Ley de Gestión de la Diversidad Biológica
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Ley de diversidad Biologica
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LEY DE GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

Publicada en Gaceta Oficial Nº 39.070 del 01/12/08

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Decreta La siguiente,

LEY DE GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Capítulo I

Disposiciones Generales

Artículo 1

Objeto

La presente Ley tiene por objeto establecer las disposiciones para la gestión de la

diversidad biológica en sus diversos componente, comprendiendo los genomas

naturales o manipulados material genérico y sus derivados, especies, poblaciones,

comunidades y los ecosistemas presentes en los espacios continentales,

insulares, lacustres y fluviales, mar territorial, áreas marítimas interiores y el suelo,

subsuelo y espacios aéreos de los mismos, en garantía de la seguridad y

soberanía de la Nación; para alcanzar el mayor bienestar colectivo, en el marco

del desarrollo sustentable.

Artículo 2

Ámbito de Aplicación

A los efectos de la presente Ley, la gestión de la diversidad biológica, comprende:

1. La conservación de todos sus componentes a fin de preservar o restablecer los

equilibrios ecológicos que permitan al hombre y demás seres vivos convivir en

armonía con su ambiente.

2. El manejo y aprovechamiento de los diferentes componentes de la diversidad

biológica, bajo principios de sustentabilidad ecológicos y bioéticos, respetando los

valores culturales y considerando la participación justa y equitativa de la población

en los beneficios que se deriven de aquéllos.

3. La investigación y la generación de conocimientos sobre la diversidad biológica,

a los fines de su conservación, aprovechamiento sustentable y manejo.

4. La sistematización en la toma de datos, su compilación y posterior análisis para

generar la información básica orientada a establecer la condición y estado en que

se encuentran los componentes de la diversidad biológica en todos los ámbitos

territoriales de la Nación.

5. El fomento y desarrollo de tecnologías ambientalmente seguras, destinadas

fundamentalmente a inventariar, conservar y restaurar, con énfasis en el

restablecimiento y el manejo de los diversos componentes de la diversidad

biológica.

6. La compatibilización entre las actividades antrópicas y el mantenimiento de los

bienes y servicios ambientales que se deriven de la diversidad biológica.

7. La prevención, seguimiento, evaluación, mitigación, corrección y reparación de

las alteraciones a la diversidad biológica causadas, directa o indirectamente, por

actividades humanas o eventos naturales extremos.

8. La declaratoria de áreas bajo régimen de administración especial con la

finalidad de proteger y manejar in situ los diversos componentes de la diversidad

biológica y los procesos ecológicos inherentes.

9. La adopción de acciones y medidas para la vigilancia y el control de actividades

capaces de degradar la diversidad biológica y modificar negativamente los

procesos ecológicos propios de ella.

10. La adopción de acciones y medidas a los fines de regular el acceso a los

recursos genéticos y sus derivados.

11. La adopción de acciones y medidas en materia de bioseguridad concernientes

a los organismos genéticamente modificados para prevenir efectos adversos sobre

la diversidad biológica.

12. La adopción de acciones y medidas en materia de biocomercio concernientes

a los patrimonios genéticos y a los organismos genéticamente modificados, para

prevenir efectos adversos sobre la diversidad biológica.

13. La incorporación de aquellos conocimientos tradicionales de las comunidades

locales, pueblos y comunidades indígenas que sean utilizables como prácticas

favorables para la conservación, aprovechamiento y manejo de la diversidad

biológica.

14. La incorporación de aquellos conocimientos tradicionales de las comunidades

locales, pueblos y comunidades indígenas que sean utilizables como prácticas

favorables para la conservación, aprovechamiento y manejo de la diversidad

biológica.

15. La educación ambiental como un proceso continuo, interactivo e integrador,

orientado a crear conciencia en los ciudadanos, ciudadanas y comunidad en

general, para la participación protagónica en la gestión compartida de la diversidad

biológica.

16. La participación popular en la gestión de la diversidad biológica, bajo el

principio constitucional de corresponsabilidad.

17. La promoción y divulgación de la información y el conocimiento, sobre todos

los aspectos relacionados con la gestión de la diversidad biológica, a través de los

medios de comunicación social.

18. La coordinación entre los diversos órganos y entes del poder público, a los

fines de asegurar la aplicación, seguimiento y cumplimiento de los tratados y

acuerdos internacionales sobre la materia.

19. Cualesquiera otras, de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica del

Ambiente y demás normativas, en cumplimiento del objeto de la presente Ley.

Artículo 3

Declaración de Utilidad Pública

Se declara de utilidad pública e interés social todas las acciones, medidas y obras

que tengan por finalidad la gestión de los componentes de la diversidad biológica.

Artículo 4

Normas de Orden Público

Las normas contenidas en esta Ley, en las leyes especiales y demás normativas

ambientales aplicables, son de orden público.

Artículo 5

Soberanía

El Estado, en ejercicio de su soberanía, a través de la Autoridad Nacional

Ambiental, establecerá las prácticas de manejo que permitan cumplir con las

premisas que definen su valor estratégico, utilizando y aprovechamiento de la

biodiversidad o diversidad biológica.

Artículo 6

Prevención de daños en la Formulación de Políticas

En la formulación y ejecución de la política en materia de gestión de la diversidad

biológica, deberá incorporarse la prevención de los daños a sus componentes y su

entorno, como elemento prioritario de conservación de estos bienes jurídicos

ambientales en todos los planes, programas, proyectos, actividades o cualquier

otra acción o medida emprendida por cualquier persona natural o jurídica, pública

o privada, nacional o extranjera.

Artículo 7

Resolución de Conflictos

En el caso de la manifestación de conflictos derivados de la gestión de la

diversidad biológica, la Autoridad Nacional Ambiental, bajo el principio de

corresponsabilidad, promoverá procesos participativos de diálogo, análisis y

resolución, privando el interés colectivo.

Artículo 8

Principio de Precaución

La Autoridad Nacional Ambiental aplicará el principio de precaución en la

conservación, manejo, utilización y aprovechamiento sustentable, o de cualquier

otra actividad, relacionada con la diversidad biológica y sus componentes, con el

fin de dar cumplimiento al objeto de la presente Ley y demás normativas sobre la

materia.

Artículo 9

Protección de las Especies Autóctonas

A fin de favorecer la protección de las especies autóctonas en sus ecosistemas

naturales, toda introducción de especies exóticas se presume potencialmente

perjudicial para el ambiente, la diversidad biológica y sus componentes.

Artículo 10

Gestión de los Impactos

Para la gestión de los impactos sobre los ecosistemas y los componentes de la

diversidad biológica se considerarán las medidas preventivas, mitigantes,

correctivas y compensatorias.

Artículo 11

Medidas Internacionales

La República Bolivariana de Venezuela podrá, en virtud del principio de

conservación de los ecosistemas como parte integrante de los fundamentos de

seguridad de la Nación, llevar a cabo acuerdos o convenios internacionales de

reciprocidad en cuanto a la prevención y tratamiento de los daños causados a los

componentes de la diversidad biológica.

Capítulo II

De las Definiciones

Artículo 12

Definiciones

A los efectos de la presente Ley, se establecen las siguientes definiciones:

Área natural de distribución de una especie: Aquel o aquellos espacios

geográficos que incluyen los hábitats y ecosistemas, donde las poblaciones de

una determinada especie están presentes en interacción con el sistema, de

manera natural.

Acceso al recurso genético: Obtención o utilización de los recursos genéticos

conservados in situ o ex situ; de sus productos derivados o sus componentes

intangibles.

Biocomercio: Se refiere al conjunto de actividades de recolección y/o producción,

procesamiento y comercialización de bienes y servicios derivados de la

biodiversidad nativa, bajo criterios de sustentabilidad.

Biotecnología moderna: La aplicación de:

1. Técnicas in vitro de ácidos nucleicos, incluidos la técnica del ácido

desoxirribonucleico (ADN) recombinante y la inyección directa de ácidos nucleicos

en células u orgánulos.

Tomado de www.vitalis.net

2. La fusión de células de especies más allá de la familia taxonómica, que superan

las barreras fisiológicas naturales de la reproducción o de la recombinación y que

no son técnicas utilizadas en la reproducción y selección tradicional.

Bioseguridad: El conjunto de acciones o medidas de seguridad requeridas para

prevenir o minimizar los efectos potenciales adversos sobre los ecosistemas, la

diversidad biológica y sus componentes, resultantes de la aplicación de la

biotecnología.

Componente amenazado: Componente cuya sobrevivencia es improbable si no se

toman acciones para corregir factores que lo afectan negativamente.

Componente intangible: Todo conocimiento, innovación o práctica individual o

colectiva asociado a la diversidad biológica y sus componentes, protegido o no por

regímenes de propiedad intelectual.

Componente en peligro de extinción: Aquel que en estado silvestre se encuentra

asociado a un número reducido de sobrevivientes que podría extinguirse de sus

hábitats naturales de origen.

Componente vulnerable: Aquel que corre el riesgo de pasar a la categoría de

componente en peligro de extinción en un futuro inmediato, si los factores

adversos que actúan sobre él no son corregidos.

Diversidad Biológica: Variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente,

incluidos, entre otros, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas

acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la

diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.

Especie endémica: Aquella limitada a un área geográfica relativamente pequeña o

a un hábitat poco frecuente o raro, es decir, con una distribución geográfica muy

restringida.

