ORGANIZACIONES AMBIENTALES

 

¿QUE SON LAS ORGANIZACIONES AMBIENTALES?

 

Las organizaciones ambientales son instituciones que buscan estudiar, monitorear o proteger el medio ambiente del mal uso o la degradación que implica el accionar humano. La actividades de estas entidades pueden ir desde realizar campañas informativas sobre temas ecológicos hasta invertir cientos de millones dedólares para apoyar la consecución de proyectos económicos sustentables.

 

La labor de las organizaciones ecológicas es secundar y convertir en realidad el interés público por un medio ambiente limpio y saludable y por la protección de la naturaleza.

 

Los objetivos que se han fijado son realmente amplios y ambiciosos.

 

· Presionan para mejorar la legislatura que regula la protección de la salud pública frente a la contaminación, o para conseguir una reducción del volumen de residuos producidos.

 

· Se ocupan de parajes y ecosistemas locales que son preciosos, por lo escasos, en la naturaleza checa. 

 

· Se ponen en favor de la gente y de la naturaleza misma cuando hay que decidir sobre grandes obras públicas o sobre los presupuestos que se dedican a las superficies verdes y al campo.

 

· Crean itinerarios instructivos y los abren a la gente.

 

· Promocionan una educación y formación ecológica.

 

Colaboran con los ayuntamientos en la administraciónde proyectos ecológicos.

 

Lo más importante es mantener la independencia e imparcialidad de estas organizaciones, tanto con respecto del estado como de la industria o de los grupos de presión.

¿QUE ES UNA ORGANIZACIÓN GUBERNAMENTAL AMBIENTAL?

 

Es una institución estatal cuya administración está a cargo del gobierno y tiene como función garantizar una mejor calidad de vida, mediante una gestión ambiental transversal, rectora, ejecutora y normativa del uso y conservación de los recursos naturales del país, promoviendo la participación de la sociedad para lograr un desarrollo sostenible. Su finalidad es brindar un servicio público que resulta necesario para la ciudadanía.

 

 

Por lo general, los servicios brindados por los organismos gubernamentales son gratuitos y se solventan a través de los impuestos y de otros ingresos que percibe el Estado. El Presupuesto Nacional se encarga de determinar cuántos fondos recibe cada organismo gubernamental. En algunos casos, los organismos gubernamentales también generan sus propios fondos o parte de ellos.

 

¿QUE ES UNA ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL AMBIENTAL?

 

En Venezuela, desde octubre de 1929, han existido las ONG ambientales, un grupo heterogéneo de iniciativas privadas, sin fines de lucro, que han contribuido a la gestión ambiental a través de la promoción y ejecución de actividades y proyectos de investigación, conservación, divulgación y manejo sustentable, tanto en áreas rurales como urbanas. Asimismo, es una entidad de carácter privado, con fines y objetivos definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de los organismos internacionales. Al conjunto del sector que integran las ONG se le denomina de diferentes formas, tales como sector voluntario, sector no lucrativo, sector solidario, economía social y tercer sector social.

 

 

¿CUALES SON ESOS ORGANISMO GUBERNAMENTALES Y NO GUBERNAMENTALES ENCARGADOS DE LA DEFENSA DEL AMBIENTE EN VENEZUELA?

 

ORGANISMOS GUBERNAMENTALES:

 

·

 

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL AMBIENTE

 

MISIÓN

 

Garantizar una mejor calidad de vida, mediante una gestión ambiental transversal, rectora, ejecutora y normativa, del uso y conservación de los recursos naturales, promoviendo la participación de la sociedad para lograr el desarrollo sostenible.

 

VISIÓN

 

Órgano de la Administración Pública Nacional, rector de la política ambiental, con altos niveles de excelencia, plenamente integrado en las diversas instancias decisorias de la esfera política, económica y social del país, y que a través de una gestión desconcentrada, descentralizada y participativa promueve el desarrollo sostenible en aras de mejorar la calidad de vida.

 

FUNCIONES

 

Son sus funciones aquellas inherentes a la protección, defensa, y mejoramiento del ambiente, según el artículo 18 de la LOA, la Autoridad Nacional Ambiental será ejercida por el ministerio con competencia en materia ambiental como órgano rector, responsable de formular, planificar, dirigir, ejecutar, coordinar, controlar y evaluar las políticas, planes, programas, proyectos y actividades estratégicas para la gestión del ambiente.

