla y haga cumplir las normas o leyes ambientales por el bien de todos.


CONOCER Y RESPETAR LAS LEYES AMBIENTALES ES AMAR Y CUIDAR EL AMBIENTE.

  Acontinuación presentamos las principales leyes y algunos decretos ambientales que regulan la conducta del ser humano sobre su ambiente. Por favor has clix en la lista del lado izquierdo donde estan cada una de ellas.

 

Ir arriba

Escribir comentario

Comentarios: 56

  • #1

    jose rodriguez (sábado, 19 mayo 2012 15:05)

    gracias por sembrar la semilla del conocimiento,que mi señor jesucristo, le dé el doble de lo que hoy comemos.

  • #2

    edith (miércoles, 28 noviembre 2012 09:21)

    soy estudiante de gestion ambiental soy venezolana y este tema es demasiado interesante me sirvio muchiimo mil gracias

  • #3

    Jose Pineda. (miércoles, 16 enero 2013 13:47)

    Me alegra que les haya sido de gran ayuda la pagina. ese fue mi objetivo de creerla con tanta informacion de un tema tan importante, como lo es todo sobre el Medio Ambiente.

    Por favor recomiendenla.

    y conciencia por un mundo mejor

  • #4

    anonimo (jueves, 24 enero 2013)

    lastima que no se cumpla

  • #5

    Yesica Escobar. (viernes, 08 marzo 2013 08:29)

    unos de los objetivos de mayor importancia es el,Conservar y restaurar el equilibrio ecológico, así como prevenir los daños al ambiente, de manera que sean compatibles la obtención de beneficios económicos y las actividades de la sociedad con la conservación de los ecosistemas.esto es sumamente importante poner en practica para nuestro beneficio como seres humanos existente en el medio ambiente....protejamos nuestro planeta.!!

  • #6

    Anival Peñaloza (miércoles, 20 marzo 2013 13:28)

    Buenas tardes, por favor me pueden suministrar información sobre la Educación ambiental o legislación ambiental en las universidades de Venezuela, mi número de celular es 0414.230.9928

  • #7

    Anival Peñaloza (miércoles, 20 marzo 2013 13:30)

    Reciba un cordial saludo, excelente página web, actualmente realizo un trabajo de investigación sobre Educación Ambiental o cultura legal ambiental en las universidades en Venezuela, se respeta el derecho de autor, muchas gracias, Anival Peñaloza. Celular: 0414.230.9928

  • #8

    Kilder Aguilar (viernes, 29 marzo 2013 07:30)

    Por favor necesito ayuda, en el sector Ceja Blanca-guafitas de las Parcelas de Capitanejo hay una ANACONDA de mas de 7 metros de largo y el dueño del predio la quiere matar, esta en la orilla del crucero. Ayudenme a salvarla. 0416-8705291.-

  • #9

    yelimar moya (martes, 23 abril 2013 14:38)

    oye esta muy buena esta informacion me ayudo muchisimo! Muchisimas Gracias.

  • #10

    QWEQWE (viernes, 26 abril 2013)

    http://www.mysticalmu.com/user/votereward/

  • #11

    vicmar (viernes, 10 mayo 2013 13:03)

    no sale nada de lo que yo necesito

  • #12

    carlos borregales (lunes, 20 mayo 2013 11:05)

    disculpa quisiera saber a nivel del sonido si hay un limite que horario y la penalización sobre ella

  • #13

    edi fuentes (miércoles, 22 mayo 2013 23:22)

    calida me la presentacion

  • #14

    humberto m.c. (miércoles, 29 mayo 2013 09:27)

    ESTA INTERESANTE LA INFORMACIÓN, FUE DE MUCHA AYUDA PARA LA TAREA QUE TENIA QUE ENTREGAR...

  • #15

    claudia (jueves, 13 junio 2013 12:17)

    buena informacion

  • #16

    yop (sábado, 22 junio 2013 18:33)

    muy buena la pagina

  • #17

    nicolas (viernes, 30 agosto 2013 13:45)

    ¿me pueden nonbrar 5 normas referentes a la legislacion ambiental? gracias.

  • #18

    mary hernández (miércoles, 11 septiembre 2013 11:03)

    Excelente la información y el diseño de la página es hermosa invita y recuerda que debemos cuidad y proteger nuestro ambiente de allí depende nuestra existencia.....

  • #19

    yennifer (miércoles, 18 septiembre 2013 13:39)

    es bueno dar a conocer esta información, para que tomemos un poco de conciencia humana y preservemos mas

  • #20

    karla c (lunes, 14 octubre 2013)

    yo estudio gestion ambiental,y me sirvio de mucho........ felicitación por tan interesante tema ya que nos ayuda a que tomemos conciencia con respecto al medio ambiente, que es parte de nosotros los seres humanos.