Especie exótica: Especie, subespecie o taxón inferior que se encuentre fuera de

su área natural de distribución, así como también, cualquier parte, gametos,

semillas, huevos o propágulos, que puedan sobrevivir y subsecuentemente

reproducirse en una nueva localidad.

Especie exótica invasora: Toda especie exótica que se establece en un

ecosistema o hábitat natural o seminatural y que actúe como un agente de cambio

y amenaza a la diversidad biológica autóctona o a los procesos ecológicos

inherentes a ella.

Especie autóctona o nativa: Toda especie, subespecie o taxón inferior que se

encuentre dentro de su área natural de distribución geográfica, en el territorio

nacional.

Tomado de www.vitalis.net

Genoma: El conjunto de genes que posee un organismo biológico.

Introducción de especies: Toda acción humana voluntaria o no de liberar

ejemplares de una especie, subespecie o taxón inferior, incluyendo cualquiera de

sus partes; tales como gametos, semillas, huevos o propágulos, que puedan

sobrevivir y subsecuentemente reproducirse fuera de su área natural de

distribución.

Manejo de los componentes de la diversidad biológica: La ciencia y el arte de

manipular los genes, las características e interacciones de poblaciones silvestres,

sus hábitats y ecosistemas que los contienen.

Manejo confinado: Cualquier actividad con organismo modificado genéticamente,

sus derivados y productos que los contengan; aislada por barreras físicas, o una

combinación de barreras físicas, químicas o biológicas, que limiten de forma

efectiva su contacto con el medio potencialmente receptor o sus efectos sobre

dicho medio.

Medio natural, ecosistema natural o hábitat natural: Aquellos ambientes no

alterados por la acción humana o que, habiendo sido alterados, retienen sus

elementos nativos.

Organismo modificado genéticamente: Cualquier organismo vivo o no que posea

una combinación nueva de material genético, que se haya obtenido mediante la

aplicación de la biotecnología moderna.

Trasplante o traslocación: Tipo de introducción deliberada por persona natural o

jurídica, de una especie exótica, fuera del área autorizada.

Servicios ambientales: beneficios derivados de la diversidad biológica.

TÍTULO II

DE LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL

Capítulo I

De la Autoridad Nacional Ambiental

Artículo 13

Autoridad Nacional Ambiental

La Autoridad Nacional Ambiental es el órgano rector en materia de gestión de la

diversidad biológica, a través de la instancia correspondiente.

Artículo 14

Competencias en materia de gestión de la Diversidad Biológica

Son competencias de la Autoridad Nacional Ambiental en materia de diversidad

biológica las siguientes:

1. Coordinar la elaboración y ejecución de la política nacional sobre la gestión de

la diversidad biológica.

2. Formular la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica, la cual deberá ser

actualizada periódicamente, en el marco de la política nacional ambiental y

proponer las acciones para su aplicación y supervisión de su ejecución.

3. Coordinar interinstitucionalmente las acciones relacionadas con el

conocimiento, conservación y aprovechamiento sustentable de los componentes

de la diversidad biológica.

4. Garantizar la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de

la gestión de la diversidad biológica y sus componentes. En el caso de los pueblos

y comunidades indígenas, garantizar el beneficio colectivo.

5. Proponer la revisión, formulación y modificación de las normas relacionadas con

la gestión de la diversidad biológica.

6. Coordinar y supervisar el cumplimiento de los acuerdos internacionales

suscritos por la República, en materia de diversidad biológica y sus componentes.

7. Promover y apoyar programas de divulgación, educación ambiental y sobre la

gestión de la diversidad biológica.

8. Establecer e impulsar los mecanismos necesarios que faciliten la participación

colectiva e individual, en la gestión de la diversidad biológica bajo el principio de

corresponsabilidad.

9. Fomentar el establecimiento de áreas bajo régimen de administración especial,

destinadas a la conservación y defensa de la diversidad biológica, en coordinación

con otros órganos y entes del Estado.

10. Cooperar con las actividades de guardería ambiental, de conformidad con la

normativa vigente.

11. Fomentar el establecimiento de centros de conservación ex-situ y velar por el

funcionamiento y mantenimiento de los mismos, en concordancia con la normativa

vigente.

12. Apoyar al órgano ejecutor de la política para las relaciones exteriores en

materia de diversidad biológica.

13. Fomentar, propiciar y apoyar, en coordinación con otros órganos y entes del

Estado, con competencias concurrentes, el establecimiento de políticas de

estímulo al desarrollo biotecnológico del país, bajo los lineamientos establecidos

por el Ejecutivo Nacional.

14. Controlar y fiscalizar las actividades previstas en esta Ley, en coordinación con

los demás organismos involucrados, en el ámbito de sus competencias.

15. Las demás atribuciones que le confieren las leyes, reglamentos y resoluciones.

Artículo 15

Instancias Estadales

La Autoridad Nacional Ambiental a los fines del cumplimiento de la política de

diversidad biológica establecerá, dentro de su estructura organizativa, instancias

estadales de coordinación, asegurando la participación protagónica de las

comunidades locales y de los pueblos y comunidades indígenas, en la gestión de

la diversidad biológica.

Capítulo II

De la Estrategia Nacional de la Diversidad Biológica

Artículo 16

Elaboración y Actualización

La Autoridad Nacional Ambiental, en coordinación con los demás órganos

competentes, elaborará y actualizará la Estrategia Nacional de la Diversidad

Biológica.

Artículo 17

Programas, Planes y Proyectos

El Ejecutivo Nacional incorporará la Estrategia Nacional de la Diversidad Biológica

en las políticas, programas, planes y proyectos nacionales, estadales, municipales

y locales de desarrollo.

Artículo 18

Objetivos

La Estrategia Nacional de la Diversidad Biológica tendrá los siguientes objetivos:

Tomado de www.vitalis.net

1. Incorporar en los Planes de la Nación y en los programas, planes y proyectos

sectoriales, la gestión de la diversidad biológica.

2. Diseñar la política de cooperación técnica y económica para la conservación de

la diversidad biológica en el ámbito internacional.

3. Contribuir con la preservación de los parques nacionales, monumentos

naturales y demás áreas bajo régimen de administración especial.

4. Instrumentar mecanismos para elaborar y mantener actualizados los inventarios

requeridos para la gestión de la diversidad biológica y de los servicios ambientales

que de ella se deriven.

5. Fijar los lineamientos para la realización de auditorías ambientales periódicas

en el ámbito nacional, regional y local que permitan conocer el estado de

conservación de la diversidad biológica.

6. Establecer los mecanismos para la valoración estratégica y geopolítica de la

diversidad biológica.

7. Establecer y actualizar los criterios e indicadores de sustentabilidad para la

gestión de la diversidad biológica.

8. Instrumentar los mecanismos para el logro de una distribución justa y equitativa

de los beneficios derivados de la diversidad biológica, con énfasis en los

conocimientos de las comunidades locales, los pueblos y comunidades indígenas.

9. Promover la integración de los estados y municipios en los planes de gestión de

la diversidad biológica.

Artículo 19

Revisión Periódica

La Estrategia Nacional de la Diversidad Biológica y los planes de acción que de

ella se derivan, serán objeto de revisión cada tres años, a los fines de su

actualización.

Capítulo III

Identificación y Evaluación de la Diversidad Biológica

Artículo 20

Sistema de Registro de Información

La Autoridad Nacional Ambiental implementará un programa para el inventario,

registro y evaluación de los componentes de la diversidad biológica y su condición,

a los fines de conformar una base de datos, con la participación de las autoridades

del Poder Nacional, Estadal, Municipal y Local, de conformidad con sus

respectivas competencias, la cual se desarrollará en los siguientes niveles:

1. Diversidad de ecosistemas.

2. Diversidad de especies y número de individuos.

3. Diversidad de recursos genéticos.

4. Servicios ambientales.

5. Diversidad de conocimientos asociados intangibles.

Artículo 21

Mecanismos

A los efectos de lo establecido en el artículo anterior, se establecerán los

mecanismos que permitan la compilación, sistematización e intercambio de la

información resultante sobre la diversidad biológica y sus componentes, así como

la información relativa a los organismos modificados genéticamente.

Artículo 22

Criterios de Evaluación

La Autoridad Nacional Ambiental, en coordinación con los demás órganos y entes

del Ejecutivo Nacional, establecerá los criterios, indicadores y parámetros para

evaluar la diversidad biológica y las opciones para su manejo sustentable,

basados en información científica actualizada.

Artículo 23

Lineamientos para la Valoración

La Autoridad Nacional Ambiental, conjuntamente con la autoridad nacional con

competencia en la planificación y desarrollo, establecerá los lineamientos

generales para la valoración estratégica y geopolítica de la diversidad biológica y

sus componentes.

Artículo 24

Inventarios

La valoración estratégica y geopolítica de la diversidad biológica y sus

componentes como activos naturales, se basará en los inventarios establecidos en

este Capítulo. A tales fines, la Autoridad Nacional Ambiental establecerá los

métodos para dicha valoración en coordinación con los demás órganos y entes del

Ejecutivo Nacional.

Artículo 25

Actualización

El Ejecutivo Nacional en sus diferentes instancias deberá realizar, al menos cada

cinco años, auditorías sobre la diversidad biológica, a los fines de cuantificar los

activos y pasivos ambientales de la Nación.

