Actividades Los Entornos Naturales

Actividades de Educación Ambiental Los Entornos Naturales

Se diseñan de manera que aparece un apartado en donde se sugiere al educador las aptitudes y valores que debe fomentar en el niño con respecto al cuidado del medio ambiente. No se tratan de actividades encaminadas al logro de contenidos conceptuales, sino encaminadas al desarrollo de aptitudes y valores con relación al cuidado y respeto del entorno natural y social en el cual se encuentran inmersos.

 

Las actividades, en número aproximado a 140 (días lectivos del curso escolar) no tendrán una duración superior a los 10 o 15 minutos. Pretendemos que sea, dentro de la programación curricular del aula, un pequeño tiempo para compartir, para trabajar juntos, para el desarrollo de los valores. Y ello sin olvidar que gran parte del programa, cuando no todo, puede y debe de realizarse con el concurso de padres y madres.

 

Si bien cada uno de los ejes está secuenciado en sí mismo, son prácticamente independientes entre sí, de manera que cada educador, en función de las características de su país, de sus niños, inicie el programa por uno u otro.

 

El programa esta dirigido fundamentalmente a niños de 2 a 6 años, por lo que las actividades programadas deberán ser graduadas en su dificultad por el propio educador. Este no habrá que olvidar, en ningún momento, que el fin último no es solo un programa de educación ambiental, sino un programa en VALORES, con autenticas mayúsculas.

En cada lugar su planta particular

 

En cada lugar su planta particular

 

Valoración de los entornos naturales

Observación

Responsabilidad

Colaboración en su cuidado

 

El profesor comenta con los niños:

 

¿Sabéis? En cada parte de la Tierra, dependiendo del tipo de suelo y de si hace más o menos frío, nacen unas plantas u otras.

 

En el desierto, como hace tanto calor y escasea el agua, no hay apenas plantas, pero todos no son iguales en los desiertos mexicanos hay cactus.

En la playa, en donde el suelo es arena y está continuamente mojada por el agua del mar, no crece nada.

 

En el polo norte, hace mucho frío y la tierra está cubierta por el hielo, en la época de deshielo, naces sólo hierbecillas.

 

En la selva tropical nacen palmeras y lianas.

Y en los bosques hay muchos árboles que normalmente son muy altos y como hay muchos y suelen estar muy juntos, crecen y crecen buscando la luz del sol.

 

Hoy vamos a hacer diferentes tipos de entornos.Un campo de palmeras:Los niños traerán de casa tubos de cartón (del papel higiénico, del papel de la cocina, papel de aluminio, …) o lo realizarán con cartulinas. Recortar las hojas del material complementario

y colorearlas y pegarlas en la parte superior del tubo. Colocar las "palmeras" sobre una base de cartón.

 

Un campo de cactus:Sobre un cartón que nos sirva de base, colocamos pegamento, antes de que se seque, los niños cogen puñaditos de arena y lo dejan caer sobre la base. Esperamos a que seque y quitamos con cuidado volcando la base la arena sobrante. Una vez que tenemos el suelo, los niños hacen rulitos con plastilina o masa blanda de colores y las colocan presionando sobre la base.

Colorear palitos de dientes y clavar en la plastilina simulando cactus. En vez de palitos de dientes, se puede emplear trocitos de ramitas secas que hayamos recogido del jardín.

 

Un bosque con muchos árboles:Construimos una base como la anterior, pero en este caso, dejamos caer tierra en vez de arena. El profesor prepará tiras de papel de seda de color verde, en él señalará una línea a lo largo de la tira para que los niños recorten hasta esta línea a modo de flecos.

Una vez cortadas las tiras, las pegamos alrededor de ramitas secas que cogeremos del patio o de un jardín cercano. Colocar en la base una bolita de masa blanda o plastilina y pegar sobre la base que hemos construido con tierra.

 

Cuando tengamos los diferentes tipos de entornos, decoraremos rincones de la clase con ellos y todos los días los niños observarán que se encuentran en buenas condiciones y si encontramos que alguno se ha deteriorado, lo arreglaremos, le limpiaremos el polvo, colocaremos las plantas que se han caído, repararemos los que se han estropeado, etc.

