LEY DE GESTIÓN INTEGRAL DE LA BASURA
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LEY DE GESTIÓN INTEGRAL DE LA BASURA

Publicada en Gaceta Oficial Nº 6.017 Extraordinario del 30 de diciembre de 2010

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Decreta la siguiente,

LEY DE GESTIÓN INTEGRAL DE LA BASURA

TÍTULO I, DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1 Objeto

La presente Ley establece las disposiciones regulatorias para la gestión integral de

la basura, con el fin de reducir su generación y garantizar que su recolección,

aprovechamiento y disposición final sea realizada en forma sanitaria y

ambientalmente segura.

Artículo 2 Principios

La gestión integral de los residuos y desechos sólidos se regirá conforme a los

principios de prevención, integridad, precaución, participación ciudadana,

corresponsabilidad, responsabilidad civil, tutela efectiva, prelación del interés

colectivo, información y educación para una cultura ecológica, de igualdad y no

discriminación, debiendo ser eficiente y sustentable, a fin de garantizar un adecuado

manejo de los mismos.

Artículo 3 Utilidad pública e interés social

Se declara de utilidad pública e interés social todo lo relativo a la gestión integral de

los residuos y desechos sólidos.

Artículo 4 Servicio público

La gestión integral de los residuos y desechos sólidos es un servicio público que

debe ser garantizado por el Estado y prestado en forma continua, regular, eficaz,

eficiente e ininterrumpida, en corresponsabilidad con todas las personas, a través de

la comunidad organizada.

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Artículo 5 Gestión y manejo

La gestión integral de los residuos y desechos sólidos comprende las políticas,

recursos, acciones, procesos y operaciones que se aplican en todas las fases del

manejo. El manejo integral de residuos y desechos sólidos comprende desde la

generación de los residuos hasta la disposición final de los desechos.

Artículo 6 Definiciones

A los efectos de lo dispuesto en esta ley se entenderá por:

1. Biodegradable: material de cualquier origen que se descompone por la acción de

microorganismos.

2. Desecho sólido: todo material o conjunto de materiales remanentes de cualquier

actividad, proceso u operación, para los cuales no se prevé otro uso o destino

inmediato o posible, y debe ser eliminado, aislado o dispuesto en forma permanente.

3. Recipiente recuperable: envase elaborado con cualquier tipo de material que, por

sus características físicas y químicas, puede ser aprovechado con un fin igual o

distinto para el que fue fabricado.

4. Lixiviado: productos altamente contaminantes que resultan de la degradación de

los componentes orgánicos presentes en los residuos y desechos sólidos, y de la

incorporación de parte de sus elementos al agua que circula por ellos.

5. Reciclaje: proceso mediante el cual los materiales aprovechables segregados de

los residuos son reincorporados como materia prima al ciclo productivo.

6. Residuo sólido: material remanente o sobrante de actividades humanas, que por

sus características físicas, químicas y biológicas puede ser utilizado en otros

procesos.

7. Segregador o recuperador: persona que se dedica a separar, en forma clasificada,

residuos sólidos que puedan ser aprovechables.

8. Tecnología limpia: aquélla que al ser aplicada minimiza los efectos secundarios o

trasformaciones nocivas al equilibrio ambiental o a los sistemas naturales.

9. Vertedero a cielo abierto: terrenos donde se depositan y acumulan los residuos y

desechos sólidos en forma indiscriminada, sin recibir ningún tratamiento sanitario,

ambiental ni de control técnico.

10. Relleno sanitario: obra de ingeniería destinada a la disposición final de desechos

sólidos, que debe cumplir con las normas técnicas para su ubicación, diseño y

operación.

TÍTULO II, DE LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL

Capítulo I Competencias

Artículo 7 Poder Ejecutivo Nacional

Corresponde al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular

con competencia en materia ambiental, conjuntamente con otros órganos y entes

con competencia en la materia, la formulación de políticas sobre la gestión integral

de residuos y desechos sólidos, elaborar planes de gestión y manejo de los mismos,

fijar criterios para el establecimiento de tasas sobre la materia, aprobar tecnologías

destinadas al tratamiento o aprovechamiento de residuos y las demás que le asigne

las leyes de la República.

Artículo 8 Poder Ejecutivo Estadal

Los estados y el Distrito Capital, cumpliendo los lineamientos del Plan Nacional de

Manejo Integral de Residuos y Desechos Sólidos, tendrán las siguientes

competencias:

1. Prestar los servicios de transferencia y disposición final de desechos sólidos,

previa aprobación de la Autoridad Nacional Ambiental. Los servicios de transferencia

y disposición final podrán ser prestados por los órganos indicados directamente, por

asociaciones cooperativas, empresas privadas, empresas de propiedad social o

comunitaria y otros entes mediante contrato o concesión y por cualquier otra

modalidad que las gobernaciones y distritos estimen conveniente, de acuerdo con

las normativas sobre licitaciones, contrataciones y concesiones de obras y servicios.

2. Participar en el aprovechamiento de residuos, mediante la creación de empresas

de propiedad colectiva, conjuntamente con las comunidades organizadas.

3. Cualquier otra que por disposición legal le corresponda.

Artículo 9 Poder Ejecutivo Municipal

Es de la competencia del Poder Ejecutivo del Municipio y Distritos Metropolitanos:

1. La gestión del servicio de aseo urbano, rural y domiciliario.

2. Elaborar y ejecutar el Plan municipal de Gestión Integral de los Residuos y

Desechos

Sólidos, con sujeción a las políticas y directrices del órgano rector. En los casos en

la que la prestación del servicio se realice a través de las figuras asociativas

establecidas en la ley, se elaborará un Plan que comprenda los municipios

involucrados.

3. Prestar de manera eficiente, directamente o a través de terceros, dando

preferencia a aquellas organizaciones del poder popular, los servicios de aseo

público y domiciliario, comprendidos los de limpieza, recolección, transporte y

tratamiento de residuos sólidos; de acuerdo con las políticas, estrategias y normas

fijadas por el Ejecutivo Nacional.

4. Regular, mediante ordenanzas, la gestión de los servicios de aseo público y

domiciliario, incluyendo las tarifas, tasas o cualquier otra contraprestación por los

servicios, calculados sobre la base de sus costos reales y las previsiones

establecidas en el respectivo Plan, conforme a los criterios establecidos por el Poder

Público Nacional.

5. Garantizar la participación popular en el proceso de definición, ejecución, control y

evaluación de la prestación del servicio.

6. Establecer formas asociativas con otros órganos o entes con los cuales estén

relacionados, para la prestación del servicio de aseo público o domiciliario.

7. Gestionar y aportar, total o parcialmente, los recursos financieros para la

ejecución del Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos.

8. Priorizar el desarrollo y difusión de programas educativos y la capacitación en el

manejo integral de los residuos y desechos sólidos, para los consejos comunales y

demás organizaciones del Poder Popular.

9. Proponer sitios para la ubicación de instalaciones a ser utilizadas en el manejo

integral de residuos y desechos sólidos, de conformidad con los planes respectivos.

10. Coordinar con la autoridad ambiental y sanitaria correspondiente, la aplicación

del Plan Municipal de Gestión y Manejo Integral de los Residuos y Desechos

Sólidos.

11. Dar cumplimiento a los cronogramas de adecuación de los vertederos a cielo

abierto para su clausura.

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12. Cualesquiera otras que por disposición legal le corresponda.

Capítulo II Disposiciones Fundamentales

Artículo 10 Principios

La organización institucional para la gestión integral de los residuos y desechos

sólidos atenderá a los principios de:

1. Desconcentración, eficiencia y eficacia administrativa.

2. Participación ciudadana.

3. Corresponsabilidad en la toma de decisiones.

4. Cooperación y coordinación interinstitucional.

5. Flexibilidad para adaptarse a las particularidades y necesidades regionales y

locales.

Artículo 11 Integrantes

La organización institucional para la gestión integral de los residuos y desechos

sólidos comprende:

1. El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia ambiental.

2. Los órganos y entes municipales mancomunados, distritales o estadales y del

Poder

Popular competentes.

3. El Consejo Nacional para la Gestión de los Residuos y Desechos.

4. Las empresas socialistas para la gestión de los residuos y desechos.

Artículo 12 Funciones

El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia ambiental tendrá las

funciones siguientes:

1. Definir las políticas y estrategias para lograr la gestión integral de los residuos y

desechos sólidos.

2. Supervisar y fiscalizar la gestión y manejo de los residuos y desechos sólidos en

todas sus fases y apoyar a los órganos y entes municipales mancomunados,

distritales o estadales y del Poder Popular competentes.

3. Iniciar los procedimientos para la intervención de los servicios de transferencia y

disposición final de los desechos sólidos cuando no sea prestada, o se haga

deficientemente, por los estados y el Distrito Capital.