TÍTULO III

DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Capítulo I

De la Educación y Divulgación Ambiental

Artículo 26

Derecho de Acceso al Conocimiento

Todo ciudadano o ciudadana tiene el derecho fundamental e inalienable de acceso

a los conocimientos científicos, comunes y tradicionales que le permitan

establecer sus juicios propios sobre la diversidad biológica como un componente

de su hábitat, del ambiente en general y del papel que el ser humano juega como

factor modificador de los ecosistemas.

Artículo 27

Divulgación del Conocimiento

El Estado garantizará la divulgación de los conocimientos científicos, comunes y

tradicionales a través de los medios de información y de la educación formal y no

formal, garantizando y protegiendo la propiedad intelectual colectiva e

innovaciones de los pueblos y comunidades indígenas.

Artículo 28

Promoción de Programas de Educación

La Autoridad Nacional Ambiental, en coordinación con los órganos y entes

competentes en materia educativa y de participación popular, promoverá la

ejecución de programas para la información, formación y participación protagónica

de las comunidades locales y la de los pueblos y comunidades indígenas, dirigida

a la conservación de la diversidad biológica, en garantía del desarrollo

sustentable.

Artículo 29

Suministro de Información a Órganos y Entes

La Autoridad Nacional Ambiental proveerá la información actualizada en materia

de diversidad biológica a los órganos y entes encargados de la educación formal y

no formal, a objeto de su inserción en los diferentes programas que conforman el

currículo y para la producción de material divulgativo.

Artículo 30

Obligatoriedad de la Información

Toda persona natural o jurídica, que realice investigación o manejo de la

diversidad biológica, bien en ecosistemas naturales o en cautividad, está obligada

a suministrar información de los resultados obtenidos a la Autoridad Nacional

Ambiental, para ser incorporada al Registro Nacional de Información Ambiental, de

conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Ambiente.

Artículo 31

Generación de Procesos de Educación Ambiental y Divulgación

Todas las personas naturales o jurídicas, públicas y privadas, nacionales o

extranjeras, que desarrollen programas y proyectos que conlleven a la utilización

de la diversidad biológica, deberán generar procesos de educación ambiental y de

divulgación intercultural, de manera de coadyuvar con la conservación de los

ecosistemas y especies, en el marco del desarrollo sustentable.

Artículo 32

Incorporación de Contenidos y Actividades

La Autoridad Nacional Ambiental coordinará con los órganos competentes en

materia educativa, la incorporación de contenidos y actividades sobre la

importancia de los conocimientos relacionados con la gestión de la diversidad

biológica.

Capítulo II

De la Participación Ciudadana

Artículo 33

Participación Ciudadana

Toda persona natural o jurídica, bajo el principio de corresponsabilidad, tiene el

derecho y el deber fundamental de participar en la gestión de la diversidad

biológica y sus componentes como patrimonio nacional, regional y local.

Artículo 34

Participación Comunitaria

La Autoridad Nacional Ambiental promoverá la participación de las comunidades

locales en el desarrollo de estudios e investigaciones sobre la conservación de los

componentes de la diversidad biológica, por intermedio de los consejos

comunales, los pueblos y comunidades indígenas y las comunidades organizadas

en general.

Artículo 35

Consulta a las Comunidades

La formulación y desarrollo de actividades relacionadas con el aprovechamiento

de la diversidad biológica o que afecte a ésta, deberá ser sometida a la consulta

popular de las comunidades que habitan el ámbito geográfico donde se estime

realizar dichas actividades.

Artículo 36

Afectación de los hábitats y tierras indígenas

Se considerará nulo, de nulidad absoluta todo acto administrativo para la

realización de actividad que afecte a la diversidad biológica en los hábitats y

tierras indígenas, donde no medie la participación, información y consulta previa

de las comunidades indígenas involucradas.

TÍTULO IV

DE LA INVESTIGACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

Artículo 37

Promoción de Programas de Investigación

La Autoridad Nacional Ambiental, con la participación de las comunidades y en

coordinación con el ministerio con competencia en materia de ciencia y tecnología,

el sector académico y de investigación, establecerá y promoverá programas de

investigación para la gestión de la diversidad biológica en todos sus componentes.

Artículo 38

Política de Formación de Talentos Humanos

La Autoridad Nacional Ambiental, en coordinación con los ministerios con

competencia en materia de ciencia, tecnología y educación superior, las

universidades nacionales, experimentales e institutos de educación superior, y los

institutos nacionales de investigación, formulará la política para la formación y

desarrollo de los talentos humanos, en materia de avance científico y tecnológico,

relacionado con la diversidad biológica.

Artículo 39

Lineamientos para el uso de Tecnologías Limpias

El Ejecutivo Nacional, a través de los ministerios con competencia en las materias

de ciencia y tecnología, ambiente, y agricultura, definirán los lineamientos para el

uso de tecnologías limpias y de bajo impacto ambiental, en todas las actividades

relacionadas con la utilización sustentable de la diversidad biológica y sus

componentes.

Artículo 40

Registro de Información Ambiental

La Autoridad Nacional Ambiental, dentro del Registro Nacional de Información

Ambiental establecido por la Ley, mantendrá actualizada toda la materia referente

a los diversos componentes de la diversidad biológica, cuya base de datos será de

libre consulta y deberán difundirse cuando fueren de interés general. A tales

efectos, la Autoridad Nacional Ambiental mediante resolución, establecerá los

mecanismos para el intercambio, suministro y recopilación de la información

dejando a salvo los derechos de propiedad colectiva de los pueblos y

comunidades indígenas de acuerdo a los establecido en la Constitución y demás

leyes.

Artículo 41

Componentes de Atención Especial

En la recopilación o actualización de la información sobre la diversidad biológica,

se hará énfasis en señalar aquellos componentes que presenten características de

endemismos, fragilidad, degradación progresiva o se encuentren amenazados,

vulnerables o en peligro de extinción.

Artículo 42

Colaboración de los Poderes Públicos

Los órganos y entes del Poder Público Nacional, Estadal y Municipal, los consejos

comunales, y los pueblos y comunidades indígenas, de conformidad con sus

respectivas competencias, colaborarán con la Autoridad Nacional Ambiental, en lo

relativo al levantamiento y recopilación de información sobre la diversidad

biológica presente en sus respectivas jurisdicciones.

Artículo 43

Indicadores para la Gestión

La Autoridad Nacional Ambiental, mediante el análisis sistemático de la

información disponible, establecerá los indicadores de la condición actual y la

tendencia de los componentes de la diversidad biológica a nivel nacional, regional

y local, a fin de establecer la estrategia a seguir en la gestión de la diversidad

biológica.

TÍTULO V

DE LA BIOÉTICA, LA BIOTECNOLOGÍA Y LA BIOSEGURIDAD

Capítulo I

De la Bioética

Artículo 44

Propósito

La gestión de la biotecnología debe contribuir con la reducción de la pobreza, el

respeto a la dignidad, los derechos humanos y el bienestar de la humanidad.

Artículo 45

Prevención de Daños

Las investigaciones científicas y tecnológicas, así como las actividades de

aprovechamiento y manejo de la diversidad biológica y sus componentes, deberán

realizarse tomando las medidas necesarias, a fin de prevenir y evitar daños a

dichos componentes y a la salud humana.

Artículo 46

Principios Éticos

La gestión de la diversidad biológica se regirá por los siguientes principios éticos:

1. De autonomía: deberá asegurarse las condiciones necesarias para que las

personas actúen de forma autónoma pero responsable, por lo que queda excluida

la posibilidad de utilizar individuos o grupos humanos para la experimentación

genética.

Tomado de www.vitalis.net

2. De extensíonismo libertario: todos los miembros de la comunidad, tienen

derechos igualitarios, lo cual implica la consideración moral de todos los

componentes de la diversidad biológica como se consideran los humanos.

3. De extensionismo ecológico: se reconoce la interdependencia fundamental

existente entre todas las entidades bióticas y abióticas, y su diversidad y el valor

intrínseco e inherente de las entidades ecológicas colectivas como los

ecosistemas o el ambiente global como una entidad completa.

4. De ética de la conservación: la diversidad biológica es éticamente considerada

en virtud de su valor intrínseco y extrínseco, para el bienestar de los seres

humanos.

Capítulo II

De la Biotecnología

Artículo 47

Medidas Preventivas

El Estado establecerá las medidas para prevenir y evitar cualquier amenaza a la

diversidad biológica y sus componentes, derivada del uso de la biotecnología, en

especial aquellas relacionadas con el desarrollo, el manejo, el transporte, la

utilización, la transferencia y la liberación de los organismos resultantes de la

aplicación de la biotecnología moderna.

Artículo 48

Del Desarrollo Biotecnológico

El Estado promoverá el desarrollo biotecnológico del país como un instrumento

para el desarrollo sustentable, con énfasis en la conservación de la diversidad

biológica y sus componentes, la salud y la seguridad agroalimentaria.

Artículo 49

Del control de la Aplicación de la Biotecnología

Quienes realicen actividades en el país con organismos resultantes de la

aplicación de la biotecnología moderna, quedan sujetos al control de la Autoridad

Nacional Ambiental, a cuyos fines deberán proveerse de los instrumentos de

control establecidos en la presente Ley y demás normativas aplicables.

