MEDIO AMBIENTE EN VENEZUELA

Resultado de imagen medio ambiente en venezuela

MEDIO AMBIENTE EN VENEZUELA

 

Vivimos en sociedades en las que quienes se interesan por la protección del medio ambiente, representan una minoría y Venezuela no es la excepción. Con ecosistemas en peligro, debido a la carencia de políticas públicas adecuadas, la vida animal, vegetal y humana, sufre los embates del cambio climático global. 

 

Como una iniciativa del Centro Internacional de Energía y Ambiente (CIEA) del IESA, el jueves 19 de junio se llevó a cabo en el IESA, el seminario al mediodía ¿Cómo está el medio ambiente en Venezuela? Durante este evento, el Dr. Alejandro Álvarez Iragorry, experto en desarrollo sostenible y ecología, presentó los resultados de un diagnóstico sobre esta problemática y su impacto en el país.

 

Este trabajo se realizó a través de una consulta a expertos en cada una de las áreas seleccionadas, trabajos científicos, informes técnicos y artículos de prensa. “Queríamos presentar los resultados del estudio de manera sencilla y resumida, sin perder rigor técnico y que el público no especializado lo entendiera”.

 

Éste es el primer seminario de una serie que ha organizado el CIEA, en alianza con la Fundación Tierra Viva, con el objetivo de transmitir la importancia que tiene la conservación de los ecosistemas.  En este sentido, Igor Hernández, coordinador del CIEA-IESA, comentó que se promueven una serie de eventos que tienen como propósito divulgar información sobre la situación ambiental actual del país: “Hacemos un esfuerzo para propiciar la vinculación de diversos actores y a todos aquellos interesados en el tema medioambiental. Esperamos que nuestros espacios sirvan como punto de encuentro para desarrollar posteriores iniciativas que estimulen la participación y discusión sobre esta problemática”, aseguró.

 

Poca información, pero importantes colaboradores

 

Una de las dificultades con las que se encontró Álvarez para realizar el estudio, fue la falta de información. Asegura que existen muy pocos datos actualizados sobre la situación ambiental general del país. “La información técnica existente no es precisa, es parcial, desactualizada, dispersa y generalmente inaccesible para personas no especializadas. En este contexto no es posible generar políticas ni incidir sobre las situaciones existentes”, señaló.

 

A pesar de esta situación, los investigadores contaron con el apoyo de organizaciones interesadas en el tema ambiental. Tal es el caso de la Red ARA (Red de Organizaciones Ambientalistas No Gubernamentales de Venezuela), organización con la que se han podido desarrollar acciones en materia ambiental desde el año 2011, apoyándose en procesos de articulación, comunicación y creación de capacidad y conocimiento. 

 

Datos de hoy sobre el ambiente en Venezuela

venezuela y sumedio ambiente

 

Disminución de la diversidad biológica: “748 especies de fauna y 341 especies de plantas se encuentran amenazadas, tenemos una tasa de deforestación como la décima más alta del mundo, la productividad pesquera está en declive en todas las zonas. Como dato de interés, en un operativo policial internacional reciente, se decomisaron 292.000 m3 de madera, con 75% proveniente de Venezuela”.

 

Contaminación y sus efectos sobre la salud humana: “Se han encontrado sustancias tóxicas en el agua, alimentos, suelos, con estudios que señalan graves daños a la salud por la presencia de contaminantes, por otra parte, en un estudio en El Callao, se determinó que 90% de las personas estaban contaminación con mercurio y en el Alto Caura (estado Bolívar) 36% de las mujeres, presentaban niveles de contaminación que representan riesgos mayores sobre su descendencia”.

Gestión de residuos sólidos: “Actualmente se contabilizan en Venezuela 270 vertederos a cielo abierto, la generación de residuos se duplicó en los últimos años y no se cuenta con mecanismos para la disposición final segura de residuos peligrosos. El manejo inapropiado de residuos sólidos es el principal problema ambiental percibido por la población”.