4. Llevar a cabo los procedimientos de instrucción, sustanciación y aplicación de

sanciones administrativas previstas en la presente Ley en los supuestos de

incumplimiento en la prestación de los servicios de transferencia y disposición final

de los desechos sólidos por parte de los órganos y entes municipales

mancomunados, distritales o estadales y del poder popular competentes.

5. Participar conjuntamente con el Ministerio con competencia en materia de salud

en la elaboración del Plan Nacional para la Gestión Integral de Residuos y Desechos

Sólidos.

6. Llevar a cabo el seguimiento y control en la ejecución del Plan Nacional para la

Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos.

7. Elaborar y actualizar las normas técnicas para el manejo integral de los residuos y

desechos sólidos.

8. Aprobar los aspectos de ingeniería conceptual de las obras y servicios destinados

a la transferencia y disposición final de desechos sólidos y aprobar los estudios de

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selección de sitio y proyecto de rellenos sanitarios y estaciones de transferencia de

desechos sólidos.

9. Aprobar los estudios de selección de sitio y proyecto integral de rellenos sanitarios

y estaciones de transferencia de desechos sólidos a solicitud de los órganos y entes

municipales mancomunados, distritales o estadales y del Poder Popular

competentes.

10. Coordinar con los estados y municipios la recolección de datos concernientes al

manejo integral de residuos y desechos sólidos, para mantener actualizado el

Registro de Información Ambiental.

11. Propiciar la cooperación técnica entre los diferentes organismos e instituciones

con competencia en materia de residuos y desechos sólidos.

12. Verificar la sustentabilidad ambiental y económica de materiales, productos y

procesos que en su denominación comercial o información publicitaria se presente

como ecológicos, reciclables, biodegradables o cualquier otra denominación, signo o

distintivo que lo sugiera.

13. Incentivar la participación de las personas naturales y jurídicas, públicas y

privadas, consejos comunales y demás organizaciones del Poder Popular en los

programas y proyectos destinados a la segregación clasificada en el origen,

recuperación de materiales aprovechables y reducción de la generación de residuos

sólidos.

14. Coordinar con los órganos y entes públicos y privados competentes lo relativo a

la disposición final de desechos cuyas características de peligrosidad hayan sido

previamente anuladas.

15. Cualquier otra establecida en esta Ley y demás disposiciones que le sean

aplicables.

Sección Segunda

Dirección, administración y control del Consejo Nacional de Gestión Integral de los

Residuos y Desechos

Artículo 13 Creación

Se crea el Consejo Nacional de Gestión integral de los Residuos y Desechos, como

instancia de consulta, concertación y decisión, el cual tiene como objeto realizar la

coordinación, supervisión, fiscalización y asesoría a todos los órganos y entes

concurrentes en la gestión integral de residuos y desechos. El Consejo estará

integrado por ocho representantes de los ministerios del Poder Popular con

competencia en materias de ambiente, salud, interior y justicia, comercio, ciencia,

tecnología e industrias, defensa, poder comunal y educación, designados por los

respectivos despachos ministeriales. El Ministerio del Poder Popular con

competencia en materia ambiental presidirá él Consejo.

Artículo 14 Recursos presupuestarios

Los Despachos Ministeriales a que se refiere el artículo anterior deberán prever en

sus presupuestos los recursos financieros requeridos para el funcionamiento del

Consejo Nacional de Gestión Integral de los Residuos y Desechos.

Artículo 15 Competencias

El Consejo Nacional de Gestión Integral de los Residuos y Desechos tendrá las

siguientes funciones:

1. Aprobar el Plan Nacional de Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos.

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2. Asesorar en materia de políticas y estrategias para la gestión integral de los

residuos

y desechos sólidos.

3. Ejercer la coordinación nacional en la gestión y manejo integral de residuos y

desechos sólidos.

4. Participar en la elaboración de las normas técnicas para la gestión integral de los

residuos y desechos sólidos.

5. Apoyar técnicamente a los órganos y entes municipales mancomunados,

distritales o estadales y del Poder Popular competentes en materia de gestión

integral de los residuos y desechos sólidos.

6. Asesorar y fijar directrices para el manejo adecuado de residuos y desechos

sólidos por parte de los órganos y entes municipales, mancomunados, distritales y

estadales competentes.

7. Recomendar al Presidente o Presidenta de la República la declaratoria de

situación de emergencia en caso de crisis ambiental o sanitaria sobre la materia.

8. Pronunciarse con relación a la pertinencia y factibilidad técnica, ambiental,

sanitaria, sociocultural y económica de las solicitudes de recursos para tratamiento

de residuos así como transferencia y disposición final de desechos sólidos por parte

de los Órganos y entes municipales, mancomunados, distritales o estadales

responsables de su operación, de los proyectos sometidos a la consideración del

Consejo Federal de Gobierno.

9. Promover la creación de empresas socialistas para el manejo de residuos y

desechos sólidos.

10. Proponer los parámetros y variables referenciales para cálculos y ajustes de las

tarifas y tasas por los servicios de manejo de residuos y desechos sólidos.

11. Impartir, en forma directa o en cooperación con centros de formación y

capacitación laboral, programas de capacitación para el personal que labora en el

manejo integral de residuos y desechos sólidos.

12. Promover e impulsar a través del Consejo Federal de Gobierno, la realización de

proyectos económicos, sociales, científicos y tecnológicos enmarcados en la gestión

integral de los residuos y desechos sólidos.

13. Propiciar a través del Consejo Federal de Gobierno la transferencia del servicio a

las organizaciones de base del Poder Popular, previa demostración de su capacidad

para prestarlo y en los términos previstos en esta Ley y en las demás normas

aplicables.

14. Diseñar y promover programas de información, sensibilización y educación

ambiental y sanitaria en el manejo de residuos y desechos sólidos dirigidos a

personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, así como a los consejos

comunales y demás organizaciones de base del Poder Popular.

15. Promover la producción y consumo de bienes y servicios de forma

ambientalmente responsable, a fin de procurar su reducción, reutilización,

recuperación y reciclaje de residuos sólidos.

16. Promover la investigación, creación y desarrollo de tecnologías aplicadas al

manejo integral de residuos y desechos sólidos, conjuntamente con el Ministerio del

Poder Popular con competencia en materia ambiental.

17. Aprobar su propio reglamento de organización y funcionamiento.

18. Cualquier otra establecida en esta Ley y demás disposiciones que la desarrollen.

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Artículo 16 Atribuciones

Son deberes y atribuciones de los miembros del Consejo Nacional de Gestión

Integral de los Residuos y Desechos los que a continuación se señalan:

1. Asesorar a los órganos y entes nacionales, estadales, municipales, distritales y

del poder popular competentes.

2. Asesorar y supervisar la elaboración del Plan Nacional de Gestión Integral de los

Residuos y Desechos Sólidos.

3. Incentivar la realización de investigaciones en el campo técnico, a fin de lograr

soluciones efectivas para el manejo integral de los residuos y desechos sólidos.

4. Emitir su opinión sobre uso de metodologías, fórmulas y modelos referenciales

con criterios técnicos, para el cálculo y ajustes de las tarifas y tasas por los servicios

de manejo de residuos y desechos sólidos.

5. Las demás que le atribuyen las leyes y reglamentos.

Artículo 17 Empresas socialistas

Son empresas socialistas de la basura las creadas o por crearse, cuyo objeto se

refiera a la prestación de servicios de gestión integral de los residuos y desechos, en

atención a las particularidades y necesidades regionales y locales, las cuales

quedan sujetas en sus objetivos y fines, a los lineamientos de la política nacional en

la materia.

Artículo 18 Actividades de las Empresas Socialistas

La realización de las actividades propias de las empresas socialistas creadas o que

se crearen, podrán ser en forma directa por autogestión, al planificar, dirigir,

coordinar y supervisar la acción de las diversas unidades subordinadas a la misma o

unidades autónomas de su propiedad; así como en forma indirecta con otros entes

públicos, o mediante la supervisión y control de las actividades que sean delegadas,

transferidas o contratadas a terceros, por cogestión, asociación, contratación o

participación con personas naturales o jurídicas, dándole prioridad a las empresas

de propiedad social, comunitarias, cooperativas y similares.

TÍTULO III, DEL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS Y DESECHOS SÓLIDOS

Capítulo I Planes de Gestión y Manejo Integral de Residuos y Desechos

Sólidos

Artículo 19 Consulta pública

El proyecto de Plan Nacional para la Gestión y Manejo Integral de Residuos y

Desechos Sólidos, elaborado por el Ejecutivo Nacional, será sometido a consulta

pública, luego de la cual será aprobado conforme a los lineamientos de la

planificación centralizada.