Capítulo III

De la Bioseguridad

Artículo 50

Normas Técnicas

El Ejecutivo Nacional dictará las normas técnicas orientadas a regular el

desarrollo, el manejo, el transporte, la utilización, la transferencia y la liberación

segura de los organismos resultantes de la aplicación de la biotecnología moderna

y establecerá las condiciones de bioseguridad necesarias para evitar peligros

reales o potenciales a la diversidad biológica, sus componentes y a los seres

humanos.

Artículo 51

Regulación de Actividades

La Autoridad Nacional Ambiental regulará las actividades de investigación,

importación, exportación, liberación, manejo confinado, producción, distribución,

comercio, movilización y almacenamiento de los organismos modificados

genéticamente, derivados y productos que los contengan con la finalidad de

prevenir riesgos sobre la diversidad biológica y sus componentes.

Artículo 52

Prevención de Efectos Adversos

Se prohíbe la transferencia, utilización y liberación de organismos resultantes de la

biotecnología moderna hasta tanto se demuestre su inocuidad para la

conservación y utilización sustentable de la diversidad biológica y sus

componentes. La gestión de los organismos modificados genéticamente se

realizará en condiciones de manejo confinado, de conformidad con lo establecido

en la presente Ley.

Artículo 53

Aplicación de la Biotecnología Moderna

Toda persona natural o jurídica, pública o privada, nacional o extranjera que

pretenda realizar cualquier actividad relacionada con organismos resultantes de la

aplicación de la biotecnología moderna, deberá cumplir con la normativa

establecida en materia de bioseguridad para lo cual formulará una solicitud ante la

Autoridad Nacional Ambiental, cuyos requisitos se determinarán en el reglamento

correspondiente. Los actos administrativos autorizatorios deberán precisar las

previsiones a seguir cuando se trate de evitar amenazas a la diversidad biológica y

sus componentes.

Artículo 54

Evaluación de Riesgo

La Autoridad Nacional Ambiental realizará la evaluación de riesgo, en coordinación

con los otros órganos y entes competentes y las comunidades, con arreglo al

procedimiento del acuerdo fundamentado previo, establecido en el Protocolo de

Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad

Biológica.

Artículo 55

Medidas de Gestión de Riesgo

Previa evaluación de riesgo, la Autoridad Nacional Ambiental establecerá las

medidas de gestión de riesgo correspondientes, así como los mecanismos a

través de los cuales aplicarán las mismas.

TÍTULO VI

DE LOS INCENTIVOS

Artículo 56

Incentivos

Las personas naturales o jurídicas, los pueblos y comunidades indígenas y las

comunidades organizadas que formulen, ejecuten o participen con iniciativas,

planes, programas, proyectos o actividades orientadas a la conservación de la

diversidad biológica y sus componentes, su uso sustentable y en particular su

recuperación, podrán acceder a recursos e incentivos económicos, fiscales,

financieros, tecnológicos, sociales y educativos, de conformidad con lo establecido

en la presente Ley, su Reglamento y demás normativas que regulan la materia.

Artículo 57

Prioridades de los Incentivos

La Autoridad Nacional Ambiental establecerá y hará públicas las áreas prioritarias

para planes, programas, proyectos o actividades a ser incentivadas en el marco de

la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica.

Artículo 58

Incentivos Económicos y Fiscales

Los incentivos económicos y fiscales a que se refiere la presente Ley

comprenderán:

1. El acceso al sistema crediticio del Estado para optar a créditos preferenciales.

2. Las exoneraciones parciales o totales del pago de impuestos, tasas y

contribuciones, de conformidad con el Código Orgánico Tributario.

3. Cualesquiera otros que establezca la ley.

Artículo 59

Incentivos Sociales, Educativos y Tecnológicos

Los incentivos sociales, educativos y tecnológicos estarán asociados a la

naturaleza de los planes, programas, proyectos o actividades formulados por los

pueblos y comunidades indígenas y las comunidades organizadas y serán

normados en el Reglamento de esta Ley.

Artículo 60

Financiamiento de la Banca Comercial

El Ejecutivo Nacional coordinará y concertará con la banca comercial privada el

establecimiento de un porcentaje de la cartera de créditos para ser dirigidos al

financiamiento planes, programas, proyectos y actividades en materias de

utilización y conservación de los componentes de la diversidad biológica. Artículo

61

Fomento a la Inversión

El Ejecutivo Nacional desarrollará políticas de fomento a la inversión dirigidas al

financiamiento de planes, programas, proyectos o actividades que propendan a la

conservación, recuperación y utilización sustentable de la diversidad biológica y

sus componentes, dándole prioridad a aquellos que incluyan la participación de las

comunidades organizadas o que provengan directamente de las mismas.

Artículo 62

Registro

La Autoridad Nacional Ambiental llevará un registro actualizado de todas las

personas naturales o jurídicas y de las comunidades organizadas que se hagan

beneficiarias de los incentivos previstos en la presente Ley y demás normativa

sobre la materia. Dicho registro formará parte del Registro Nacional de

Información Ambiental. A tal fin los órganos y entes que otorguen dichos

incentivos estarán en la obligación de proporcionar la información a la Autoridad

Nacional Ambiental.

Artículo 63

Del Control y Evaluación de los Incentivos

La Autoridad Nacional Ambiental incluirá en su Memoria y Cuenta un balance de

los resultados derivados de los incentivos previstos en esta Ley.

Artículo 64

Concertación para la Gestión

A los fines de impulsar los planes, programas, proyectos, actividades y acciones

dentro de la Estrategia Nacional sobre la Diversidad Biológica y su Plan de Acción,

la Autoridad Nacional Ambiental promoverá la utilización de la política de

incentivos fiscales y económicos basados en la participación de los órganos y

entes del Poder Público y de los consejos comunales, para lo cual se establecerán

programas específicos coordinados con otros ministerios con competencias

concurrentes en la materia, así como la promoción de estas iniciativas en los

programas y acuerdos internacionales y multilaterales donde la República

Bolivariana de Venezuela sea Parte Contratante.

Artículo 65

Incentivos a la Participación Ciudadana

A los fines de incentivar la participación protagónica de la comunidad organizada y

los pueblos y comunidades indígenas, en la cogestión de la diversidad biológica, la

Autoridad Nacional Ambiental dará prioridad a las iniciativas y propuestas que

provengan de los consejos comunales u otro tipo de organizaciones comunitarias

que se integren de manera concertada a los planes, programas, proyectos,

actividades y acciones que dicha Autoridad haya planificado.

TÍTULO VII

DE LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

Capítulo I

Disposiciones Generales

Artículo 66

Política de la Conservación

La Autoridad Nacional Ambiental desarrollará una política con visión ecosistémica,

orientada hacia la conservación de la diversidad biológica y sus componentes, que

incorpore a los demás órganos y entes del Estado en su implementación.

Artículo 67

Conocimiento Tradicional

En la conservación de la diversidad biológica y sus componentes, deberán

consultarse y tomarse en consideración los conocimientos tradicionales de las

comunidades locales y de los pueblos y comunidades indígenas.

Capítulo II

De la Conservación in situ

Artículo 68

Prioridad de la Conservación in situ

La conservación in situ de la diversidad biológica y sus componentes, es una

prioridad del Estado con especial énfasis en la protección de ecosistemas y

hábitats naturales, la rehabilitación y restauración de ecosistemas degradados; así

como la protección y recuperación de especies endémicas, raras, únicas,

vulnerables, amenazadas o en peligro de extinción.

Artículo 69

Sistema Nacional de Conservación in situ

La Autoridad Nacional Ambiental, en la implementación de la Estrategia Nacional

de la Diversidad Biológica, establecerá el sistema nacional de conservación in situ

con base en las biorregiones que conforman el territorio nacional, los ecosistemas

de importancia estratégica, de prioridad de protección y el Sistema Nacional de

Áreas Bajo Régimen de Administración Especial.

 

Capítulo III

De la Conservación ex situ

Artículo 70

Conservación ex situ

El Estado promoverá la conservación ex situ como un complemento para la

conservación in situ de la diversidad biológica y sus componentes, en las

modalidades que cumplan con el objeto de la presente Ley.

Artículo 71

Prioridades

La Autoridad Nacional Ambiental en coordinación con otros órganos y entes del

Estado establecerá prioridades para la conservación ex situ, con énfasis en las

especies de valor alimentario, cultural, endémicas, vulnerables, amenazadas o en

peligro de extinción.

Artículo 72

Promoción de Instalaciones y Establecimientos

El Estado promoverá instalaciones y establecimientos para el desarrollo de

programas de investigación y educación en materia de los componentes de la

diversidad biológica, de acuerdo con su distribución geográfica en el país y al

estatus de sus poblaciones, de manera de implementar la conservación ex situ.

Artículo 73

Centros para la Conservación ex situ

El Estado estimulará el establecimiento de centros para la conservación ex situ,

tales como: zoocriaderos, unidades de repoblamiento, bancos de germoplasma,

jardines botánicos, viveros, parques zoológicos, acuarios, herbarios, museos,

centros de rescate y recuperación y cualquier otro que se establezca a los fines

del cumplimiento del objeto de la presente Ley.

Artículo 74

Exigencias

Los centros de conservación ex situ, deberán responder a las exigencias técnicas

particulares asociadas a las especies que serán objeto del manejo en tales

instalaciones, en consecuencia las mismas tendrán que garantizar condiciones

adecuadas de sanidad, seguridad y confinamiento, establecidas por la Autoridad

Nacional Ambiental.