 

Impacto de la extracción de petróleo: “La actividad petrolera ha acumulado 120 mil metros cúbicos de desechos peligrosos. Derrames y fugas han generado graves daños al lago de Maracaibo, con procesos de explotación que deterioran ecosistemas sensibles. Por ejemplo, el derrame de petróleo ocurrido en el 2012 en el Río Guarapiche, dejó sin agua durante varias semanas a varias poblaciones del estado Monagas”.

 

Gestión de recursos hídricos: “Con 80% de los habitantes viviendo al norte del país y con 80% del agua dulce al Sur, el servicio de agua potable es deficiente en cantidad, calidad y continuidad, la seguridad hídrica está amenazada por la contaminación, el deterioro de las cuencas y el cambio climático. La mayor parte de las plantas de tratamiento de aguas residuales existentes, están deterioradas o no funcionan”.

 

Gestión de las áreas naturales protegidas: “La cacería, deforestación, extracción de recursos e incendios amenazan a las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), donde la mayoría no cuenta con los recursos humanos, financieros y técnicos suficientes. En varias ABRAE se realizan actividades incompatibles con sus objetivos. Como dato de interés, el presupuesto del Instituto Nacional de Parques (Inparques) para el 2014, corresponde a 0,06 % del total nacional”.

 

Cambio climático global (CCG): “Venezuela es altamente vulnerable a los efectos del CCG, el Gobierno tiene una visión ideologizada del problema y no hay avances significativos en el desarrollo de informes y estrategias. Aunque se ha anunciado la creación de la Comisión Nacional de Cambio Climático, no se tiene ninguna información sobre su acción”.

 

¿Un futuro esperanzador?

 

Gracias a este estudio, Álvarez resaltó aspectos a rescatar como que Venezuela sigue siendo un país ambientalmente rico, existe una legislación ambiental muy completa e integral, se cuenta con el alto nivel y mística de trabajo de muchos técnicos y profesionales y hay una población que cada vez se sensibiliza más ante los problemas ambientales.

 

“Como ruta hacia un futuro ambientalmente responsable, es necesario revalorizar el tema como un componente prioritario para el desarrollo del país, fortalecer a las instituciones que llevan a cabo esta gestión, hacer valer el principio constitucional de la participación protagónica de la sociedad, iniciar un programa nacional de educación ambiental en todos los niveles y ámbitos e incorporar activamente a las empresas que son parte del problema y de la solución”. 

 

SITUACIÓN AMBIENTAL DE VENEZUELA

Resultado de imagen para principales problemas ambientales venezuela

SITUACIÓN AMBIENTA DE VENEZUELA

 

Por último, debemos reconocer la posición estratégica en la que Venezuela se encuentra. Nuestro país debe invertir tiempo, dinero y recursos en la protección del medio ambiente. Sin embargo, nuestra diplomacia debe ejercer presión para que los países que reciban externalidades positivas de la protección de nuestro ambiente compensen nuestros esfuerzos. Acciones como la de dar acceso a determinados fondos a aquellos países que cumplan determinadas metas ambientales, así como la promoción de Venezuela como centro de ecoturismo e investigación ecológica, generaran recursos y darán mayor relevancia al tema ambiental y la idea del desarrollo sostenible a largo plazo.

 

El deterioro del medio ambiente ha sido, durante los últimos años, un tema de importancia primordial para los países del primer mundo. Irónicamente, en Venezuela país que ha sido clasificado como uno de seis países "megadiversos" de Latinoamérica, considerado entre los diez lugares más importantes del mundo para la conservación de la biodiversidad el debate sobre la problemática ambiental no ha cobrado el mismo vigor.

