Actividades para la Educación en Valores Las Personas se Relacionan

Ahora bien, la educación ambiental no podemos entenderla si no es de manera paralela y simultánea con lo que tradicionalmente conocemos como EDUCACIÓN EN VALORES. Difícilmente un niño cuidará el medio ambiente si no se cuida a si mismo, difícilmente respetará el medio ambiente sino se respeta a sí mismo y a los demás. Está claro que hemos de educar para compartir, respetar, amar, creer, etc.

 

Se diseñan de manera que aparece un apartado en donde se sugiere al educador las aptitudes y valores que debe fomentar en el niño con respecto al cuidado del medio ambiente. No se tratan de actividades encaminadas al logro de contenidos conceptuales, sino encaminadas al desarrollo de aptitudes y valores con relación al cuidado y respeto del entorno natural y social en el cual se encuentran inmersos.

 

Las actividades, en número aproximado a 140 (días lectivos del curso escolar) no tendrán una duración superior a los 10 o 15 minutos. Pretendemos que sea, dentro de la programación curricular del aula, un pequeño tiempo para compartir, para trabajar juntos, para el desarrollo de los valores. Y ello sin olvidar que gran parte del programa, cuando no todo, puede y debe de realizarse con el concurso de padres y madres.

 

Si bien cada uno de los ejes está secuenciado en sí mismo, son prácticamente independientes entre sí, de manera que cada educador, en función de las características de su país, de sus niños, inicie el programa por uno u otro.

 

El programa esta dirigido fundamentalmente a niños de 2 a 6 años, por lo que las actividades programadas deberán ser graduadas en su dificultad por el propio educador. Este no habrá que olvidar, en ningún momento, que el fin último no es solo un programa de educación ambiental, sino un programa en VALORES, con autenticas mayúsculas.

 

Para ello, este programa de educación lo estructuramos de la siguiente manera:

 

donde trabajaremos de manera global y de forma comunitaria todos y cada uno de los valores (¿cómo lo cuidamos?), durante unos minutos, todos los días.

 

Para ti este besito es

 

 

Para ti este besito es

 

Expresión de afecto y emociones

Participación en el grupo

 

 

Todos los días tenemos que querernos, pero ahora vamos a jugar a querernos todavía más.

 

Vamos a aprendernos una poesía y a jugar con ella:

 

"Uno, dos y tres

para ti

este besito es".

 

Sentados en el suelo y participando de uno en uno:

Un niño junto a los demás compañeros recita el poema y elige a quien va a dar el beso. Se levanta y se lo da y se queda a su lado.

Empezando por un niño, uno dice "uno", el siguiente dice "dos" y al que le toque decir "tres", le da un beso al que tiene a su lado.

 

Continúa el niño que ha recibido el beso.

 

P.D.: El niño puede sustituir o complementar el beso con otra manifestación de cariño (abrazo, caricia, cosquillas, un choque de manos, …)

Tú estás bien, yo también

 

Tú estás bien, yo también

 

Expresión de afecto y emociones

Interés por compartir

Autocontrol

 

 

Hoy vamos a jugar a poner caras. Cuando ponemos diferentes caras, significa que unas veces nos sentimos de una manera y otras veces de otra.

 

Lo ideal es que participen en grupos pequeños (8 ó 10 niños) agrupados en parejas, uno enfrente de otro para que se vean bien las caras. El resto de los niños observarán y después participarán en el siguiente turno.

 

El profesor les dice al oído a los niños de una fila un estado de ánimo y lo tienen que expresar con la cara y las manos. Cuando su pareja lo adivina, lo imita y además tiene que hacer algo para ayudarle, animarle o compartir con él:

 

TRISTE!!!

 

Oooh, yo también! y le acaricia¡¡¡PREOCUPADO!!!¡Oooh, yo también! y le da una palmada en la espalda¡¡¡MIEDO!!!¡Uuuuh, yo también! y se abrazan¡¡¡CANSADO!!!¡Uuuf, yo también! y se frotan la espalda¡¡¡ENFADADO!!!¡Uuuf, yo también! y se cruzan de brazos, pero se reconcilian y se dan la mano¡¡¡A GUSTITO!!!¡Mmmm, yo también! y se frotan la espalda¡¡¡CONTENTO!!!¡Uuuuh, yo también! y se chocan las manos

 

El profesor dejará un margen de tiempo para ver si se les ocurre a los niños las diferentes expresiones, si no se les ocurren, no pasa nada, como volveremos a jugar a este juego, la próxima vez, ya lo sabrán. Ahora les ayudará y les propondrá las diversas maneras de hacerlo.

