Despertar en los Niños el interés por la Naturaleza

Despertar en los Niños el interés por la Naturaleza

 

Concienciar a los niños sobre la importancia de cuidar el medio ambiente es trascendente de cara a un futuro en el que las nuevas generaciones tendrán que saber gestionar los recursos naturales. Por otra parte, los pequeños aprenden de este modo valores como la generosidad y lasolidaridad.

 

El amor por la naturaleza les permite, además de desarrollar cierto grado de empatía y sensibilidad que no sólo tendrán que aplicar a otros seres, desarrollar su relación con otras personas. Esto se puede despertar de varias formas, como yendo a un parque.

 

¿Cómo podemos despertar en el niño el interés por la Naturaleza?

 

1. Podemos sensibilizar al niño sobre las cuestiones medioambientales respecto a la contaminación en su entorno próximo: los ruidos, los humos, los olores, la suciedad de las calles y del agua. También podemos proporcionarle experiencias a través de las cuales comprenda la transformación de la naturaleza, por la influencia de los cambios del clima y los fenómenos naturales como la lluvia, la nieve o la sequía.

 

2. Familiarizaremos al niño con los seres vivos que hay en su entorno (plantas, pájaros, insectos, árboles, flores, etc.), describiendo las características de estos.

 

3. Procuremos que el niño tome conciencia del parque como un lugar agradable para disfrutar y donde conviven plantas, animales, árboles, etc. Que valore las profesiones de las personas que se encargan de cuidar la ciudad: barrenderos, jardineros, y que reflexione sobre qué ocurriría si esas profesiones no existiesen.

 

4. Ayudémosle a conocer las plantas y flores: sus partes externas, los cuidados que necesitan, lo que nos proporcionan Que descubra cómo nacen y crecen, que necesitan respirar y alimentarse para crecer. Plantemos juntos semillas y cuidemos el crecimiento de la planta.

 

5. Busquemos ocasiones para que el niño se acerque al mundo animal, que conozca y comprenda su forma de vida y sus necesidades, aprendiendo a cuidarlos, quererlos y respetarlos.

 

6. Visitemos museos de Ciencias Naturales con el niño. Al llegar a casa, comentaremos acerca de lo que hemos visto. Después podemos dibujar lo que más nos ha sorprendido.

 

7. Revisemos la programación de televisión y veamos juntos los programas que guardan relación con la Naturaleza.

 

8. Siempre que tengamos oportunidad, hagamos excursiones al monte, la playa, la montaña o para conocer los muchos parques naturales que hay en España y fuera de ella.

 

9. Fomentemos su cariño hacia plantas o animales, pero sin olvidar alertarle sobre las precauciones: evitar picaduras de insectos, no llevarse a la boca o los ojos algunos frutos, etc.

 

10. Si educamos a nuestros hijos para la vida en sociedad, debemos reflexionar sobre el tipo de sociedad en la que va a desenvolverse. Por ello, también los mayores debemos concienciarnos de la importancia del cuidado del medio ambiente.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

SÍGUENOS EN EL FACEBOOK

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

La Educación Ambiental esta dirigida a promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio-ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.

loading...