 

El Problema del Manejo de Aguas Dulces en Venezuela la mayor parte de la población y gran parte de la actividad industrial se encuentra ubicada en regiones con pocas fuentes naturales de agua (dos tercios del agua de nuestro país sin incluir el Edo. Amazonas se encuentra en los Estados. Bolívar y Táchira). La conservación de los recursos existentes es de vital importancia para su efectiva gerencia; sin embargo, la falta de políticas de conservación y uso eficiente son tan culpables de la escasez de agua como lo es la concentración poblacional. Es en esta área donde la mayor parte de los esfuerzos del gobierno se deben concentrar.

 

Por lo tanto el medio ambiente se hace necesaria en estos momentos como una medida para garantizar a las generaciones futuras un ambiente sano que les garantice una mejor forma de vida. En Venezuela los recursos naturales no escapan al atentado que están cometiendo contra éstas el hombre, por ello, el Gobierno Nacional, a través de la promulgación de una vasta lista de normas legales y de instituciones dedicadas a la protección del medio ambiente, intenta atender las acciones que se puedan presentar en el país que atenten contra el medio ambiente.

En este sentido, la problemática que surge de los diferentes tipos de contaminación, como en el país, en este sentido el estudio sobre la actual problemática del derrame petróleo en Monagas la cual trae diferentes contaminaciones en Venezuela

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES EN VENEZUELA

venezuela y sumedio ambiente

Las problemas ambientales en Venezuela son monitorizados. En este caso, los datos que veras a continuación pertenecen a la ONG Vitalis. Ellos se encargan de recolectar la informacion, con sus distintas metodologías y nos dan un balance a final de año.

 

En números generales se puede hablar de los siguientes problemas. Vale resaltar que son números validos para el año 2015.

 

Existen por lo menos 9 problemas de gran tamaño, otros 116 problemas derivados de los anteriores. 

 

Ademas se identificación 73 logros por 68 profesionales a nivel nacional en el 2015.

 

Fueron detectadas 129 posibles acciones que se pueden ejecutar en el corto plazo. Esto para solventar algunas problemáticas ambientales detectadas.

 

Se dan un total de 67 recomendaciones, denominadas acciones estratégicas en materia ambiental para que sean ejecutadas en mediano y largo plazo.

 

A mas de 20 organizaciones se les reconoce su compromiso y contribuciones a la causa ambiental.

 

Problemas Ambientales en Venezuela

 

Para el 2015, las problemáticas vinculadas al vital liquido se ubican en la principal preocupación por parte de los expertos. Cada vez hay menos disponibilidad de agua y su calidad ha mermado. En años anteriores, la principal preocupación se relacionaba al manejo inapropiado de residuos y desechos sólidos.

 

Es importante analizar en detalles estos 116 subproblemas relacionados a los otros 9 mas generales. Así mismo se detallan algunos logros de la gestión ambiental en Venezuela. Como perciben los expertos el desempeño de la gestión ambiental de parte de los entes públicos, universidades, organizaciones de carácter privado, organizaciones sin fines de lucro y otros grupos afines.

 

A modo de resumen, podemos detallar algunos de los problemas detectados, que se analizan en el informe:

 

Resumen Problemas Ambientales en Venezuela

Resultado de imagen venezuela medio ambiente

  • Alto grado de contaminación de cuencas hidrográficas y reservorios de agua apta para el consumo. 
  • En gran parte por falta de plantas de tratamientos o fallas operativas en las existentes.
  • Mal manejos de desechos sólidos, desde el origen hasta su disposición final.
  • Ausencia de tratamientos de aguas de origen domestico e industrial.
  • Caza desmedida, comercio ilegal y tenencia irregular de especies de fauna silvestre.
  • Alteración de parques naturales por actividades fuera de orden. (Invasiones)
  • Ausencia de institucionalizad ambiental.
  • Asignación ajustada de recursos en la ley de presupuesto 2015.
  • Ausencia o falta de Estudios de impacto ambiental en proyectos de carácter publico.
  • Disminución de áreas verdes en zonas urbanas, por falta de planificación en los proyectos habitacionales.
  • No existen proyectos que incentiven un cambio de conciencia y actitud en las personas.