Artículo 20 Adecuación

El Plan Nacional de Gestión y Manejo Integral de Residuos y Desechos Sólidos

debe considerar los aspectos sociales, económicos, sanitarios y ambientales, y

prever la utilización de tecnologías y procesos que respondan a las necesidades y

características de las diversas regiones del país, con la finalidad de optimizar las

fases de ejecución y operatividad, control, fiscalización y supervisión de la gestión.

Artículo 21 Plazo de elaboración y vigencia del Plan Nacional

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El Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos y el Plan

Nacional de Transferencia y Disposición Final de los Desechos Sólidos, serán

elaborados en el lapso de un año, contado a partir de la publicación de la presente

Ley. Tendrán una vigencia de diez años, y serán objeto de revisión y actualización

cada cinco años, pudiendo incorporar la información de relevancia nacional que

aporten los planes estadales y municipales que entren en vigencia posteriormente.

Artículo 22 Concordancia

Los planes municipales de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos deben

estar en concordancia con lo establecido en el Plan Nacional y demás planes

aplicables, sometiéndose su elaboración y aprobación a los medios de consulta y

participación ciudadana.

Artículo 23 Programas diferenciados de servicio

En el plan de manejo deberá considerarse las acciones adecuadas para los residuos

y desechos sólidos que por sus características físicas, químicas o biológicas,

complejidad o cuantía ameriten condiciones especiales de manejo, para los cuales

deberán existir programas diferenciados de servicio, cuya prestación estará sujeta a

tarifas especiales con cargo a sus generadores, poseedores o responsables.

Artículo 24 Contingencias y prevención de riesgos

En los planes de manejo deberán considerarse las acciones inmediatas frente a

posibles contingencias y los programas para la prevención de riesgos por eventos

socionaturales y tecnológicos.

Artículo 25 Lapso para la elaboración de los planes municipales

La aprobación del plan municipal de Manejo Integral de Residuos y Desechos

Sólidos y de aseo urbano, rural y domiciliario, incluyendo la fijación de las nuevas

tarifas, se hará en el lapso de los seis meses siguientes a partir de entrada en

vigencia del Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos y Desechos. En aquellos

municipios en los que se haya constituido una mancomunidad, el plan comprenderá

todos los municipios asociados. El incumplimiento de esta normativa genera

responsabilidad administrativa.

Artículo 26 Solicitud de recursos

Sin perjuicio de lo previsto por el Ministerio del Poder Popular con competencia en

materia de planificación y finanzas, las solicitudes de recursos financieros para

adquisición de bienes, prestación de servicios, ejecución de obras y similares

deberán demostrar su correspondencia y pertinencia con lo dispuesto en los

respectivos planes para la gestión y manejo integral de residuos y desechos sólidos,

además de contar con la aprobación de los Consejos de Planificación y Control de

Políticas Públicas del ámbito respectivo. Mientras dichos planes no entren en

vigencia, los proyectos cuyo financiamiento se solicite deberán contar con la

autorización del Consejo Nacional de Gestión de los Residuos y Desechos.

Capítulo II Manejo Integral

Sección Primera Disposiciones Generales

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Artículo 27 Objeto

El manejo integral tiene por objeto minimizar o prevenir la generación de residuos y

desechos sólidos y maximizar su recuperación, con el propósito de alargar la vida

útil de los materiales reutilizables, estimular las actividades económicas que

empleen estos procesos o se surtan de estos materiales y la disposición final de

desechos en forma ambiental y sanitariamente segura, incluyendo la clausura y postclausura

de rellenos sanitarios.

Artículo 28 Sujeción

El manejo integral de los residuos y desechos sólidos debe ser sanitario y

ambientalmente adecuado, con sujeción a las medidas de prevención, mitigación,

corrección y control de impactos negativos sobre el ambiente y la salud, conforme a

las disposiciones establecidas en esta Ley y su reglamentación.

Artículo 29 Corresponsabilidad

Las personas naturales y jurídicas concurrirán, dentro de los límites de su

responsabilidad, en el manejo adecuado de residuos y desechos sólidos, a los fines

de:

1. Realizar el manejo en forma adecuada, efectiva y eficaz, conforme a la normativa

técnica y planes de gestión aplicables.

2. Prevenir y reducir la generación de residuos y desechos sólidos, especialmente

cuando se trate de la fabricación, distribución y uso de productos de consumo

masivo inmediato.

3. Evitar riesgos a la salud o al ambiente por el manejo inadecuado de residuos y

desechos sólidos.

4. Valorizar los residuos sólidos generados, mediante programas que garanticen su

recuperación, reutilización, reciclaje, transformación o cualquier otra acción dirigida a

obtener materiales aprovechables o energía.

5. Desarrollar y aplicar tecnologías ambientalmente sustentadas que eviten o

minimicen la generación de residuos y desechos sólidos.

Artículo 30 Manejo separado

El manejo de residuos y desechos sólidos no peligrosos debe realizarse en forma

separada de materiales, sustancias y desechos peligrosos, salvo que éstos se

presenten encapsulados o neutralizados previamente, conforme indique la

reglamentación; en caso contrario deberá ser manejado conforme a la normativa que

rige para desechos peligrosos.

Artículo 31 Manejo inadecuado

En caso de encontrarse residuos y desechos sólidos abandonados o depositados sin

adecuado manejo, las autoridades competentes ordenarán la realización del manejo

que sea requerido, a expensas del responsable de su abandono o manejo

inadecuado.

Artículo 32 Uso de equipos y tecnologías

Los equipos y tecnologías a ser utilizados en las diferentes etapas del manejo de los

residuos y desechos sólidos deben ser adecuados a la cantidad, clasificación y

cualidades de los mismos y contar con la autorización emitida por los Ministerios del

Poder Popular con competencia en materias de ciencia, tecnología e industrias

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intermedias, ambiente y salud, avalados por el Consejo Nacional de Gestión Integral

de los Residuos y Desechos.

Artículo 33 Cronograma de adecuación

Las personas naturales y jurídicas, que tengan establecimientos, equipos, materiales

e instalaciones para actividades de manejo de residuos y desechos sólidos deben

presentar un cronograma de adecuación para su efectiva realización, acordado por

el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia ambiental, en un plazo

no mayor de cuatro meses a partir de la entrada en vigencia del reglamento de la

presente Ley. El cronograma de adecuación debe contener la información que exija

la reglamentación técnica e indicará el plazo máximo de adecuación.

Sección Segunda Generación de Residuos y Desechos

Artículo 34 Deberes de los generadores

La persona natural y jurídica, que genere o posea residuos y desechos sólidos,

debe:

1. Realizar el manejo de residuos y desechos sólidos de manera segura, con el fin e

evitar daños a la salud y al ambiente.

2. Realizar la segregación inicial de los mismos conforme se indique en el Plan

Municipal de Gestión y Manejo Integral de Residuos y Desechos Sólidos y la

normativa técnica.

3. Realizar el acopio de los residuos y desechos sólidos mediante el uso de un

depósito temporal, contenedores o recipientes adecuados para los tipos de residuos

y desechos sólidos y colocarlos en los sitios, días y horarios definidos comunalmente

para facilitar el servicio de recolección, conforme indique el Plan Municipal de

Gestión y Manejo Integral de Residuos y Desechos Sólidos y la normativa técnica.

4. Facilitar la recuperación de materiales aprovechables acopiados en la forma, sitio,

días y horarios definidos comunalmente y permitir su libre recolección.

5. Permitir el acceso a los sitios o instalaciones donde se acumulen y acopien

residuos y desechos sólidos dentro del inmueble y prestar facilidades a los

organismos competentes con competencia en materia de ambiente y salud, para que

realicen labores de inspección, control y profilaxia en caso de ser requerido.

6. Adoptar medidas para reducir la generación de residuos y desechos sólidos, a

través de procesos productivos tecnológicamente viables, con sujeción a lo

establecido en la presente Ley, su reglamento y la normativa técnica.

Artículo 35 Programas de retorno de productos de consumo masivo

Las personas naturales y jurídicas, responsables de la importación, fabricación o

distribución de mercancías o productos de consumo masivo que generen residuos

sólidos, deben contar con programas de retorno para la recuperación de sus

residuos, incluyendo los mecanismos de devolución o depósito equivalente, acopio,

almacenamiento y transporte, que garantice su reutilización en la cadena productiva

o su efectivo reciclaje, de acuerdo con el reglamento.

Artículo 36 Información a los consumidores

Las personas naturales y jurídicas, responsables de la importación, fabricación o

distribución de mercancías o productos de consumo masivo, deben asegurar que los

mismos cuenten con adecuada identificación e información a sus consumidores que

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faciliten la especificación y tipo de manejo dentro del programa de retorno o

reciclaje.

Artículo 37 Uso de símbolos

Sólo podrá utilizarse símbolos y textos indicativos de reutilizable o reciclable cuando

el programa de reciclaje respectivo esté disponible al público.