Yo te ayudo

 

Yo te ayudo

 

Desarrollo de hábitos cooperativos

Compromiso

Responsabilidad

 

 

 

A veces pasa que no sabemos cómo hacer las cosas pero si alguien nos ayuda, nos sentiremos mejor y además podemos aprender.

 

La clase observa mientras participan activamente dos niños. Uno de ellos llevará los ojos tapados y el otro será el "ayudador".

 

La maestra llamará desde una parte de la clase al niño que lleva los ojos tapados. ¿Qué le pasa? Se choca, no sabe llegar bien y puede caerse. Y si alguien te ayuda ¿sería más fácil?.

 

Ahora el "ayudador" y el niño de los ojos tapados se cogen de la mano y ejecutarán una instrucción. ¿Cómo ha sido más fácil? ¿Te ha gustado que te ayuden?

 

Como veréis es bueno que seamos compañeros y nos ayudemos, todos podemos ser "ayudadores".

Nos saludamos, nos queremos

 

Nos saludamos, nos queremos

Respeto a las normas

Comportamientos adecuados

Desarrollo de hábitos cooperativos

 

 

Sentados en corro, cada niño pondrá la mano derecha en el compañero que tiene a su derecha (el profesor ayudará a situarse a aquellos niños que todavía no diferencian izquierda y derecha).

 

Comenzará uno de los niños preguntando al que está tocando su mano:

 

"Hola, ¿cómo te llamas?"

 

y cuando diga su nombre tarareará junto con sus compañeros que le acompañarán con palmas:

 

¡Hola Manuel! ¿Cómo estás?

Yo muy bien, ¿Tú qué tal?

 

Entonces se convertirán en colegas dándose un abrazo o un beso.

 

El juego se reanudará por este niño que le preguntará al que tiene a su derecha.

Somos iguales, somos diferentes

 

Somos iguales, somos diferentes

Valoración de las diferencias evitando situaciones de discriminación

Interés por compartir

Participación en el grupo

 

Imprimir las láminas complementarias que se necesitan para la actividad (pulsa para abrirlas en una nueva ventana: lámina1lámina 2 y lámina 3) y mostrar a los niños.

 

El profesor hablará sobre las razas del mundo: hay personas de distintos tipos de razas que se diferencian por su pelo, su color de piel, la forma de sus ojos, su estatura, …

 

Por fuera somos diferentes, pero por dentro somos iguales, todos somos personas que necesitamos que nos quieran.

 

El profesor preparará previamente tarjetas de colores para identificar un color con una raza.

 

El profesor distribuirá las tarjetas a los niños al azar. Mientras suena una música suave de fondo, los niños se moverán libremente por la clase. Se cogerán de la mano los niños que tienen las tarjetas del mismo color.

 

Cuando se hayan formado los grupos de colores, todos se unirán en un corro.

 

Los niños se unirán alternándose, de forma que no puedan estar dos niños de la misma raza juntos.

Crucemos el río

 

Crucemos el río

 

 

Comportamientos adecuados

Compromiso

Cooperación

Participación en el grupo

 

Se jugará en una zona amplia de la clase o también se puede jugar en un espacio abierto.

 

Puede jugar todo el grupo a la vez o partirlo en turnos.

 

Se simula que hemos salido al campo y de repente nos encontramos un río (se puede dibujar el río o el lago en papel continuo o en el suelo o simularlo mediante una alfombra o algo similar). Tenemos que cruzarlo rapidito pero con cuidado de no caernos.

 

Mientras suena una música de fondo, vamos cruzando el río. Cuando se para la música, los niños y niñas que estén en medio del río se tumban, esto significa que se han caído.

 

Necesitan ayuda y por eso, los niños que están en la orilla con una cuerda les salvan y les acercan a la orilla del río para descansar.

 

El juego continúa hasta que estén todos "descansando en la orilla" gracias a la ayuda de todos los compañeros.

