LEY SOBRE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS
LEY SOBRE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESEC
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GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE

VENEZUELA

Nº 5554 Ext. DEL 13-11-2001

LA ASAMBLEA NACIONAL

DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DECRETA

la siguiente,

LEY SOBRE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS

PELIGROSOS

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. Esta Ley tiene por objeto regular la generación, uso, recolección,

almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final de las sustancias,

materiales y desechos peligrosos, así como cualquier otra operación que los

involucre con el fin de proteger la salud y el ambiente.

Artículo 2. También serán objeto de regulación, en todo lo relativo a su

incidencia y sus efectos en la salud y en el ambiente, aquellas sustancias y

materiales peligrosos y otros similares, de origen nacional o importado que

vayan a ser destinados para uso agrícola, industrial, de investigación científica,

educación, producción u otros fines.

Artículo 3. Se declara de utilidad pública e interés social el control de la

utilización de sustancias y materiales peligrosos, la recuperación de los

materiales peligrosos, y la eliminación y disposición final de los desechos

peligrosos.

Artículo 4. La falta de certeza científica no podrá servir de fundamento para

postergar la adopción de medidas preventivas y correctivas que fueren necesarias

para impedir el daño a la salud y al ambiente.

Artículo 5. Se prohíbe la introducción de desechos patológicos y peligrosos al

país, de conformidad con lo establecido en el artículo 9 numerales 4 y 5 de esta

Ley.

Artículo 6. Se prohíbe la descarga de sustancias, materiales o desechos

peligrosos en el suelo, en el subsuelo, en los cuerpos de agua o al aire, en

contravención con la reglamentación técnica que regula la materia.

Artículo 7. Se prohíben todos los usos, importación y distribución de los

productos químicos contaminantes orgánico-persistentes, a excepción del

diclorodifeniltricloroetano (DDT), que podrá ser utilizado en forma restringida, y

sólo por los organismos oficiales, bajo la supervisión del Ministerio de Salud y

Desarrollo Social, y con la aprobación del Ministerio del Ambiente y de los

Recursos Naturales, en caso de requerirse para control de epidemias. La lista de

productos químicos contaminantes orgánico-persistentes será determinada por la

reglamentación técnica y los convenios internacionales ratificados por la

República que regulen esta materia.

Artículo 8. La comercialización de sustancias o materiales peligrosos entre

países será regulada de acuerdo a lo establecido en la legislación nacional y en

los convenios internacionales que rigen la materia.

Artículo 9. A los efectos de esta Ley, se entiende por:

1. Almacenamiento de desechos peligrosos: depósito temporal de desechos

peligrosos bajo condiciones controladas y ambientalmente seguras, sin que

se contemple ninguna forma de tratamiento ni transformación inducida de

los desechos almacenados.

2. Aprovechamiento de materiales peligrosos recuperables: las operaciones

o procesos destinados a extraer y utilizar materias primas o energía de

materiales recuperables.

3. Desecho: material, sustancia, solución, mezcla u objeto para los cuales no se

prevé un destino inmediato y deba ser eliminado o dispuesto en forma

permanente.

4. Desecho patológico: desecho biológico o derivado biológico que posea la

potencialidad de causar enfermedades en todo ser vivo.

5. Desecho peligroso: material simple o compuesto, en estado sólido, liquido o

gaseoso que presenta propiedades peligrosas o que está constituido por

sustancias peligrosas, que conserva o no sus propiedades físicas, químicas o

biológicas y para el cual no se encuentra ningún uso, por lo que debe

implementarse un método de disposición final. El término incluye los

recipientes que los contienen o los hubieren contenido.

6. Disposición final de desechos peligrosos: operación de depósito

permanente que permite mantener minimizadas las posibilidades de

migración de los componentes de un desecho peligroso al ambiente, de

conformidad con la reglamentación técnica que rige la materia.

7. Eliminación de desechos peligrosos: proceso de transformación de los

desechos peligrosos, previo a la disposición final, cuyo objetivo no sea el

aprovechamiento de alguno de sus componentes, ni de su contenido

energético, ni conduzca a la recuperación de los compuestos resultantes.

8. Fuente de radiación ionizante: cualquier dispositivo o material que emita

radiación ionizante en forma cuantificable.

9. Manejo: conjunto de operaciones dirigidas a darle a las sustancias,

materiales y desechos peligrosos el destino más adecuado, de acuerdo con

sus características, con la finalidad de prevenir daños a la salud y al

ambiente. Comprende la generación, minimización, identificación,

caracterización, segregación, recolección, almacenamiento, transporte,

tratamiento, disposición final o cualquier otro uso que los involucre.

10. Material peligroso: sustancia o mezcla de sustancias que por sus

características físicas, químicas o biológicas es capaz de producir daños a la

salud, a la propiedad o al ambiente. Incluye los materiales peligrosos

recuperables. Para fines de la presente Ley, los materiales peligrosos estarán

clasificados de acuerdo con lo especificado en la reglamentación técnica

vigente y en los Convenios o Tratados Internacionales ratificados

válidamente por la República.

11. Material peligroso recuperable: material que reviste características

peligrosas que después de servir a un propósito específico todavía conserva

propiedades físicas y químicas útiles y, por lo tanto, puede ser rehusado,

reciclado, regenerado o aprovechado con el mismo propósito u otro

diferente.