2Un bosque en la clase

 

 

 

Un bosque en la clase

 

Cuidado

Responsabilidad

Colaboración

 

El profesor comenta con los niños:

 

¿Alguno de vosotros ha visto o ha estado alguna vez en un bosque? ¿Qué había?

Seguro que todos sabéis que en ellos hay muchas plantas y si miramos bien podemos ver que hay plantas diferentes y animales de distintas especies.

 

En muchas partes del mundo, tanto en los países fríos como cálidos, existen bosques frondosos y las personas que viven cercanos a él, seguro que pueden contarnos historias fantásticas sobre ellos. Los bosques son muy bonitos y útiles, en ellos hay muchas especies de plantas y animales. En los bosques hay muchas cosas valiosas: frutos deliciosos, plantas para hacer medicamentos, incluso goma para hacer chicles, además los bosques nos proporcionan parte del oxígeno que respiramos y madera para hacer muebles, monumentos, casas y papel.

 

Hoy vamos a hacer un pequeño bosque en una bandeja. Observaremos cómo con el tiempo crecen muchas hierbecitas y la bandeja parece un pequeño bosque.

 

Los niños formarán pequeños grupos de 5 ó 6 niños y el profesor les proporcionará una bandeja de plástico, papel absorbente (puede utilizarse papel de cocina) y verduras de raíz (zanahoria, nabos, remolacha, …).

 

Cada grupo preparará una bandeja:

Colocar 2 ó 3 hojas de papel absorbente en el interior de la bandeja.

Con la ayuda del profesor, cortar y quitar a las verduras la parte inferior.

Poner las verduras por la parte cortada sobre el papel en la bandeja.

Empapar el papel con agua.

Situar la bandeja en un lugar que reciba calor y mucha luz.

 

Cada día un niño del grupo se encargará del cuidado de la bandeja, procurando que el papel siempre esté mojado.

 

Con paciencia, cuidado, agua y luz, comprobaremos que a las verduras le van creciendo las hojas y la bandeja se transformará en nuestro pequeño bosque, llena de plantas diferentes.

Cuidado: la mar se puede envenenar

 

 

 

Cuidado: la mar se puede envenenar

Cuidado

Observación

Conservación

Valoración de los entornos limpios

 

 

El profesor comenta con los niños:

 

En los mares viven unos seres muy pequeños que se llaman seres microscópicos. Estos seres sirven de alimento a muchas especies de animales marinos: peces, cangrejos, langostas, almejas, mejillones, caballitos de mar, estrellas de mar, … y muchos, muchos animales más.

De estos animales también nos alimentamos nosotros. 

 

Los mares y los océanos están llenos de plantas, sales minerales y vitaminas que son muy saludables para el hombre.

 

Si no cuidamos los mares y sus aguas, si tiramos basuras, el agua se ensucia y se envenena y estos animales y las plantas enferman y pueden morir. Nosotros también podemos enfermar al tomar estos alimentos envenenados.

Hoy vamos a hacer un pequeño experimento para ver cómo se puede contaminar el mar y los seres que viven en él.

 

Los niños, con la ayuda del profesor, prepararán dos barreños de agua, en uno de ellos los niños echan gotitas de témpera de colores o cualquier tipo de tintura.

 

El profesor imprimirá el material complementario (pulsa aquí para abrirlo) en papel blanco que no sea satinado (procurar que el papel sea bastante poroso) y le dará una hoja a cada niño para que recorten o piquen los peces.

 

Los niños colocarán un pez en el barreño con agua limpia y otro en el barreño de agua tintada.

 

Al cabo de un tiempo que el profesor considere oportuno, cada niño saca un pez del barreño de agua limpia y otro del barreño de agua tintada. Comparar los dos peces, ¿qué ha pasado?

Basuras y más basuras

 

 

 

Basuras y más basuras

 

Cuidado

Conservación

Observación

Colaboración en su cuidado

 

Cuando salimos de excursión al campo, a veces, podemos ver lugares que están llenos de basura, basura tirada por los hombres. Pero también hay otro tipo de basura que es natural porque no ha sido creada por el hombre, sino por la naturaleza que se llama biodegradable o productos que se descomponen y desaparecen y luego van a servir como nutrientes a las plantas, como por ejemplo restos de pieles de frutas, hojas de plantas, etc.