Artículo 38 Uso de material

Los fabricantes de envases y envoltorios, especialmente los contentivos de

productos de consumo masivo inmediato, deben manufacturarlos con materiales que

faciliten su retorno, reutilización, biodegradabilidad o reciclaje efectivo.

Artículo 39 Condiciones de seguridad

Los residuos y desechos sólidos no peligrosos provenientes de establecimientos o

instituciones de salud o investigación animal o humana, laboratorios y similares,

deben cumplir con las condiciones de seguridad para su manejo integral.

Artículo 40 Prohibición

El Estado, previo los estudios técnicos pertinentes y oída la opinión del Consejo

Nacional de Gestión Integral de Residuos y Desechos, podrá prohibir la introducción

en parques nacionales, monumentos naturales y zonas sin acceso terrestre o de

difícil acceso, de mercancías o productos de consumo masivo inmediato, cuyos

envases, empaques y envoltorio no sean reciclables.

Artículo 41 Programa de separación

La autoridad municipal debe implantar mecanismos para que los generadores

participen en los programas de separación de residuos y desechos sólidos desde su

origen, de conformidad con los lineamientos existentes en materia sanitaria y

ambiental y lo que prevea el reglamento de la presente Ley.

Artículo 42 Programa de minimización y segregación

Los generadores de grandes volúmenes de residuos y desechos sólidos deberán

contar con programas de minimización y segregación en el origen convenidos con la

autoridad municipal competente, para insertarlos en los programas y proyectos de

retorno y reciclaje.

Sección Tercera Limpieza Pública

Artículo 43 Características

Las operaciones de limpieza pública son de ejecución continua y deben realizarse

conforme a los programas y proyectos a desarrollarse por cada municipio, bajo las

directrices del plan municipal de manejo de residuos y desechos sólidos.

Artículo 44 Colocación de residuos y desechos

Los residuos y desechos sólidos que provengan de las labores de limpieza de

espacios públicos deben ser colocados en el lugar, horario y forma que indique el

respectivo plan municipal de manejo en función de la cantidad, clasificación y

cualidades de los mismos.

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Sección Cuarta Almacenamiento

Artículo 45 Definición

A los efectos de la presente Ley se entiende por almacenamiento el acopio de los

residuos y desechos sólidos no peligrosos tratados o no, en un sitio ambiental y

sanitariamente apropiado, conforme a la normativa técnica.

Artículo 46 Segregación en el origen

A los efectos de promover la segregación en el origen, los recipientes o

contenedores destinados al acopio de residuos y desechos sólidos deben estar

debidamente identificados para el tipo de residuo o desecho que corresponda y

deben ser frecuentemente vaciados y aseados, a fin de mantenerlos en óptimas

condiciones sanitarias, evitar el derrame de su contenido o su acumulación

prolongada.

Artículo 47 Prohibición

Se prohíbe el bote, vertido o abandono de residuos y desechos sólidos fuera de los

sitios o dispositivos destinados para tal fin, según lo establezca el reglamento de

esta Ley.

Artículo 48 Condiciones del almacenamiento

Todo inmueble que requiera un sitio de almacenamiento temporal de residuos y

desechos sólidos debe cumplir con las siguientes condiciones mínimas:

1. Disponer de un espacio con las dimensiones adecuadas para la cantidad y tipo de

desechos generados, considerando las frecuencias de recolección y posibles

contingencias.

2. Contar con facilidades de acceso para las maniobras de carga y descarga, a los

efectos de la limpieza del área.

3. Las que establezca la presente Ley, su reglamentación y demás normativa técnica

sanitaria y ambiental.

Sección Quinta Recolección, Transporte y Transferencia

Artículo 49 Recolección

La recolección de residuos y desechos sólidos es una operación continua, conforme

al proyecto de rutas establecidas en el plan municipal, que contendrá frecuencia,

horarios y patrones de ejecución, que deben ser del conocimiento de la comunidad.

Artículo 50 Servicio especial

Los residuos y desechos sólidos que por sus características o volumen impidan el

manejo en forma regular, requiere de un servicio especial para su recolección,

transporte o transferencia, conforme a la ordenanza de aseo urbano, rural y

domiciliario.

Artículo 51 Transferencia

Transferencia es la fase del manejo de los residuos y desechos sólidos que tiene

como función primordial facilitar el trasbordo y compactación de los mismos para ser

transportados hacia el sitio de disposición final en unidades de mayor capacidad.

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La operación de transferencia deberá considerarse, cuando la distancia desde los

límites del área servida a los sitios de disposición final así lo requiera y debe

realizarse en instalaciones debidamente acondicionadas.

Artículo 52 Responsabilidad del generador

En los casos de manejo de grandes volúmenes de alimentos, que por razones de

deterioro natural, vencimiento del lapso para su consumo, descomposición,

contaminación o cualquier otra situación que a juicio de la autoridad sanitaria

produzcan riesgo para la salud, deben ser considerados como residuos o desechos

sólidos, según sea el caso y deben ser tratados o llevados para su disposición final

por el generador, previa autorización de los órganos competentes en materia de

salud y ambiente.

Sección Sexta Aprovechamiento y tratamiento de residuos sólidos

Artículo 53 Sistemas de aprovechamiento

El aprovechamiento de residuos es el proceso mediante el cual se obtiene un

beneficio de los residuos sólidos, como un todo o parte de él. Se consideran

sistemas de aprovechamiento de residuos sólidos, el reciclaje, la recuperación, la

reutilización y otros que la ciencia y la tecnología desarrollen.

Artículo 54 Programas de manejo

El aprovechamiento de los residuos sólidos se hará a través de programas para su

manejo, en los cuales se establecerán las obligaciones, condiciones y modalidades

para el cumplimiento de tal fin.

Artículo 55 Medidas y acciones

Dentro de sus respectivos ámbitos de competencia, los municipios, los estados y el

Ejecutivo Nacional, adoptarán las medidas y acciones pertinentes para prevenir o

minimizar la generación de residuos y desechos sólidos, tales como envases,

envoltorios y recipientes desechables, entre otros, así como promover la producción

de los que sean reciclables, reutilizables y retornables.

Artículo 56 Limitación

El Estado limitará progresivamente la producción, importación, distribución y

comercialización de envases, empaques, envoltorios y recipientes desechables. Los

responsables de su importación, producción, distribución y quien ejerza la

comercialización, estarán obligados a establecer un plan de recolección de los

residuos, por cuenta propia, para su tratamiento y reimportación. Se exceptúan

aquéllos que sean de materiales reutilizables, reciclables o biodegradables, siempre

que se garantice su acopio, recolección local y exista demanda para su

aprovechamiento como materia prima.

Artículo 57 Plazo para cumplimiento de objetivos

El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia ambiental,

conjuntamente con quien ejerza la competencia en materia de industrias ligeras y

comercio, de acuerdo con la reglamentación respectiva, establecerán los plazos

para cumplir los objetivos de reducción, retorno, reutilización y reciclaje, sin perjuicio

de lo dispuesto en los respectivos planes de gestión y manejo integral de los

residuos y desechos sólidos.

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Artículo 58 Objetivo del tratamiento

El tratamiento de los residuos sólidos tendrá como objetivo la reducción del volumen,

forma, peso o modificación de propiedades, a los fines de facilitar su manejo,

propiciar su aprovechamiento o reducir los riesgos a la salud y al ambiente.

Artículo 59 Residuos riesgosos

Los residuos sólidos con riesgos de ser peligrosos deben ser manejados o tratados

mediante métodos previamente autorizados por los órganos competentes que

aseguren su inocuidad a la salud y al ambiente.

Sección Séptima Importación y exportación de residuos y desechos sólidos

Artículo 60 Prohibición de importación

Se prohíbe la importación de desechos sólidos. Se prohíbe la importación de

residuos que exijan condiciones especiales de manejo, en particular, los que

pretendan ingresar de forma indirecta como componentes desechables de otros

bienes o mercancías, tales como baterías en juguetes, electrodomésticos y afines,

así como residuos de demolición y productos tecnológicos obsoletos.

La importación de residuos sólidos podrá efectuarse sólo cuando se requieran como

materia prima no disponible en el país y esté plenamente demostrada su utilidad en

los procesos productivos nacionales.

Artículo 61 Exportación

La exportación de los residuos sólidos aprovechables podrá ser autorizada, una vez

satisfecha la demanda interna. La regulación de dicha actividad será establecida en

el reglamento respectivo.

Sección Octava Disposición Final de Desechos Sólidos

Artículo 62 Finalidad

La disposición final es la fase del manejo integral de los residuos y desechos que

tiene por finalidad la eliminación o confinamiento en forma definitiva sanitaria y

ambientalmente segura de los mismos.

Todo desecho sólido, así como los residuos sólidos que no tengan aprovechamiento

en el plazo que determine el reglamento o el plan municipal de manejo, en función

de sus características, deben destinarse al sitio de disposición final que

corresponda.