 

1. La regulación, formulación y seguimiento de la política ambiental del Estado venezolano.

 

2. La planificación, coordinación y realización de las actividades del Ejecutivo Nacional para el fomento y mejoramiento de la calidad de vida, del ambiente y de los recursos naturales.

 

3. El diseño e implementación de las políticas educativas ambientales.

 

4. El ejercicio de la autoridad nacional de las aguas.

 

5. La planificación y ordenación del territorio.

 

6. La administración y gestión en cuencas hidrográficas.

 

7. La conservación defensa, manejo restauración y aprovechamiento y uso racional y sostenible de los recursos naturales.

 

8. El manejo y control de los recursos forestales.

 

9. La generación y actualización de la cartografía y del catastro nacional.

 

10. La evaluación, vigilancia y control de las actividades que se ejecuten en todo el territorio nacional y en las áreas marino-costeras, capaces de degradar el ambiente.

 

11. La administración de las áreas bajo régimen deadministración especial que le correspondan.

 

12. La operación, mantenimiento y saneamiento de las obras de aprovechamiento de los recursos hídricos.

 

13. El desarrollo de la normativa técnica ambiental.

 

14. La elaboración de estudios y proyectos ambientales, así corno las demás competencias que le atribuyan las leyes.

 

OBJETIVOS

 

El artículo 10 de la LOA, consagra los objetivos de la gestión del ambiente, bajo la rectoría y coordinación de la Autoridad Nacional Ambiental:

 

1. Formular e implementar la política ambiental y establecer los instrumentos y mecanismos para suaplicación.

 

2. Coordinar el ejercicio de las competencias de los órganos del Poder Público, a los fines previstos en esta Ley.

 

3. Cumplir las directrices y lineamientos de las políticas para la gestión del ambiente.

 

4. Fijar las bases del régimen regulatorio para la gestión del ambiente.

 

5. Fomentar y estimular la educación ambiental y la participación protagónica de la sociedad.

 

Prevenir, regular y controlar las actividades capaces de degradar el ambiente.

 

7. Reducir o eliminar las fuentes de contaminación que sean o puedan ocasionar perjuicio a los seres vivos.

 

8. Asegurar la conservación un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado.

 

9. Estimular la creación de mecanismos que promuevan y fomenten la investigación y la generación de información básica.

 

10. Establecer los mecanismos e implementar los instrumentos para el control ambiental.

 

11. Promover la adopción de estudios e incentivos económicos y fiscales, en función de la utilización de tecnologías limpias y la reducción de parámetros de contaminación, así como la reutilización de elementos residuales provenientes de procesos productivos y el aprovechamiento integral de los recursos naturales.

 

12. Elaborar y desarrollar estrategias para remediar y restaurar los ecosistemas degradados.

 

13. Resguardar, promover y fomentar áreas que coadyuven a la preservación de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado.

 

14. Cualesquiera otros que tiendan al desarrollo y el cumplimiento de la presente Ley.

 

De igual manera, y a tono más general:

 

1. La formulación y ejecución de la política ambiental, con el fin de normar el uso y la conservación de los recursos naturales.

 

2. Promover la participación ciudadana para el logro del desarrollo sustentable de los recursos naturales propuesto por el Ejecutivo Nacional.

 

3. Desarrollar los proyectos de inversión y gestión pública, dirigidos a atender las áreas de conservación ambiental, educación ambiental, y participación ciudadana mediante la incorporación de los Consejos Comunales, Comunas y las misiones para el logro de los objetivos planteados.