 

Nosotros tenemos que aprender a no tirar productos que no sean biodegradables, ya que son perjudiciales para el medio ambiente.

 

Vamos a hacer un experimento para saber qué basura es biodegradable y cuál no:

 

Los niños traerán 2 vasos vacíos de yogur y los rellenarán de tierra húmeda.

En uno de ellos enterrarán un trozo de plástico y en el otro una hoja.

Lo dejarán durante dos semanas o más y después observarán qué ha ocurrido.

¿Ha cambiado alguna basura?

¿Cuál?

¿Sabéis por qué una ha desaparecido y la otra no?

Un paseo por nuestro bosque

 

Un paseo por nuestro bosque

 

 

Cuidado

Defensa

Conservación

Responsabilidad

 

Los niños con la ayuda del profesor realizarán un colage de un bosque, en un mural de la clase, utilizando diferentes técnicas:

Recortes de revistas

Plastilina o masa blanda

Témpera

Pintura de dedos

Trocitos de telas

Etc.

 

Una vez terminado el colage, el profesor comenta con los niños los elementos de su bosque y les pide que imaginen que van a dar un paseo por él.

 

Conforme van dando "el paseo" va comentando con ellos las acciones que deben tenerse en cuenta:

 

Recordar que cuando vamos al campo o la montaña, debemos ir preparados y tener mucho cuidado con lo que hagamos.

 

No podemos olvidar que estamos de visita y que en el bosque viven muchos animales y plantas que debemos respetar. Debemos procurar no molestarlos, ni arrancar flores, ni perseguir animales o pisarlos. Tampoco debemos dejar restos de nuestras comidas y si queremos llevarnos un recuerdo, únicamente cogeremos una pluma caída, una piedrecita o una hoja o fruto caídos de los árboles.

 

Cuando vamos al campo, bosque o montaña, hay que tener muchas cosas "en la cabeza".

No formar escándalo gritando o con la radio muy alta

No ir nunca sólo, podemos caernos y no tener a nadie que nos ayude o busque ayuda.

No mover piedras o meter las manos en los troncos de los árboles ya que puede haber animales que nos piquen al asustarse.

No meternos nada en la boca que encontremos, ni siquiera frutas que veamos en los matorrales sino se conocen perfectamente, pueden ser venenosas o perjudiciales para nuestra salud.

Beberemos siempre de nuestra cantimplora porque no sabemos si el agua cristalina que estamos viendo se puede beber o no.

Debes ponerte una gorra para protegerte del sol.

 

P.D.: Las propuestas que se presentan son sugerencias que damos al profesor, éstas pueden modificarse o ampliarse. En cualquier caso debe dejar a los niños que sean ellos mismos los que propongan o sugieran ideas con respecto al comportamiento que deben tener en sus visitas a la naturaleza.

Informamos una vez y muchas veces más

 

 

 

Informamos una vez y muchas veces más

 

 

Cuidado

Ayuda

Conservación

Colaboración

Defensa

 

 

El profesor comenta con los niños:

 

Hoy quiero comentar con vosotros algo importante, muchas personas que hacen acciones incorrectas en los campos y bosques no lo hacen queriendo, sino por falta de información. Algunos no saben o no se dan cuenta de los peligros que pueden ocasionar al dejar en el suelo trozos de vidrio, cigarros encendidos, hogueras sin apagar, etc.

Todo el bosque puede salir ardiendo y muchas plantas, árboles, animales, perderían la vida y tendrían que pasar muchísimos años hasta que se pudiera recuperar.

Por lo tanto, nosotros que estamos aprendiendo muchas cosas para cuidar de nuestro planeta debemos informar a los que no saben o no se acuerdan, para recordárselo.

 

Así que vamos a elaborar carteles para informar y advertir de las acciones que no se deben llevar a cabo cuando salimos a disfrutar de la naturaleza.

 

Los niños con la ayuda del profesor realizarán sobre papel de embalar un dibujo que represente un gran bosque.

 

El profesor imprimirá el material complementario (pulsa aquí para abrirlo) y se lo dará a los niños.

 

Los niños colorearán las señales y le pondrán un palito de helado. Pegar la señal en el mural para recordar siempre y advertirnos de los peligros que pueden producirse.

