Medio Ambiente y Educación Ambiental para Niños

Los niños de hoy son los adultos de mañana, por eso, enseñarles desde pequeños a cuidar y respetar el medio ambiente les convertirá en personas conscientes de los peligros que conlleva el mal uso de los recursos naturales. Cada vez son más las organizaciones y asociaciones preocupadas por concienciar a la población de los problemas que nos vamos a encontrar de aquí a unos pocos años por la contaminación, la desertización, el deshielo, el cambio climático, etc. Algunas de las consecuencias ya se han empezado a notar, como las terribles sequías que azotan unos países, o las catastróficas tormentas que asolan otros.

 

Los niños aprenden desde que nacen, incluso desde el vientre materno su mente se va moldeando. Por eso, si estás preocupado por el medio ambiente y quieres transmitir a tu hijo ese interés, debes empezar a mostrarle desde bebé cómo cuidar nuestro planeta:

Los niños como Amar el Medio Ambiente

¿Cómo aprende el niño o la niña de inicial a amar la naturaleza y el ambiente?

Tenemos que partir de la premisa que dice: “nadie ama lo que no conoce”. Por tanto, si queremos que los niños y niñas desarrollen amor, cuidado y protección por el medio ambiente, deberán primero conocerlo. En el caso particular de los niños y niñas pequeños, ellos conocen el mundo por medio de experiencias directas, es decir, cuando se ponen en contacto de manera vivencial con el mundo que les rodea.

 

Para lograr que ellos y ellas desarrollen amor hacia la naturaleza, será indispensable proporcionarles experiencias que enriquezcan sus vivencias. De esta manera, llegarán no solo a amar el medio ambiente, sino a valorarlo y respetarlo. Si esto acurre, se podrá garantizar que contribuirán a su cuidado y preservación.

 

En esta tarea, es importante proporcionar a niños y niñas actividades que estimulen su amor por el medio natural.

 

Darles la oportunidad para realizar diversas salidas y excursiones (a ríos, mar y playa, reservas naturales, campos y chacras, cerros y montañas). Si trasladamos la teoría a la acción, entonces tenemos que proporcionar a los niños y niñas actividades que los pongan en contacto directo con el medio natural y que les estimule su amor por él. En este punto tendremos en cuenta los lugares que existen en nuestra zona.

 

Algo esencial es la educación de los niños. Recuerda que las medidas comenzarán a dar frutos cuando los niños de hoy sean mayores. Por tanto, desde ahora debemos prepararlos para que aprendan a cuidar el planeta y disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.

¿Por qué enseñar Educación Ambiental a los niños y niñas?

¿Por qué enseñar educación ambiental a los niños y niñas de?

A. Para desarrollar su sensibilidad ambiental. Los niños y niñas de tres a cinco años tienen una gran curiosidad y necesidad de descubrimiento, observación y exploración. Es por ello que siempre están dispuestos a aprender y conocer el mundo que les rodea. De ahí la importancia de valerse de estas características para trabajar la educación ambiental.

 

B. Para la toma de conciencia ambiental. Las bases de los primeros aprendizajes considerando el tema ambiental en forma transversal ayudan a establecer una toma de conciencia en el futuro. Así, los niños y niñas poco a poco irán comprendiendo que el bienestar del mundo depende de todos y de todas y que aquello que hagamos para conservarlo es nuestra responsabilidad.

 

C. Para la formación de hábitos que generen un cambio de actitud frente al medio ambiente. El periodo de edad entre los tres y los seis años es la etapa donde empieza la formación de los hábitos; y los niños y niñas tienen mucha disposición a adquirirlos. Por tanto, si se les brinda las oportunidades necesarias, podrán adquirir hábitos ambientales positivos.


De acuerdo con la UNESCO, la educación ambiental para niños tiene los siguientes objetivos:

 

Crear conciencia en los pequeños de los problemas ambientales y mostrarse sensibles ante ellos.


Fomentar el interés en la participación y mejora del medio ambiente.


Desarrollar la capacidad de los pequeños de informarse acerca de cosas que no saben del medio de les rodea.

 

Ampliar los conocimientos del entorno próximo. Es responsabilidad tanto de los colegios como de los padres, fomentar la educación de los niños ayudándoles a comprender el medio ambiente y realizando actividades relativas a la Energía, Paisaje, Aire, Agua y Vida Silvestre.