 

COMPETENCIAS

 

Según el Decreto sobre Organización y Funcionamiento de la Administración Pública Nacional, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Número 39.163; suscompetencias son:

 

1. La regulación, formulación y seguimiento de las políticas ambientales del Estado venezolano;

 

2. La planificación, coordinación y realización de las actividades del Ejecutivo Nacional para el fomento y mejoramiento de la calidad de vida, del ambiente y de los recursos naturales;

 

3. El diseño e implementación de las políticas educativas ambientales;

 

4. El ejercicio de la autoridad nacional de las aguas;

 

5. La planificación y ordenación del territorio;

 

6. La administración y gestión en cuencas hidrográficas;

 

7. La conservación, defensa, manejo, restauración, aprovechamiento, uso racional y sostenible de los recursos naturales y de la biodiversidad;

 

8. El manejo y control de los recursos forestales;

 

9. La generación y actualización de la cartografía y del catastro nacional;

 

10. La evaluación, vigilancia y control de las actividades que se ejecuten en todo el territorio nacional, en especial en las áreas urbanas y marino-costeras, capaces de degradar el ambiente;

 

11. La administración de las áreas bajo régimen de administración especial, que le correspondan;

 

12. La operación, mantenimiento y saneamiento de las obras de aprovechamiento de los recursos hídricos;

 

13. La normativa técnica ambiental;

 

14. La elaboración de estudios y proyectos ambientales;

 

15. Las demás que le atribuyan las leyes y otros actos normativo.

 

 

INPARQUES (El Instituto Nacional de Parques)

 

 

INPARQUES) es una institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, fundada en 1973 e integrada por 43 parques nacionales, 36 monumentos naturales y 65 parques de recreación, trincheras para el desarrollo de los programas y misiones inscritos en las políticas del Vivir Bien, capaces de alcanzar un papel relevante en la construcción del ecosocialismo y la generación de nuevas formas de relación entre el hombre y la naturaleza.

 

MISIÓN

 

Somos una institución nacional rectora de las políticas públicas orientadas a la protección y manejo de los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Parques de Recreación, soporte esencial para un desarrollo con inclusión social y participación comunitaria. Es un deber hacer de los Parques una trinchera para el desarrollo de los programas y misiones, inscritos en la política del vivir bien, alcanzando un papel relevante en la construcción del ecosocialismo y generando nuevas formas en la relación hombre-naturaleza.

 

VISIÓN

 

Preservación de la vida en los espacios protegidos para garantizar una sociedad solidaria, respetuosa y amante de la paz, a fin de alcanzar el máximo nivel de satisfacción biopsicosocial del ser humano sin destruir el equilibrio ecológico en nombre del desarrollo y la producción, en la sociedad socialista. A través de sus políticas INPARQUES garantiza el vínculo entre el ser humano y la naturaleza, en la búsqueda de la felicidad suprema.

 

INPARQUES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ECOSOCIALISMO

 

El presidente Nicolás Maduro declaró el 29 de marzo de 2014 como la fecha del nacimiento del gran movimiento ecologista de Venezuela, al recibir ese día en el Palacio de Miraflores a la multitudinaria marcha de más de 80 organizaciones e instituciones ecologistas y ambientalistas en rechazo a la violencia política terrorista y fascista en contra nuestro patrimonio natural, protagonizada por la extrema derecha opositora a partir del 12 de febrero para desestabilizar al Gobierno Bolivariano.

 

De ese encuentro surgió la convocatoria presidencial al Congreso Constituyente de dicho movimiento, un importante aporte de recursos al Instituto Nacional de Parques (Inparques) a fin de fortalecer el resguardo del Sistema Nacional de Parques, mediante el mejoramiento de las condiciones laborales de sus servidoras y servidores y la incorporación de guardaparques y otros profesionales a la gestión de las áreas protegidas, y la creación del Órgano Superior para el Manejo Integral de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales, entre otras importantes decisiones de carácter ambiental.

 

Bajo estas líneas de acción, Inparques asume el reto de continuar en la ruta de la construcción del “ecosocialismo bolivariano y chavista del siglo XXI”, ahora dentro de la Revolución del Socialismo Territorial, una de las cinco revoluciones lanzadas por el presidente Maduro para avanzar en la refundación del Estado venezolano, orientada al logro del quinto objetivo histórico de la Ley Plan de la Patria: “contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”.