7 Con un árbol y un árbol más

un bosque crearás

 

 

Con un árbol y un árbol más

un bosque crearás

Respeto

Cuidado

Defensa

Responsabilidad

Conservación

Colaboración

 

La mascota nos ha traído una historia que ocurrió en un país muy, muy lejano.

 

Había una vez unos niños que siempre al salir del colegio, en vez de ir a ver la televisión o jugar a las guerras, les gustaba pasear por un campo cercano al lugar en el que vivían.

 

Los días que hacía mucho sol y calor, no podían ir a pasear, porque en el campo no había ningún árbol que les diese sombra y pasaban muuuuucho calor.

 

Un día, al salir a pasear después de clase, se sentaron cerca del río que pasaba por el campo y sus caras se entristecieron al ver el agua tan sucia que corría por él. Empezaron a hablar sobre lo felices que serían si en el campo hubiese árboles. Entre los árboles podrían jugar al escondite, sentarse a la sombra a contar historias y observar los animales que pudieran vivir en él.

 

Hablando y hablando, no se dieron cuenta que a lo lejos cabalgaba un señor a caballo. Este, al ver a los niños se acercó a ellos y les preguntó:

 

- ¿Por qué estáis tristes, de qué habláis?

 

Los niños le contaron lo que les pasaba. El señor, compadecido por las palabras de los niños, les dijo:

 

- No os preocupéis, yo os daré unas semillas mágicas, estas semillas las plantaréis entre todos y cada día sembraréis unas pocas más. Así, día a día, iréis sembrando semillas y con el tiempo tendréis frondosos árboles que llenarán el campo de alegría. Pero no olvidéis que tenéis que venir a cuidar las plantas que poco a poco nazcan.

 

Los niños hicieron caso al señor y poco a poco fueron llenando el campo de semillas. Conforme pasaba el tiempo, las semillas crecían y crecían y el campo comenzó a llenarse de pequeñas plantas que no paraban de crecer. Transcurridas unas semanas, las plantas se convirtieron en pequeños árboles y en pocos meses se formó un gran bosque en el que los animales comenzaron a habitar.

 

Los niños cada día al salir del colegio, corrían hasta el campo para ver crecer y cuidar su bosque. Los papás y mamás de los niños, asombrados de la alegría que tenían siempre sus rostros y lo felices estaban, quisieron saber cuál había sido el motivo de su cambio y un día los siguieron al salir del colegio sin que éstos se dieran cuenta.

 

Al llegar al campo y comprobar el milagro del bosque, se quedaron tan asombrados que no podían creérselo. En el pueblo se armó un gran revuelo y todos, ancianos, adultos, jóvenes y los demás niños iban a ver el bosque.

 

Las autoridades, al ver lo que habían conseguido los niños con su esfuerzo, decidieron nombrarlo espacio protegido. Esto quiere decir que en él no se pueden cortar árboles, ni arrancar plantas, ni dañar a los animales que en él vivan.

 

A partir de entonces, todos los habitantes del pueblo sembraban las semillas de árboles que encontraban en el campo. Así, el campo que en un tiempo estaba triste y desolado, se volvió verde, próspero y rico, y el río comenzó a tener agua clara y abundante, gracias al esfuerzo constante de los niños.

 

Una vez contada la historia, los niños con la ayuda del profesor sembrarán semillas de árboles de su entorno en semilleros y se encargarán de su cuidado.

 

Cuando hayan crecido los brotes y estén preparados para su trasplante, se realizará una salida a un entorno despoblado.

 

Los niños llevarán plantas y las trasplantarán, así entre todos intentarán contribuir en la repoblación del entorno.

8- 1, 2, 3, responda usted

 

 

1, 2, 3, responda usted

 

Respeto

Cuidado

Defensa

Conservación

Valoración

 

Los niños se colocan detrás de una línea paralela a la pared, a unos 10 metros de distancia. El profesor se coloca mirando a la pared y dice: "Un, dos, tres, responda otra vez". Rápidamente se gira. Mientras que está de cara a la pared, los niños deben moverse avanzando hacia él. Cuando acaba de hablar y se vuelve, todos deben quedarse inmóviles como estatuas.