 

Estos son los problemas en modo general, si deseas estudiar a detalle cada uno de los tópicos planteados, te invitamos a leer el informe. Los problemas ambientales de Venezuela según Vitalis.

 

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES POR CATEGORÍAS VENEZUELA

 

(1) Deterioro de la calidad de agua y merma de la producción de agua en embalses y cuencas hidrográficas

 

los problemas relacionados con el agua constituyeron el primer problema ambiental señalado por los encuestados, a diferencias de años anteriores donde el manejo inadecuado de los residuos sólidos prevalecía. En esta ocasión, se identificaron 13 subproblemas inherentes al tema, que se resumieron de la manera siguiente

 

1. Merma en la calidad y disponibilidad de agua 

 

2. Deterioro en la calidad del agua de los embalses 

 

3. Contaminación de cuencas hidrográficas y reservorios de agua para consumo humano, por falta de plantas de tratamientos de aguas o por poca operatividad de las existentes 

 

4. Falta de tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales 

 

5. Eutrofización y sobreexplotación de los embalses 

 

6. Falta de mantenimiento de los embalses 

 

7. Deficiente servicio de saneamiento (aguas residuales) 

 

8. Despilfarro y contaminación del agua 

 

9. Situación de las cuencas hidrográficas 

 

10. Situación del Lago de Valencia 

 

11. Ausencia de Políticas en pro de la defensa del agua 

 

12. Ausencia de inversión en sistemas de tratamiento de aguas residuales 

 

13. Ausencia de respuesta respecto al problema 

 

(2) Deficiente Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos

 

Se identificaron 15 subproblemas asociados al tema, que se resumieron de la manera siguiente: 1. Deficiente manejo de la recolección de basura 

 

1. Deficiente manejo de la recolección de basura 

 

2. Vertederos de Basura 

 

3. Quema de desechos sólidos 

 

4. Mal manejo de disposición final de bombillos ahorradores 

 

5. Inadecuado manejo de desechos sólidos desde la fuente hasta la disposición final 

 

6. Ausencia de respuesta, con consecuencias sanitarias y ambientales in crescendo 

 

7. Colapso en la recolección de desechos sólidos 

 

8. Falta de políticas públicas y órgano rector en materia de legislación ambiental para el manejo apropiado de residuos sólidos. 

 

9. Colapso de vertederos de basura 

 

10. Falta de Responsabilidad en la Generación de Basura 

 

11. Gran producción de desperdicios plásticos 

 

12. Continuidad de vertederos a cielo abierto 

 

13. Excesiva producción de plásticos y su incorrecta disposición final, acaban en el mar, en ríos o como mínimo en un vertedero. 

 

14. Falta de clasificación de desechos

 

(3) Pérdida de la Biodiversidad

De acuerdo a los expertos consultados, como tercer problema ambiental para el año 2015, destacó la pérdida de la biodiversidad, con 19 subproblemas identificados que se resumieron de la manera siguiente:

 

1. Trafico de Fauna Silvestre 

 

2. Contrabando de especies 

 

3. Caza furtiva, venta ilegal y tenencia irregular de especímenes de fauna silvestre 

 

4. Deforestación al sur del Orinoco 

 

5. Deforestación masiva en todo el país

6. Deforestación urbana y rural 

 

7. Deforestación y contaminación con Mercurio por minería en el estado Bolívar 

 

8. Agroquímicos 

 

9. Cambio Climático 

 

10. Perdida de espacios en las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial, ABRAE 

 

11. Merma de la diversidad marina de especies para consumo por pesca de arrastre y la introducción de especies invasoras 

 

12. Sobreexplotación de especies, tanto terrestres como marinas, plantas y animales. 

 

13. Presencia de especies exóticas caso caracol africano 

 

14. Incendios de vegetación 

 

15. Afectación de Parques Naturales (Invasiones) 

 