12. Organoclorados - orgánico persistentes: un grupo de compuestos

químicos orgánicos, en su gran mayoría sintéticos, que contienen átomos de

cloro incorporados en su estructura química y que tienen como

características el ser estables, persistentes en el ambiente y bioacumulables

en los tejidos de los organismos vivos. La lista de los contaminantes

orgánico persistentes será el establecida en la reglamentación técnica que

rige la materia; esta lista podrá ser ampliada o modificada, mediante

decreto del Ejecutivo Nacional, oída la opinión de la Comisión Presidencial

a que se refiere esta Ley.

13. Plaguicida: cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinadas a

prevenir, destruir o controlar cualquier plaga, incluyendo los vectores de

enfermedades humanas o de los animales; las especies no deseadas de

plantas o animales que causan perjuicio o que interfieren de cualquier otra

forma en la producción, elaboración, almacenamiento, transporte o

comercialización de alimentos, productos agrícolas, madera y productos de

madera, alimentos para animales o que puedan administrarse a los animales

para combatir insectos, arácnidos u otras plagas en o sobre sus cuerpos. El

término incluye las sustancias destinadas a utilizarse como reguladoras del

crecimiento de las plantas, defoliantes, desecantes, agentes para reducir la

densidad de plaga en la fruta o agentes para evitar la caída prematura de la

fruta, y las sustancias aplicadas a los cultivos antes o después de la cosecha,

para proteger el producto contra el deterioro durante el almacenamiento y

transporte.

14. Producto químico: sustancia o mezcla de sustancias, de origen natural o

sintético resultante de un proceso químico.

15. Radiación ionizante: es aquella radiación de naturaleza corpuscular o

electromagnética, que en su interacción con la materia produce iónes directa

o indirectamente.

16. Reciclaje de materiales peligrosos: el empleo de materiales peligrosos

recuperables para ser utilizados de nuevo como materia útil, a fin de obtener

productos que puedan ser o no similares al producto original.

17. Recuperación de materiales peligrosos: operaciones o procesos que

comprenden la recolección, transporte, almacenamiento, tratamiento o

transformación de materiales peligrosos para reúso, reciclaje o

aprovechamiento.

18. Regeneración de materiales peligrosos: el proceso de purificación o

reelaboración de materiales peligrosos para devolverle al material las

mismas características que tenía en su estado original.

19. Reúso de materiales peligrosos: la utilización en el mismo proceso del

material peligroso recuperado en el ciclo de producción.

20. Riesgo Químico: probabilidad de que una o varias especies químicas

interactúen entre ellas o con el ambiente, dando como resultado una acción

de: combustión, liberación de gases peligrosos, inflamabilidad, explosión,

toxicidad, corrosión o reactividad química que ponga en peligro la salud, el

medio productivo o el ambiente.

21. Sustancia: cualquier elemento o compuesto químico en estado físico sólido,

líquido o gaseoso que presenta características propias.

22. Sustancia peligrosa: sustancia líquida, sólida o gaseosa que presente

características explosivas, inflamables, reactivas, corrosivas, combustibles,

radiactivas, biológicas perjudiciales en cantidades o concentraciones tales

que representa un riesgo para la salud y el ambiente.

23. Tratamiento de desechos peligrosos: las operaciones realizadas con la

finalidad de minimizar o anular algunas de las características peligrosas del

desecho a los fines de facilitar su manejo.

24. Tecnología limpia: procesos o equipos utilizados en la producción que

poseen una baja tasa de generación de residuos, según las normas.

Artículo 10. A los efectos de esta Ley, las sustancias, materiales y desechos

peligrosos se clasifican de acuerdo con los Sistemas de la Organización de

Naciones Unidas. Esta clasificación podrá ser actualizada cuando se requiera,

tomando en consideración los avances tecnológicos y la caracterización de estas

sustancias, materiales y desechos por las organizaciones especializadas, tanto

nacionales como internacionales.

Artículo 11. Toda persona natural o jurídica, pública o privada que posea,

genere, use o maneje sustancias, materiales o desechos peligrosos, incluso

aquellas sustancias, materiales o desechos que pudieran ser contaminantes

persistentes o que pudieran ser capaces de agotar la capa de ozono, debe cumplir

con las disposiciones de esta Ley y con la reglamentación técnica que regula la

materia.

Artículo 12. Toda persona natural o jurídica, pública o privada que importe

sustancias o materiales peligrosos con fines industriales, comerciales, científicos,

médicos u otros debe cumplir con la reglamentación técnica establecida sobre la

materia para garantizar el uso y manejo adecuado de tales sustancias o

materiales, en salvaguarda de la salud y el ambiente, al efecto, deberá cumplir

con las autorizaciones requeridas por las autoridades competentes.

Artículo 13. Las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas responsables

de la generación, uso y manejo de sustancias, materiales o desechos peligrosos

están obligadas a:

1. Utilizar las sustancias y materiales peligrosos de manera segura a fin de

impedir daños a la salud y al ambiente.

2. Desarrollar y utilizar tecnologías limpias o ambientalmente seguras,

aplicadas bajo principios de prevención que minimicen la generación de

desechos, así como establecer sistemas de administración y manejo que

permitan reducir al mínimo los riesgos a la salud y al ambiente.

3. Aprovechar los materiales peligrosos recuperables permitiendo su venta a

terceros, previa aprobación por parte del Ministerio del Ambiente y de los

Recursos Naturales, por medio de reutilización, reciclaje, recuperación o

cualquier otra acción dirigida a obtener materiales reutilizables o energía.