 

Y es que Inparques, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, creado por el Ley del 03 de octubre de 1973, es el órgano rector de las políticas públicas en las áreas protegidas bajo la figura de 43 Parques Nacionales, 36 Monumentos Naturales y 65 Parques de Recreación, que conforman el Sistema Nacional de Parques y representan 16% del territorio nacional, donde existe una de las mayores reservas de biodiversidad en el mundo; el 90% de las cuencas que abastecen de agua potable al país y se realiza el 80% de la actividad turística en Venezuela.

 

En este sentido, la gestión revolucionaria que se adelanta en el Instituto ha avanzado en la reorganización funcional de su estructura para adecuarla a los objetivos trazados, estableciendo siete Ámbitos Rectores para la acción: Desarrollo Comunal, Uso Público, Manejo de Recursos, Investigación y Monitoreo, Administración y Planificación Ambiental, a fin de fortalecer el resguardo de las áreas protegidas, promover el Poder Comunal, ofrecer espacios dignos para la recreación y la educación ambiental, inventariar y catalogar las especies animales y vegetales presentes en los parques y monumentos, potenciales fuentes para el desarrollo del país.

 

Como resultado de esta gestión están la rehabilitación de 37 parques en todo el país, con obras de infraestructura y servicios ejecutadas por el Poder Popular a través de 83 consejos comunales y mediante la transferencia directa de recursos del Consejo Federal de Gobierno por más de 200 millones bolívares; además del establecimiento de 24 Empresas de Propiedad Social Directa Comunal (EPSDC) para el mantenimiento integral de esos espacios y el desarrollo de la primera comuna ecoturística del país en el Parque Nacional Laguna de La Restinga, en el estado nueva Esparta, entre otros logros.

 

INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL SIMÓN BOLIVAR

 

 

Visión

 

Ser la institución tecnológica de vanguardia, reconocida nacional e internacionalmente como una organización pionera, vital y estrategia del Estado Venezolano; que hace posible el desarrollo sustentable, que promueve el redescubrimiento y utilización de la invalorable riqueza territorial, con el trabajo creador de toda sociedad.

 

Misión

 

Dirigir, producir y proveer la información territorial oficial en materia de Geografía, Cartografía, y Catastro, a los fines de contribuir con el desarrollo integral y la seguridad de la Nación.

 

Valores

 

Trabajo en equipo, visión de futuro, excelencia, liderazgo, disciplina, vocación de servicio, son palabras que caracterizan la labor del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar.

 

Reseña Histórica

 

El 25 de julio de 1.935, se unen la Oficina de Cartografía Nacional, adscrita al Ministerio de Relacione Interiores, con el Servicio Aerofotográfico del Ministerio de Obras Públicas, surgiendo así la Dirección de Cartografía Nacional.

 

La primera publicación elaborada por la Dirección de Cartografía Nacional, fue el Plano de la Guaira, el cual se hizo bajo la Dirección de su primer Director, el Ing. Eduardo Tamayo, los vértices de referencia fueron medidos por el Dr. Luis Calcaño, calculado por Armando Alicandú y sus operadores fueron Santiago Briceño Ecker, Carlos Delgado Sarmiento y José Enrique Pérez, el original fue dibujado por Miguel Ortiz e impreso el 13 de octubre de 1.936 en Europa.

 

En el año 1.967, llegan a Venezuela los primeros equipos etereorrestituidores de primer orden, importados directamente de Alemania y Suiza, con la finalidad de iniciar en América Latina una nueva etapa de desarrollo tecnológico, acorde con la llegada del hombre a la Luna. Con la incorporación de estos equipos y la capacitación y adiestramiento de su personal en las Escuelas Cartográficas Internacionales, el referirse a Cartografía era sinónimo de precisión, exactitud, credibilidad y confianza con el cual se asociarían los mapas y por supuesto todos los productos generados por tan importante institución.

 

El IGVSB, con el manejo de tecnología de punta publica en el año 2001, la edición del nuevo Mapa Político de Venezuela, el cual incluye aproximadamente 560.000 Km2 de áreas marinas y submarinas que se integran al desarrollo continental e insular para dar representación total del espacio geográfico y marítimo nacional, logrando así consolidar el espacio geográfico venezolano.