 

Es necesario que la educación ambiental sea un proceso que empodere a los niños estudiantes, para que sean personas con saberes y experiencias propios y tengan la capacidad de responder a sus propias acciones, es decir, asumir las consecuencias de sus actos desde muy temprana edad.

Consejos para que los Padres Transmitan a sus Hijos y cuiden del Planeta Tierra

 

Educar a los niños, desde pequeños, en hábitos como reducir el consumo de agua, separar los residuos o reciclar el papel, es fundamental para que en un futuro sean adultos responsables con el medio ambiente. ¿Qué se puede hacer desde casa para mejorar esta situación?

 

Pequeños grandes gestos para cuidar nuestro planeta:

  • Educar con el ejemplo: si quieres que tu hijo aprenda algo, debes hacerlo tú primero: reciclar, ahorrar, no malgastar… Si te ve a ti haciéndolo, lo aplicará fácilmente en su vida diaria.
  • Nada de ir en coche a todas partes, siempre que se pueda, andando o en transporte público. Así, el niño se acostumbrará a pasear y a estar al aire libre.
  • Al salir de una habitación, debe acordarse siempre de apagar la luz. A los niños pequeños les encanta encender y apagar las luces. Enséñale que no debe hacerlo.
  • Cread un invernadero. En la terraza o en un balcón, plantad diferentes tipos de plantas en macetas y cuidarlas juntos. Muéstrale cuándo y cómo regarlas, cómo cambiarlas de maceta…

  • Léele cuentos sobre el medio ambiente, los animales, las plantas, los efectos de la contaminación
  • Haced de vez en cuando excursiones al campo, la montaña… Si quieres que ame la naturaleza, debe conocerla.
  • Las manualidades son una buena forma de pasar un rato entretenido en familia, a la vez que recicláis objetos ya inservibles  y enseñas a tu hijo que nada se desperdicia.
  • También es conveniente que le enseñes a reciclar sus juguetes. Cuando alguno ya no lo use porque es para más pequeños, si está en buen estado, podéis donarlo para niños sin recursos.
  • Sensibilizar al niño con las cuestiones medioambientales respecto a la contaminación de su entorno próximo: los ruidos, los humos, los olores, la suciedad de las calles y del agua, etc. 
  • Familiarza al niño con las cosas naturales que hay en su entorno (plantas, pájaros, insectos, árboles, flores, etc.) describiendo las características básicas de estos.

  •  Procura que el niño tome conciencia del parque como un lugar agradable para disfrutar y donde conviven plantas, animales, árboles, etc.
  • Proporciona ocasiones para que el niño se acerque al mundo animal (pájaros, perros, gatos, hormigas, caracoles, etc.), que conozca y comprenda su forma de vida y sus necesidades, aprendiendo a cuidarlos, quererlos y respetarlos.
  • Revisa la programación de televisión y asistid juntos los programas que guardan relación con la Naturaleza y los fenómenos naturales (animales, plantas, volcanes, huracanes, etc.)
  • Visita museos de ciencias naturales con el niño. Al llegar a casa, comenten acerca de lo que han visto, que el niño comparta sus impresiones y realice dibujos sobre lo que más le ha impresionado.
  • Educa al niño o la niña para la vida en sociedad, debemos reflexionar sobre el tipo de sociedad en la que va a desenvolverse. Por ello, también los mayores debemos concienciarnos de la importancia del cuidado del medio ambiente.

Es importante que los niños participen de las acciones para proteger el medio ambiente tomándolas como algo que quieren hacer y no como una obligación, desde el reciclaje diario hasta una excursión para plantar árboles pasando por el ahorro de agua y electricidad

Decálogo para que los Niños cuiden el Medio Ambiente

Entre las muchas actividades, lúdicas y escolares, que realizan los niños día tras día, estaría bien que los padres se animasen y comprometiesen a añadir alguna otra relacionada y orientada al cuidado del medio ambiente. Esta es una asignatura pendiente en muchos hogares. Los niños pueden y deben participar en esta tan necesaria tarea de cuidar del nuestro entorno natural. Deben adquirir el hábito de cuidar de la naturaleza y el planeta.

 

Reglas para que los niños cuiden el medio ambiente

 

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI) ofrece un decálogo para niños con consejos de cómo pueden cuidar el medio ambiente. Son 10 reglas 'de oro' para que los niños pongan en práctica y puedan contribuir para la protección del medio ambiente:

 

1- Reciclar es un juego muy divertido, es colocar cada cosa en el cubo del color adecuado. Existen contenedores diferentes para cada tipo de basura, según su material. Separar la basura puede ser muy entretenido para los niños.