4. Disponer de planes de emergencia y de contingencia, diseñados e

implementados de conformidad con la reglamentación técnica sobre la

materia.

5. Disponer de los equipos, herramientas y demás medios adecuados para la

prevención y el control de accidentes producidos por sustancias, materiales o

desechos peligrosos, así como para la reparación de los daños causados por

tales accidentes.

6. Constituir garantías suficientes y asumir los costos de cualquier daño que se

pueda producir como consecuencia del manejo de las sustancias, los

materiales o desechos peligrosos, incluyendo los derivados de los

diagnósticos, que permitan cuantificar los daños causados por el accidente.

7. Permitir el acceso a los sitios o instalaciones y prestar facilidades y equipos

de seguridad a los organismos competentes para realizar labores de

inspección y control.

Artículo 14. El Estado apoyará e incentivará las acciones de las personas

naturales o jurídicas que conlleven a la recuperación de los materiales

peligrosos recuperables y a la adecuada disposición final de los desechos

peligrosos, así como el desarrollo de aquellas tecnologías que conduzcan a la

optimización de los procesos y la minimización de la generación de desechos

peligrosos mediante incentivos económicos o fiscales, siempre que se mejoren

los parámetros de calidad ambiental establecidos en la reglamentación técnica a

fin de minimizar los riesgos a la salud y al ambiente. La recuperación y

disposición final de los desechos peligrosos son una responsabilidad compartida

del Estado y los particulares.

Artículo 15. El Estado garantizará a los ciudadanos el acceso a la información

sobre los riesgos que para la salud y el ambiente se puedan producir como

consecuencia de las operaciones en las que se utilicen sustancias y materiales

peligrosos, y las destinadas a la generación y eliminación de desechos

peligrosos; así como las medidas para prevenir o compensar los efectos

perjudiciales, salvo en los casos que estas informaciones han sido clasificadas

como secretas, de conformidad con esta Ley.

Artículo 16. Las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que generen,

utilicen o manejen sustancias, materiales o desechos peligrosos están igualmente

obligadas a informar a las comunidades que pudiesen ser afectadas sobre la

naturaleza y riesgos que implican dichas sustancias, materiales o desechos

peligrosos.

Artículo 17. Las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que generen

o manejen sustancias, materiales o desechos peligrosos deben envasarlos y

etiquetarlos, indicando la información referida a la identificación de sus

componentes, las alertas y advertencias sobre los riesgos científicamente

comprobados o no a la salud y al ambiente, incluyendo las medidas de

protección recomendadas durante su uso y manejo; así como los procedimientos

de primeros auxilios con el objeto de cumplir con la reglamentación técnica

sobre la materia.

Artículo 18. Toda persona natural o jurídica, pública o privada que genere,

maneje o tenga conocimiento o información de un incidente o accidente con

sustancias, materiales o desechos peligrosos está en la obligación de notificarlo a

los organismos competentes.

En ningún caso las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas

responsables de un accidente o incidente podrán dejar de suministrar la

información necesaria para resolver la emergencia presentada, so pretexto de

preservar informaciones clasificadas como secretas, de conformidad con esta

Ley.

Artículo 19. Toda persona natural o jurídica, pública o privada que genere,

utilice o maneje sustancias, materiales o desechos peligrosos está en la

obligación de suministrar la información sobre la cantidad y el tipo de sustancia,

material o desecho peligroso que genere o maneje, cuando así lo exijan los

organismos competentes, según el caso.

Artículo 20. El Ejecutivo Nacional, dentro de los noventa (90) días siguientes a

la vigencia de esta Ley creará, mediante Decreto, una Comisión Presidencial

coordinada por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales e

integrada por representantes de los Ministerios de Salud y Desarrollo Social, de

la Producción y el Comercio, de Energía y Minas, de Educación, Cultura y

Deportes y de Ciencia y Tecnología. La Comisión Presidencial tendrá por objeto

la orientación y formulación de las políticas y estrategias de Estado para la

regulación y control del uso y manejo de las sustancias, materiales y desechos

peligrosos, conforme a las competencias de cada Ministerio. Esta Comisión

podrá solicitar asesoría técnica y científica de aquellas instituciones públicas o

privadas, según se requiera.

Artículo 21. El Estado conformará un equipo de trabajo interdisciplinario e

interinstitucional de carácter permanente, para la coordinación, asesoría y

supervisión de emergencias o desastres generados por sustancias, materiales o

desechos peligrosos, bajo la tutoría de la Comisión Presidencial a la que se

refiere el Artículo 20 de esta Ley.

Artículo 22. El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales constituirá

la Secretaría Técnica de la comisión asesora a que se refiere el artículo anterior.

Dicha Secretaría Técnica se integrará con un equipo interinstitucional de carácter

permanente para la aplicación de la presente Ley y su reglamentación técnica. La

Secretaría Técnica organizará un equipo multidisciplinario para la coordinación,

asesoría, y ejecución de planes y proyectos para la atención de emergencias y

desastres generados por sustancias, materiales o desechos peligrosos. El

Reglamento determinará la organización y financiamiento de la Secretaría

Técnica.

Artículo 23. El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, a los fines

de lograr la participación de la comunidad en el proceso de seguimiento del

cumplimiento de la presente Ley, creará Juntas Asesoras Estadales con carácter

ad honorem bajo su coordinación.