Capítulo IV

De las Especies Exóticas

Artículo 75

Introducción y Manejo de Especies Exóticas

La Autoridad Nacional Ambiental, a través de la reglamentación correspondiente,

regulará todo lo concerniente a la introducción y manejo de especies exóticas en

el país, bien sea con fines productivos, comerciales, científicos o de cualquier otro

tipo, y al respecto establecerá:

1. Las condiciones para la introducción, cría, cultivo y liberación al medio, según el

caso.

2. Las limitaciones o restricciones tendentes a evitar acciones que puedan

degradar a las poblaciones de especies autóctonas, en especial aquellas que se

encuentren amenazadas, vulnerables o en peligro de extinción.

3. En cualquier caso, en todos los actos administrativos autorizatorios para la

introducción de especies exóticas, se deberá especificar las acciones y medidas

que toda persona natural o jurídica deberá cumplir a los fines de conservar el

equilibrio ecológico.

Artículo 76

Manejo de Especies Exóticas

Se prohíbe la tenencia y manejo de especies exóticas en instalaciones que no

posean las condiciones de seguridad adecuadas o bajo circunstancias que

posibiliten el escape o dispersión de las especies y su propagación al medio

natural.

Artículo 77

Tenencia y Manejo bajo Confinamiento

La tenencia y manejo de especies exóticas en el país deberá realizarse en

instalaciones construidas considerando los requerimientos de sobrevivencia de la

especie de la cual se trate, garantizando de tal manera la infraestructura adecuada

y las medidas pertinentes para el control de los individuos en cautividad que

comporte además la minimización de los riesgos de fuga, integrado en un plan de

manejo, supervisado y aprobado por la Autoridad Nacional Ambiental.

Artículo 78

Tenencia, cría y cultivo de especies exóticas acuáticas

La tenencia, cría y cultivo de especies exóticas acuáticas sólo podrá realizarse en

instalaciones construidas en tierra firme a tal fin, quedando prohibido el uso de

jaulas flotantes, encierros, corrales, balsas o cualquier otra infraestructura para la

crianza o cultivo de especies exóticas fuera de dichas instalaciones.

Artículo 79

Tenencia, cría y cultivo en el medio natural

La Autoridad Nacional Ambiental podrá otorgar autorización para la tenencia, cría

y cultivo de especies exóticas en el medio natural, bajo condiciones en las cuales

se garantice, previo estudios técnicos, que la especie a introducir no desarrollará

procesos de invasión biológica ni causará daños directos o indirectos a las

especies autóctonas, o a la estructura y funcionalidad de los ecosistemas.

Artículo 80

Eliminación de efectos adversos

Para la eliminación de los efectos adversos derivados de la introducción de

especies exóticas o sus propágulos, se considerará como estrategia de manejo el

exterminio de los agentes causantes.

Artículo 81

Especies exóticas prohibidas

La Autoridad Nacional Ambiental publicará una lista oficial de especies exóticas

invasoras o potencialmente invasoras, que servirá como instrumento de referencia

con carácter vinculante para la prohibición de la importación e introducción de

estas especies, la cual será actualizada periódicamente.

TÍTULO VIII

DEL MANEJO, APROVECHAMIENTO Y BIOCOMERCIO

Capítulo I

Del manejo sustentable

Artículo 82

Lineamientos

El manejo de los componentes de la diversidad biológica se regirá por los

siguientes lineamientos:

1. Será dinámico y sujeto a seguimiento, de tal forma que se ajuste a la

información proveniente de las respuestas y prácticas de manejo utilizadas.

2. Incorporará el conocimiento científico, tecnológico, así como el de los pueblos y

comunidades indígenas y comunidades locales.

3. Garantizará y protegerá la propiedad intelectual colectiva de los conocimientos,

tecnologías e innovaciones de los pueblos y comunidades indígenas y

comunidades locales.

4. Implementará los mecanismos de control posterior, a los fines de su

seguimiento y evaluación.

5. Establecerá prácticas orientadas a evitar o minimizar los impactos adversos

sobre los componentes de la diversidad biológica.

6. Se apoyará en la investigación interdisciplinaria y transdisciplinaria.

7. Considerará la escala espacial y temporal para adecuar las prácticas a ser

utilizadas, con la naturaleza de los componentes de la diversidad biológica

involucrados.

8. Considerará los valores intrínsecos e intangibles de la diversidad biológica y sus

componentes.

9. Garantizará la participación justa y equitativa de los beneficios que se derivan

de la utilización de la diversidad biológica.

Artículo 83

Control de organismos plagas

La Autoridad Nacional Ambiental podrá, previo informe técnico que lo avale,

autorizar el control de organismos que se comporten como plagas o sean

perjudiciales.

Capítulo II

Del aprovechamiento sustentable

Artículo 84

Premisas

En el marco del desarrollo sustentable, la utilización de los componentes de la

diversidad biológica implica el cumplimiento de las siguientes premisas:

1. La conservación de la diversidad biológica y sus componentes, así como el

mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales de los que dependen la

supervivencia de las especies.

2. La utilización de los componentes de la diversidad biológica, garantizando su

capacidad de regeneración o recuperación.

3. La promoción de la participación justa y equitativa en los beneficios que se

deriven del aprovechamiento de los componentes de la diversidad biológica.

4. La promoción de la educación, el intercambio de información, el desarrollo de la

capacidad del talento humano, la investigación científica y la transferencia

tecnológica.

5. La participación de todos los sectores sociales en el aprovechamiento

sustentable de los componentes de la diversidad biológica, como base para

alcanzar el desarrollo integral y armónico del país.

6. La utilización de los componentes de la diversidad biológica para fines pacíficos

y la búsqueda del bienestar social.

Artículo 85

Limitaciones

La Autoridad Nacional Ambiental establecerá limitaciones o prohibiciones al

aprovechamiento de los componentes de la diversidad biológica, con énfasis en

los casos siguientes:

1. Cuando se trate de especies endémicas, raras, vulnerables, amenazadas o en

peligro de extinción.

2. Cuando se trate de ecosistemas en condiciones de vulnerabilidad o fragilidad o

hayan sido declarados de importancia estratégica.

3. Cuando amenace la salud humana o los elementos esenciales de la identidad

cultural de los pueblos.

4. Cuando pueda generar impactos ambientales negativos o difícilmente

controlables.

5. Cuando exista el riesgo de pérdida de la diversidad biológica y sus

componentes.

6. Cuando existan restricciones específicas que deriven de normas especiales

sobre bioseguridad.

7. Cuando se trate de áreas bajo régimen de administración especial.

Artículo 86

Cuotas de aprovechamiento sustentable

La Autoridad Nacional Ambiental podrá establecer cuotas para el aprovechamiento

sustentable de los componentes de la diversidad biológica, basadas en estudios

científicos y planes de manejo.

Artículo 87

Plan Nacional

La Autoridad Nacional Ambiental establecerá el Plan Nacional a los fines del

aprovechamiento de la diversidad biológica y sus componentes.

Artículo 88

Protocolos de aprovechamiento

El manejo y aprovechamiento de la diversidad biológica y sus componentes se

regirá por los protocolos definidos en el Plan Nacional, donde se establezcan las

formas, mecanismos, estrategias y responsabilidades.

Capítulo III

Del Biocomercio

Artículo 89

Propósito

La Autoridad Nacional Ambiental regulará todas las actividades de

comercialización de bienes y servicios derivados de la diversidad biológica y sus

componentes, de conformidad con lo establecido en esta Ley y demás normas que

regulan la materia.

Artículo 90

Criterios de Biocomercio

El biocomercio se regirá por los siguientes criterios:

1. Conservación de la diversidad biológica y sus componentes.

2. Uso sustentable de los recursos de la diversidad biológica y sus componentes.

3. Distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los

recursos de la diversidad biológica y sus componentes.

4. Reconocimiento del derecho de las comunidades locales y de los pueblos y

comunidades indígenas, a sus conocimientos y prácticas tradicionales.

5. Cumplimiento de la legislación nacional e internacional.

Artículo 91

Derechos de autor o autora

El Estado reconocerá y protegerá los derechos del autor o autora sobre las

innovaciones e invenciones producto de las actividades científicas y tecnológicas

derivadas de la diversidad biológica y sus componentes, en los términos

establecidos en la presente Ley y demás normas que regulan la materia. Artículo

92

Patentes

Se declara de utilidad pública todas las innovaciones e invenciones producto de

las actividades de investigación científica derivadas de la diversidad biológica y

sus componentes. No podrá ser objeto de patente ninguna investigación que se

realice en el territorio nacional, asociada a los componentes intangibles señalados

en la presente Ley.

Artículo 93

Certificado de obtentor

El Estado otorgará certificado de obtentor a las personas que hayan creado u

obtenido cultivares vegetales, razas o tipos de animales cuando éstos sean

nuevos, homogéneos, distinguibles y estables y se les haya asignado una

denominación que constituya su designación genérica, siempre que cumplan con

las normas que rigen la materia.

Artículo 94

Control de patentes

La Autoridad Nacional Ambiental, en coordinación con los órganos competentes

en materia de producción y comercio, ejercerá el control de patentes y derechos

de propiedad intelectual registrados en el exterior, sobre la base de recursos

genéticos de la diversidad biológica del país y sus componentes.