Esto es para ti

 

Esto es para ti

 

Respeto a los compañeros

Interés por compartir

Expresión de afecto

Compromiso

 

El profesor agrupará a los niños de dos en dos, procurando que no coincidan amigos o niños que normalmente juegan juntos, para así incentivar que los niños se relacionen.

 

"Hoy vais a haceros un regalo. Este regalo consiste en un "superdibujo", y cuando lo terminéis, os lo intercambiaréis y os lo regalaréis el uno al otro diciendo unas palabras mágicas que harán que os convirtáis en amigos. Estas palabras son: "toma, este dibujo es un regalo para ti".

 

El otro niño debe responderle con una expresión de agradecimiento, para conseguir el regalo.

Las palabras mágicas

 

Las palabras mágicas

 

Respeto a las normas

Participación en el grupo

 

 

Un niño hace de mago y el resto de los niños deben cumplir los deseos del mago, siempre que diga las palabras mágicas que son "por favor" y "gracias".

 

Los niños se mueven libremente por el espacio de la clase al ritmo de la música o el que marque el profesor con palmadas o algún instrumento.

 

Cuando cesa la música todos se convierten en estatuas.

 

El mago, con una varita, va tocando a las estatuas y les pide "por favor" que se conviertan en el animal o el objeto que él desee. Para ello es necesario que no se le olvide decir las palabras mágicas.

 

Una vez que las estatuas han realizado correctamente el deseo del mago, éste les da las gracias y los niños vuelven a moverse libremente por la clase al ritmo marcado. Entonces el mago entrega la varita al niño que de forma más correcta cumplió su deseo y comienza de nuevo el juego.

 

Si el mago no dice las palabras mágicas correctamente, debe dejar el juego.

Mi familia

 

Mi familia

 

Respeto a los adultos

Expresión de afecto y emociones

Interés por compartir

 

 

Vamos a hacer un sencillo árbol genealógico.

 

Se le pedirá a cada niño que dibuje en una hoja a sus familiares (padres, hermanos, primos, tíos y abuelos).

 

Después recortará cada una de las figuras y el niño le indicará al profesor quién es cada uno y el profesor lo pondrá (los niños más mayores lo pueden hacer ellos mismos).

 

A continuación, se dibuja en una cartulina un árbol y con la ayuda del profesor, se irán pegando en él.

 

Cada niño con su dibujo, contará a los demás las características de cada uno de ellos: qué hacen, cómo los ayudan, qué juegos o actividades comparten con ellos, con qué le hacen felices, si se comportan de forma adecuada y siguen sus consejos, etc.

 

Los niños se lo llevarán a casa para enseñarlo y para que se lo expliquen a sus familias. Cuando quieran lo pueden traer de nuevo al centro para que lo cuenten y así colgarlo en la pared.

Mis amigos y yo

 

Mis amigos y yo

Expresión de afecto

Interés por compartir

 

El profesor imprimirá el material complementario (pulsa aquí para abrirlo) y se lo dará a los niños. Comentará con ellos:

 

- ¿Cómo se llaman tus amigos?

 

- ¿Qué te gusta de tus amigos?

 

- ¿Qué podemos hacer con nuestros amigos?

 

Hoy vamos a hacerle un regalo a un niño que no sea de nuestra clase: Un corazón y algo más.

 

Hoy colorearemos el corazón con témpera, cera, … y se lo daremos mañana (o en el mismo día si ya se ha pensado anteriormente con qué otra cosa se lo va a entregar). El niño le dará a su amigo de otra clase el corazón con una figurita, una canica, una pelota pequeña, un cochecito, … que traiga de su casa.

 

Iremos a visitar otra clase y cada niño le entregará su regalo a un niño diciéndole cómo se llama y preguntándole el nombre.

 

El profesor tendrá que estar atento para que ningún niño se quede sin regalo.

Esto es cosa de dos

 

Esto es cosa de dos

Desarrollo de hábitos cooperativos

Interés por compartir

Respeto a las normas

 

 

Se pretende que los niños realicen una actividad entre dos, para facilitar las relaciones y también para que se den cuenta de que muchas veces si se trabaja en equipo con atención, las cosas son más fáciles y divertidas y que deben ayudarse siempre que se necesiten.

 

El profesor traerá una madeja de lana o un rollo de papel higiénico.

 

Un niño intentará, él solo, devanar la madeja de lana o el rollo de papel. ¿Qué pasa? La madeja se escapa o se enreda ¡Vaya lío! Alguien te va a ayudar.