 

El profesor preguntará a un niño una de las cuestiones de la que presentamos a continuación u otras con relación a la conservación y cuidado de los entornos naturales. El niño dará una respuesta y si ésta es acertada, avanzará dos pasos. Se vuelve a repetir la actividad desde el principio hasta que el primero llegue al lugar en donde está el profesor.

 

Cuestiones que pueden plantearse:

¿Cuándo vamos por el bosque debemos salirnos de los senderos o caminos?

¿Es bueno levantar las piedras que vemos en el bosque o en el campo?

Como somos pequeños ¿podemos coger peces pequeños?

¿Debemos arrancar las hierbecitas que crecen alrededor de las plantas en nuestro huerto?

Cuando vamos al campo con nuestros papás y hacen una barbacoa ¿tenemos que apagarla del todo o podemos dejar brasas?

Si vamos al bosque y vemos que un nido se ha caído de un árbol ¿cogemos al pajarito y nos lo llevamos a casa o colocamos el nido de nuevo en el árbol?

Los aros de plástico que sujetan las latas de refrescos pueden engancharse en el pico de las aves o inmovilizar a los peces. Antes de tirarlos a la basura ¿debemos cortarlos o tirarlos como están?

Las latas de conservas, los frascos de vidrios y las bolsas de plástico, pueden ser confundidas como alimentos por muchos animales ¿Cuándo los usemos qué haremos con ellos? Etc.

 

P.D.: El profesor antes de realizar las preguntas debe estar seguro que se han trabajado esas cuestiones con los niños. Según el nivel de éstos, se le presentarán preguntas de mayor o menor dificultad. Con los niños más pequeños en vez de presentar cuestiones podemos sugerirles que nos digan acciones que puedan conocer o hacer para cuidar los bosques, campos, playas, etc.

Guardamos y protegemos

 

 

Guardamos y protegemos

 

Responsabilidad

Ayuda

Defensa

Conservación

 

El profesor comenta con los niños:

 

Hoy vamos a hablar de las distintas personas y profesiones en relación con el cuidado de los campos, bosques, océanos, …

 

Guardabosques: cuida y protege a los animales. Vigila que los cazadores no les hagan daño.

Guarda forestal: cuida de los árboles, observa si están enfermos, si hay que podarlos y también a los paseantes cómo deben cuidar la naturaleza para no estropearla.

Guarda marino: vigilan el mar, no permiten a las personas que ensucien el agua y hagan daño a los peces.

Animadores de la naturaleza: su labor es enseñar a los niños y mayores los elementos que hay en la naturaleza.

 

Al igual que estas personas participan en el cuidado de la naturaleza y enseñan a los demás cómo hacerlo, nosotros también podemos ser guardas o cuidadores de algo:

Cuidadores del patio

Cuidadores de los árboles del jardín

Cuidadores de las entradas y salidas de los niños

Cuidadores de las macetas de clase

El profesor propondrá diferentes responsabilidades que pueden tomar y cada niño elige una de ellas y con la ayuda de él elaborará un colgante con un distintivo para que todos los niños de la clase sepan qué responsabilidad han elegido.

 

Los niños que elijan la misma responsabilidad compartirán las tareas.

11 Neptuno está enfadado

 

Neptuno está enfadado

Cuidado

Defensa

Responsabilidad

Colaboración en su cuidado

 

 

Hoy nuestra mascota nos cuenta la historia de Neptuno.

 

En el fondo del mar vive Neptuno. Un día salió a la orilla de la playa muy, pero que muy enfadado y dijo:

 

- Esto no puede continuar así, el fondo del mar está lleno de basuras que tiran desde los barcos, mis amigos los peces enferman por causa de estas basuras y las plantas que hay en el fondo se mueren con tanta contaminación.

Hay que poner una solución.

 

Los niños que estaban jugando en la orilla de la playa se acercaron a él y le dijeron que no se preocupara que entre todos iban a intentar buscar una solución al problema.

Los niños se reunieron y entre todos decidieron realizar unos grandes carteles para que todas las personas supieran lo que estaba pasando en el fondo del mar y entre todos ayudaran para que no tiraran más basuras.

 

Entre todos los niños de la clase y con la ayuda del profesor, elaborar un mural que represente el fondo del mar con dibujos y fotos de revistas en el que aparezcan elementos que podemos encontrar en él.