  • #21

    felipe (jueves, 17 octubre 2013 16:44)

    hola mi nombre es felipe tengo 15 años busco chicas de 18 años de edad

  • #22

    walter antonio (jueves, 17 octubre 2013 16:49)

    hola mi nombre es walter tengo 13 años de edad busco a chicas de 24 años de edad

  • #23

    dennys (domingo, 27 octubre 2013 15:29)

    ante todo reciban un coordial saludo, esta pagina es excelente, contiene mucha información referente a la getión ambiental
    me podrian enviar ¿cuales son las caracteristicas de la gestión ambiental? gracias

  • #24

    alida vera (sábado, 02 noviembre 2013 05:10)

    hola soy peruana, y en verdad que me ha servido de mucha ayuda su publicacion, esperemos que la humanidad reaccione a tanta irresponsabilidad con nuestro planeta, bendiciones.

  • #25

    vanessa (miércoles, 06 noviembre 2013 18:23)

    Excelente informacion

  • #26

    EFREN MELENDEZ (lunes, 25 noviembre 2013 11:18)

    !!!MUY BUENA INFORMACIÓN, LOS FELICITO. ES UN CONTENIDO DIDACTICO PARACONSULTA EXCELENTE!!!

  • #27

    barbara (miércoles, 15 enero 2014 21:48)

    gracias iris- Dios te Bendiga

  • #28

    yuraima (viernes, 17 enero 2014 18:42)

    Excelente información!!! realmente merecen ser felicitados

  • #29

    arelis finol (martes, 21 enero 2014 15:21)

    hola , soy estudiante de Gestión Ambiental y me parece muy buena esta información es muy importante GRACIAS!!!!!

  • #30

    Diego Jose Sanguinetti (viernes, 31 enero 2014 10:52)

    excelente información, sumamente didáctica, soy especialista en derecho agrario y ambiental y profesor en la universidad de los llanos occidentales Ezequiel Zamora, será material de lectura para mis alumnos. gracias

  • #31

    Hely Chaviel (viernes, 21 febrero 2014 10:18)

    Saludos, creo que la normativa en materia ambiental que tenemos en este pais, es una de las mejores si no la la mejor del mundo.Pero y? la cumplimos o hacemos cumplir?,la conciencia hacia los valores de la vida misma casi no existen y por eso en toda Venezuela el medio ambiente esta como esta. Cambiar la manera de ser, pensar,actuar y sentir no es facil,pero cuando empesamos?

  • #32

    Jose (martes, 18 marzo 2014 02:57)

    Excelente trabajo, fue de gran ayuda! Bendiciones

  • #33

    Hely Chaviel (martes, 25 marzo 2014 10:44)

    Buen dia, cuantas Leyes relativas al Ambiente,tenemos en venezuela.Gracias

  • #34

    SAILYS (sábado, 29 marzo 2014 10:32)

    PRIMERAMENTE GRACIAS A DIOS POR DARNOS ESTE AMBIENTE TAN HERMOSO Y CÁLIDO, NUESTRO DEBER ES PRESERVARLO.. ASÍ QUE CONSTRIBUYE A QUE EL MSJ SIGA SIENDO DIFUNDIDO ASI TENDREMOS UN AMBIENTE MEJOR, GRACIAS... VENEZUELA.

  • #35

    JOSE MIGUEL (miércoles, 02 abril 2014)

    BUENO ME SERVISTE DE ALGO PARA SACAR UNA BUENA IMFORMACION PARA MI TRABAJO DE LEGISLACION AMBIENTAL Y ES UN BUEN ARGUMENTO QUE LO PUEDE UTILIZAR OTROS ESTUDIANTES Y SI ME QUIEREN SEGUIR CHICAS BUSQUEMEN POR FACEBOOK ES jose_miguel-3000@hotmail.com ESTE ES MI SITIO MI NOMBRE ES JOSE MIGUEL DELGADO

  • #36

    Eloy Tabata (jueves, 10 abril 2014 16:33)

    Que buena (excelente) pagina, exactamente lo que buscaba, me ayuda mucho con mis tesina, Gracias.

  • #37

    jode rojas (viernes, 11 abril 2014 12:56)

    prineramente darles gracias adios por darnos un ambiente, donde podemos vivir y regalarnos sus espacios para poder compartir y reir con nuestros seres queridos, por eso tenemos en compromiso y el deber de conservarlo, preservarlo y protegerlo

  • #38

    hebert guevara (viernes, 11 abril 2014 13:07)

    Agradecido de Dios por la creacion que hizo desde el principio del mundo. Por la naturaleza que podemos ver y observar a cada amanecer. debemos de cuidar y protejer el medio en el que vivimos. Es deber de de niños joven y adulto. (gracias).