 

Se le pregunta al grupo ¿quién quiere ayudarle? Uno sujeta el rollo o la madeja y el otro la va liando a otro ovillo.

 

Van pasando todos los niños por la madeja, sustituyéndose.

Mis dedos son ellos

 

Mis dedos son ellos

 

Expresión de afecto y emociones

Valoración de las diferencias

 

 

Hoy vamos a hacer un guiñol.

 

El dedo de una mano será papá (pintaremos en el dedo ojos, boca, nariz, corbata, …). En la otra mano mamá. Otro dedo de la mano seré yo, otro mi hermano, otro el abuelo, otro la abuela, …

 

El profesor irá diciendo diversas combinaciones:

 

"mamá quiere a papá", "mamá me quiere a mí", el abuelo quiere a papá", papá y mamá quieren al abuelo y a la abuela", "todos nos queremos", … y al quererse se juntan y se dan besitos (unen las yemas de los dedos).

Un viaje por el mundo

 

Un viaje por el mundo

 

Valoración de las diferencias

Respeto a los demás

Comportamientos adecuados

 

 

 

Necesitamos tarjetas de colores rojo, amarillo, blanco y negro.

 

Cada niño tiene una tarjeta de un color. El juego consiste en ir paseando por el "mundo" (la clase), mientras suena una música de fondo.

 

Los niños se van encontrando con niños de otros países (dependiendo del color de su tarjeta). Según se van encontrando se saludan y se intercambian las tarjetas.

 

Siguen el viaje por el "mundo" intercambiándose, saludándose y conociendo gente de otras razas.

 

El profesor y los niños pueden proponer y poner en práctica diferentes saludos en los encuentros:

Tarjeta roja: frotarse la nariz como los esquimales

Tarjeta amarilla: inclinarse uno frente al otro como los japoneses

Tarjeta blanca: darse tres besos como los rusos

Al final, cada niño mostrará las diferentes tarjetas que ha conseguido y las diferentes formas de saludo que ha realizado.

Pásalo

 

Pásalo

 

Expresión de afecto y emociones

Participación en el grupo

 

 

Los niños forman un corro sentados en el suelo.

 

El profesor inicia el juego dando una consigna de contacto, la que se le ocurra, se sugiere a los niños que las consignas sólo pueden ser expresiones de cariño, de lo que se trata es de hacer un contacto afectuoso y creativo.

 

La consigna dada la repite el resto del grupo, cada uno con el compañero de la derecha.

 

Al finalizar el corro, la siguiente persona (el que figure a la derecha del profesor) propone otra consigna de contacto y así continúa hasta que cada uno de los niños del grupo haya dado una consigna en el juego.

Una isla en medio del mar

 

Una isla en medio del mar

 

 

Reponsabilidad

Respeto a las normas

Desarrollo de hábitos cooperativos

Compromiso

 

Participan grupos aproximadamente de diez niños, mientras los demás observan e imitan los distintos roles.

 

Vamos en un barco gigante de viaje por el mar, de repente choca y el barco empieza a hundirse. Nos salvamos porque montamos en una barca y vamos remando hacia una isla que divisamos en el medio del mar. Desembarcamos en la isla y ahora tenemos que ayudarnos para sobrevivir:

Un niño es carpintero y hace la casa, aunque los demás niños ayudan encontrando maderas y materiales para construirla.

Otro niño es el fontanero y hace canales para que llegue el agua a la casa y salga agua de una ducha, los demás niños le ayudan.

Otro es cocinero y los demás niños ayudan a conseguir comida: pescadores, cazadores, …

Otro niño es agricultor y planta semillas y recolecta las frutas mientras los demás niños le ayudan.

Otro niño es médico y cura las heridas mientras los demás niños le ayudan

...

Con los elementos y materiales que encontremos en la clase construimos la casa.

Soy así, porque sí!*

 

¡Soy así, porque sí!*

Valoración de las diferencias evitando situaciones de discriminación

Respeto a compañeros y adultos

 

 

El profesor les contará un cuento:

 

"Estaba la ardilla sentada en una buganvilla, cuando de repente ¡cataplof! Un enorme rinoceronte la golpeó y la ardilla cayó ¡Vaya susto que se dio! Pero el rinoceronte sin disculparse, se rió y se marchó".