 

El profesor imprimirá el material complementario (pulsa aquí para abrirlo en una ventana nueva) y dará a cada niño un barco para que lo coloree, recorte y pegue en el mural.

 

Colocar en un lugar visible del colegio para que lo puedan ver los adultos y los demás niños del centro.

12 Un mensaje de atención

 

 

Un mensaje de atención

 

Observación

Defensa

Valoración

 

 

Imprimir las láminas del material complementario (pulsa para abrirlas en una nueva ventana: polomontañamares y desierto). En ellas encontramos elementos pertenecientes a diferentes tipos de entornos. Cortar con las tijeras y dar una tarjeta a cada niño para que la coloree (pueden estar repetidas).

 

Coger todas las tarjetas una vez coloreadas por los niños. Distribuirlas por el suelo de la clase boca abajo.

 

El profesor marcará un ritmo o pondrá una música determinada y los niños se mueven libremente siguiendo el ritmo por toda la clase, cuando cese la música cada niño cogerá la tarjeta más cercana a él de las que hay en el suelo y se quedará quieto como una estatua en el sitio que esté.

 

Cada niño explica lo que aparece en su tarjeta, una vez que todos han identificado el dibujo que les ha correspondido, el profesor dirá distintos tipos de paisajes (mar, montaña, desierto, polo), al nombrar uno de ellos, los niños que tienen elementos que pertenecen a ese paisaje se agrupan.

 

Cada grupo, realizará un mural con los elementos del entorno que representan y lo mostrarán a sus compañeros diciendo qué mensaje podrían transmitir ellos a los adultos para proteger y conservar adecuadamente ese entorno.

 

Agrupaciones:

Polo: Iglú - esquimal - pingüino - oso polar - iceberg

Montaña: Pinos - flores - río - oso - rocas

Mares: Playa - ballena - estrella de mar - delfín - isla

Desierto: cactus - camellos - palmeras - oasis - dromedario

13 Caminamos por los senderos

 

Caminamos por los senderos

 

Cuidado

Observación

Valoración de los entornos

Respeto

 

 

El profesor comenta con los niños:

 

Hoy vamos a imaginar que vamos por el monte y realizamos un recorrido. Cuando vamos de paseo, tenemos que ir por los senderos y no salirnos de ellos, para evitar pisar las plantas y algunos pequeños animales que pueden encontrarse entre ellas.

 

Podemos ir observando todo lo que encontramos por el camino y disfrutar del paisaje y el aire puro.

 

En un espacio amplio, el profesor con la ayuda de los niños, coloca cuerdas en el suelo imitando senderos.

 

Poner distintos ritmos de música y los niños caminan por los senderos siguiendo el ritmo y teniendo cuidado de no salirse ni pisar las cuerdas.

 

Repetir los recorridos imitando la forma de desplazarse de diferentes animales (gato, canguro, conejo, serpiente, etc.).

14 Colaboramos en el reciclado

 

Colaboramos en el reciclado

 

 

Conservación

Colaboración en su cuidado

Responsabilidad

 

 

El profesor comenta con los niños:

 

Los árboles nos proporcionan madera que luego nosotros utilizamos para hacer papel y construir casas y muebles.

Para conseguirlo, hay que cortar árboles, dejando así los bosques vacíos.

Por lo tanto es importante que se planten nuevos árboles y repoblar los bosques.

Si desperdiciamos mucho papel se seguirán cortando cada vez más árboles. Nosotros debemos aprovechar todo el papel posible para que no se tengan que seguir cortando más árboles.

Una buena forma de aprovechar el papel que ya hemos utilizado es reciclándolo. ¿Sabéis qué es reciclar?

Es volver a dar uso a materiales ya utilizados.

Para eso tiene que pasar por unas fases, hay fábricas encargadas de reciclar papel, por eso nosotros debemos tirar todos los papeles separados de otras basuras, para que los basureros los lleven a los lugares adecuados de reciclaje de papel, así estaremos contribuyendo a crear bosques llenos de árboles.

 

Colorear de azul las paredes de una caja de cartón y hacer una inspección por todo el colegio, recoger todo el papel que se pueda reciclar y meterlo dentro de la caja. Realizar una salida al contenedor de papel más cercano a tirarla.

 

P.D.: Cada vez irá un pequeño grupo de niños con el profesor.