 

2- El agua es un bien escaso. Cuando te laves los dientes después de comer o las manos antes de cada comida, no debes olvidar de cerrar el grifo. El mundo te agradecerá por ahorrar agua.

 

3- No tires papeles al suelo, para eso unos niños muy listos han inventado las papeleras. Si vas de paseo por la calle y no ves ninguna papelera, guarda en el bolsillo lo que quieras tirar y lo tiras en casa, en el cubo del color que le corresponde. Debes ser cómplice de las personas que trabajan por el bien de nuestro entorno.

 

4- Apaga la luz de la habitación (cuarto, cocina, salón, etc.) cada vez que salgas. Y no tardes demasiado con la luz encendida. Ahorra energía eléctrica.

 

5- Como los recursos son limitados, comparte tus juguetes y tu material escolar con otros niños. Cuando no los uses más, pásalos a otros niños.

 

6- Cuando quieras dibujar, aprovecha la parte trasera de un folio ya usado, así estarás reciclando papel.

 

7- Las plantas son seres vivos, por tanto no hay que pisarlas ni arrancarlas y hay que regarlas a diario. Ellas dependen del cuidado humano.

8- Las mascotas son animales de compañía que están a tu cuidado. Por ello tienes que darles de comer, de beber, llevarlas al veterinario frecuentemente y no solo cuando se ponen malas, jugar con ellas, sacarles a pasear para que vayan al baño, darles cariño… Y sobre todo, no hacerles cosas que les puedan molestar, doler o hacer sufrir.

 

9- Las cosas que hay en la calle son de todos y  no hay que dañarlas, romperlas o ensuciarlas.

 

10- Hay que cuidar y respetar el medio ambiente, pero también hay que respetar y cuidar a las personas que te rodean.

El Amor a la Naturaleza

 

Es muy importante que los niños, desde muy pequeños, aprendan, a través de sus padres y sus educadores, a respetar y a valorar la naturaleza. El amor por la naturaleza les llevará a amar y apreciar el mundo natural y a actuar en correspondencia con estos sentimientos, contribuyendo a su cuidado y preservación.

 

Es necesario que los niños comprendan que la salud del mundo depende de todos nosotros, de lo que hagamos para conservar todo bien cuidado, bello y radiante. Hay que cuidar al mundo. La Tierra es nuestro planeta, cuidarla es nuestro deber.

 

Cómo enseñar al niño a amar la naturaleza

 

Para conseguir que los niños tengan amor por la naturaleza el mejor camino es enriquecer sus vivencias, planificar actividades con el objetivo de enseñarlos a amar el medio ambiente, facilitar el contacto del niño con el campo, montañas, ríos, y todo lo que engloba la naturaleza, y darles la posibilidad de observar, preguntar, y expresar sus ideas en cuanto al tema. El niño puede amar la Naturaleza: 

 

1. Teniendo contacto con ella siempre que sea posible, por ejemplo, en los paseos por el campo.

 

2. En excursiones a alguna granja.

 

3. Aprendiendo a plantar un árbol o aprendiendo a hacer un huerto.

 

4. Buscando y dibujando insectos, sus formas, sus colores

5. Cuidando a una mascota y respetando a los animales, los ríos, a las plantas y sus flores.

 

6. Visitando a algún jardín botánico.

 

7. No echando basura en la calle, en el campo, ni en los ríos y mar.

 

8. Ahorrando agua y luz.

 

9. Siguiendo el ejemplo, el interés y el cuidado de sus padres por el tema.

Enseña a reciclar a los niños desde bebés

Reducir, reutilizar, reciclar y recuperar. Esta es la regla de las cuatro erres que debemos poner en marcha cada uno de nosotros para salvar y conservar nuestro planeta.

 

Reducir la cantidad de basura, reutilizar envases y bolsas, reciclar materiales como el plástico y recuperar materiales para volver a utilizarlos son algunas de las cosas que los padres podemos hacer para conservar el estado del planeta y que debemos enseñar a nuestros hijos.

 

Y es que a partir de los 3 años de edad, los niños ya pueden aprender a separar los residuos. Al principio, la enseñanza se produce mediante el ejemplo que ofrecen los padres al niño a la hora de separar los materiales (cristales, cartones, plástico…) en casa. Así, después podrá compartir el mismo comportamiento en familia, mientras aprende y se interesa por el reciclaje en la escuela y en su entorno.

