MUSGOS

Resultado de imagen para caracteristicas de los musgos

(musgos) Clase de plantas briofitas formadas por tallos y hojas pequeños y delgados, sin tejido vascular; carecen de verdaderas raíces, pero tienen unas estructuras filamentosas que las sujetan, y crecen formando masas apiñadas de aspecto aterciopelado, formando capa sobre la tierra, las rocas, los troncos de los árboles y en el agua.

¡Hola! ¡Yo soy MUSGUITO!

que son los musgo

¿Tú me conoces?

¿QUIENES SOMOS LOS MUSGO?

Resultado de imagen para que son los musgo

 

Las Briofitas (Musgos): Son plantas pequeñas que carecen de tejido vascular. El gametofito es la generación dominante. Tienen cutícula pero carecen de estomas sobre la superficie del talo (cuerpo de la planta). El talo no está organizado en raíces, tallos y hojas. Hábitat húmedo. Permanecen pegadas al suelo permitiendo así que la esperma mótil nade desde el anteridio hasta el arquegonio y fertilice al óvulo

musgos pequeñas plantas

Somos pequeñas plantas verdes que vivimos en los bosques y en los páramos; sobre el suelo, las rocas y los troncos.

NUESTRAS CARACTERÍSTICAS SON:

Resultado de imagen para caracteristicas de los musgos

Los musgos son plantas con principio de adaptación a la vida terrestre, que presentan organización briofítica, intermedia entre la talofítica y la cormofítica.

 

No tienen verdaderos tejidos conductores (xilema y floema), pero algunos de ellos presentan una formación rudimentaria, el hidroma, formada por células parenquimatosas estrechas y alargadas, que se pueden considerar como un primer paso evolutivo hacia a aquellos.  Para la absorción de sustancias nutricias, se alimentan de las procedentes de la atmósfera disueltas en agua o directamente del sustrato por difusión.          

Los musgos DONDE CRECEN

Son oogamos. Sus órganos sexuales están rodeados por una capa de células estériles.  El órgano sexual femenino es pluricelular, con forma de botella= arquegonio.  Ciclo biológico: presenta alternancia de generaciones heteromórfica. El esporofito (asexual) es parásito del gametofito.  En el esporofito, la cápsula se encuentra sostenida por un pie.  En el interior de la cápsula aparece un tejido estéril llamado columnilla y otro fértil, saco esporógeno.  La parte superior del arquegonio  se llama  caliptra o cofia.  La apertura de la cápsula es por un opérculo y en la parte superior, en algunos casos se encuentran una serie de dientes cuyo conjunto se llama peristoma, que puede ser doble o sencillo.

 

¿DONDE HABITAMOS?

Musgos=hábitad

 

CLASIFICACIÓN

Resultado de imagen para clasificacion musgos

 

Se llaman briofitas en sentido amplio al grupo de plantas embriofitas no vasculares. Hoy en día se sabe que es parafilético, si bien las relaciones dentro del grupo aún no están consensuadas por todos los análisis filogenéticos. Están compuestas por los grupos monofiléticos:

 

Bryophyta sensu stricto o "musgos",

Marchantiophyta o "hepáticas",

Anthocerotophyta o "antoceros".

 

La división Bryophyta sensu stricto se refiere específicamente a los musgos. Estos se agrupan en ocho clases y sus relaciones filogenéticas son las siguientes:2

 

 Bryophyta s.s. 

 

 Sphagnopsida

 

 

 Takakiopsida

 

 

 Andreaeopsida

 

 Andreaeobryopsida

 

 Tetraphidopsida

 

 Bryopsida

 

 Polytrichopsida

 

 Oedipodiopsida

 

Las clases Andreaeopsida y Andreaeobryopsida se distinguen del resto por tener rizoides biseriados (dos filas de células), el protonema multiseriado (muchas filas de células), y el esporangio, dividido en varias líneas longitudinales. La mayoría tienen cápsulas que se abren en la parte superior.

 

La clase Sphagnopsida, se compone de dos géneros, Ambuchanania y Sphagnum. Estos musgos forman densas masas en las turberas. Las hojas del Sphagnum tienen grandes células muertas que se alternan con células vivas fotosintéticas. Dichas células muertas almacenan agua, lo que le permite almacenar hasta 20 veces su peso en agua. Se diferencian de las otras clases por la característica antes mencionada, y por: la ramificación única, el protonema taloso (plano y expandido), y un exporangio que se abre de forma explosiva debido a la acumulación de gases en su interior.

 

Esporofito joven de Ceratodon purpureus.

