Navidad Ecológica

Navidad Ecológica

Cómo realizar una Navidad ecológica

La Navidad es una temporada de regalos, dicha y unidad familiar. Desafortunadamente, también puede ser una época de excesos en la cual los pensamientos de cuidar el dinero y los recursos parecen haber salido de vacaciones.

 

Celebrar una Navidad ecológica no se trata de carecer de algo, sino de ser cuidadoso y considerado para no crear desperdicios en una época de celebración, como muestra de respeto a la ocasión y a nuestro medio ambiente. Los beneficios de reducir el movimiento excesivo de tu billetera, cuenta de banco, sanidad mental y felicidad, al igual que los daños al medio ambiente, ayudarán a que haya muchas buenas razones para celebrar una Navidad ecológica, este año y muchos más.

 

Las siguientes son algunas sugerencias que te ayudarán a comenzar con esta práctica. Seguramente, a medida que adquieras práctica pensarás en muchas soluciones y tradiciones ecológicas propias para festejar la Navidad.

 

1-Reflexiona sobre el significado de la Navidad para ti y tu familia. 

 

Si el concepto de la Navidad ha quedado enterrado debajo de las prisas por prepararse para festejarla y los gastos excesivos, el endeudamiento, los alardeos en los intercambios de regalos y hasta del sentimiento de ira y privación cuando quienes reciben un regalo no obtienen "lo que quieren", entonces te será difícil celebrar plenamente. Ya sea que la festejes por razones religiosas o como parte de una tradición secular, considera que la si la Navidad se convierte en una oportunidad comercial, ya no será ni ecológica ni satisfactoria. Además, controlar los excesos no significa que privarás a tu familia o a ti mismo del disfrute y la belleza de las celebraciones. Más bien se trata de recuperar el verdadero espíritu de la festividad y controlar los excesos, al tiempo que aprecias los regalos, decoraciones, comidas y demás elementos que la acompañan, de una manera que tome en cuenta la tranquilidad familiar, nuestro medio ambiente y lo que en realidad significa la Navidad.

 

  • Como parte de tu reflexión, considera cómo puedes celebrar la Navidad de maneras que reduzcan los gastos excesivos, las envolturas, la comida, etc. Como recompensa, descubrirás que al concentrarte en menos cosas, la experiencia será mucho más satisfactoria para todos.

2-Distribuye bien tu tiempo. 

Uno de los problemas de la temporada navideña es la falta de tiempo y cuánto nos permitimos como resultado de ello. Cuando nos abastecemos a último momento, es más fácil entrar en las tiendas de todo por un dólar y comprar cantidades excesivas de adornos chinos, aunque estén elaborados con grandes cantidades de recursos no renovables, porque son baratos, abundantes y están a nuestro alcance. Ya no existe la dicha de sentarse juntos, como familia, a hacer las tradicionales decoraciones, tarjetas, etc., elaboradas con materiales renovables o reciclados y ha desaparecido la costumbre de crear reliquias familiares. Mientras que la idea de sentarse a hacer todo para Navidad ha dejado de ser realista para la mayoría de las ocupadas familias del presente, apartar un poco de tiempo en el calendario para hacer unas pocas cosas a mano puede crear una nueva tradición familiar, que generará un sentimiento de orgullo y de logro por haber contribuido con algo personal en todos los involucrados.

 

  • Es recomendable que, como parte de la celebración de una Navidad ecológica, tú o toda tu familia, aparten un poco de tiempo para elegir uno o dos proyectos discretos para hacer juntos o individualmente. Podría tratarse de algo como hacer las tarjetas de este año con las del año pasado, preparar etiquetas para lo regalos con las de otras navidades, coser juguetes de peluche, hacer copos de nieve en 3D, etc. Escoge cualquier cosa que llame tu atención y que pienses que disfrutarán todos los que vayan a participar.

3-Elige la opción de árbol de Navidad que consideres más amigable con el medio ambiente. 

El debate del árbol de Navidad puede ser complicado y deberás resolverlo de acuerdo con tu propia consciencia. Mientras que algunos defienden a los árboles artificiales porque se pueden volver a usar, su problema podría ser que tienen una vida limitada, deben reemplazarse cuando se desgastan y muchos se elaboran con recursos no renovables. Por otro lado, cortar un árbol vivo de un bosque, solo es sustentable cuando involucra a aquellos que de todas maneras iban a cortarse para ralear un bosque o si fueron plantados con ese propósito, como es el caso de las granjas de árboles de Navidad. Sin embargo, a algunos les preocupa que aun en este tipo de granjas, la manera de cultivar los árboles pueda ser un problema si se utilizaron químicos industriales en lugar de opciones de cultivo amigables con el medio ambiente o si el mono cultivo comienza a reemplazar a la biodiversidad local. Por lo tanto, es aconsejable que preguntes siempre cómo se administra la granja, a fin de averiguar si utiliza prácticas amigables con el medio ambiente.