16. Incendios forestales 

 

17. intervención de Bosques y zonas protectoras 

 

18. Intervención descontrolada a la cuenca del Orinoco (Faja) 

 

19. Devastación del sur del país por explotación desconsiderada de minerales sin consideración de tecnologías para minimizar el impacto ambiental y sanitario

 

(4) Falta de institucionalidad y gobernabilidad ambiental

 

Como cuatro problema ambiental se destaco la falta de institucionalidad y gobernabilidad en el área ambiental, y 22 subproblemas asociados que se resumen de la siguiente manera: 

 

1. Desarticulación del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente 

 

2. Carecer de un verdadero Ministerio del Ambiente 

 

3. Supresión progresiva de INPARQUES 

 

4. Irrespeto hacia los Parques Nacionales 

 

5. Perdida de institucionalidad ambiental 

 

6. Contexto político e ideológico que priva sobre aspectos fundamentales en materia ambiental 

 

7. Política ambiental poco estimulada 

 

8. Falta de una gestión ambiental publica claramente definida para todos 

 

9. Asignación austera de recursos en la Ley de Presupuesto Anual 2015 

 

10. Conservación ambiental tiene muy baja prioridad gubernamental. 

 

11. Ausencia de tribunales especiales con competencia penal ambiental 

 

12. Ausencia y disponibilidad de registros ambientales para el monitoreo 

 

13. Ausencia de la Variable Ambiental en la gestión oficial pública local, regional y nacional 

 

14. Ausencia de políticas ambientales para la innovación, regulación y cumplimiento en materia de calidad del agua, manejo de desechos sólidos, conservación de las especies, deforestación y la extrema contaminación por combustible fósiles 

 

15. Falta de Estudios de Impacto Ambiental y SocioCultural, o hechos de manera extemporánea, en algunos proyectos públicos 

 

16. Falta de financiamiento programas ambientales 

 

17. Incumplimiento de los convenios internacionales 

 

18. Incumplimiento leyes ambientales 

 

19. Injerencia de elementos extraños (Concejos comunales, políticos, fuerza armada, colectivos, etc.) en la política ambiental en detrimento de autoridades y expertos en el área ambiental 

 

20. Retroceso institucional de los organismos ambientales 

 

21. Perdida del monitoreo y supervisión ambiental 

 

22. Trámites administrativos para las ONG ambientales ante organismos del Estado

 

(5) Deficiente Gestión Urbana 

 

Como quinto problema ambiental se destacaron aquellos relacionados con una deficiente gestión urbana. En esta ocasión, se identificaron 19 subproblemas asociados, que se resumieron de la manera siguiente:

 

 1. Construcción de viviendas en espacios inadecuados 

 

2. Construcciones en áreas de riesgo 

 

3. Construcciones inadecuadas (ejemplo vialidad mal diseñada y mal construida) 

 

4. Destrucción de áreas verdes 

 

5. Sobrepoblación en algunas ciudades 

 

6. Poco uso de transporte cero emisiones 

 

7. Uso no conforme de los espacios urbanos 

 

8. Servicios públicos caóticos: aseo, electricidad, agua y transporte 

 

9. Desarrollos de infraestructuras sin Estudios de Impacto Ambiental y Sociocultural 

 

10. Des planificación en el desarrollo urbano 

 

11. Pérdidas de áreas verdes urbanas por construcción no planificadas de proyectos habitacionales 

 

12. Pésimo servicio de aseo urbano 

 

13. Deterioro del sistema de transporte (en consecuencia es mucho más contaminante) 

 

14. Ocupación anárquica de espacios para construcción de viviendas 

 

15. Pérdida de espacios naturales urbanos 

 

16. Pérdida de áreas verdes 

 

17. Mala gerencia pública del ambiente 

 

18. La falta de limpieza de cañadas 

 

19. Merma en el Saneamiento ambiental 

 

(6) La minería ilegal al sur de Venezuela

 