TÍTULO IX

DEL ACCESO A LOS RECURSOS GENÉTICOS

Artículo 95

Acceso

La Autoridad Nacional Ambiental, en garantía del ejercicio pleno de la soberanía

sobre los recursos genéticos, podrá permitir el acceso a tales recursos, sus

productos derivados y los componentes intangibles asociados, siempre que dicho

acceso no cause daño a la diversidad biológica y sus componentes.

Artículo 96

Regulación

La Autoridad Nacional Ambiental será responsable de regular el acceso a los

recursos genéticos con fines de investigación y podrá otorgar las autorizaciones y

contratos de acceso a dichos recursos, sus productos derivados y los

componentes asociados.

Artículo 97

Autorizaciones

Las autorizaciones a las instituciones que con fines científicos o académicos

pretendan realizar investigaciones que incluyan el acceso a recursos genéticos,

sus productos derivados y componentes intangibles, que conlleven la generación

de información y conocimiento científico, requerirán la celebración de un convenio

que establezca su responsabilidad sobre los fines y posibles usos que se dé al

producto de la investigación.

Artículo 98

Contratos de acceso

Los contratos de acceso se celebrarán con la persona natural o jurídica que

pretenda realizar investigaciones que involucren el acceso a recursos genéticos,

sus productos derivados y componentes intangibles, sin menoscabo del

cumplimiento de otras disposiciones legales establecidas al efecto.

Artículo 99

Limitaciones al acceso

Constituyen limitaciones para el acceso a los recursos biológicos y sus productos

derivados:

1. El eventual peligro de erosión genética ocasionado por las actividades de

acceso.

2. Las regulaciones sobre bioseguridad.

3. La declaratoria de recursos genéticos o de ecosistemas de importancia

estratégica por la Autoridad Nacional Ambiental.

4. Cualquier otro establecido por el Reglamento de esta Ley.

Artículo 100

Acceso a los recursos genéticos en hábitats y tierras de pueblos indígenas

Cuando el acceso a los recursos genéticos, sus productos derivados y los

componentes tangibles e intangibles se pretenda realizar en hábitats y tierras de

los pueblos y comunidades indígenas, será requisito indispensable para la emisión

del contrato de acceso por parte de la Autoridad Nacional Ambiental, la obtención

del consentimiento informado fundamentado previo por parte de dichas

comunidades. En el contrato se deberá prever la distribución justa y equitativa de

los beneficios provenientes de tal utilización.

Artículo 101

Componentes intangibles

El Estado reconoce y valora los componentes intangibles asociados a la utilización

de la diversidad biológica y sus componentes, entendiéndose por tales los

conocimientos, innovaciones y prácticas tradicionales de las comunidades locales

y de los pueblos y comunidades indígenas, así como su derecho a disfrutar

colectivamente de los beneficios que de ellos se deriven, según lo establecido en

la Constitución y la ley.

Artículo 102

Confidencialidad

La Autoridad Nacional Ambiental, a solicitud de la parte interesada, podrá dar el

tratamiento de confidencialidad a aquellos datos e informaciones que le sean

presentados con motivo del procedimiento o de la ejecución del contrato de

acceso, cuando estos impliquen el desarrollo de innovaciones científicas y

tecnológicas.

Artículo 103

Tramitación de las solicitudes

El Reglamento de la presente Ley establecerá los requisitos y procedimientos

destinados a la tramitación de las solicitudes para el acceso a los recursos

genéticos.

TÍTULO X

DEL CONTROL

Capítulo I

Del control previo

Artículo 104

Instrumentos de control previo

La Autoridad Nacional Ambiental, en la gestión de la diversidad biológica, ejercerá

el control previo a través de los siguientes instrumentos:

1. Estudios de impacto ambiental.

2. Planes de manejo.

3. Registros.

4. Licencias.

5. Contratos.

6. Autorizaciones.

7. Aprobaciones.

8. Permisos.

9. Certificados.

10. Los demás que se establezcan al efecto.

Artículo 105

Autorización de actividad de efectos tolerables

Toda actividad capaz de afectar los componentes de la diversidad biológica

requerirá la autorización de la Autoridad Nacional Ambiental, previa aprobación de

un estudio de impacto ambiental y sociocultural o evaluación ambiental específica,

conforme al Reglamento de esta Ley, que contendrán las medidas necesarias

para la protección y mantenimiento de los componentes de la diversidad biológica.

Artículo 106

Contratos accesorios

Constituyen contratos accesorios aquellos que, para el desarrollo de actividades

relacionadas con el acceso a la diversidad biológica o a sus productos derivados,

se suscriban entre el solicitante:

1. El propietario, poseedor o administrador del predio donde se encuentre el

recurso biológico que contenga el recurso genético.

2. El centro de conservación "ex situ".

3. El propietario, poseedor o administrador del recurso biológico que contenga el

recurso genético.

4. La institución nacional de apoyo, aceptada por la autoridad nacional

competente, sobre las actividades que ésta deba realizar y que no hagan parte del

contrato de acceso.

La celebración de un contrato accesorio no autoriza el acceso al recurso genético

o su producto derivado, y su contenido se sujeta a lo dispuesto en el contrato de

acceso de conformidad con lo establecido en esta Ley.

Artículo 107

Impactos acumulativos

La Autoridad Nacional Ambiental a los fines de dar la aprobación al estudio de

impacto ambiental y sociocultural o la evaluación ambiental específica ponderará

los efectos acumulativos que genere la actividad o acción sobre los ecosistemas

característicos del ambiente del cual se trate, de manera de evitar con carácter

preventivo la manifestación de tales efectos que pudieran generar cambios

irreversibles.

Artículo 108

Seguimiento de los impactos

La Autoridad Nacional Ambiental deberá realizar acciones de seguimiento a fin de

determinar el estado actual de los componentes de la diversidad biológica, de

manera de evaluar objetivamente los impactos y cambios que sobre ella ocurran

con ocasión de la realización de actividades capaces de degradar el ambiente.

Artículo 109

Autorización para especies exóticas

La importación, traslocación, cría o cultivo de especies exóticas requiere de una

autorización emanada de la Autoridad Nacional Ambiental, la cual se otorgará

cuando se trate del desarrollo de actividades de esparcimiento controladas e

investigación en áreas tales como: biomedicina, farmacología, control biológico,

suministro de proteína o de valor alimentario, materia prima industrial y desarrollo

agropecuario. Los requisitos y condiciones serán establecidos, mediante la

reglamentación de la presente Ley.

Artículo 110

Autorización para especies exóticas nuevas

En caso de que la autorización prevista en el artículo anterior se refiera a especies

exóticas nuevas, requerirá de un estudio de impacto ambiental y sociocultural,

incluidos la evaluación de riesgos, planes de contingencia y el establecimiento de

las garantías correspondientes.

Artículo 111

Registro de los centros

Todo centro destinado a la conservación ex situ deberá registrarse ante la

Autoridad Nacional Ambiental y a tales fines se tendrá que cumplir lo que

establezca la reglamentación de la presente Ley.

Artículo 112

Libro de registro

Cada centro de conservación ex situ deberá mantener actualizado un libro de

registro foliado y sellado por la Autoridad Nacional Ambiental, que contenga por lo

menos la siguiente información:

1. Identificación del centro.

2. Identificación del representante legal.

3. Nómina y calificación del personal.

4. Protocolo de organización y procedimiento.

5. Razón social.

6. Nombre vulgar y científico de las especies.

7. Número de ejemplares de cada especie.

8. Origen y destino de los ejemplares.

9. Fecha de ingreso del o los ejemplares al centro.

10. Condición física del o los ejemplares, sexo y talla cuando sea aplicable.

11. Nombre del colector.

12. Régimen de mantenimiento.

Artículo 113

Liberación de ejemplares recuperados

Los centros de conservación ex situ, solo podrán realizar la liberación de

componentes de la diversidad biológica al medio natural, previa autorización de la

Autoridad Nacional Ambiental, de manera de garantizar las condiciones de

sobrevivencia de los ejemplares, el cumplimiento de la cuarentena y la adaptación

necesaria, a objeto de evitar efectos adversos en los propios ejemplares y en el

medio de liberación.

Capítulo II

Del control posterior

Artículo 114

Medidas correctivas

Si se comprobara la presencia o propagación de una especie exótica con efectos

adversos a la diversidad biológica y sus componentes, la Autoridad Nacional

Ambiental establecerá las medidas correctivas pertinentes, incluyendo, de ser el

caso, su erradicación. Tales hechos conllevarán el inicio del procedimiento

administrativo sancionatorio correspondiente, sin perjuicio de las sanciones

penales establecidas en la normativa legal vigente.

TÍTULO XI

DE LAS SANCIONES

Capítulo I

Disposiciones generales

Artículo 115

Medidas preventivas

La autoridad correspondiente podrá adoptar, de oficio o a solicitud de parte

interesada, en cualquier estado o fase del procedimiento, las medidas preventivas

que fuesen necesarias para disminuir o eliminar un peligro, interrumpir la

producción de daños a la diversidad biológica o a las personas, o evitar las

consecuencias degradantes del hecho que se investiga o asegurar el

restablecimiento del orden. Tales medidas podrán consistir en:

1. Prohibición de funcionamiento de instalaciones o establecimientos hasta tanto

se corrija o elimine la causa de la alteración o se obtengan las autorizaciones

correspondientes.