 

"Estaba el ratón dentro de su cajón y de repente… retumbó. Un enorme león rugió. ¡Vaya susto que se dio! ¡Los grandes tienen que ayudar a los pequeños! dijo el ratón, pero el león se rió y sin disculparse se marchó".

 

"Estaba la rana sentada en su hoja, cuando de repente… un cocodrilo sus dientes rechinó. ¡Para, para, que se me escapa la mosca!, dijo la rana, pero el cocodrilo se rió y sin disculparse se marchó.

 

Aquella noche, en el bosque hubo una reunión. Los pequeños animales querían exponer su opinión:

 

-¡Quiero hacerme grande para vengarme del rinoceronte! dijo la ardilla.

 

-¡Quiero hacerme grande para vengarme del león! dijo el ratón.

 

-¡Quiero hacerme grande para vengarme del cocodrilo! dijo la rana.

 

Sin embargo, los demás animales pequeños estaban a gusto con ellos mismos y no querían cambiar.

 

El saltamontes estaba contentísimo porque era pequeño, ágil y escurridizo con sus saltos.

 

El erizo estaba contento con sus púas.

 

El caracol con su casa …

 

Pasó la noche cuando despertaron ¿sabéis qué pasó? Pues que la ardilla se había convertido en una ARDILLAZA, el ratón en un RATONAZO, la rana en una RANAZA, el rinoceronte en un RINOCERONTITO, el león en un LEONCITO y el cocodrilo en un COCODRILÍN.

 

Empezó para la ARDILLAZA una vida difícil, las ramas se rompían por su gran peso y sólo pensaba en volver a ser como era antes, ¡una pequeña ardilla!. Entonces se arrepintió de hacerse grande y vengarse.

 

El RINOCETONTITO, ahora vivía asustado. Cuando se precipitaba contra un árbol, se hacía mucho daño. Así que se arrepintió de su arrogancia y se dio cuenta de su mal carácter.

 

El RATONAZO no cabía en su ratonera y tuvo que hacerse una nueva, entonces se arrepintió de hacerse grande y vengarse.

 

El LEONCITO no podía cazar, tenía hambre y sólo comía hierba, entonces se arrepintió de su arrogancia.

 

La RANAZA era tan grande y las moscas tan pequeñas, que pasaba mucho hambre. Entonces se arrepintió de hacerse grande y vengarse.

 

El COCODRILÍN ya no se atrevía a meterse en el agua por miedo a que le comiese algún pez, además pasaba mucho miedo cuando la RANAZA croaba, entonces se arrepintió de su arrogancia.

 

Viendo los pequeños animales que las cosas iban tan mal, un día se reunieron de nuevo. Se habían dado cuenta de que no podían continuar así y prometieron ser buenos los unos con los otros:

 

El cocodrilo ya nunca volvería a asustar ni a chirriar los dientes.

 

El rinoceronte tampoco volvería a empujar.

 

El león ya no volvería a rugir para asustar.

 

Al día siguiente cuando amaneció, la ardilla, el ratón y la rana, volvieron a su ser, ya eran otra vez de su verdadero tamaño; y el león, el rinoceronte y el cocodrilo, volvieron a ser grandes.

 

Desde entonces grandes y pequeños, eran compañeros.

 

Una vez contamos el cuento, el profesor entablará un diálogo sobre lo que sucede en el cuento y sobre lo que tienen los demás y a ellos les gustaría tener y porqué. Con los elementos y materiales que encontremos en la clase construimos la casa.

* Adaptación del cuento "El bosque de las Mil Sombras", de Mischa Damjan y Hans de Beer; Ed. Lumen, 1991.

Juego con mi juguete

 

Juego con mi juguete

 

Responsabilidad

Interés por compartir

 

 

El profesor le pedirá a los niños que lleven a clase su juguete favorito.

 

Cada niño lo irá enseñando y hablará de él:

Cómo se llama

Cómo es

Qué hace

Para qué sirve …

 

El profesor le preguntará si lo cuida, si lo recoge cuando acaba de jugar con él, …

 

Cuando todos los niños hayan mostrado su juguete, lo intercambiarán con uno de sus compañeros. Jugarán durante un tiempo con el juguete prestado, y al finalizar, conversarán todos juntos:

¿A quién has dejado tu juguete?