 La Minería ilegal al sur de Venezuela Como sexto problema ambiental se destaco la Minería Ilegal al Sur de Venezuela

 

La minería comprende la extracción de minerales de la tierra. Muchos de ellos pueden tener gran valor económico, como el oro, cobre, aluminio, y hasta diamantes, topacios y rubíes. La práctica de la minería en Parques Nacionales es ilegal en Venezuela, pues las leyes del país y su Constitución Bolivariana la prohíben expresamente. La minería no solo destruye los suelos y contamina el agua, sino también amenaza la biodiversidad de esta área protegida de importancia internacional. Las consecuencias negativas de la minería ilegal para el ambiente son cuantiosas. Entre ellas se encuentra la pérdida de ecosistemas y de hábitats de especies animales y de plantas, así como erosión de los suelos, contaminación de las aguas y deforestación. Asimismo, es importante destacar los efectos que para la salud de las poblaciones indígenas y los mineros ilegales, tiene el entrar en contacto con las sustancias usadas para la extracción de los minerales del suelo. 

 

(7) Carencia de programas de Educación Ambiental

 

 Como séptimo problema ambiental se destacaron aquellos relacionados con la carencia de programas y campañas de Educación Ambiental. En esta ocasión, se identificaron 8 subproblemas que se resumieron de la manera siguiente: 

 

1. Carencia de programas de educación ambiental 

 

2. Falta de conciencia ciudadana 

 

3. Ausencia de proyectos que estimulen un cambio de conciencia y actitud de la colectividad

 

 4. Falta de formación en área ambiental 

 

5. Poca cultura ambiental de los Venezolanos 

 

6. Poca información a la colectividad sobre proyectos realizados y logros alcanzados 

 

7. Pocas campañas educativas ambientales 

 

8. La continuada gran indiferencia del venezolano hacia su ambiente 

 

9. Falta de ética profesional en la difusión de campañas educativas – ambientales en donde las pocas existente son plagiadas con cambios en el contenido, lo cual genera confusión al momento de difundir la información.

 

(8) Contaminación ambiental

Como octavo problema ambiental se destaco la Contaminación ambiental, y los expertos identificaron 9 subproblemas puntuales, que se resumieron de la manera siguiente: 

 

1. Contaminación atmosférica en áreas industriales 

 

2. Contaminación del aire 

 

3. Contaminación del aire por estado defectuoso de flota vehicular

4. Contaminación marino-costera 

 

5. Contaminación por entes gubernamentales (PDVSA) 

 

6. Contaminación por mercurio a causa de minería ilegal 

 

7. Contaminación por plaguicidas 

 

8. Almacenamiento de coque, azufre y liberación de gases en complejo de Jose - Anzoátegui

9. La emisión de ruidos 

 

(9) Desarrollo no Sustentable del país.

 

Ausencia de un desarrollo sustentable del país. A continuación se destacan aquellos subproblemas mencionados por los expertos que, en su conjunto con los anteriormente citados, están orientados a destacar la ausencia de un desarrollo sustentable del país como problema: 

 

1. Perdida de talento humano en el área ambiental y científica, por migración hacia otros países 

2. Escasez de alimentos y múltiples productos domésticos 

 

3. Inflación 

 

4. Inseguridad 

 

5. Malas políticas públicas en salud (Epidemiológica)

 

6. Falta de recursos para el sector investigación y desarrollo 

 

7. Racionamiento eléctrico 8. Repunte de enfermedades tropicales (Ecosalud)

 

Gabaldón (2006, citado por Flores de Gabaldón, 2011), considera que no es sustentable el desarrollo de Venezuela, puesto (1) que sufrimos serios procesos de degradación ecológica, (2) tenemos una economía que depende casi exclusivamente de la explotación de un recurso natural que se agota (3) debemos diversificar la economía a través de actividades ecológicamente sustentables (4) y debemos superar los niveles de pobreza, entre otros.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

loading...