 

INSTITUTO PARA EL CONTROL Y LA CONSERVACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL LAGO DE MARACAYBO

 

 

El ICLAM se constituye en el organismo integrador de espacios políticos y geográficos, porque la Cuenca del Lago de Maracaibo pasa por encima de los Municipios y Estados que lo conforman, para atender un problema que no tiene dueño y al cual todos deberíamos abocarnos, porque todos tenemos un papel importante que cumplir, ya que de una u otra forma todos somos parte de este hermoso y bondadoso ecosistema. 

 

El Plan de Saneamiento del Lago de Maracaibo, visto así, globalmente, está hoy en plena ejecución. Iniciativas emprendidas en los estados andinos de la Cuenca, la investigación como irrenunciable soporte y la construcción de obras concretas como los Sistemas de Tratamiento en Maracaibo, Cabimas y Ciudad Ojeda, en el Estado Zulia, así lo confirman. 

 

Misión

 

Controlar, coordinar, diseñar y desarrollar proyectos de investigación, asesorar la toma de decisiones técnicas, brindar apoyoexperto, fomentar, identificar y aprovechar oportunidades de cooperación nacional e internacional y evaluar en forma integral los daños que se ocasionen al ambiente, a los fines de formular políticas, programas y normas de uso, con el propósito de garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos de la Cuenca del Lago de Maracaibo, conformada por los Estados Zulia, Mérida, Táchira, Trujillo y parte de Lara y Falcón y el Norte de Santander de la República de Colombia.

 

Visión

 

Garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos del Lago de Maracaibo y su Cuenca Hidrográfica.

 

HIDROVEN (HIDROLÓGICA VENEZOLANA

 

 

HIDROVEN fue constituida el 24 de mayo de 1990. Comenzó a funcionar conjuntamente con diez Empresas Hidrológicas Regionales, teniendo comoresponsabilidad el desarrollar políticas y programas en materia de abastecimiento de Agua Potable, Recolección y Tratamiento de Aguas Servidas y Drenajes urbanos, así como el establecimiento de directrices para la administración, operación, mantenimiento y ampliación de los sistemas atendidos por cada una de sus Filiales.

 

GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA DE VENEZUELA

 

 

Objetivos

 

La premisa de este cuerpo militar se encuentra definida en el Artículo 329 de la Constitución Nacional de Venezuela.Constitución Nacional de Venezuela, artículo 329: El Ejército, la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación. La Guardia Nacional cooperará en el desarrollo de dichas operaciones y tendrá como responsabilidad básica la conducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país. La Fuerza Armada Nacional podrá ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuya la ley.

 

MISION

 

La Guardia Nacional Bolivariana conducirá las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país, cooperará en el desarrollo de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación, ejercerá las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuyan las leyes, así como también participará activamente en el desarrollo nacional, en el territorio y demás espacios geográficos de la República Bolivariana de Venezuela.

 

La misión del Componente, se encuentra claramente definida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus Artículos:

 

Artículo Nº 328: La F.A.N. constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con la constitución y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. La F.A.N. está integrada por el Ejercito, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva ley orgánica.

 

Artículo Nº 329: El Ejército, la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa Nacional. La Guardia Nacional cooperará en el desarrollo de dichas operaciones y tendrá como responsabilidad básica la conducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del o

 

VISIÓN

 

La Guardia Nacional Bolivariana será una institución militar, fortalecida, respetada y necesaria, al servicio permanente del pueblo venezolano; obediente y garante de lo consagrado en la Constitución y demás leyes de la República Bolivariana de Venezuela, con una proyección de carácter universal. 

 

Sus hombres y mujeres, abnegados servidores públicos, unidos por el más puro sentido de pertenencia, especializados e interactuando en un ambiente con alta calidad de vida, materializaremos el desarrollo organizacional, y apoyados en una sólida plataforma tecnológica, logística y financiera, lograremos el mayor nivel de excelencia operacional, llevando en nuestro pensar, sentir y actuar el valor más preciado de la institución: 

 

EL HONOR ES SU DIVISA

 

 

ALCALDIAS

 

 