¿Qué juguete te han dejado?

¿Te ha gustado?

¿Lo has cuidado?

¿Han cuidado el tuyo?

 

Se pondrá a cada niño (si todos lo han cuidado bien), una pegatina con una cara sonriente, en el baby, por haber compartido y por saber cuidar los juguetes de los demás.

Un amigo y un amigo más

 

Un amigo y un amigo más

 

Comportamientos adecuados

Expresión de afecto

Participación en el grupo

 

 

El profesor hablará sobre la importancia de ser buenos amigos y de tener amigos.

 

Preguntará a los niños si ellos tienen amigos, cómo son (diferencias individuales: altos, bajos, delgados, gorditos, rubios, morenos, pelirrojos, …), qué hacen con los amigos, si se divierten con ellos, …

 

El profesor les indicará que van a jugar a hacer nuevos amigos: los niños bailarán por toda la clase siguiendo una música. Cuando ésta se pare, cada niño se acercará al compañero más próximo y le preguntará su nombre: ¿Cómo te llamas?, yo me llamo______ (si quieren se pueden inventar un nombre), ¿y tú?, yo me llamo______ se darán un beso y se cogerán de la mano como señal de amistad.

 

La música volverá a sonar y bailarán los dos juntos (todos los niños deberán tener un compañero con quien poder bailar), apagará la música y buscarán una pareja para presentarse.

 

Repetirán lo mismo de antes y así sucesivamente hasta que toda la clase forme un corro y bailen juntos formando el corro de los amigos.

 

Todos cantarán:

 

"Somos amigos tú y yo.

Todos juntos bailamos y reímos al compás".

Si queremos, nos entendemos

 

Si queremos, nos entendemos

 

Valoración de las diferencias evitando situaciones de discriminación

Desarrollo de hábitos cooperativos

 

 

¿Qué pasaría si tuviéramos siempre los ojos cerrados?, vamos a cerrar todos los ojos y a caminar por la clase. ¿Qué ocurre?

 

Pedir a los niños que cuenten qué es lo que les ha pasado, si podían ver, si ven las cosas que nos rodean, si se han sentido seguros o tenían miedo de caminar solos, …

 

El profesor les comentará que hay niños y adultos que no pueden ver y necesitan ayuda, ¿cómo les ayudaríais? (darle la mano, explicarle cómo son las cosas que nos rodean, ayudarles a cruzar indicándoles dónde hay obstáculos, …)

 

El profesor les irá ayudando a descubrir todas las formas posibles de ayuda a las personas ciegas, también les explicará que hay perros lazarillo y bastones para que puedan ir solos, que los semáforos suenan cuando están en verde para que los escuchen y puedan cruzar, …

 

Ahora vamos a taparnos los oídos. ¿Qué ocurre?. Los niños comentarán qué ha pasado.

 

El profesor les explicará que también hay niños y adultos que no pueden oír ni hablar. Algunos pueden llevar un aparato en la oreja que le permite oír pero otros, para poder comunicarse, necesitan aprender un lenguaje de gestos con las manos. El profesor aprenderá unas palabras del leguaje de gestos y se las enseñará a los niños (en cada país el lenguaje gestual es distinto).

 

Cuando hayan aprendido estos gestos jugarán a hacer amigos utilizando el lenguaje de signos.

Solucionamos los conflictos

 

Solucionamos los conflictos

 

Resolución de conflictos

Comportamientos adecuados

Interés por compartir

 

 

Imprimir la lámina del material complementario (pulsa aquí para abrirlo).

 

El profesor mostrará las láminas a los niños para que la observen y comenten lo que ocurre en ella:

¿Qué ocurre en la lámina?

¿Qué ha hecho el niño mayor?

¿Porqué llora el niño pequeño?

¿Está bien su comportamiento?

¿Cómo tenía que haber actuado?

¿Qué hacen los niños de la otra lámina?

¿Por qué se estarán peleando?

¿Es correcto pelearse?

¿Qué tendrían que hacer en vez de pelearse?

...

 

El profesor puede seguir presentando otras situaciones conflictivas a los niños, para que éstos sugieran formas de resolverlas.

 

Retomar algunas situaciones de conflictos que puedan haberse generado en la clase para presentar alternativas de resolución.

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La Educación Ambiental esta dirigida a promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio-ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.

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