Artículo 63 Disposición Final

La disposición final de los desechos sólidos no peligrosos sólo podrá realizarse en

rellenos sanitarios.

Artículo 64 Ubicación de rellenos

Todo municipio debe contar con un relleno sanitario para la disposición final de sus

desechos sólidos, el cual podrá estar dentro o fuera de su jurisdicción, en forma

mancomunada con otros municipios.

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Artículo 65 Prohibición en sitios de disposición final

Se prohíbe la separación y extracción de materiales aprovechables en los sitios de

disposición final.

Artículo 66 Prioridad para conformar las rutas de recolección

Las personas que han venido realizando la recolección de residuos en vertederos a

cielo abierto, previo censo y estudio social, tendrán prioridad para conformar las

rutas de recolección con segregación desde el origen y ser beneficiarias de los

programas de reinserción sociocultural. Progresivamente estas personas deben

adecuar su actividad a lo que establezca la autoridad competente, en concordancia

con las normas sanitarias y ambientales.

Artículo 67 Lodos tratados

Los lodos producidos por las plantas de tratamiento de aguas o tratamientos

residuales no peligrosos, una vez solidificados o estabilizados, así como los

desechos peligrosos cuyos riesgos hayan sido reducidos por tratamientos tales

como esterilización, neutralización, encapsulamiento o similares, deben ser llevados

a los sitios de disposición final previstos en esta Ley, previa aprobación de los

ministerios del Poder Popular con competencia en materia ambiental y de salud,

según el caso.

Artículo 68 Otras técnicas

Se prohíbe la quema de desechos sólidos. Se podrán utilizar sistemas de

tratamiento térmico controlado, tales como autoclaves, hornos, crematorios y

similares, solo para materiales ya segregados, en función de sus tipos, conforme al

Plan Municipal de Gestión de Residuos y Desechos Sólidos, previa aprobación de

las autoridades competentes.

Artículo 69 Eliminación del biogás

El biogás liberado debe ser reutilizado para minimizar su incidencia en el

calentamiento global; su aprovechamiento energético debe contar con la aprobación

del órgano o ente con competencia en materia de energía.

Sección Novena Clausura y postclausura de rellenos sanitarios

Artículo 70 Clausura

Se entiende por clausura la suspensión definitiva o temporal de un sitio de

disposición final de residuos sólidos, por no cumplir con los requisitos que

establecen la reglamentación y normativa correspondiente, o por cumplir su ciclo de

operación.

Artículo 71 Conversión a relleno sanitario

Los municipios, mancomunidades y otras formas asociativas que actualmente

utilizan vertederos a cielo abierto, deberán ajustarlos a un cronograma de

adecuación de su operación y conversión a relleno sanitario. Si el sitio no tiene

posibilidades de convertirse en relleno sanitario, será sometido al plan de

saneamiento, clausura y postclausura que apruebe el Ministerio del Poder Popular

con competencia en materia ambiental.

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Artículo 72 Plan de clausura y postcIausura

Todo relleno sanitario, una vez cumplida su vida útil, estará sujeto al plan de

clausura y postclausura que apruebe el Ministerio del Poder Popular con

competencia en materia ambiental en el respectivo manual de operación, debiendo

aplicarse además las medidas sanitarias y ambientales definitivas para garantizar la

eliminación de gases y lixiviados, así como el saneamiento y la reordenación del

sitio.

Capítulo III Del manejo especial de residuos y desechos voluminosos y

tecnológicos

Artículo 73 Manejo especial

Los residuos sólidos voluminosos que por su calidad, cantidad, magnitud, volumen o

peso impidan su recolección y transporte y tratamiento en forma regular, tales como:

escombros, tierras y lodos inorgánicos, cadáveres y restos de animales, restos de

árboles, chatarras, restos de equipos mecánicos, electrodomésticos, electrónicos o

automotores, incluyendo sus baterías y cauchos, y otros similares que requieran un

manejo especial y deben ser manejados conforme a la normativa técnica.

Artículo 74 Responsabilidades de manejadoras habituales

Las personas naturales o jurídicas que se dedican habitualmente a la construcción y

demolición de obras civiles, talas y podas de árboles, cría o beneficio de animales,

así como la importación, fabricación, distribución, venta o reparación de bienes o

servicios tecnológicos que incrementen la generación de residuos y desechos que

requieren un manejo especial, serán responsables de realizar o poner a disposición

del público los programas de retorno, acopio, depósito y transporte de tales residuos

a los sitios debidamente equipados para que se realice su recuperación,

reutilización, reciclaje efectivo o eliminación.

Artículo 75 Sitio de disposición especial

Para los residuos y desechos que requieren un manejo especial, el plan municipal o

mancomunado del manejo de residuos y desechos sólidos debe establecer los sitios

previstos para su disposición temporal o final. Se prohíbe disponer este tipo de

desechos en celdas de relleno sanitario.

Mientras no estén vigentes los referidos planes de manejo, corresponderá a

Ministerio del Poder Popular con competencia en materia ambiental aprobar los

sitios de disposición temporal o final de los mismos, prefiriendo lugares ya afectados

por estas actividades; los escombros y tierra provenientes de demolición y

excavación, se podrán disponer en terrenos que requieran nivelación o relleno, de

conformidad con la normativa ambiental.

Capítulo IV Régimen económico

Artículo 76 Conformación

El régimen económico estará conformado por las tarifas y tasas que se cobren por la

prestación del servicio de manejo integral de residuos y desechos sólidos; así como

los subsidios, donaciones y demás recursos materiales, económicos y financieros

aportados por los órganos y entes de la Administración Pública en todos sus niveles

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y cualquier otro que ingrese por concepto de manejo especial de residuos y

desechos sólidos.

Artículo 77 Tasa

La prestación de los servicios de manejo integral de residuos y desechos sólidos, así

como la transferencia y la disposición final de los desechos sólidos, realizada en

forma directa o delegada por las autoridades competentes, tendrá como

contrapartida obligatoria el pago de la tasa que corresponda, en función de las

tarifas vigentes para el tipo, características y cuantía de los residuos y desechos

cuya operación involucre.

Quienes generen residuos y desechos sólidos que requieran un servicio de manejo

especial, deberán pagar adicionalmente la tasa fijada para el servicio requerido.

Artículo 78 Tarifas

Las tarifas y forma de pago por el costo de los servicios especiales prestados serán

aprobadas anualmente, en función de los costos reales para cada tipo de servicio,

atendiendo al principio de equidad.

TÍTULO IV, DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Capítulo I Derechos y Deberes

Artículo 79 Educación ambiental

La educación ambiental en la gestión integral y manejo integral de los residuos y

desechos sólidos tiene por objeto promover, desarrollar y consolidar una cultura de

producción y consumo ambientalmente responsable, para prevenir y minimizar la

generación de residuos y desechos sólidos, así como estimular la participación

individual y colectiva en planes, programas y proyectos relacionados con la materia.

Esta orientación debe ser objeto de programas específicos de educación ambiental

dirigidos a toda la población y deben ser parte sustantiva del currículo escolar.

Artículo 80 Derechos

En el proceso de gestión de los residuos y desechos sólidos, son derechos de las

personas:

1. La protección de la salud y del ambiente frente a los riesgos o daños que se

puedan producir durante todas las operaciones.

2. La participación en el proceso de elaboración de los planes, programas y

proyectos.

3. El acceso a un servicio de aseo urbano, rural y domiciliario y de disposición final

de desechos sólidos de calidad, eficiente y eficaz, que permita disfrutar de espacios

públicos libres de residuos y desechos.

4. El acceso a la información y obtención de los datos relacionados con el manejo

integral de los residuos y desechos sólidos.

5. La formación y capacitación básica para participar activamente en el manejo

apropiado de los residuos y desechos sólidos que le compete a la ciudadanía, a fin

de alcanzar una cultura de producción y consumo ambientalmente responsable.

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6. Tener la opción a comprar productos de consumo masivo que no sean

desechables, o que estén contenidos en envases, recipientes, empaques o

embalajes que sean retornables.

Artículo 81 Deberes

En el proceso de gestión y manejo de los residuos y desechos sólidos, son deberes

de las personas:

1. Pagar las tasas por los servicios prestados por el municipio, cancelar las multas y

demás cargas aplicadas por las autoridades competentes.

2. Cumplir con las normas y recomendaciones técnicas establecidas por las

autoridades competentes.

3. Informar a las autoridades competentes de las infracciones que cometan los

generadores y operadores de los residuos y desechos sólidos, en contra de la

normativa existente en la presente Ley y su reglamento.

4. Abstenerse de arrojar residuos y desechos fuera de los sitios, recipientes y

contenedores colocados para su acopio; así como de colocarlos fuera de los

horarios establecidos para la recolección.