Artículo 24. Las Juntas Asesoras estadales estarán integradas por representantes

de las universidades nacionales, cuerpos de bomberos, de la Fuerza Armada

Nacional, de las asociaciones de comerciantes e industriales, de las Alcaldías, del

Ministerio de Salud y Desarrollo Social, del Ministerio de la Producción y el

Comercio, del Ministerio de Energía y Minas, del Ministerio de Educación,

Cultura y Deportes, de las Corporaciones Regionales de Desarrollo y de Defensa

Civil. El Reglamento de esta Ley establecerá su organización y funcionamiento.

Artículo 25. Son funciones de las Juntas Asesoras Estadales:

1. Supervisar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en esta Ley.

2. Asesorar al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales en el diseño

y ejecución de las políticas relacionadas con las sustancias, materiales y

desechos peligrosos.

3. Recomendar en las regiones las acciones orientadas a la formación del

personal calificado, responsable del cumplimiento de esta Ley.

4. Elaborar propuestas para la revisión y actualización de la reglamentación

técnica.

5. Las demás que le señalen las Leyes y Reglamentos.

Artículo 26. El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, en

coordinación con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes diseñará y

ejecutará planes para el conocimiento y la correcta aplicación de esta Ley.

TÍTULO II

DE LAS SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS

Capítulo I

Del Uso y Manejo

de las Sustancias y Materiales Peligrosos

Artículo 27. El uso y manejo de las sustancias o materiales peligrosos deberá

llevarse a cabo en las condiciones sanitarias y de seguridad establecidas en la

reglamentación técnica, de forma tal que garanticen la prevención y atención a

los riesgos que puedan causar a la salud y al ambiente.

Artículo 28. En la Reglamentación Técnica, cuando una sustancia o material

peligroso presente más de un riesgo su clasificación estará determinada por el

riesgo mayor.

Artículo 29. Las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas responsables

del uso y manejo de las sustancias o materiales peligrosos deberán adoptar las

medidas de prevención aplicables a sus trabajadores para garantizar su seguridad,

así como la protección de la salud y el ambiente, de conformidad con las

disposiciones establecidas en las leyes y reglamentación técnica sobre la materia.

Artículo 30. El transporte de sustancias o materiales peligrosos deberá realizarse

en condiciones que garanticen su traslado seguro, cumpliendo con las

disposiciones de esta Ley y las establecidas en la reglamentación técnica.

Los conductores de las unidades de transporte deberán portar entre sus

documentos: el plan de emergencia, la hoja de seguridad, de la seguimiento de

datos técnicos, la póliza de seguro, la guía de despacho y el registro expedido por

la autoridad competente, así como los equipos necesarios para atender cualquier

contingencia. Las unidades de transporte deben identificarse de conformidad con

lo establecido en la reglamentación técnica que rige la materia, notificando

previamente la ruta de movilización a los organismos competentes.

Artículo 31. No se podrán transportar sustancias, materiales o desechos

peligrosos en vehículos dedicados al transporte de pasajeros, alimentos,

animales, agua potable u otros bienes de consumo susceptibles de

contaminación. Tampoco se podrá trasladar en un mismo vehículo sustancias,

materiales y desechos peligrosos diferentes que sean incompatibles entre sí, de

acuerdo a lo establecido en la reglamentación técnica que rige la materia.

Artículo 32. El diseño y ubicación del lugar de almacenamiento de sustancias o

materiales peligrosos deben ser realizados de acuerdo con la naturaleza de los

materiales a ser almacenados, conforme a lo establecido en la reglamentación

técnica que rige la materia.

Artículo 33. El manejo de materiales peligrosos recuperables tendrá como

propósito fundamental su recuperación para el reúso o el reciclaje con fines

industriales, comerciales, docentes o de investigación.

Artículo 34. La recuperación de los materiales peligrosos sólo podrá llevarse a

cabo si el producto resultante reúne las condiciones sanitarias de seguridad y de

calidad exigidas por las normas de fabricación existentes, si el proceso se realiza

en concordancia con la reglamentación técnica y si cumple con el resto de las

regulaciones establecidas para los casos de materiales controlados por motivos

de seguridad, defensa y uso restringido.

Artículo 35. Los productos obtenidos de procesar cualquier material peligroso

recuperable que vayan a ser ofertados en el mercado, deberán indicar que son

materiales recuperados y cumplir con los requerimientos establecidos en el

Artículo 17 de esta Ley.

Artículo 36. Los materiales peligrosos recuperables podrán ser objeto de

comercialización para su procesamiento posterior, siempre y cuando cumplan

con las condiciones establecidas en la reglamentación técnica para su uso y

manejo. Si el material va a ser exportado, el proceso de exportación deberá

realizarse de conformidad con lo establecido en las Leyes y Convenios

Internacionales sobre la materia, ratificados válidamente por la República.

Artículo 37. Los materiales peligrosos que no puedan ser objeto de recuperación

se consideran desechos peligrosos y su manejo debe realizarse de conformidad

con las disposiciones contenidas en esta Ley y en la reglamentación técnica que

rige la materia.

Capítulo II

Del Manejo de los Desechos Peligrosos

Artículo 38. El manejo de los desechos peligrosos debe llevarse a cabo en las

condiciones sanitarias y de seguridad establecidas en la reglamentación técnica,

de forma tal que se garantice la prevención y el control de los riesgos a la salud y

al ambiente.

Artículo 39. Cuando un desecho peligroso se mezcla con otros desechos o

materiales no peligrosos, la mezcla resultante preserva su condición de desecho

peligroso y deberá ser manejado de acuerdo con las disposiciones de esta Ley, y

con lo que establezca la reglamentación técnica que rige la materia.