2. Interrupción de la actividad origen de la contaminación o deterioro de la

diversidad biológica sujeta a control del Ejecutivo.

3. Ocupación temporal de las fuentes perturbadoras de la diversidad biológica,

hasta tanto se corrija o elimine la causa degradante o se otorguen las garantías

necesarias para evitar la repetición de los hechos.

4. La ejecución de trabajos a fin de eliminar o impedir el resurgimiento de daños al

ambiente, por parte del responsable, o de oficio, a costa del responsable de los

riesgos o daños a la diversidad biológica o sus componentes.

5. La retención de cualquier material biológico, substancias, materiales, recursos

naturales u objetos sospechosos de estar contaminados, causar daños o estar en

mal estado.

6. El retiro, retención, ocupación o eliminación de obstáculos, aparatos, objetos o

elementos cualesquiera que alteren la estructura o el funcionamiento de los

ecosistemas.

7. La inmovilización de vehículos terrestres, fluviales, marítimos o aéreos.

8. La instalación de dispositivos necesarios para evitar la perturbación o

degradación de los componentes de la diversidad biológica.

9. Cualquier otra medida tendiente a eliminar un peligro o evitar la continuación de

actos perjudiciales a la diversidad biológica o sus componentes.

Artículo 116

Medidas de seguridad

La aplicación de la sanción principal deberá estar acompañada, cuando fuere el

caso, de la imposición de las medidas necesarias para impedir la continuación o

reaparición del daño o peligro y a contrarrestar las consecuencias perjudiciales

derivadas del acto sancionado. Tales medidas podrán consistir en:

1. Ocupación temporal, total o parcial, de las fuentes perturbadoras de la

diversidad biológica.

2. Clausura temporal o definitiva de las instalaciones o establecimientos que con

su actividad perturben la diversidad biológica degradándola, ya sea directa o

indirectamente.

3. Modificación o demolición de construcciones violatorias de las disposiciones

sobre conservación, defensa, mejoramiento, y restauración de la diversidad

biológica o sus componentes, a costa del responsable.

4. Restauración o reordenación, según el caso, de las poblaciones o ecosistemas

afectados, a costa del responsable.

5. La eliminación de agentes perturbadores o peligrosos para la diversidad

biológica, a costa del responsable.

6. Erradicación de especies invasoras o material genético modificado, que causen

perturbación a la diversidad biológica o sus componentes, a costa del

responsable.

7. Cualquier otra medida tendiente a corregir y reparar los daños y evitar la

continuación de los actos perjudiciales a la diversidad biológica o sus

componentes.

Artículo 117

Sanciones accesorias

Además de las previstas en la Ley Orgánica del Ambiente, conjuntamente con las

sanciones principales, deberán ordenarse las sanciones accesorias siguientes:

1. Inhabilitación para recibir financiamiento del Estado destinado a la realización

de actividades orientadas a la diversidad biológica o sus componentes, hasta por

un período de dos años.

2. Inhabilitación para celebrar contratos de acceso, hasta por un período de dos

años.

Artículo 118

Destino de los comisos

Toda información o material producto de las investigaciones que sea decomisado

podrá ser remitido por la Autoridad Nacional Ambiental a las instituciones de

investigación, universidades nacionales y otras instituciones pertinentes, de

acuerdo con su naturaleza.

Artículo 119

Desconocimiento de derechos y patentes

Cuando el material genético modificado o sus procesos de obtención hayan sido

obtenidos ilícitamente, el Estado no reconocerá derechos de propiedad intelectual

ni patentes sobre el material genético obtenido.

Capítulo II

De las infracciones administrativas

Artículo 120

Aumento de sanción

El funcionario o la funcionaria pública que utilice información falsa en sus estudios,

proyectos o informes técnicos elaborados para el otorgamiento de permisos,

autorizaciones, guías, certificados, licencias, aprobaciones, contratos u otro acto

administrativo para la afectación de los previstos para el particular que utilice un

acto administrativo con información falsa.

Artículo 121

Uso de recursos biológicos sin acto autorizatorio

Quien realice actividades relativas al uso y manipulación de los componentes de la

diversidad biológica sin el correspondiente acto autorizatorio será sancionado con

multa de tres mil (3.000 U.T.) a seis mil (6.000 U.T.) unidades tributarias, además

de la ocupación de las instalaciones y el comiso de equipos.

Si el acto autorizatorio requiriera para su otorgamiento de un estudio de impacto

ambiental, la sanción será de multa de cinco mil (5.000 U.T.) a diez mil (10.000

U.T.) unidades tributarias.

En estos casos, el Estado no reconocerá derechos de propiedad intelectual ni

patentes sobre los productos derivados de la diversidad biológica.

Artículo 122

Incumplimiento de actos autorizatorios y contratos de acceso

Las personas naturales o jurídicas que incumplan los términos establecidos en las

autorizaciones y contratos de acceso a los recursos genéticos, serán sancionadas

con multa de dos mil (2.000 U.T.) a cuatro mil (4.000 U.T.) unidades tributarias,

más el comiso de los productos biológicos y materiales genéticos que hayan sido

utilizados ilegalmente; asimismo procederá la revocatoria de la autorización o

contrato de acceso.

En estos casos, el Estado no reconocerá derechos de propiedad intelectual ni

patentes sobre los productos derivados de la diversidad biológica, ni material

genético obtenido.

Artículo 123

Obligación de informar

Si el incumplimiento previsto en el Artículo anterior se refiere a la obligación de

informar al organismo público competente, la sanción será de multa de cincuenta

(50 U.T.) a trescientas (300 U.T.) unidades tributarias.

Artículo 124

Importación o manejo de especies exóticas sin autorización

Quienes introduzcan, trasloquen o manejen especies exóticas o sus propágulos,

en violación a las condiciones establecidas en el acto autorizatorio, las mantengan

en condiciones de seguridad inadecuada o posibiliten su escape o dispersión,

serán sancionados con multa de mil (1.000 U.T.) a cinco mil (5.000 U.T.) unidades

tributarias.

Artículo 125

Incumplimiento de exigencias técnicas para funcionamiento

Las autoridades rectoras de los centros de conservación ex situ serán

sancionadas por el incumplimiento de las exigencias técnicas requeridas para su

funcionamiento, con multa de dos mil (2.000 U.T.) a cuatro mil (4.000 U.T.)

unidades tributarias y el cierre temporal del centro hasta su adecuación.

Artículo 126

Falsa información en los libros de registro

Las autoridades rectoras de los centros de conservación ex situ, serán

sancionadas con multa de dos mil (2.000 U.T.) a cuatro mil (4.000 U.T.) unidades

tributarias por la omisión, alteración o inconsistencia en la información asentada

en el libro de registro respectivo.

Artículo 127

Liberación sin autorización

Las autoridades rectoras de los centros de conservación ex situ, que hayan

liberado al medio natural componentes de la diversidad biológica, sin la debida

autorización de la Autoridad Nacional Ambiental, serán sancionadas con multa de

cuatro mil (4.000 U.T.) a seis mil (6.000 U.T.) unidades tributarias y la clausura

temporal de cuatro a ocho meses del centro respectivo.

Artículo 128

Comercio ilícito

Las autoridades rectoras de los centros de conservación ex situ que hayan

comercializado ilícitamente componentes de la diversidad biológica, serán

sancionadas con multa de cuatro mil (4.000 U.T.) a seis mil (6.000 U.T.) unidades

tributarias y la clausura definitiva del centro respectivo.

Artículo 129

Aprovechamiento en hábitats indígenas

Quien efectúe el aprovechamiento de cualquiera de los componentes de la

diversidad biológica presentes en hábitats y tierras de los pueblos y comunidades

indígenas, sin su consentimiento informado y fundamentado previo, será

sancionado con multa de cuatro mil (4.000 U.T.) a seis mil (6.000 U.T.) unidades

tributarias.

Artículo 130

Aprovechamiento de especies plagas sin autorización

Quien aproveche especies plagas perjudiciales sin la autorización de la Autoridad

Nacional Ambiental, será sancionado con multa de cuatro mil (4.000 U.T.) a seis

mil (6.000 U.T.) unidades tributarias.

Capítulo III

De los delitos contra la diversidad biológica

Artículo 131

Responsabilidad civil

En toda sentencia condenatoria por delitos en los cuales resulten daños o

perjuicios contra la diversidad biológica o sus componentes, el Juez se

pronunciará sobre las medidas restitutivas correspondientes, reparar los daños

causados por el delito e indemnizar los perjuicios. En tal sentido el Juez podrá

ordenar, además de las previstas en la Ley Orgánica del Ambiente, las siguientes

medidas:

1. La restauración de los ecosistemas alterados por uso impropio de los

componentes de la diversidad biológica, a las condiciones más cercanas posibles

al que tenían antes de la perturbación.

2. La remisión de componentes de la diversidad biológica al medio natural de

donde fueron sustraídos, en caso de ser posible y pertinente.

3. La restitución de los componentes de la diversidad biológica obtenidos

ilegalmente.

4. La reordenación de los ecosistemas que hayan sufrido modificación irreversible

en sus atributos de la diversidad biológica.

5. La instalación o construcción de los dispositivos necesarios para evitar la

alteración significativa o degradación de cualquiera de los componentes de la

diversidad biológica.