5. Almacenar los residuos y desechos sólidos con sujeción a las normas sanitarias y

ambientales, para evitar daños a terceros y facilitar su recolección, según lo

establecido en esta Ley, su reglamento y las ordenanzas.

6. Participar en los programas de reducción de la generación de residuos y

desechos, así como en los de recuperación, reutilización y reciclaje de envases,

empaques y afines.

Capítulo II Medios de participación

Artículo 82 Participación

Toda persona natural o jurídica, concurrirá en el ámbito de sus responsabilidades y

capacidades, a participar en la definición, ejecución, control y evaluación de la

gestión y manejo integral de los residuos y desechos sólidos.

Artículo 83 Comunidades Organizadas

Las comunidades organizadas podrán insertarse en el proceso de toma de

decisiones de las distintas actividades que tengan que ver con el manejo de los

residuos y desechos sólidos, en los términos establecidos en esta Ley y los que

establezcan las respectivas coordinaciones con los organismos públicos

competentes.

Artículo 84 Información

Las autoridades ambientales deberán incorporar a los ciudadanos en los procesos

de gestión contemplados en esta ley, mediante mecanismos idóneos y dispositivos

de intercambio de información, tales como talleres de trabajo, espacios físicos y

virtuales de información, medios de difusión masivos y Todos aquéllos que

consideren importantes para facilitar la efectiva participación.

Artículo 85 Interacción

Los órganos y entes competentes deben interactuar con las comunidades

organizadas, a los fines de:

1. Conocer y tratar sobre asuntos relacionados con la prestación del servicio, para

mejorar la calidad, eficiencia y eficacia del mismo.

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2. Conocer y tratar sobre aspectos relativos al sistema tarifario, modificaciones o

ajustes de las tasas por los servicios.

3. Conocer y dar respuesta a los requerimientos de las comunidades con relación a

la gestión y manejo de los residuos y desechos sólidos.

Artículo 86 Participación protagónica

En la gestión, supervisión y manejo de residuos y desechos sólidos podrán participar

todas las formas asociativas que legal y legítimamente representen a las

comunidades, consejos comunales y demás organizaciones del Poder Popular,

como medios de participación directa y protagónica.

Artículo 87 Contraloría Social

Las comunidades organizadas, consejos comunales y demás grupos sociales

ejercerán la contraloría social para la supervisión del manejo integral de residuos y

desechos sólidos, integrada en la forma y modalidad que decidan, conforme a las

normas de participación y las de protección a consumidores y usuarios.

Artículo 88 Participación en programas y proyectos

Dentro de su ámbito territorial, las comunidades organizadas tendrán prioridad para

la participación en la elaboración y ejecución de los diversos programas y proyectos

contenidos en los planes de gestión y manejo integral de residuos y desechos

sólidos, mediante convenios de cooperación con la autoridad municipal, previa

demostración de su capacidad para realizarlo.

Artículo 89 Preferencia en el manejo

Se dará preferencia a la participación de las comunidades organizadas en el manejo

de los materiales recuperados en su propio ámbito geográfico y su transporte hasta

los centros de acopio o plantas recicladoras.

Artículo 90 Establecimiento de rutas

En los casos en que las rutas de recolección clasificada desde el origen no se

encuentren establecidas, las comunidades organizadas convendrán directamente

con la autoridad municipal competente el procedimiento para posibilitar su

incorporación gradual en las mismas. De no resultar significativa la recuperación de

materiales aprovechables, dichas comunidades podrán participar de los demás

componentes del plan municipal de gestión que estén en capacidad de realizar.

Artículo 91 Educación permanente

Las personas naturales y jurídicas, responsables de la gestión y manejo integral de

residuos y desechos sólidos, deben llevar a cabo procesos permanentes de

educación ambiental que permitan la participación ciudadana en su adecuado

manejo, así como en la prevención y reducción de su generación, de conformidad

con las normativas que rigen la materia y en concordancia con lo previsto en los

planes de gestión respectivos.

TÍTULO V, DEL CONTROL

Capítulo I Disposiciones Generales

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Artículo 92 Control

El Estado, a través de los órganos y entes con competencia en materia de gestión y

manejo integral de residuos y desechos sólidos, ejercerá el control establecido en la

presente Ley.

Artículo 93 Propuestas de métodos y tecnologías

Los interesados en presentar propuestas de métodos y tecnologías para manejo de

residuos sólidos deben tramitar, por ante el Consejo Nacional de Gestión Integral de

los Residuos y Desechos, la factibilidad ambiental y sanitaria. En caso de tratarse de

tecnologías en fase de experimentación o investigación, debe tramitarse

conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de

ciencia, tecnología e industrias.

Artículo 94 Sujeción a control

Las actividades del manejo integral de los residuos y desechos sólidos estarán

sujetas a los instrumentos y mecanismos de control previo y posterior, que sean

establecidos en los respectivos planes de gestión y en las normas sanitarias y

ambientales.

Artículo 95 Desarrollo de programas y proyectos

El Estado, a través de sus órganos, entes y misiones competentes, debe desarrollar

y promover programas y proyectos de monitoreo, supervisión, seguridad sanitaria y

calidad del servicio en la gestión y manejo integral de los residuos y desechos

sólidos, sin perjuicio de la contraloría social participativa.

Capítulo II Control previo sanitario y ambiental

Artículo 96 Control previo

El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia ambiental, ejercerá el

control previo ambiental en todas las fases de la gestión integral de los residuos y

desechos.

Artículo 97 Registro nacional del manejo

Se crea el Registro Nacional de Manejo de Residuos y Desechos, a cargo del

Ministerio del Poder Popular con competencia en materia ambiental, que forma parte

del Registro de Información Ambiental, el cual contendrá la información básica sobre

los prestadores de servicio y demás manejadores habituales, así como de los tipos y

cantidades de residuos y desechos manejados. La autoridad municipal competente

deberá mantener actualizada la información de su jurisdicción y la remitirá al

Registro Nacional de Manejo.

Artículo 98 Inscripción en el registro

Los prestadores del servicio y manejadores habituales de residuos y desechos

sólidos deben estar inscritos en el registro referido, además de contar con la

autorización para el manejo específico que pretenda ejercer, de conformidad con la

normativa técnica y ambiental.

Artículo 99 Registro de empresas recuperadoras

Las personas naturales o jurídicas, que pretendan recuperar materiales

aprovechables, deben inscribirse como empresas recuperadoras en el Registro

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correspondiente, por ante el Ministerio del Poder Popular con competencia en

materia ambiental y obtener la autorización correspondiente.

Artículo 100 Cumplimiento de medidas

En el manejo de residuos y desechos sólidos, los prestadores del servicio o

manejadores habituales deberán garantizar el cumplimiento de las medidas

ambientales, sanitarias y administrativas fijadas en los instrumentos de control

previo, conforme a la normativa que rige la materia.

Artículo 101 Obtención de instrumentos

Toda persona natural o jurídica, que conforme a la ley solicite la obtención de

cualquier instrumento de control previo para la ejecución de una actividad vinculada

al manejo integral de residuos y desechos sólidos, debe cumplir con lo previsto en

los planes de gestión y manejo integral, además de los requisitos exigidos en la

ordenanza de aseo urbano, rural y domiciliario y las normas ambientales y

sanitarias.

Capítulo III Control posterior ambiental y sanitario

Artículo 102 Control Posterior

El control posterior en el manejo de residuos y desechos sólidos, a nivel nacional y

local será ejercido, por los ministerios del Poder Popular con competencia en

materia ambiental y salud, a fin de asegurar el cumplimiento de las normas y

condiciones establecidas en los instrumentos de control previo, sin perjuicio de los

demás mecanismos de control posterior establecidos en la legislación.

Artículo 103 Constancias de desempeño

Las personas que ejecuten actividades relativas al manejo de residuos y desechos

sólidos, podrán solicitar al Ministerio con competencia ambiental, constancias de

desempeño, mediante las cuales se verifique el cumplimiento de la normativa en la

materia y de las condiciones impuestas en los instrumentos de control previo.

TÍTULO VI, DE LOS INCENTIVOS

Artículo 104 Tipos de incentivos

El Estado fijará los incentivos económicos, fiscales, financieros, tecnológicos,

sociales y educativos que se otorgarán a las personas naturales y jurídicas, los

pueblos y comunidades indígenas y las comunidades organizadas que formulen,

ejecuten, participen con iniciativas, planes, programas, proyectos o inversiones en

materia de residuos y desechos sólidos para optimizar la gestión integral de su

manejo, en los términos establecidos en la presente Ley y en las normas técnicas

aplicables.

Artículo 105 Publicación de prioridades

El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia ambiental establecerá y

hará públicas las prioridades dentro de los planes, programas, proyectos o

actividades a ser incentivadas en el marco de la gestión y manejo integral de los

residuos y desechos sólidos.

