Impacto Ambiental de la Navidad

Impacto Ambiental de la Navidad

 

El impacto social y ambiental de tus compras

Al día de hoy nuestra economía industrial moderna nos presenta a todos un reto: ésta no funciona a menos que el consumidor compre de forma constante. Debido a este fenómeno es que continuamente nos vemos bombardeados de publicidad. Una persona es interrumpida por algún tipo de información cada ocho minutos y un norteamericano promedio se encuentra expuesto a 247 mensajes comerciales y a 3,000 mensajes publicitarios cada día. ¿Cuál será el impacto de todo esto?

 

Hoy en día existe un índice encargado de medir los niveles de felicidad de las poblaciones del mundo. Un dato relevante es que diversos estudios muestran que la felicidad y el bienestar NO están ligados al consumo de bienes y servicios. En el libro llamado “El alto precio del materialismo”, su autor Kasser, describe como las personas que organizan sus vidas alrededor de metas extrínsecas como la adquisición de productos han reportado mayores niveles de infelicidad en sus relaciones, peores estados anímicos y mayores problemas psicológicos. En otro estudio por la Universidad de Missouri, la psicóloga social Marsha Richins encontró que las personas con un alto sentido del materialismo colocan expectativas irreales en que los bienes materiales pueden influir en las relaciones, autonomía y felicidad del individuo. Es claro que si las necesidades básicas de una persona no han sido satisfechas, éste no podrá ser feliz ni estar bien. Sin embargo, una vez que alguien cuenta con alimento, techo, salud y educación; la felicidad y bienestar están determinados por el grado de interactividad social y no por la cantidad de cosas que se poseen.

 

Por otro lado, el consumismo también está teniendo efectos, no sólo a nivel social, sino para el planeta. Tan sólo en las últimas tres décadas el ser humano ha acabado por completo con un tercio de todos los recursos naturales disponibles en el planeta; esto debido a los niveles de consumo insostenibles que llevamos. Por ejemplo, a pesar de que Estados Unidos cuenta con solamente un 5% de la población mundial, sus habitantes consumen un 30% de los recursos globales y general un 30% de los desechos a nivel mundial.

 

En un artículo del Universal se reportó el impacto que el consumismo tiene durante estas fechas para nuestro país. Tan sólo en la Ciudad de México, del 12 de diciembre al 7 de enero de cada año se producen entre 15 mil 500 y 16 mil toneladas de basura al día, de acuerdo con datos de la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno capitalino; lo que significa entre 3 mil 500 y 4 mil toneladas más que el resto del año entre empaques, embalajes, botellas de vidrio, plástico y unicel que son los que más aumentan.

 

Este fenómeno repercute directamente en el medio ambiente y en la salud. De acuerdo a Belem Méndez Juárez, bióloga de la UNAM, el primer elemento en sufrir el impacto es el aire ya que los desperdicios no son separados adecuadamente haciendo que la basura se mezcle y genere gases de efecto invernadero como el metano. Igualmente, el suelo se ve afectado ya que muchos residuos terminan en sitios sin recubrimiento y los lixiviados se filtran a la tierra volviéndola estéril, causando un impacto directo en la producción de alimentos; mientras que todo esto logra filtrarse también a los mantos freáticos contaminando el agua de uso corriente.

 

La Navidad es una época del año muy especial, por todo lo que se celebra en torno a ella. Sin embargo, en la actualidad, se ha perdido su esencia y ha acabado transformándose en días de acelerado consumismo. De hecho, esta es la época del año en la que más se consume, lo que se traduce en altos costes a nivel ambiental, social y económico. Es necesaria una adecuada sensibilización ambiental para reducir este ritmo de consumo tan insostenible y depredador, que está causando tantos estragos en el planeta. En este artículo, se van a dar pautas para lograr una Navidad verde y sustentable.

 

Respecto a lo ambiental, el gasto energético se dispara considerablemente en Navidad, en comparación con otras épocas del año. Según un estudio de la Universidad de York (Inglaterra), en unos días de Navidad, se emite un 5,5 % del CO2 producido todo el año. Tampoco hay que olvidar los muchos residuos generads en estos días. A nivel social, muchas personas que han elaborado los productos que se van a consumir están en una situación de pobreza tal que jamás podrían comprar esos mismos productos. Por otro lado, los consumidores son, a menudo, víctimas de un sistema que les incita a consumir sin control ni consciencia, lo que va a afectar a su salud y estado mental. Por si fuera poco, a nivel económico, muchos hogares acaban endeudados al final de las fiestas navideñas.

 

Afortunadamente, es posible cambiar la forma de vivir la Navidad y reducir el impacto en las tres áreas mencionadas más arriba. ¿Cómo lograrlo? Simplemente, emprendiendo acciones conscientes que lleven a cambiar los hábitos de consumo. Depende de cada uno querer seguir viviendo, año tras año, las Navidades de una forma programada e inconsciente o despertar y crear la diferencia. No solo cabe la posibilidad de mejorar las propias condiciones de vida, sino que también se puede hacer algo por las de otros seres humanos y del planeta. 

 

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