Navidad Ecológica

  • Considera la posibilidad de comprar un árbol de Navidad vivo. Esta opción tiene el beneficio de que no tendrás que cortar un árbol para su uso temporal y te permitirá plantarlo en el jardín o en otro lugar adecuado después de usarlo; consulta cómo elegir un árbol de Navidad vivo para obtener más detalles sobre cómo escoger el adecuado.
  • Después de las fiestas, asegúrate de utilizar el árbol para compost. Si no tienes un jardín o no puedes rentar o pedir prestada una máquina astilladora, averigua si en tu localidad hay un programa para astillar o hacer compost con los árboles. Muchas delegaciones de América del Norte se dedican a recolectar árboles para astillarlos y reciclarlos, en lugar de desecharlos.
  • Evita exagerar con los adornos de plástico y las decoraciones baratas que venden en las tiendas de todo por un dólar. Que sean accesibles no significa que debas comprarlos; además considera todo el espacio que necesitarás para guardarlos. Las decoraciones baratas tienen un alto costo ambiental, mientras que hay otras opciones más simples que, en menor cantidad, pueden resultar muy efectivas y elegantes.
  • Apaga las luces del árbol cuando te vayas a dormir y mientras no estés en casa. Intenta controlar las luces interiores y exteriores con temporizadores, si sueles olvidarte de apagarlas tú mismo. Además, esto te ayudará a prevenir incendios.

4-Haz tus propios adornos. 

Si pudiste apartar un tiempo, elabora todos los adornos de Navidad que puedas. Hacer tus decoraciones será muy satisfactorio, porque tendrá un toque personal y te permitirá usar tus manos y tu imaginación plenamente. Recuerda que no se trata de competir con las que se producen comercialmente a nivel masivo, solo se trata de hacer tus decoraciones aunque no seas todo un experto. Hay una amplia variedad de cosas que puedes hacer en casa, con el material que tienes o con materiales reciclados, y muchas de ellas no te llevarán demasiado tiempo:

  • Usa materiales reciclados, como papel de colores, revistas viejas, moños, etc., renueva y reutiliza decoraciones viejas para crear adornos nuevos. Lee la categoría de Navidad de wikiHow a fin de obtener muchas ideas inspiradoras para elaborar adornos.
  • Haz adornos comestibles. La mitad de la diversión es cocinarlos, comer probaditas de todo mientras los haces y decorarlos. Además, todos admirarán tu trabajo cuando los vean adornando tu árbol. Las ideas incluyen hacer hilos de palomitas de maíz y arándano o simplemente enhebrarlos en un alambre fino, al que luego podrás darle la forma de estrellas, corazones, etc. Además, los adornos de galleta son muy divertidos para los niños, puedes darles todo tipo de formas navideñas, tales como hombres de jengibre, estrellas, Santa Claus, renos, adornos, etcétera.
  • Usa cosas naturales del jardín o del exterior como decoración. Junta piñas de pino, ramas, bayas, brotes de plantas perennes, manzanas rojas, naranjas, etc., para hacer coronas, centros de mesa, adornos sencillos, etc. Un simple racimo de piñas, bayas y ramas de plantas perennes puede ser un efectivo centro de mesa y verse mucho mejor que sus contrapartes de plástico; después de Navidad, simplemente vuelve a dejarlos afuera, no hay necesidad de amontonarlos en tu casa.
  • Tuerce hojas de maíz una y otra vez para formar un círculo y hacer una bella corona de Navidad. Entreteje algunas ramas de plantas perennes si quieres agregarle un toque verde.

5-Elabora tus propios regalos. 

Hacer tus propios regalos en temporada navideña es una excelente manera de asegurarte de que sean amigables con el medio ambiente y de que se encuentren dentro de tu presupuesto. Hay muchas posibilidades, pero lo importante es que aproveches tus fortalezas y talentos, así disfrutarás todo lo que hagas y tus esfuerzos resultarán en objetos dignos de obsequiarse. Por ejemplo, si tienes hijos, considera hacer un teatro de títeres o juguetes y muñecas. Lee cómo hacer tus propios regalos de Navidad para obtener más ideas.