La clase Polytrichopsida tiene hojas con lamelas, una especie de aletas en las hojas que ayudan a conservar la humedad. También se diferencian del resto de las clases en otros detalles de su desarrollo y anatomía, en general son más grandes que la mayoría de los otros musgos, como el caso de Polytrichum commune que forma masas de hasta 40 centímetros de altura. De hecho, el musgo más alto de la tierra, pertenece a una especie de esta clase, Dawsonia superba natural de Nueva Zelanda y Australia.

Resultado de imagen cunatos son musgos

La clase Bryopsida es el grupo más diverso; más del 95 % de las especies de musgos pertenecen a esta clase.

 

Los musgos son el tercer grupo más diverso de plantas terrestres, después de las plantas con flores y los helechos.

 

 En el mundo existen cerca de 5.000 especies de hepáticas y alrededor de 10.000 especies de musgos.

 En Venezuela hay aprox. 383 especies de hepáticas y unas 800 especies de musgos. (Churchill 1995 y Gradstein 1995).

 El número de especies aumenta con la altitud con un máximo alrededor de los 2800 m.s.n.m. (zona de condensación).

 Hay poca diversidad en los bosques bajos o Amazónicos debido a la alta temperatura.

 

 Hay mayor número de especies en los trópicos, en los Andes además hay un gran volumen de este material vegetal.

¿POR QUE SOMOS IMPORTANTE?

Resultado de imagenimportancia musgos

El musgo es uno de los organismos más interesantes que puede existir en la naturaleza. Debemos tener en cuenta que, cuando hablamos de él, solemos visualizar su forma, su tacto o su color pero no valoramos su importancia dentro de un ecosistema. El principal problema de estas plantas diminutas es que son las grandes desconocidas y, sin embargo, su valor es incalculable, al menos para nuestros bosques.

Los musgos recogemos mucha, mucha AGUA y la guardamos durante un largo tiempo para que siempre haya AGUA en los bosques y en tu casa.

Una de las características más llamativas de estas plantas, es su capacidad para absorber el agua, como si fueran esponjas y, al mismo tiempo, su capacidad para ir liberando ese agua en función de la sequedad del ambiente. Esto es esencial para evitar la desertización del suelo, un problema cada vez más importante para todos los ecosistemas del planeta.

importancia musgos

Los musgos somos los primeros en nacer en los suelos que no tienen plantas. Nosotros somos los protectores del suelo.

Esa misma capacidad de absorción ayuda a evitar inundaciones violentas si el musgo esta en los cauces de los ríos, ya que este les ayuda a regular el nivel de agua. También debemos tener en cuenta que para muchos microorganismos y especies animales, el musgo es un hábitat esencial para su alimentación y protección. Esto le hace ser un organismo vivo importantísimo.

 

Así mismo es un elemento único para el asentamiento de minerales y es una capa primigenia para que, posteriormente, en una zona pueda asentarse una capa de suelo y sustrato que, en un futuro, hará que puedan crecer todo tipo de plantas que crearán un nuevo ecosistema. Ha sido y es fundamental en muchas culturas en las que las que la medicina natural ha sido importante y esencial.

Los musgos somos un colchoncito que recibe y protege a las 

semillas que caen de los árboles

importancia musgos

Las semillas encuentran en nosotros la cantidad de agua y alimentos necesarios para su vida.

Se utiliza para aplicaciones medicinales en muchas dolencias, ya sea a través de ungüentos, aceites o aplicaciones directas mediante cataplasmas. Estas aplicaciones han sido la base para numerosos estudios en los que se han desarrollado posibles usos en el campo de los tumores y también han descrito sus propiedades para enfermedades de tipo metabólico. Están comprobados sus beneficios como antiinflamatorio, para los dolores de cabeza, quemaduras, eccemas, etc.

 

Es por ello que es importante cuidar esta planta tan frágil que, al mismo tiempo, es esencial como planta en el ecosistema y, además, como principio activo de fármacos, medicamentos y otros usos para enfermedades. Pero lo más destacable es que es parte de nuestro planeta, algo que debemos cuidar y que depende de nosotros, que las nuevas generaciones disfruten de la naturaleza como lo hemos hecho en nuestra más tierna infancia. Todo lo que hagamos por mantenerlo será el mejor legado que podamos dejar para el futuro.

hogar y alimento musgos importancia

Los musgos somos hogar y alimento de muchos animales

¿POR QUE ESTAMOS EN PROBLEMA?

 

problema musgo

Al no conocernos nos están arrancando de los bosques y páramos

 

problematica musgos

Junto con nosotros la gente se lleva también a otras plantitas del bosque

Proteger los Musgos es conservar el AGUA

• La extracción irracional de musgos y otras plantas en navidad, disminuye el agua que necesitamos, causa erosión y afecta el equilibrio natural de los bosques nublados y páramos.