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Artículo 106 Fines

Los incentivos económicos y fiscales estarán dirigidos a;

1. Favorecer aquellas actividades que utilicen tecnologías limpias que minimicen el

efecto de contaminantes al ambiente y daños provocados a la salud.

2. Promover el empleo y desarrollo de sistemas de gestión sanitario ambiental.

3. Impulsar la adopción de procesos productivos y de comercialización que

minimicen la generación de productos y materiales desechables de consumo

masivo.

4. Fomentar la fabricación de productos con envases, empaques o embalajes

retornables, biodegradables, reutilizables o de ciclos de vida largo, a fin de reducir el

impacto sanitario y ambiental.

5. Apoyar los planes y proyectos en materia de recolección, reutilización, reparación

o reciclaje de residuos y demás materiales aprovechables propuestos y

desarrollados por las personas naturales y jurídicas, pueblos y comunidades

indígenas y comunidades organizadas.

6. Incorporar la enseñanza del componente sanitario y ambiental en materia de

gestión y manejo integral de residuos y desechos en los programas educativos de

los diferentes niveles del sistema educativo nacional formal y no formal.

7. Todas aquéllas que determinen las leyes especiales.

Artículo 107 Incentivos económicos y fiscales

Los incentivos económicos y fiscales a que se refiere la presente Ley comprenderán:

1. El acceso al sistema crediticio del Estado para optar a créditos preferenciales.

2. Las exoneraciones parciales o totales del pago de impuestos, tasas y

contribuciones, de conformidad con el Código Orgánico Tributario.

3. Cualquier otro incentivo económico y fiscal legalmente establecido.

Artículo 108 Incentivos sociales, educativos y tecnológicos

Los incentivos sociales, educativos y tecnológicos en materia de residuos y

desechos sólidos, estarán asociados a la naturaleza de los planes, programas,

proyectos o actividades endógenas formulados por personas naturales y jurídicas,

los pueblos y comunidades indígenas y las comunidades organizadas. Tales

incentivos serán normados en el reglamento de esta ley.

Artículo 109 Incentivos financieros

El Ejecutivo Nacional coordinará y concertará con la Banca, el establecimiento de un

porcentaje de la cartera de créditos para ser dirigidos al financiamiento de planes,

programas y proyectos en materia de gestión y manejo integral de residuos y

desechos sólidos, en los términos establecidos en esta Ley.

Artículo 110 Incentivos para la recuperación y disminución de residuos

Las autoridades competentes en los ámbitos nacional, estadal y municipal podrán

apoyar, mediante incentivos económicos o fiscales, las acciones propuestas en la

recuperación de materiales aprovechables; obtención de energía o productos del

tratamiento de residuos sólidos; recarga, reutilización, retorno, reciclaje efectivo y

exportación; la realización de proyectos prioritarios de los diversos planes de gestión

y manejo integral de residuos y desechos sólidos; y el desarrollo de aquellas

tecnologías que conduzcan a la optimización de los procesos, a la prevención y

disminución de la generación de residuos y desechos sólidos siempre que mejoren

los parámetros de calidad ambiental y sanitaria.

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Artículo 111 Registro de beneficiarios

Los órganos y entes que otorguen los incentivos previstos en la presente Ley, están

en la obligación de proporcionar al Ministerio del Poder Popular con competencia en

materia ambiental, la información de todas las personas naturales o jurídicas y

comunidades organizadas beneficiarias de los mismos, a los fines de ser

incorporados al registro estadístico nacional respectivo.

Artículo 112 Incentivos municipales

Las autoridades municipales, dentro del ámbito de su competencia, podrán

establecer incentivos en función de lo establecido en el presente título.

Artículo 113 Incentivos para la exportación

La exportación de residuos y desechos sólidos se considera como un sistema de

aprovechamiento, por lo cual tendrá las mismas preferencias e incentivos que el uso

de materiales recuperables.

TÍTULO VII, DE LAS DISPOSICIONES SANCIONATORIAS

Capítulo I Disposiciones Generales

Artículo 114 Medidas preventivas

El Ministerio del Poder Popular con competencia ambiental, una vez conocido el

hecho irregular o en el curso del procedimiento sancionatorio sobre el mismo, podrá

adoptar las medidas preventivas necesarias para evitar las consecuencias

degradantes del hecho que se investiga, las cuales podrán consistir en:

1. Ordenar la aplicación de las medidas ambientales y sanitarias que el caso

amerite.

2. Ocupación temporal, total o parcial del sitio donde se esté realizando el manejo

inadecuado de los residuos y desechos sólidos.

3. Retención de los residuos y desechos sólidos involucrados, bajo la

responsabilidad del generador o del prestador del servicio.

4. Retención de maquinarias, equipos, instrumentos y demás medios utilizados en el

presunto manejo inadecuado de los residuos y desechos sólidos.

5. Clausura temporal del establecimiento involucrado en el presunto manejo

inadecuado de los residuos y desechos sólidos, hasta tanto se corrija o elimine la

causa degradante o minimicen sus riesgos a la salud y el ambiente.

6. Prohibición temporal de las actividades relacionadas con el manejo integral de los

residuos y desechos sólidos.

7. La retención de materiales, maquinarias u objetos y la suspensión de energía

eléctrica con la finalidad de asegurar la interrupción de la actividad.

8. Cualquier otra que sea necesaria para proteger el ambiente y la salud.

Artículo 115 Medidas de aseguramiento

El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia ambiental podrá adoptar

en cualquier estado o fase del procedimiento, las medidas destinadas a asegurar los

resultados de sus decisiones, las cuales podrán consistir en:

1. La fijación de una suma por día de retardo en el cumplimiento de las obligaciones

contados a partir de la notificación de la medida. Dicha suma podrá ser fijada hasta

en diez Unidades Tributarias (10 U.T.) por día de retardo.

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2. La constitución de una caución para garantizar la realización de trabajos o el

reembolso de los gastos causados por su ejecución de oficio, siempre en Unidades

Tributarias.

3. Cualquier otra medida complementaria para garantizar la efectividad y resultado

de las medidas que hubiere decretado.

Artículo 116 Sanciones accesorias

Además de las sanciones principales previstas, deben aplicarse obligatoriamente

según el caso las siguientes:

1. Revocatoria del acto administrativo autorizatorio o rescisión de la concesión,

vinculados al manejo integral de residuos y desechos sólidos.

2. Inhabilitación, hasta por un periodo de dos años, para solicitar y obtener nuevos

actos administrativos autorizatorios o contratos para la realización de actividades

vinculadas con la gestión integral de residuos y desechos sólidos, en casos graves.

3. Ejecución de las fianzas aplicables al caso.

4. El comiso de materiales, aparatos, instalaciones, equipos y productos, envases y

similares no autorizados y sus medios de producción, distribución o transporte.

5. La ejecución forzosa para la efectiva reparación del daño causado.

6. La publicación a costa del sancionado, hasta por tres oportunidades sucesivas a

través de los medios de difusión masiva, de la decisión condenatoria administrativa,

una vez que éstas hayan adquirido firmeza, con fines persuasivos y no infamantes.

7. La reexportación, tratamiento o disposición final de las sustancias o materiales

objeto de la infracción, a costa del responsable.

Artículo 117 Acumulación de sanciones

La aplicación de sanciones en caso de concurrencia de ilícitos será acumulativa,

hasta el monto máximo previsto en la norma orgánica ambiental.

La reparación de daños se estimará conforme al costo real.

Capítulo II Infracciones administrativas

Artículo 118 Órganos sancionadores

El ejercicio de la potestad sancionatoria prevista en la presente Ley corresponde al

Ministerio del Poder Popular con competencia en materia ambiental.

Artículo 119 Infracciones leves

Serán sancionados o sancionadas con multa entre diez Unidades Tributarias (10

U.T.) y cien Unidades Tributarias (100 U.T.) quienes:

1. Arrojen, abandonen, mantengan o acopien residuos y desechos sólidos en

contravención a la normativa técnica.

2. Retarden la remisión de información o el aporte de información errónea a las

autoridades competentes sobre el registro unificado de manejadores y prestadores

del servicio.

Artículo 120 Infracciones graves

Serán sancionados o sancionadas con multa entre ciento un Unidades Tributarias

(101 U.T.) y ciento noventa y nueve Unidades Tributarias (199 U.T.), quienes:

1. Presten el servicio de manejo de residuos y desechos sólidos sin estar registrado

por ante el organismo competente.

2. Realicen el transporte y almacenamiento en contravención a las normas técnicas.

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3. Quienes no se ajusten a los cronogramas de adecuación para minimizar la

generación de residuos y desechos sólidos o no utilicen los programas de retorno o

reciclaje efectivo o de recolección segregada desde el origen.

4. Usen los símbolos que identifiquen la participación en programas de reutilización,

recuperación o reciclaje sin que sea real o efectivo tal programa.