Navidad Ecológica

  • Prepara comida. La comida casera bellamente presentada en un envoltorio reciclable es un gran regalo, amoroso y delicioso. ¿Qué tal una mermelada casera o un pan hecho en casa? Lee la categoría Comidas festivas de wikiHow para obtener más ideas.
  • Considera reunir cosas valoradas para hacer un álbum. Aunque un álbum de fotos a cuya elaboración le hayas dedicado tu tiempo personal, también será un gran regalo, puedes hacer uno que contenga las recetas familiares favoritas, cosas reunidas en las vacaciones, patrones para artesanías, instrucciones para proyectos de ciencias, sugerencias detalladas para unas vacaciones familiares futuras, recortes memorables, tarjetas de colección tomadas de las cajas de cereal, etcétera.
  • Obsequia el regalo del tiempo. ¿Hay alguien que conozcas que pueda usar un poco de ayuda en su casa? ¿Acaso alguien quiere aprender algo que tú le puedas enseñar? Elabora cupones caseros o certificados de promesa y asegúrate de cumplir lo prometido.
  • Ten presentes los intereses de cada receptor y la necesidad de reducir los desperdicios. Utiliza productos amigables con el medio ambiente cuando hagas los regalos.

6-Compra regalos amigables con el ambiente si no puedes hacerlos tú mismo. 

Existe una gran variedad de regalos ecológicos entre los que puedes elegir. Busca en las tiendas ecológicas en línea o visita comercios que ofrezcan estas opciones, incluyendo cosas tales como botellas de agua durables, ropa orgánica para todas las edades, libros, productos de papel reciclado, etcétera.

 

  • Otras grandes ideas para un regalo es donar dinero a una caridad, comprar un "regalo que siga viviendo" como una vaca o un paquete de agricultura para alguna comunidad que necesite recursos para acceder al agua potable, el cultivo, vivir sustentablemente, etc.; busca centros de beneficencia que ofrezcan tu servicio favorito. Si lo deseas, podrías involucrar a tu familia en la elección del regalo en línea y luego enviarlo a nombre de todos.
  • Compra productos de jardín. Las herramientas para trabajar el jardín, semillas, plántulas, plantas, macetas, tierra, etc., son grandes regalos amigables con el medio ambiente. Asegúrate de elegir las plantas inteligentemente, opta por las variedades nativas, por las que se cultivan en la localidad y por las que producen alimentos, en lugar de escoger plantas exóticas. Las semillas autóctonas pueden ser un regalo muy exitoso para un amante de la jardinería.
  • Las bolsas de compras reutilizables siempre son útiles.
  • Los cosméticos biodegradables, orgánicos y que cuidan la salud, incluyendo jabones, champús, aceites para baño, sales de baño, perfumes, etc., que estén hechos con ingredientes seguros tanto para los seres humanos como para el medio ambiente, también son grandiosos. Obsequiar una canasta pequeña de tales productos puede ser una gran manera de introducir a un amigo o familiar en el uso de artículos nuevos, que tengan menos impacto en su salud y en el medio ambiente.
  • Si se trata de una pareja joven con un bebé, puedes pagarles el servicio de lavandería para los pañales. Esto les ahorrará el trabajo interminable de lavarlos y los mantendrá apartados de los desechables por un tiempo más.
  • En el caso de los niños, piensa en kits de ciencia, aparatos de energía solar, como radios y linternas, libros de ecología o boletos para una visita a la reserva natural, museo o zoológico locales a fin de que observen a la conservación en acción.
  • Piensa en regalos que puedan ayudar a familiares y amigos cuya consciencia ecológica esté comenzando a despertar. Puedes darles libros sobre el tema o ser más audaz y comprarles cosas para la casa que puedan empezar a usar y cuyos beneficios comiencen a notar de inmediato, como un ahorrador de agua para el tanque del excusado, una luz solar, un termostato para su sistema de calefacción, aislante, picos para manguera que cierren el paso del agua automáticamente, etc. Este es el tipo de cosas que les encanta considerar a todos, pero que en general pocos se plantean comprar. Esta es una gran manera de activarlos en la práctica ecológica. Asegúrate de explicar cuánta energía ahorrarán, si es relevante.

7-No desperdicies papel. 

Se desperdicia mucho papel cuando se trata de tarjetas, etiquetas para regalos y envolturas. Se estima que tan solo en el Reino Unido 1,000 millones de tarjetas terminan en la basura todos los años, con un promedio de 17 tarjetas por persona. Cualquiera que haya recibido un regalo y que tenga consciencia ecológica reconocerá el sentimiento de incomodidad que produce ver cómo alguien arranca el papel totalmente nuevo de un regalo y lo hace a un lado sin ceremonias, para no volver a pensar en él, al mismo tiempo que intenta disfrutar de la dicha que generó su obsequio. Evita este dilema eligiendo envoltorios amigables con el medio ambiente.