 

Reciclar en familia ayuda al planeta

 

Nuestras acciones diarias pueden ayudar a salvar el planeta. ¿Cómo?

 

- Educando a los niños para sepan que reciclar ayuda al planeta

 

- Separando las basuras para facilitar el reciclado.

 

- Empleando productos que no dañen el medioambiente.

 

- No desperdiciando el agua potable.

 

- Usando materiales reciclados.

 

- Respetando las plantas y los animales de nuestro alrededor.

 

- Ayudando a asociaciones de protección diaria del medioambiente.

 

Las ventajas de reciclar en familia

Reciclando contribuimos a que todo nuestro entorno esté mucho más limpio. De esta manera, será posible disfrutar de una ciudad y de un planeta más libre de contaminación. Entre sus principales ventajas figura la conservación y el ahorro de energía, materias primas y recursos naturales, así como la disminución del volumen de residuos a eliminar. Ahorra energía y evita la contaminación causada por la extracción y procesamiento de materiales vírgenes, así como la manufacturación de productos usando materiales vírgenes.

 

El reciclaje permite que los materiales usados, es decir, los desechos, puedan volverse a utilizar (aunque algunos no puedan ser reciclados ya que son dañinos como, por ejemplo: aceites, pinturas o pegamentos). Reciclar reduce también la necesidad de crear espacios para vertederos e incineradoras de basura. A través del reciclaje se pueden obtener diferentes ventajas ecológicas, económicas y sociales:

 

1. Ecológica. El reciclaje permite disminuir la cantidad de materiales que van a los vertederos de basura. En su lugar, se convierten en materias primas que se convertirán en nuevos productos de alto consumo.

 

2. Económica. La actividad del reciclaje es una forma de obtener dinero en épocas de crisis. Por un lado, del reciclaje se obtienen materias primas que van a ser utilizadas por fábricas e industrias nacionales. Si no existiera el reciclaje, esta materia prima debería ser importada. Por otro, el reciclaje también beneficia económicamente ya que es una manera de obtener dinero ya que los materiales reutilizables pasan directamente a las industrias y, de esta manera, pueden ser vendidos a los consumidores como nueva materia prima.

 

3. Social. La cadena de reciclaje involucra directamente a una considerable cantidad de mano de obra.

Canciones y Cuentos infantiles sobre la naturaleza

El respeto a los animales, las plantas y todo nuestro planeta en general es algo que debemos inculcar a nuestros niños desde pequeños. ¿Cómo podemos hacerlo? Guiainfantil.com te sugiere una serie de cuentos infantiles que, además de divertir, educaran a tu hijo.

 

Los cuentos ayudan a desarrollar la imaginación y la fantasía de los niños, son una gran ayuda para los padres y educadores que quieren eneñar valores a sus hijos y alumnos, y se divirten creando sus propios mundos interiores. Por favor acceder en el siguiente enlace de nuestro BLOG para ver los cuentos y canciones ecológicos

Mana: ¿ donde jugaran los niños?

Juegos Ecológicos

Sensibilizar a los niños en la protección de la Naturaleza es más fácil si la educación se viste con el irresistible disfraz del juego. En efecto, las actividades son un modo estupendo de atraer la atención de los más pequeños de la casa hacia la belleza y riqueza del entorno. No entendido desde un enfoque práctico, sino acercándolos a su esencia para que conozcan y valoren su alma.

 

Si tienes hijos, nietos o sobrinos, pongamos por caso, y eres amante de la Naturaleza, probablemente tendrás ganas de hacerles descubrir su gran belleza y necesidad de protección.

Descubrir, comprender y amar

 

Los expertos lo dejan claro: la conciencia ambiental se desarrolla de niño. Si de pequeños interiorizamos buenas prácticas y recuerdos asociados al medio ambiente, de mayores será más fácil concienciarse por su cuidado. Los juegos, las actividades lúdicas, divertidas, pueden ser una buena forma de lograrlo.


A los niños les encanta jugar, y por tanto, qué mejor manera para inculcarles el respeto por el medio ambiente que a través de una actividad interactiva. Si nuestros hijos participan directamente en este tema con un juego, entonces serán más conscientes del cuidado de la naturaleza y además pasarán un rato ameno y divertido.