Artículo 40. Las operaciones de almacenamiento, tratamiento, eliminación y

disposición final de desechos peligrosos, así como los sitios destinados para tales

fines, deberán reunir las condiciones de seguridad y control de la contaminación,

de tal modo que se garantice el cumplimiento de la reglamentación técnica sobre

la materia.

Artículo 41. Ningún desecho peligroso podrá permanecer en un almacén o sitio

de carácter temporal un tiempo mayor al máximo establecido en la

reglamentación técnica respectiva.

Artículo 42. El traslado de los desechos peligrosos deberá realizarse en unidades

de transporte que garanticen condiciones seguras, tanto si se trata de desechos

envasados, a granel, en tanques o cisternas, de conformidad con las disposiciones

establecidas en las leyes y reglamentación técnica que regula la materia.

Artículo 43. Las Unidades de Transporte que trasladen desechos peligrosos

deberán dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 30 de esta Ley.

Artículo 44. La ubicación de centros para realizar operaciones de

almacenamiento, tratamiento, incineración y disposición final de desechos

peligrosos estará sujeta al cumplimiento de las disposiciones legales sobre

evaluaciones ambientales de actividades susceptibles de degradar el ambiente.

La ubicación de estos centros será fuera de cualquier polígono urbano,

cumpliendo con las normas regulatorias del ordenamiento territorial. Así mismo,

en los hábitat y tierras de los pueblos indígenas, la ubicación de estos centros

deberá ser sometida a consulta y aprobación por parte de aquellos pueblos y

comunidades que pudieran resultar afectados directa o indirectamente.

Artículo 45. La disposición final de desechos peligrosos no radiactivos sólo

podrá realizarse en rellenos de seguridad, debidamente autorizados por el

Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales y cumpliendo con la

reglamentación técnica que rige la materia.

Artículo 46. En el caso de los desechos peligrosos abandonados, depositados o

tratados en forma contraria a lo establecido en esta Ley y en los demás

instrumentos normativos sobre la materia, las autoridades competentes ordenarán

de oficio, el manejo adecuado de dichos desechos a expensas del responsable de

su abandono o disposición inadecuada, imponiendo además las sanciones a que

haya lugar.

TÍTULO III

DE LOS DESECHOS PROVENIENTES

DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

Artículo 47. Los desechos provenientes de establecimientos relacionados con el

sector salud, así como de aquellos que posean iguales características o funciones

a los indicados en la reglamentación técnica deberán ser manejados de manera

que se prevengan y controlen sus potenciales impactos negativos sobre la salud y

el ambiente.

Artículo 48. Los desechos peligrosos constituidos por restos humanos, desechos

infecciosos, patológicos, orgánicos, biológicos, químicos, radiactivos, restos de

animales y cualquier otra materia putrescible, procedentes de los

establecimientos a los que se refiere el Artículo 47 de esta Ley, deberán ser

manejados de conformidad con lo establecido en la reglamentación técnica que

rige la materia.

Artículo 49. Los medicamentos vencidos o que se retiren de la venta por razones

sanitarias son considerados desechos peligrosos y deberán ser destruidos de

acuerdo con las disposiciones de esta Ley y la reglamentación técnica que rige la

materia.

Artículo 50. El transporte de los desechos infecciosos, orgánicos y biológicos se

realizará en vehículos con características especiales, de acuerdo a lo dispuesto en

la reglamentación técnica que rige la materia.

TÍTULO IV

DE LAS SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS RADIACTIVOS

Artículo 51. Toda persona natural o jurídica, pública o privada que importe,

fabrique, maneje o use fuentes capaces de generar radiaciones ionizabtes o

sustancias radiactivas con fines industriales, comerciales, científicos, médicos o

con cualquier objeto, deberá cumplir con la reglamentación técnica respectiva

para garantizar el manejo adecuado en salvaguarda de la salud y el ambiente.

Artículo 52. Los responsables de actividades en las que se genere, use o maneje

sustancias, materiales o desechos radiactivos o de fuentes generadoras de

radiaciones ionizantes deberán:

1. Mantener una vigilancia continua en las inmediaciones de las instalaciones y

áreas de operación mediante medidores específicos.

2. Identificar adecuadamente el material y sus mezclas, así como su área de

almacenamiento y equipos en los que se transporte.

3. Disponer de un plan de emergencia y tomar las medidas adecuadas en caso de

que se produzcan radiaciones en dosis que impliquen riesgos a la salud y al

ambiente.

4. Manejar las sustancias, materiales o desechos radiactivos de conformidad con

la reglamentación técnica, a fin de prevenir y controlar los riesgos a la salud y

al ambiente.

5. Asumir los costos de cualquier daño que se pueda producir como

consecuencia del manejo de tales sustancias, materiales o desechos

radiactivos.

6. Adoptar las medidas de protección aplicables a los trabajadores, según lo

establecido en las reglamentaciones técnicas que regulan la materia.

Artículo 53. Toda persona natural o jurídica, pública o privada que almacene

sustancias, materiales o desechos radiactivos deberá levantar un inventario

inicial de los mismos y notificar al Ministerio de Energía y Minas o al Ministerio

de Salud y Desarrollo Social, según sus respectivas competencias. Todo cambio

o movilización que se efectúe en dicho inventario deberá ser notificado a las

autoridades competentes.