5. Incumplan la obligación de hacerse cargo de los envases usados, en los términos

expresados en la normativa, planes y programas aplicables en la materia.

6. Incumplan las condiciones de seguridad previstas en la normativa técnica para el

manejo integral de residuos y desechos sólidos, que generen riesgos para la salud y

el ambiente.

7. Transmitan o cedan a terceros los instrumentos otorgados para la prestación del

servicio en cada una de las fases de manejo de los residuos y desechos sólidos, sin

cumplir las notificaciones y requerimientos en la materia ante las autoridades

competentes.

8. Incumplan la obligación de suministrar la información ecológica sobre los envases

y envoltorios de productos a los consumidores.

9. Coloquen en el mercado envases que no se ajusten a los requisitos, lineamientos

y obligaciones establecidos en la normativa técnica o en los programas relacionados

con la materia.

10. Importen, fabriquen, distribuyan o comercialicen productos que utilicen los

símbolos y textos alusivos a reciclable, retornable, reutilizable o biodegradable, sin

que el mismo cumpla con tales características o no existan los medios para hacer

efectivo el programa de retorno.

Artículo 121 Infracciones gravísimas

Serán sancionados o sancionadas con multa entre doscientas Unidades Tributarias

(200 U.T.) y trescientas Unidades Tributarias (300 U.T.) quienes:

1. Incineren o realicen tratamientos de residuos o desechos sólidos, en

contravención a las normas técnicas.

2. Importen o introduzcan al territorio nacional, residuos sólidos en contravención a

las normas técnicas.

3. Realicen la disposición final de desechos sólidos en contravención a las normas

técnicas.

4. Coloquen en el mercado nacional envases con una concentración de sustancias,

materiales o compuestos que excedan las características de peligrosidad esperadas

para residuos y desechos no peligrosos o que impidan los procesos tecnológicos de

tratamientos, aprovechamiento, reutilización o reciclaje.

5. Importen, produzcan, distribuyan o comercialicen productos de consumo masivo

inmediato contenidos en envases, envoltorios, empaques o recipientes desechables,

sin estar acogidos a un programa de acopio, depósito, devolución y retorno para su

reutilización o reciclaje.

6. Los funcionarios públicos o funcionarias públicas responsables del manejo integral

de residuos y desechos sólidos que por negligencia comprobada no cumplan con el

plan de adecuación de operación en las fases de transferencia, tratamiento,

disposición final, clausura y postclausura, para ajustar la actividad a la normativa

técnica y los planes respectivos.

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Disposiciones Transitorias

Primera

El Ejecutivo Nacional dispondrá de un plazo máximo de un año para reglamentar la

presente Ley, contado a partir de su publicación. Asimismo, el Ministerio del Poder

Popular con competencia en materia ambiental y el Consejo Nacional de Gestión

Integral de los Residuos y Desechos elaborarán la normativa técnica

correspondiente, en el término de ciento veinte días hábiles contados a partir de la

constitución formal de este órgano.

Segunda

Queda prohibida la disposición de residuos y desechos sólidos en vertederos a cielo

abierto o en vertederos furtivos. La autoridad municipal o mancomunada competente

debe presentar ante el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia

ambiental el plan de adecuación de los vertederos existentes en su circunscripción,

en el lapso de ciento ochenta días a partir de la vigencia de la presente Ley, cuya

ejecución se realizará en el ejercicio fiscal inmediato. Las alcaldías que realizan la

transferencia o disposición final de desechos sólidos hacia vertederos a cielo abierto

situados en otras circunscripciones serán corresponsables de la adecuación

ambiental de sus operaciones.

Tercera

Las autoridades municipales competentes realizarán los inventarios de vertederos a

cielo abierto en su jurisdicción y lo entregarán al Consejo Nacional de Gestión

Integral de los Residuos y Desechos, en un lapso no mayor de noventa días a partir

de la entrada en vigencia de la presente Ley.

Cuarta

Los municipios, mancomunidades y otras formas asociativas deberán continuar con

la operación de los sitios de transferencia y disposición final de desechos sólidos,

por sí mismos o a través de terceros, previa fijación de un cronograma de

adecuación que establezca el Ministerio del Poder Popular con competencia en

materia ambiental; y seguirán realizando estas labores hasta tanto los órganos o

entes estadales, distritales o metropolitanos puedan asumir su ejecución, por

transferencia, contratación o avocamiento, conforme a lo previsto en esta Ley y su

reglamentación.

Quinta

La designación de los representantes y la instalación del Consejo Nacional de

Gestión integral de los Residuos y Desechos se hará en un plazo máximo de treinta

días, prorrogable una sola vez, contado a partir de la entrada en vigencia de la

presente Ley.

Sexta

A partir de la entrada en vigencia de la presente Ley, el Consejo Nacional de Gestión

Integral de los Residuos y Desechos tendrá un lapso de noventa días, para dictar su

reglamento interno.

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Disposiciones Derogatorias

Primera

Se deroga la Ley sobre Residuos y Desechos Sólidos de fecha veintiún de octubre

de 2004, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº

38.068 de fecha dieciocho de noviembre de 2004.

Segunda

Se excluye el servicio de aseo urbano y domiciliario de la regulación de precios y

tarifas por parte de la Autoridad Nacional de Producción y Comercio, conforme a lo

previsto en el Decreto 2.304 de fecha cinco de febrero de 2003, publicado en la

Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.626 de fecha seis de

febrero de 2003.

Disposición Final

Única

Esta Ley entrará en vigencia transcurridos noventa días a partir de su publicación en

la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Dada, firmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea

Nacional, en Caracas, a los veintiocho días del mes de diciembre de dos mil diez.

Año 200º de la Independencia y 151º de la Federación.

CILIA FLORES

Presidenta de la Asamblea Nacional

DARÍO VIVAS VELASCO

Primer Vicepresidente

MARELIS PÉREZ MARCANO

Segunda Vicepresidenta

IVÁN ZERPA GUERRERO

Secretario

VÍCTOR CLARK BOSCÁN

Subsecretario

Promulgación de la Ley de Gestión Integral de la Basura, de Conformidad con lo

previsto en el artículo 213 de la Constitución de la República Bolivariana de

Venezuela.

Palacio de Miraflores, en Caracas, a los treinta días del mes de diciembre de dos mil

diez. Años 200º de la Independencia, 151º de la Federación y 11º de la Revolución

Bolivariana.

Cúmplase,

(L.S.)

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HUGO CHÁVEZ FRÍAS

Refrendado

El Vicepresidente Ejecutivo, ELÍAS JAUA MILANO

El Ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia, FRANCISCO JOSÉ

AMELIACH ORTA

El Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, TARECK EL

AISSAMI

El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, NICOLÁS MADURO

MOROS

El Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, JORGE GIORDANI

El Ministro del Poder Popular para la Defensa, CARLOS JOSÉ MATA FIGUEROA

El Ministro del Poder Popular para el Comercio, RICHARD SAMUEL CANÁN

El Ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería, JOSÉ SALAMAT

KHAN FERNÁNDEZ

El Ministro del Poder Popular para el Turismo, ALEJANDRO ANTONIO FLEMING

CABRERA

El Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, JUAN CARLOS LOYO

HERNÁNDEZ

El Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, EDGARDO RAMÍREZ

La Ministra del Poder Popular para la Educación, JENNIFER JOSEFINA GIL LAYA

La Ministra del Poder Popular para la Salud, EUGENIA SADER CASTELLANOS

La Ministra del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, MARÍA CRISTINA

IGLESIAS

El Ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, FRANCISCO

JOSÉ GARCÉS DA SILVA

El Ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, RICARDO ANTONIO MOLINA

PEÑALOZA

El Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, RAFAEL DARÍO RAMÍREZ

CARREÑO

El Ministro del Poder Popular para el Ambiente, ALEJANDRO HITCHER MARVALDI

El Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias,

RICARDO JOSÉ MENÉNDEZ PRIETO

El Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, ANDRÉS

GUILLERMO IZARRA GARCÍA

La Ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, ISIS OCHOA

CAÑIZÁLEZ

El Ministro del Poder Popular para la Alimentación, CARLOS OSORIO ZAMBRANO

El Encargado del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, FRANCISCO DE

ASÍS SESTO NOVAS

El Ministro del Poder Popular para el Deporte, HÉCTOR RODRÍGUEZ CASTRO

La Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, NICIA MALDONADO

MALDONADO

La Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, NANCY

PÉREZ SIERRA

El Ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, ALÍ RODRÍGUEZ ARAQUE

El Ministro de Estado para la Banca Pública, HUMBERTO RAFAEL ORTEGA DÍAZ

El Ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas,

FRANCISCO DE ASÍS SESTO NOVAS

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No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

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LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

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“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

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Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

La Educación Ambiental esta dirigida a promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio-ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.

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