 

La defensa y el amor por la naturaleza puede ser un estupendo juego con el que aprender junto a los niños, aprovechando el interés que tienen por todo lo que proceda del mundo exterior. Juegos sensoriales o para que experimenten por sí mismos cuáles son los sonidos de algunos de los más típicos elementos naturales son algunos ejemplos. Pero no sólo eso, ya que a partir de los tres años, los niños pueden ir aprendiendo a reciclar los residuos en casa o a ahorrar agua, sin ir más lejos. La concienciación y el respeto por todo lo que nos rodea, cuanto antes se adquiera, mejor y más fácil… así que aquí damos algunas ideas para que los niños disfruten cuidando el planeta.

 

Las actividades que propondremos a continuación buscan crear ya desde la más tierna infancia un sentimiento de conciencia ecológica para que a lo largo de su vida les sirva como enseñanza. No en vano, además de heredarlo en buenas conciciones, un reto de los adultos, a ellos les corresponderá luego cuidarlo y ser sus mejores protectores. Visualizar los juegos en el siguiente enlace:

 

Los niños y adultos de Hoy, ya no podemos esperar al mañana, se nos termina el tiempo. Se requiere crear, en todas las edades la conciencia ambiental, para que cada uno de nosotros realicemos una acción en beneficio a nuestro medio ambiente, sin importar que tan compleja o sencilla sea esta.

LOS NIÑOS Y SU MEDIO AMBIENTE

La tierra no es una Herencia de Nuestros padres sino un Préstamo de Nuestros Hijos

Conclusión

Hoy la naturaleza clama por ayuda, extiéndele la mano. Un mundo verde y limpio es mundo mejor.

Desde la más temprana edad, es una necesidad que los niños sean concienciados sobre la importancia de conservar el lugar y el planeta donde vivimos. Que la buena salud de la Tierra depende mucho de nuestras actitudes frente al medio ambiente. Es necesario que los niños adquieran hábitos positivos en lo que se refiere también a la naturaleza, como por ejemplo:

 

Los niños de hoy son los adultos de mañana, por eso, enseñarles desde pequeños a cuidar y respetar el medio ambiente les convertirá en personas conscientes de los peligros que conlleva el mal uso de los recursos naturales. Cada vez son más las organizaciones y asociaciones preocupadas por concienciar a la población de los problemas que nos vamos a encontrar de aquí a unos pocos años por la contaminación, la desertización, el deshielo, el cambio climático, etc. Algunas de las consecuencias ya se han empezado a notar, como las terribles sequías que azotan unos países, o las catastróficas tormentas que asolan otros.

 

- Evitar la contaminación de los campos, de los ríos, montañas, etc. Animarles a no echar ni dejar desechos y basuras por el suelo, etc.

 

- Utilizar el agua con responsabilidad. Animarles a no malgastar el yogur, por ejemplo, en un juguete, etc.

 

- Montar un huerto, sembrar la tierra, irrigarla, cuidarla, para que los niños se den cuenta de que si cuidamos de la tierra, ella nos dará frutos.

 

- Visitar una granja para que estén en contacto con animales.

 

- Ver documentales en la televisión o en el cine, sobre la vida en los mares, en diferentes lugares del planeta, y aprovechar para charlar sobre cómo ayudar para proteger el medio ambiente.

 

Es imprescindible que los niños aprendan, de una forma natural y divertida, el valor que tiene el agua, la tierra, el aire, y lo importante que es para el planeta que no les contaminemos ni ensuciemos. Los padres y los profesores ejercen un importante papel en este sentido.

 

Convierte tu hogar en la primera línea de educación ambiental de tus hijos, desde pequeños, es una inversión que rendirá frutos, ciudadanos de primera, respetuosos con su entorno, solidarios, más sensibles y dispuestos a ayudar al prójimo.

 

Para terminar, toma nota que la educación ambiental tiene implicaciones con bases filosóficas, epistemológicas, humanísticas y éticas,para la formación de los futuros ciudadanos responsables con su entorno.

La Mejor Herencia que Podemos Dejarle a Nuestros Hijos es:

Amor, Conocimiento y un Planeta en el que Puedan Vivir”.

Otros  temas y Actividades de Importancia a Realizar con los Niños

Acceder dando clic para ver las siguientes actividades de Educación Ambiental

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

loading...

Escribir comentario

Comentarios: 0

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

SÍGUENOS EN EL FACEBOOK

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

La Educación Ambiental esta dirigida a promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio-ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.

loading...