Artículo 54. El transporte de sustancias, materiales o desechos radiactivos

deberá cumplir con lo establecido en la reglamentación técnica que regula la

materia.

Artículo 55. La disposición final de desechos radiactivos se realizará en

repositorios diseñados especialmente para tal fin cumpliendo con la

reglamentación técnica que rige la materia, previa autorización de las autoridades

competentes.

Artículo 56. En los casos de desechos radiactivos que por su naturaleza, niveles

de actividad y cantidad, puedan ser vertidos al ambiente, la descarga se realizará

previa autorización del Ministerio de Energía y Minas, según su competencia, en

coordinación con el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales de

conformidad con la reglamentación técnica que regula la materia, y de la

Alcaldía.

TÍTULO V

DE LOS PLAGUICIDAS

Artículo 57. Los plaguicidas, atendiendo a los riesgos que representan para la

salud y el ambiente, se clasificarán toxicológicamente de acuerdo a la

reglamentación técnica que rige la materia.

Artículo 58. Las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que realicen

o pretendan realizar actividades de producción, formulación, importación,

exportación, distribución o comercialización de plaguicidas destinados a los usos

agrícola, industrial o doméstico deberán cumplir con los trámites de Registro

ante el Ministerio de la Producción y el Comercio.

Artículo 59. La preparación de la mezcla de los plaguicidas, el lavado de los

equipos de preparación, así como el lavado de los equipos de aplicación no

podrán realizarse en los cuerpos de agua ni en sus proximidades.

Artículo 60. Los desechos de plaguicidas, los envases utilizados para la

preparación de sus mezclas y los resultantes del lavado de los equipos de

aplicación serán considerados desechos peligrosos y su disposición final deberá

realizarse de conformidad con las disposiciones de esta Ley y con la

reglamentación técnica que rige la materia.

Artículo 61. Se prohíbe la formulación, fabricación, envasado y almacenamiento

de plaguicidas en instalaciones donde se elaboren, envasen o almacenen

alimentos, medicamentos, enseres domésticos, ropa y misceláneos susceptibles

de contaminación.

Artículo 62. Se prohíben las actividades de aplicador aéreo de plaguicidas sobre

zonas pobladas, embalses y cuerpos de agua utilizados como fuentes de

abastecimiento para el consumo humano, de sistemas de riego o de abrevaderos

de ganado.

Artículo 63. El registro y control de plaguicidas químicos para uso agrícola se

regirán por la reglamentación existente sobre la materia, sin perjuicio de las

disposiciones contenidas en esta Ley.

Artículo 64. El uso y manejo de plaguicidas se regirán por las disposiciones

previstas en esta Ley para las sustancias y materiales peligrosas y por la

reglamentación técnica que rija la materia, en cuanto le sean aplicables.

TÍTULO VI

DEL CONTROL DE LAS ACTIVIDADES QUE UTILICEN O GENEREN

SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS

Artículo 65. Las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que

pretendan realizar actividades de uso, manejo o generación de sustancias,

materiales y desechos peligrosos deberán inscribirse, antes del inicio de sus

actividades, en el Registro de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente

llevado por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales. Cuando se

trate de sustancias, materiales o desechos radiactivos y equipos generadores de

radiaciones ionizantes deberán inscribirse en los registros de los Ministerios de

Energía y Minas o de Salud y Desarrollo Social, según sea el caso.

Artículo 66. Las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que

pretendan recuperar materiales peligrosos o manejar desechos peligrosos

cualquiera de sus fases, incluyendo la incineración, deberán inscribirse como

empresas recuperadoras o manejadoras de materiales y desechos peligrosos en el

Registro correspondiente, por ante el Ministerio del Ambiente y de los Recursos

Naturales y obtener la autorización correspondiente.

Artículo 67. Las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que

pretendan realizar actividades de almacenamiento de sustancias, materiales o

desechos peligrosos; de tratamiento, eliminación y disposición final de desechos

peligrosos deben obtener del Ministerio del Ambiente y de los Recursos

Naturales la autorización o aprobación de ocupación del territorio, conforme a la

reglamentación técnica que regula la materia.

Artículo 68. Los interesados en importar sustancias o materiales peligrosos

recuperables, deben solicitar la autorización del Ministerio del Ambiente y de los

Recursos Naturales antes de ingresar la mercancía al país, anexando toda la

información relativa a la sustancia o al material, de conformidad con la

reglamentación técnica vigente. En los casos de materiales peligrosos

recuperables deberá garantizarse que no se trata de desechos peligrosos y que

efectivamente ese material será convertido en un producto de consumo o de uso

en el país, indicando los beneficios de su importación.

Artículo 69. El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales deberá

solicitar información y consentimiento al gobierno del país de procedencia, antes

de otorgar la autorización para importar materiales peligrosos recuperables. Si el

material está sujeto a otros controles por razones sanitarias y de seguridad y

defensa, el interesado deberá tramitar la autorización correspondiente ante las

autoridades competentes.

Artículo 70. Si el importador no cuenta con la autorización del Ministerio del

Ambiente y de los Recursos Naturales, el material será considerado como

desecho peligroso y deberá ser devuelto de inmediato al país de origen. Todos

los gastos serán por cuenta del importador, sin menoscabo de la aplicación de las

sanciones establecidas en esta Ley.