  • #39

    setgj (sábado, 19 abril 2014 13:05)

    buuuuuuuuuuuuuuuuu

  • #40

    JuanC (martes, 29 abril 2014 14:06)

    Excelente material , muy completo y bien redactado , felicidades....

  • #41

    juan a. cedeño (sábado, 03 mayo 2014 08:53)

    sabado 3 de mayo 2014
    muy buena la informacion, mas bueno aun seria si todas estas leyes,normas y reglamento . realmente se respetaran por los seres humanos, o se hicieran respetar por las autoridades. de eso falta muchos...

  • #42

    Luis Mendoza (martes, 06 mayo 2014 11:48)

    Muy Buena Informacio :) Gracias

  • #43

    oso (martes, 06 mayo 2014 19:00)

    muy buena informacion es muy util...

  • #44

    Gustavo Muser (miércoles, 21 mayo 2014 20:03)

    Está muy bien la información. Ojalá así existiera una página dedicada a México.

  • #45

    Javier Edecio Cañas Gutierres (jueves, 22 mayo 2014 13:07)

    esta muy interesante la informacion lastima que no la dan a conocer mas a lo interno del ministerio y todos los organos adscritos.

  • #46

    Roddx (jueves, 29 mayo 2014 22:34)

    Muy buena informacion me sirvio de mucha ayuda!

  • #47

    Jose Luis Llamoza (miércoles, 04 junio 2014 06:01)

    Reciban un Cordial saludo, soy estudiante de Gestion Ambiental, paginas asi son las que nos ayudan en nuestros estudios, mil gracias por la indormación.....

  • #48

    Carlos Fabián Alvarado (sábado, 21 junio 2014 07:09)


    Muy buena la información que encontré, precisamente estoy preparando una charla bolivariana sobre las constituciones progresistas sobre el cuidado de nuestra biodiversidad en América Latina, un abrazo fraternal y solidario desde Chile.

    Carlos Fabián Alvarado
    Presidente Red Ecológica de Chile

  • #49

    VIRGINIA EEKHOUT (sábado, 28 junio 2014 10:57)

    y la ley de Costas??

  • #50

    Morella Pérez (sábado, 28 junio 2014 11:39)

    Excelente trabajo, liderizamos legislativamente con nuestro Plan de la Patria en su 5to objetivo histórico y todas las demás leyes ambientalistas, la preservación de la vida en nuestra Pacha Máma; la pena es que debemos ser consecuentes con el cumplimiento de estas leyes tan maravillosas, los primeros infractores: el Ciudadano comun que desconoce en muchos casos el daño perpetrado, empresas que aún conociendo la materia no les importa y luego, los organismos competenes no educan al colectivo, las autoridades no exigen el cumplimiento de las Leyes, no las aplican y por supuesto a pesar de las denuncias no procesan penalmente a los infractores, por lo que no hay resarcimiento del daño causado. La República Bolivariana de Venezuela cuenta con cientos de miles de kms de bosques, selvas, llanos, humedales, costas, medanos que debemos preservar para preservar la vida no solo de nuestras generaciones futuras sino por el futuro de la humanidad. Ya hemos contribuido con nuestra Constitución y nuestras Leyes, alli están para su aplicación, ahora debemos efectivamente avocarnos a la tarea del cumplimiento en beneficio de la humanidad.

  • #51

    zora Morillo (martes, 08 julio 2014 11:33)

    excelente trabajo...felicitaciones......

  • #52

    gabi (miércoles, 23 julio 2014 14:59)

    el medio anbiente es un recursos muy lindo nosotros debemos cuidar

  • #53

    gaby gaby (jueves, 07 agosto 2014 11:04)

    muy practica la información.. pero tengo una duda?? que diferencia hay entre normativa y legislacion ambiental en venezuela??? donde puedo conseguir esta normativa asi bien detallada como en tu pagina... agradezco mucho tu pronta respuesta

  • #54

    stefani cruz medina (miércoles, 08 octubre 2014 15:58)

    bywe

  • #55

    cruz medina carla marbeli (miércoles, 08 octubre 2014 16:00)

    carajo

  • #56

    MENNA VILLAFRANCA (viernes, 24 octubre 2014 21:45)

    BUENAS NOCHES ESTA COMPLETA LA NORMATIVA AMBIENTAL ES UN MATERIAL COMPLETO PARA PRINCIPIANTE DE LA CARRERA GESTION AMBIENTAL E ING AMBIENTAL

  • loading
Usuários online

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.