6. La instalación o construcción de los dispositivos necesarios para evitar la

liberación o propagación de especies exóticas invasoras.

7. La repatriación al país de origen de las especies exóticas invasoras o

prohibidas, introducidas ilegalmente, por cuenta del responsable.

8. Cualquier otra medida que favorezca el restablecimiento de la diversidad

biológica y sus componentes.

Artículo 132

Determinación de las sanciones

Salvo disposiciones especiales, para la determinación de las sanciones aplicables

en cada caso, se seguirán las siguientes reglas:

1. Cuando en un mismo artículo aparezcan en forma disyuntiva una pena privativa

de libertad y una de multa, en todo caso las primeras serán para las personas

naturales y las segundas para las personas jurídicas.

2. Independientemente de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, los

propietarios, presidentes o administradores responderán penalmente por su

participación en los delitos cometidos por sus empresas.

Artículo 133

Transacciones sobre derechos de propiedad reconocidos

La persona natural o jurídica que realice transacciones sobre derechos de

propiedad intelectual ya reconocidos a un tercero en materia de diversidad

biológica, será sancionada con prisión de uno a dos años o multa de mil (1.000

U.T.) a dos mil (2.000 U.T.) unidades tributarias. Las transacciones realizadas

serán nulas de nulidad absoluta, sin perjuicio de la obligación de indemnizar los

daños y perjuicios causados.

Artículo 134

Liberación de material genético modificado

La persona natural o jurídica que libere al ambiente material genético modificado

sin el acto autorizatorio correspondiente, será sancionada con prisión de dos a

cuatro años o multa de dos mil (2.000 U.T.) a cuatro mil (4.000 U.T.) unidades

tributarias. Si se causare daños a la salud humana, la sanción será aumentada al

doble.

Artículo 135

Acceso a los recursos genéticos sin autorización

La persona natural o jurídica que realice actividades de acceso a los recursos

genéticos sin contar con la correspondiente autorización o contrato, en los

términos previstos en esta Ley, será sancionada con prisión de uno a dos años o

multa de cinco mil (5.000 U.T.) a diez mil (10.000 U.T.) unidades tributarias y la

inhabilitación por un año para suscribir contratos de acceso.

Artículo 136

Transacción de material genético en violación a contratos de acceso

La persona natural o jurídica que realice transacciones relativas a productos

derivados o de síntesis, provenientes de los recursos genéticos, o al componente

intangible asociado, en contravención a los términos de los contratos de acceso

exigidos en esta Ley, será sancionada con prisión de cuatro a seis años o multa

de cuatro mil (4.000 U.T.) a seis mil (6.000 U.T.) unidades tributarias. Las

transacciones realizadas serán nulas de nulidad absoluta, sin perjuicio de la

obligación de indemnizar los daños y perjuicios causados o la clausura del centro

respectivo.

Artículo 137

Otorgamiento de patentes sobre seres vivos

El funcionario o funcionaria que otorgue patentes sobre seres vivos o genomas,

será sancionado o sancionada con prisión de cuatro a ocho años.

Artículo 138

Reconocimiento sobre muestras adquiridas ilegalmente

El funcionario o funcionaria que reconozca derechos de propiedad intelectual

sobre organismos modificados o partes de ellos, productos sintetizados o

procesos para su obtención cuando los mismos hayan sido adquiridos en forma

ilegal, será sancionado o sancionada con prisión de dos a cuatro años.

Artículo 139

Omisión del consentimiento informado y fundamentado previo

El funcionario o funcionaria que reconozca derechos de propiedad intelectual

sobre organismos modificados o partes de ellas, productos sintetizados y procesos

para su obtención, cuando las mismas empleen componentes intangibles

asociados, sin el consentimiento informado y fundamentado previo, será

sancionado o sancionada con prisión de uno a tres años.

Artículo 140

Daños irreversibles por investigación científica

La persona natural o jurídica que en la realización de actividades de investigación

científica o desarrollo tecnológico, causare daños irreversibles a la diversidad

biológica o a sus componentes, será sancionada con pena de prisión de uno a dos

años o multa de mil (1.000 U.T.) a dos mil (2.000 U.T.) unidades tributarias. Si se

causare daños a la salud humana, la sanción será aumentada al doble.

Artículo 141

Uso de jaulas flotantes, encierros o corrales

Quien use jaulas flotantes, encierros o corrales para la crianza o cultivo de

especies exóticas acuícolas en el país, será sancionado con prisión de uno a dos

años o multa de mil (1.000 U.T.) a dos mil (2.000 U.T.) unidades tributarias.

Artículo 142

Uso de la biodiversidad como arma biológica

Quien use la diversidad biológica para el desarrollo de armas biológicas o

prácticas de carácter bélico, será sancionado con prisión de ocho a diez años o

multa de ocho mil (8.000 U.T.) a diez mil (10.000 U.T.) unidades tributarias y la

disolución de la persona jurídica.

Artículo 143

Daños por aplicación de la biotecnología

Quien ocasione daños graves o irreversibles a la diversidad biológica por el

manejo, uso, transferencia o utilización indebidos de organismos resultantes de la

aplicación de biotecnología moderna, será sancionado con prisión de ocho a diez

años o multa de ocho mil (8.000 U.T.) a diez mil (10.000 U.T.) unidades tributarias

y la disolución de la persona jurídica.

TÍTULO XII

DISPOSICIONES TRANSITORIAS, DEROGATORIA Y FINAL

Capítulo I

Disposiciones transitorias

Primera. Las normas reglamentarias vigentes no contrarias a las disposiciones de

esta Ley, se mantendrán en vigencia hasta tanto sean sustituidas por los nuevos

instrumentos que desarrolle la presente Ley.

Segunda. Las disposiciones que desarrolle esta Ley, así como las

reglamentaciones técnicas complementarias, deberán dictarse en un lapso no

mayor de un año contado a partir de su entrada en vigencia.

Capítulo II

Disposición derogatoria

Única. Se deroga La Ley de Diversidad Biológica publicada en la Gaceta Oficial de

la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.468, de fecha 24 de mayo de 2000.

Capítulo III

Disposición final

Única. Esta Ley entrará en vigencia desde el mismo momento de su publicación

en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Dada, firmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea

Nacional, en Caracas, a los 16 días del mes de septiembre de dos mil ocho. Año

198º de la Independencia y 149º de la Federación.

CILIA FLORES

Presidenta de la Asamblea Nacional

SAÚL ORTEGA CAMPOS

Primer Vicepresidente

JOSÉ ALBORNOZ URBANO

Segundo Vicepresidente

IVÁN ZERPA GUERRERO

Secretario

Palacio de Miraflores, en Caracas, a los veintiocho días del mes de noviembre de

dos mil ocho. Años 198º de la Independencia, 149º de la Federación y 10º de

Revolución Bolivariana.

Tomado de www.vitalis.net

Cúmplase,

(L.S.)

HUGO CHÁVEZ FRÍAS

Refrendado

El Vicepresidente Ejecutivo, RAMÓN ALONZO CARRIZÁLEZ RENGIFO

El Ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia, HÉCTOR VICENTE

RODRÍGUEZ CASTRO

El Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, TARECK EL

AISSAMI

El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, NICOLÁS MADURO

MOROS

El Ministro del Poder Popular para Economía y Finanzas, ALÍ RODRÍGUEZ

ARAQUE

El Ministro del Poder Popular para la Defensa, GUSTAVO REYES RANGEL

BRICEÑO

El Ministro del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio, WILLIAM

ANTONIO CONTRERAS

El Ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería, RODOLFO

EDUARDO SANZ

La Ministra del Poder Popular para el Turismo, OLGA CECILIA AZUAJE

El Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, ELÍAS JAUA MILANO

El Ministro del Poder Popular para la Educación Superior, LUIS ACUÑA CEDEÑO

El Ministro del Poder Popular para la Educación, HÉCTOR NAVARRO

El Ministro del Poder Popular para la Salud, JESÚS MARÍA MANTILLA

OLIVEROS

El Ministro del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, ROBERTO

MANUEL HERNÁNDEZ

El Encargado del Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura, ISIDRO

UBALDO RONDÓN TORRES

Tomado de www.vitalis.net

El Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, RAFAEL DARÍO

RAMÍREZ CARREÑO

La Ministra del Poder Popular para el Ambiente, YUVIRÍ ORTEGA LOVERA

El Ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, HAIMAN EL

TROUDI

La Ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, NURIS ORIHUELA

GUEVARA

El Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, ANDRÉS

GUILLERMO IZARRA GARCÍA

El Ministro del Poder Popular para la Economía Comunal, PEDRO MOREJÓN

CARRILLO

El Ministro del Poder Popular para la Alimentación, FÉLIX RAMÓN OSORIO

GUZMÁN

El Ministro del Poder Popular para la Cultura, HÉCTOR ENRIQUE SOTO

CASTELLANOS

El Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, FRANSISCO DE ASÍS

SESTO NOVAS

La Ministra del Poder Popular para la Participación y Protección Social, ÉRIKA

DEL VALLE FARÍAS PEÑA

La Ministra del Poder Popular para el Deporte, VICTORIA MERCEDES MATA

GARCÍA

La Ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática,

SOCORRO ELIZABETH HERNÁNDEZ

La Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, NICIA MALDONADO

MALDONADO

La Ministra de Estado para Asuntos de la Mujer, MARÍA LEÓN

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