El artículo 178, relacionado con las competencias del Municipio, en el numeral 4 reza lo siguiente…"la protección del ambiente y cooperación con el saneamiento ambiental; aseo urbano y domiciliario, comprendidos los servicios de limpieza, de recolección y tratamiento de residuos y protección civil ". Por otra parte el artículo 64 de La Ley Orgánica del Poder Publico Municipal, establece lo siguiente: A los municipios les corresponde la protección del medio ambiente y de la salubridad pública, el suministro de agua y el tratamiento de las aguas residuales, así como el respeto y garantía de los derechos ambientales de los vecinos. Los municipios serán convocados para que participen en la formulación de la política nacional o estadal en materia ambiental. La administración municipal tendrá a su cargo la gestión de la materia de los residuos urbanos y de las aguas residuales, la intervención contra los ruidos molestos, el control de las emisiones de los vehículos que circulen por el ámbito municipal, así como el establecimiento de los corredores de circulación para el transporte de sustancias tóxicas o peligrosas. Articulo 66. A los municipios les corresponde la protección y defensa civil, la prevención y extinción de incendios, la prevención y acción inmediata en caso deaccidentes naturales o de otra naturaleza, como inundaciones, terremotos, epidemias u otras enfermedades contagiosas, conforme a la ley. Artículo 67. Las competencias de los municipios con población predominante.

 

NO GUBERNAMENTALES

 

Algunas de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ambientales venezolanas son:

 

Red de Organizaciones Ambientales de Venezuela (RED ARA),

La Misión de la Red ARA es Integrar y fortalecer las organizaciones ambientales para el logro de un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado, la conservación de la biodiversidad y el bienestar humano a través del trabajo en equipo, la comunicación, la creación de capacidades y fomentar la generación de conocimientos 

 

Sitios WEB de los miembros de Red ARA

 

· ACOANA

 

· ASOVEM

 

· AVEPALMAS

 

· Asoprodem

 

 

· CICTMAR

 

· ConBiVe

 

· EDEPA

 

· FUDECI

 

· FUDENA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

· Provita

 

· SADARBOL

 

 

 

 

· Vitalis

 

 

ACOANA,

 

Bioparques,

 

Centro de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas,

 

Chunikai, Ecohumana, Ecojuegos,

 

FUDECI,

 

FUDENA,

 

Fundación Caribe Sur,

 

Fundación Aguaclara,

 

Fundación Científica Los Roques,

 

Fundación La Tortuga,

 

Fundación Museo del Mar,

 

Fundación Programa de Andes Tropicales,

 

Fundación Thomas Merle,

 

Fundación Tierra Viva,

 

Geografía Viva,

 

Provita,

 

Audubon de Venezuela,

 

Sociedad Ecológica Conservacionista Aragua,

 

TNC Venezuela,

 

Unión Venezolana de Ornitología,

 

Vitalis.

INTERNACIONALES

 

EARTH ACTION

 

5 Church Street, Wye, Kent, TN25 5BN, Reino Unido

 

Creada en 1992 en la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro. Su objetivo es impulsar a un gran número de personas de todo el mundo a exigir a sus gobiernos (o a veces corporaciones) medidas efectivas para solucionar los problemas mundiales: degradación ecológica, pobreza, guerra y el abuso de los derechos humanos. Socios: 1900 grupos ciudadanos en 161 países. Aproximadamente 1.000 de estos grupos están localizados en el hemiferio Sur.

 

CENTRO INTERNACIONAL DE ENLACE AMBIENTAL (ELCI)

Casilla 72461, Nairobi, Kenia

 

Fundado en 1975 en Nairobi como Centro de Enlace Ambiental. En 1987 el nombre se cambió por el actual. El ELCI es una red global de organizaciones no gubernamentales (ONGs), y grupos de base comunitaria. Sus objetivos se orientan a promover la voz de las bases a través del estímulo de la comunicación y del intercambio de información y experiencias entre los grupos de trabajo; desarrollar mecanismos para una mayor y más efectiva comunicación entre, por un lado, las ONGs y el sector de trabajo de base, y, por otro lado, los sectores gubernamental e intergubernamental. El ELCI mantiene un estrecho contacto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Miembros: 850 organizaciones en 103 países.