15 Limpiemos los océanos

 

Limpiemos los océanos

 

 

Observación

Cuidado

Respeto

Valoración de los espacios limpios

 

 

El profesor comentará con los niños la importancia de mantener los entornos limpios y no tirar residuos ni basuras no biodegradables en ellos.

 

A continuación entregará a los niños la lámina del material complementario (pulsa aquí para abrirlo en una ventana nueva).

 

Los niños con el profesor, observarán y comentarán todos los elementos de la lámina.

 

Tachar lo que sea incorrecto y perjudique al medio.

 

Colorear el resto de la lámina.

16 Adoptamos un trozo de campo

 

Adoptamos un trozo de campo

 

Cuidado y respeto

Defensa

Responsabilidad

Conservación

Colaboración

 

 

El profesor comentará con los niños que cuando vayan al campo no tiren basuras ni dañen los seres vivos, así, cada vez que vuelvan a ese lugar, lo encontrarán igual de lo dejaron. Le pedirá a los niños que si van mucho a una zona, adopten un trozo de campo cada uno y cada vez que vayan, se encargarán junto con los adultos que los acompañen de su limpieza.

 

El profesor enviará la siguiente nota a los padres:

 

Estimados papás:

 

En clase estamos trabajando con su hijo/a sobre el cuidado de los entornos naturales. Así, que nos gustaría que colaboraseis con nosotros.

Si vais con cierta frecuencia a un campo o playa, les sugerimos que junto con su hijo/a adopten un trozo y cada vez que vayan se encarguen de su limpieza y observen los cambios que puedan ir produciéndose. El traerá a clase un dibujo o foto del lugar que realizará con su ayuda.

Con el paso de los años, este lugar se puede convertir en un punto importante de encuentro familiar y recuerdos de la infancia.

Atentamente, y esperando su colaboración

El profesor

 

Cuando los niños realicen la actividad con sus padres nos traerán a clase un dibujo o foto del trozo de campo que han adoptado, nos explicarán qué hicieron en él y sugerirán un nombre para su campo. Colocar el dibujo o foto con el nombre en un mural de la clase.

17 Pasito a pasito

 

 

Pasito a pasito

Respeto

Cuidado

Valoración de las accciones correctas

 

 

El profesor dibuja en el suelo un circuito con aros, en algunos de los aros se colocan los símbolos que constituyen el material complementario (pulsa aquí para abrirlo en una ventana nueva).

 

Antes de comenzar el juego los niños deben conocer lo que significa cada símbolo o el profesor se lo comenta si cae en uno de los aros que los contengan.

 

Los niños jugarán de dos en dos. Cada vez tira uno un dado y dependiendo el número que salga avanzará tantos aros como corresponda. Si cae en algún aro que tenga símbolo tendrá que realizar lo que indique.

 

Ganará el niño que llegue antes a la casa.

 

 

18 Un día de campo

 

Un día de campo

Observación

Respeto

Valoración de los entornos naturales

 

 

El profesor imprimirá el material complementario (pulsa para abrirlo en una nueva ventana: lámina 1, lámina 2lámina 3 y lámina 4).

 

El profesor entregará a los niños la lámina y entablará un diálogo con ellos sobre las diferentes escenas que aparecen, comentando si las acciones son correctas o no.

 

Plantear preguntas sobre qué pasaría si no se apagase el fuego de forma correcta, si dejaran los papeles y basuras tiradas en el suelo, etc, mostrando la lámina 1.

 

Recortar las escenas y pegarlas de forma secuenciada en una lámina. Cada niño explicará lo que él piensa o imagina que ha pasado en ese día de campo. ¿Cuál será la última escena: la lámina 1 o la lámina 4?

 

P.D.: El grado de dificultad de las preguntas debe realizarse en función de la edad de los niños. Sugerimos que con los niños de 2 ó 3 años no se imprima una lámina por niño, sino por grupos y la actividad la realice el profesor con grupos reducidos.

19 El libro de la naturaleza

 

El libro de la naturaleza

 

Observación

Cuidado

Respeto

Valoración de los entornos

 

Cada niño traerá de casa una foto que tengan sus papás o un recorte de revista o una postal, en la que aparezca un paisaje que le agrade.