Artículo 71. Las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que

pretendan exportar desechos peligrosos regulados por la Ley Aprobatoria del

Convenio de Basilea y sus enmiendas o protocolos deberán notificar al

Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales para su aceptación en el

país receptor, previa presentación del consentimiento expreso del mismo, de

acuerdo con el Artículo 4 de la referida Ley Aprobatoria.

Artículo 72. Todo laboratorio que pretenda prestar el servicio de captación o

toma de muestras y caracterización de sustancias, materiales o desechos

peligrosos deberá registrarse por ante el Ministerio del Ambiente y de los

Recursos Naturales, según los recaudos establecidos en la reglamentación

técnica. Cumplidos los requisitos, el referido Ministerio autorizará su

funcionamiento que deberá ser certificado anualmente.

Artículo 73. Las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que tengan

establecimientos, equipos, materiales e instalaciones en funcionamiento donde se

realicen actividades de uso, manejo y generación de sustancias, materiales o

desechos peligrosos que no hubieren ajustado sus procesos a las disposiciones de

esta Ley, para la fecha de su entrada en vigencia, deberán presentar al Ministerio

del Ambiente y de los Recursos Naturales o al organismo competente, un

cronograma de adecuación dentro de los cuatro (4) primeros meses posteriores a

esta fecha. El cronograma de adecuación deberá contener la información

establecida en la Reglamentación técnica e indicará el plazo máximo de

adecuación.

Artículo 74. Presentado el cronograma de adecuación, el organismo competente

procederá a su evaluación. De ser procedente, autorizará la continuación

temporal de la actividad y fijará las condiciones, limitaciones y restricciones bajo

las cuales dicha actividad se desarrollará mientras cumple con el plazo de

adecuación. Si no lo considera adecuado lo comunicará al interesado para que

efectúe las rectificaciones correspondientes y proceda a la consignación del

cronograma dentro de los treinta (30) días consecutivos siguientes.

Artículo 75. El cronograma y la autorización correspondiente serán publicados

por cuenta del interesado en el diario de mayor circulación regional de la

localidad donde se desarrollen las actividades señaladas en el Artículo 73 de esta

Ley o en un diario de circulación nacional, a objeto de informar a la ciudadanía y

promover su participación en el seguimiento del proceso.

Artículo 76. El incumplimiento de los plazos del cronograma de adecuación y de

las condiciones, limitaciones y restricciones fijadas para el desarrollo de la

actividad mientras dure el proceso, por causas imputables al interesado, dará

lugar a las sanciones administrativas y penales establecidas en esta Ley.

Artículo 77. La reglamentación técnica que regule la materia establecerá los

trámites y requisitos para la inscripción en los registros a los que se refieren los

artículos precedentes.

TÍTULO VII

DE LAS SANCIONES

Artículo 78. Toda persona natural o jurídica, pública o privada que use, maneje,

genere sustancias, materiales o desechos peligrosos sin estar registrado por ante

el organismo competente, según sea el caso y de conformidad con la

reglamentación técnica que rige la materia será sancionada con una multa

comprendida entre cincuenta unidades tributarias (50 U.T.) a cien unidades

tributarias (100 U.T.), y arresto de la persona natural o del representante legal de

la persona jurídica proporcional a la sanción. Igualmente, se le concederá un

plazo de diez (10) días hábiles para que se inscriba en el registro respectivo. Si

no lo hiciere en el lapso establecido, en esta Ley, se procederá a la clausura de

las instalaciones.

Artículo 79. Toda persona natural o jurídica, pública o privada que no cumpla

con las disposiciones establecidas en esta Ley o en la reglamentación técnica

sobre la generación, uso y manejo de sustancias, materiales y desechos

peligrosos, cuyo incumplimiento no constituya delito, será sancionada con multa

de doscientas unidades tributarias (200 U.T.) a dos mil unidades tributarias

(2.000 U.T.).

Artículo 80. Los funcionarios públicos que permitan la realización de

actividades, tipificadas como delitos en la presente Ley serán sancionados con

las penas correspondientes al delito cometido. Las sanciones acarrearán la

inhabilitación para el ejercicio de funciones o empleo público hasta por dos (2)

años después de cumplida la sanción principal.

Artículo 81. Toda persona natural o el representante legal o responsable de la

persona jurídica, que introduzca desechos peligrosos al país, incluyendo los

desechos o residuos nucleares será sancionada con prisión de seis (6) a ocho (8)

años y multa de seis mil unidades tributarias (6.000 U.T.) a ocho mil unidades

tributarias (8.000 U.T.), más el monto correspondiente a la reparación total del

daño causado al ambiente o a terceros.

Artículo 82. Serán sancionadas con prisión de cuatro (4) a seis (6) años y multa

de cuatro mil unidades tributarias (4.000 U.T.) a seis mil unidades tributarias

(6.000 U.T.), las personas naturales o el representante legal o el responsable de la

persona jurídica que en contravención a las disposiciones de esta Ley y a la

reglamentación técnica sobre la materia:

1. Generen, usen o manejen sustancias, materiales o desechos clasificados como

peligrosos provocando riesgos a la salud y al ambiente.

2. Transformen desechos peligrosos que impliquen el traslado de elementos

contaminantes a otro medio receptor.

3. Desechen o abandonen materiales o desechos clasificados como peligrosos,

en forma tal, que por falta de controles adecuados puedan contaminar la

atmósfera, las aguas superficiales o subterráneas, los suelos o el ambiente en

general.

4. Mezclen desechos de tipo doméstico con desechos comerciales o industriales

y los dispongan en rellenos sanitarios o vertederos no construidos

especialmente para tal fin.