• Todas las plantas, desde las más pequeñas hasta las más grandes son importantes para el equilibrio de la vida de nuestros bosques nublados y páramos.

 

 ¡Ayúdanos a protegerlas!

 

¿PARA QUÉ NOS UTILIZAN?

Para adornar el pesebre

¿Sabías que en Belén, donde nació el niño Jesús, no había musgos?

 

Usos de los musgos

 

 

Medicinales (actividad que debe controlarse)

 

Abono (actividad que no debe permitirse)

 

Floristerías (actividad que no debe permitirse)

 

Adorno: pesebres o nacimientos (actividad que debe erradicarse)

¿QUE PASARÁ SI NO NOS CUIDAN?

 

Si no nos protegen y desaparecemos, el ambiente se seca

 

 

Debemos protegerlos porque desempeñan un papel fundamental dentro de los ecosistemas terrestres, y sin ellos se altera el equilibrio natural.

¿SABÍAS QUE EN VENEZUELA EXISTEN LEYES QUE NOS PROTEGEN?

 

Sacar musgos, líquenes, barba de palo, helechos arborescentes y otras plantas de los bosques y páramos, para su comercialización es un delito establecido en la Ley Penal del Ambiente.

Resolución Nº 52 del 30 de Junio de 2008.

¡No te expongas!

¿COMO PODEMOS AYUDAR A MUSGUITO?

Ayúdanos a proteger a MUSGUITO.

¡CELEBREMOS ESTA NAVIDAD EN FAMILIA, SIN MUSGOS, LÍQUENES, NI BARBA DE PALO EN LOS PESEBRES!

¡CULTIVEMOS NUESTRAS ORQUÍDEAS SIN TRONCOS DE HELECHOS!

 

1. No extraigas plantas del medio silvestre. No compres musgo, barba de palo, troncos de helechos ni otras plantas extraídas del medio silvestre.

 

2. Elabora tus arreglos florales y de plantas ornamentales y tu pesebre sin musgo ni barba de palo. Cultiva tus orquídeas adquiridas de cultivos comerciales sin usar troncos de helechos.

 

3. En tu pesebre en vez de musgos coloca arena y piedritas, aserrín y viruta de madera (al natural o pintado), cartón y papel usado (como viene o pintado), recortes de telas, sacos de fique, concha de arroz, tamo (pergamino) de café. Elabora almácigos de ajonjolí, alpiste, trigo y otras semillas, para adornar el pesebre.

 

4. Cultiva tus orquídeas sobre el tronco de los árboles de tu jardín o sobre bases hechas con material de desecho, como las elaboradas con fibras de cocos.

 

5. Si observas su extracción y venta, informa a:

 

Fiscalía 23 Ambiental (0251) 232.40.29

 

Ministerio del Poder Popular para el Ambiente

(0251) 254.11.96

 

INPARQUES (0251) 254.29.33

 

C.O.R.E. 4 (0251) 266.18.20

 

Guardia Nacional (Destacamento 47)

 (0251) 251.81.90

Resultado de imagen para caracteristicas de los musgos

 

CONCLUSIÓN

MUSGUITO dice:

¡ PROTEGER LOS MUSGOS, LÍQUENES, BARBA DE PALO Y HELECHOS ARBORESCENTES ES CONSERVAR EL AGUA !

Son abundantes y se les puede observar en cualquier lado; son un grupo de plantas de tamaño pequeño , crecen sobre los techos de las casas, rocas y paredes, troncos de árboles o en los muros y el suelo, siempre y cuando éste sea un lugar húmedo, ya que necesitan esto para su reproducción, sobreviven durante la época seca al final de la cual presentan extrema marchitez. Pero reverdecen con las lluvias, se reproducen aprovechando esa condición.

 Absorben contaminantes de la atmósfera.

 Son indicadores de polución.

 Son bioindicadores de la estabilidad de hábitats.

 Son bioindicadores para la  caracterización de climas.

 Son indicadores altitudina

 

• Son generadores de la humedad ambiental: ayudan a mantener la humedad en los bosques.

Los musgos desempeñan un importante papel en los ecosistemas en que se encuentran. Los musgos retienen la humedad del suelo y evitan su degradación, y además constituyen un importante refugio de pequeños invertebrados. La recolección indiscriminada de musgos puede resultar muy agresiva con el medio y provocar importantes daños en nuestros ecosistemas. Por este motivo, debe llevarse a cabo únicamente por personas acreditadas con los permisos necesarios.

 

Resultado de imagen para musgos

 

DEJA TU COMENTARIO

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    john m ruiz (domingo, 23 octubre 2016 09:33)

    claro que si todos debemos proteger nuestro medio ambiente ya que ganamos bastante

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

loading...