 

En la clase cada niño muestra su paisaje y explica qué es lo que aparece en él. Si conoce el nombre del lugar también puede traerlo escrito por la parte de detrás.

 

Cada niño pega su paisaje en una hoja y con la ayuda del profesor, si fuese necesario, escribe el nombre del lugar si lo conoce.

 

Con las láminas de todos los niños, formamos un libro que puede formar parte de la biblioteca de la clase. Realizar las pastas del libro con cartón y decorarla entre todos los niños de forma que sea el libro de todos.

 

Cada día puede llevárselo un niño a casa para que sus familiares lo vean con ellos.

 

 

P.D.: Con los niños más mayores podemos clasificar el libro en varios capítulos: ríos, mares, montañas, bosques, etc.

20 En el fondo del mar

 

En el fondo del mar

 

Valoración de los entornos

Observación

Colaboración

 

Entre todos los niños realizarán un acuario.

 

El profesor traerá una caja de cartón de tamaño un poco mayor que las de zapatos y cortará los rectángulos de sus caras laterales dejando aproximadamente 1 cm. a cada lado y sin cortar los vértices. Por la parte interior de cada cara pegar papel transparente de color azul o verde agua. La parte superior de la caja quedará abierta según modelo:

 

Los niños, con la ayuda del profesor colocarán arena en el fondo de la caja y traerán conchas de moluscos de casa para colocar en el fondo de la caja, si no tienen, pueden hacer caracolas con masa blanda o plastilina de varios colores.

 

El profesor imprimirá el material complementario (pulsa aquí para abrirlo). Los niños escogerán cada uno un animal o una planta de la lámina, lo colorearán y lo recortarán. Colocar las plantas y pegar un palillo de dientes a los animales y ponerlos dentro de la pecera. Con todo ello formarán un fondo marino.

21 ¡A repoblar, a repoblar!

 

 

¡A repoblar, a repoblar!

 

Cuidado

Respeto

Valoración de los entornos

Responsabilidad

 

El profesor imprimirá y presentará a los niños las dos láminas del material complementario (pulsa para abrilo en una nueva ventana: lámina 1 y lámina 2

 

Una vez que han observado los niños las dos imágenes, entabla un diálogo con ellos del tipo:

¿qué veis en esta lámina? (presentando la lámina que está llena de plantas)

¿qué veis en esta lámina? (presentando la de los árboles talados)

¿qué habrá pasado en la lámina que no hay plantas?

¿y qué habrá pasado con los animales que había antes?

¿qué pasaría si cortasen todos los árboles de los bosques?

¿qué pasaría con los animales que viven en ellos?

...

 

Una vez realizadas el mayor número de preguntas posibles sobre el tema, el profesor terminará el diálogo comentando con los niños que a veces es necesario cortar los árboles, pero en esos casos deben plantarse árboles nuevos y cortarlo de la forma que sea menos dañina para todos los seres que viven en él.

 

Proponer a los niños que planten nuevos árboles en la lámina que aparecen talados, para que pueda volverse a llenar de vida.

 

Los niños dibujarán plantas y árboles en la lámina.

22 El agua, fuente de vida

 

El agua, fuente de vida

 

Moderación en el uso del agua

Precaución

Cuidado

Valoración de su importancia para la vida

 

El profesor preparará un mural para indicar acciones adecuadas para el ahorro de agua y acciones inadecuadas, según el siguiente modelo:

 

Imprimir las láminas del material complementario (pulsa para abrirlo: lámina 1lámina 2lámina 3 y lámina 4).

 

Se presentará sólo una acción cada vez, dejando unos días entre acción y acción, para que los niños la interioricen o se familiaricen con ellas. Cada vez que se presenta una lámina se realizan las siguientes actividades:

Observar la lámina y comentar las acciones.

Colorear la correcta, recortar y pegar en el mural de consejos para el ahorro del agua.

Recortar la incorrecta y pegar en la columna correspondiente del mural, dibujando un aspa en rojo sobre ella, de forma que se vea la acción.

Durante los días que se presenta una acción, los niños pueden traer sugerencias de casa relacionadas con el tema, etc.

 

P.D.: Esta actividad puede irse realizando a lo largo de todo el curso.

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Navidad Ecológica

 

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No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

La Educación Ambiental esta dirigida a promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio-ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.

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