5. Construyan, operen o mantengan lugares para la disposición de desechos

clasificados como peligrosos, sin autorización de las autoridades

correspondientes.

6. Operen, mantengan o descarguen desechos peligrosos en sitios no

autorizados.

7. Omitan las acciones previstas en los planes para el control de emergencias.

8. Exporten desechos peligrosos en contravención con las disposiciones de esta

Ley.

El juez ordenará, según el caso:

a) La adecuación de equipos e instalaciones a las disposiciones de los permisos

o autorizaciones, si estos permisos son otorgados por la autoridad

correspondiente.

b) La clausura de las instalaciones, si los permisos o autorizaciones fueren

negados.

c) La reexportación de los desechos importados.

En los casos de los numerales 6 y 7, se impondrá la suspensión de las actividades

de la persona jurídica, hasta por un año.

Artículo 83. Serán sancionados con arresto de tres (3) meses a un (1) año y

multa de trescientas unidades tributarias (300 U.T.) a mil unidades tributarias

(1.000 U.T.) quienes procesen, almacenen, transporten o comercialicen

materiales peligrosos en contravención con las disposiciones de esta Ley y la

reglamentación técnica que rige la materia.

Artículo 84. Toda persona natural o el representante legal de la persona jurídica

que detente, importe, fabrique, transporte, distribuya, almacene, comercialice,

ceda a título oneroso o gratuito, o emplee con fines industriales, comerciales,

científicos, médicos y otros semejantes aparatos o sustancias capaces de emitir

radiaciones ionizantes, electromagnéticas o radiactivas que puedan ocasionar

daños a la salud o al ambiente en contravención con lo dispuesto en esta Ley y

con la reglamentación técnica que rige la materia será sancionada con prisión de

seis (6) meses a tres (3) años y multa de seiscientas unidades tributarias (600

U.T.) a tres mil unidades tributarias (3.000 U.T.).

Artículo 85. Las sanciones previstas en este título, se impondrán conforme a las

previsiones contenidas en la Ley Penal del Ambiente, en cuanto le sean

aplicables.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Única. Se derogan los artículos 62 y 63 de la Ley Penal del Ambiente.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera. Hasta tanto se constituyan las instalaciones para la disposición final de

los desechos peligrosos, los generadores este tipo de materiales deberán

almacenarlos adecuadamente en sus propias plantas, en condiciones de

seguridad, bajo el control del Ministerio del Ambiente y de los Recursos

Naturales o del organismo competente.

Segunda. El Ejecutivo Nacional reglamentará esta Ley en el término de ciento

ochenta (180) días contados a partir de su fecha de publicación en la Gaceta

Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, y podrá dictar, a tales efectos,

reglamentos parciales. Hasta tanto se dicten los respectivos reglamentos, se

mantendrá vigente la Reglamentación técnica dictada mediante decretos o

resoluciones, en tanto no colidan con las disposiciones de esta Ley.

DISPOSICIONES FINALES

Primera. El Ejecutivo Nacional, por intermedio del Ministerio del Ambiente y

de los Recursos Naturales, deberá proveer los medios adecuados al personal de

aduanas y puntos de control que vigilan el almacenamiento y transporte de las

sustancias, materiales y desechos peligrosos.

Segunda. Es responsabilidad y obligación de los importadores retornar a su

costo al país de origen, los productos y sustancias objetos del control y

regulación de esta Ley, cuando estén vencidos o en mal estado y no puedan

eliminarse en el país de forma segura.

En caso de transformación en el país, los costos serán por cuenta de los

importadores y el manejo de dichos productos y sustancias deberá hacerse de

acuerdo con la reglamentación técnica, dando cumplimiento a los convenios

internacionales que rigen la materia.

El procedimiento para el retorno al país de origen de estos productos así como

para su eliminación de forma segura en Venezuela, será establecido por la

reglamentación técnica que regule la materia.

Tercera. El Ejecutivo Nacional, por órgano de la autoridad competente, según

sea el caso podrá restringir o prohibir el uso, importación y distribución de

sustancias, materiales peligrosos que causen efectos nocivos a la salud y al

ambiente, en coordinación con los organismos competentes del Estado.

Cuarta. La generación, uso y manejo de sustancias explosivas que por razones

de seguridad y defensa estén destinadas al uso militar quedan sujetas al control

del Ministerio de la Defensa, de conformidad con la ley especial que regula la

materia.

Quinta. El Ejecutivo Nacional, mediante Decreto, oída la opinión de la

Comisión Presidencial para la Regulación y Control del Uso y Manejo de las

Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos, establecerá la reglamentación

técnica a la que deberá sujetarse la generación, uso y manejo de las sustancias,

materiales y desechos peligrosos.

Sexta. Esta Ley entrará en vigencia transcurridos noventa (90) días a partir de su

publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Dada, firmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea

Nacional, en Caracas a los veintisiete días del mes de septiembre de dos mil uno.

Año 191° de la Independencia y 142° de la Federación.

WILLIAN LARA

Presidente

LEOPOLDO PUCHI GERARDO SAER PÉREZ

Primer Vicepresidente Segundo Vicepresidente

EUSTOQUIO CONTRERAS VLADIMIR VILLEGAS

Secretario Subsecretario

Dado en Caracas, a los trece días del mes de noviembre de dos mil uno. Año

191° de la Independencia y 142° de la Federación.

HUGO CHAVEZ FRIAS

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