  • Recicla las tarjetas. Lee cómo darle uso a viejas tarjetas de felicitación para obtener más ideas, tales como elaborar tarjetas y etiquetas para regalo nuevas con las viejas. Y no olvides usar tus habilidades para el origami a fin de convertir las tarjetas y el papel viejos en etiquetas nuevas.
  • Usa papel de regalo reciclado. Si todavía tienes papel del año pasado, plánchalo debajo de una toalla para eliminar las peores arrugas (hazlo cuando estés planchando la ropa, para disminuir el gasto de energía). Busca productos de papel reciclado o usa papel manila reciclado, puedes hacerlo más interesante si le añades elementos decorativos propios, tales como sellos con verduras cortadas, tarjetas viejas pegadas o dibujos. Las revistas, periódicos, pósteres o bolsas de papel viejas también pueden convertirse en envoltorios con estilo.
  • Haz etiquetas con artículos reciclados.
  • Reduce la cantidad de tarjetas que envías utilizando los servicios de tarjetas electrónicas que ofrece la internet. Esto también te puede ahorrar tiempo, ya que no tendrás que comprarlas o hacerlas, escribir los sobres, ponerles la estampilla, etc. Ten presente que a algunos no les agradará esta nueva modalidad, especialmente a las personas mayores que continúan con la tradición de enviar tarjetas, en esos casos envíales una real para no ofenderlos.
  • En lugar de usar cinta adhesiva, usa cordel, listón y material para atar sobrante a fin de mantener envueltos los regalos. En el caso de una mascota, ponle una correa o un collar.
  • Para envolver los regalos puedes usar prendas de vestir, tela, pañuelos, pañoletas, bufandas o toallas de mano. Esto evitará el papel y se verá realmente lindo y novedoso cuando los regalos estén acomodados debajo del árbol y como la envoltura es un regalo, no será desechada. Otras ideas incluyen colocar el obsequio adentro de una lata de galletas, taza, funda para almohada, caja para almuerzo, bolso, cubeta (buenísima opción para regalos relacionados con el jardín), florero, etc. ¡A los bordadores les encantará recibir sus regalos envueltos en tela para bordar!
  • Cose bolsas de tela y reutilízalas un año después en tu núcleo familiar. Establece la tradición familiar de juntar las bolsas de tela una vez que se hayan abierto los regalos y acomodarlas nuevamente en su cesto de almacenaje. En poco tiempo, todos reforzarán el hábito y lo esperarán.

8-Compra alimentos que se cultiven en tu localidad. 

La temporada navideña es ideal para comprar artículos locales. Visita el mercado de productos de granja con una lista de lo que necesitas para Navidad. Los alimentos serán más frescos y la corta distancia que deben viajar desde el campo hasta tu tenedor reducirá significativamente las emisiones de carbono producidas por el medio de transporte.

  • Evita comprar alimentos que estén empaquetados. Los artículos que se compran sueltos o a granel tienen el mismo sabor que sus competidores envueltos en celofán.
  • Minimiza tu desperdicio de comida al no comprarla en cantidades excesivas. El simple hecho de confirmar cuántos invitados llegarán a cenar evitará que prepares demasiada comida. No tires los sobrantes, casi todos los alimentos se conservarán por varios días si los refrigeras.
  • Considera la posibilidad de servir más comida vegetariana para Navidad. Comer más cereales, verduras y fruta no sólo es más saludable, también te ayudará a reducir el consumo de energía, ya que la producción de carne requiere de mucha más agua y energía que los alimentos del reino vegetal.
  • Asegúrate de usar todas las sobras. Si lo haces ahorrarás dinero y reducirás los desperdicios.

9-Crea un punto de reciclaje en tu casa para juntar botellas, latas, papel, envoltorios y tarjetas. 

La fuente principal de basura extra después de Navidad está compuesta por cosas que se pueden reciclar. Averigua en tu delegación adónde se encuentra el centro de reciclaje más cercano o cuáles son los días de recolección; no olvides que las fechas pueden variar durante la temporada navideña.

  • Si tienes regalos indeseados no los tires, en su lugar dónalos a algún centro de beneficencia local.

10-Puedes regalar plantas en macetas. 

  • Complacerás mucho a quienes las reciban.

Consejos

Navidad Sostenible

Advertencias

  • Ten cuidado si usas bayas para decorar. Mantén las venenosas, tales como los frutos de acebo, lejos de los alimentos y del alcance de los niños, mascotas y adultos que no estén pensando con claridad. Si tienes dudas, utiliza solo bayas seguras, como las frambuesas, zarzamoras, etc., o evítalas por completo si te preocupa que alguien se las coma.
  • Permanece alerta a fin de no caer en la trampa del consumo excesivo, solo porque los objetos son ecológicos. Demasiado de cualquier cosa sigue siendo un exceso, no importa cuán amigable sea con el medio ambiente.

Cosas que necesitarás

  • Productos reciclados
  • Regalos amigables con el medio ambiente
  • Artesanías
  • Árbol de Navidad vivo

Navidad Ecológica

loading...
Comentarios: 0

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

SÍGUENOS EN EL FACEBOOK

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

La Educación Ambiental esta dirigida a promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio-ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.

loading...