 

AMIGOS DE LA TIERRA (AT)

26-28 Underwood Street, N1 7JQ, Londres, Reino Unido

 

Originalmente una organización holandesa, AT es una red internacional que coordina 68 organizaciones ecologistas en el mundo. Su fin es respaldar y desarrollar políticas y medidas de acción en defensa del ambiente, y persuadir a los gobiernos, empresas u organismos internacionales de modificar sus programas, proyectos y actividades, en pos de este objetivo.

 

GREENPEACE INTERNACIONAL

 

 

Keizersgracht 176, 1016 DW Amsterdam, Holanda.

 

Fundada en 1971. Sus objetivos son identificar las actividades humanas que pueden afectar el equilibrio ecológico y llevar adelante campañas en defensa del ambiente. Defensora acérrima de la Antártida, GI propuso el establecimiento de un "parque internacional" en el continente. Opera en 40 países, donde se complementa con organizaciones autónomas locales.

 

FEDERACION INTERNACIONAL DE PERIODISTASAMBIENTALES (FIPA)

 

 

Grande Rue, Pierre d'Angle, F-26400 Beaufort sur Gervanne, Francia

 

Fundada en octubre de 1993 en Dresden, Alemania. FIPA tiene miembros (miembros individuales u organizaciones nacionales de periodistas) en 90 países. El objetivo de la federación es la difusión, a través de todas las vías, de informaciones veraces, libres de cualquier presión, sobre ecología, manejo ambiental, conservación de la naturaleza y desarrollo sustentable.

 

PANEL INTERGUBERNAMENTAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO (PICC)

 

Organización Meteorológica Mundial, 7bis Avenue de la Paix, CP 2300, CH-211 Ginebra 2, Suiza 

 

Establecido en 1988. Se encuentra abierto a todos los miembros del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de la Meteorología (OMM). A partir del reconocimiento del problema del potencial cambio climático global, el papel del PICC es evaluar la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender el riesgo del cambio climático inducido por el hombre. El panel no se ocupa de investigar o monitorear datos relacionados con el clima, ni tampoco de medir otros parámetros relevantes, sino que basa su evaluación principalmente en el estudio de bibliografía científica y técnica ya publicada y reseñada. Alrededor de una vez al año el panel se reúne en sesiones plenarias. Su segundo Informe de Evaluación sobre Cambio Climático, elaborado en 1995, otorgó un aporte clave a las negociaciones que derivaron en la adopción del Protocolo de Kioto en 1997.

 

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE (PNUMA)

Av. Naciones Unidas, Gigiri, Casilla 30552, Nairobi, Kenia

 

Su misión es dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y dando a las naciones y los pueblos los medios para mejorar la calidad de vida sin poner en peligro la de futuras generaciones. En cuanto a esto, el PNUMA se esfuerza particularmente en promover las relaciones de asociación con otros órganos de las Naciones Unidas que poseen capacidad de ejecución y aptitudes complementarias, y fortalecen la participación de la sociedad civil -el sector privado, la comunidad científica, las organizaciones no gubernamentales, la juventud, las mujeres y las organizaciones deportivas- en el logro de un desarrollo sostenible.

 

MOVIMIENTO MUNDIAL POR LOS BOSQUES TROPICALES

Secretaría Internacional, Maldonado 1858, CP11200; Montevideo, Uruguay

 

Fundado en 1986, el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM por su sigla en inglés) es una red internacional de grupos ciudadanos del Sur y del Norte involucrados en esfuerzos por defender de su destrucción a los bosques del mundo. Trabaja para asegurar la tenencia de la tierra y los medios de supervivencia de los pueblos que habitan los bosques, y apoya sus esfuerzos para defender los bosques de la tala comercial, las represas, la minería, las plantaciones, las granjas camaroneras, la colonización, los asentamientos y otros proyectos que los ponen en peligro.

 

FONDO MUNDIAL PARA LA NATURALEZA (WWF)

Avenue du Mont-Blanc, CH-1196 Gland, Suiza

 

El Fondo Mundial de la Vida Silvestre (World Wildlife Fund) fue fundado en 1961. En 1989 cambió su nombre a Fondo Mundial Para la Naturaleza (Worldwide Fund for Nature). Originalmente comprometido con la preservación de la vida silvestre y el hábitat natural, en la actualidad el WWF aspira conservar la diversidad biológica del mundo, garantizar que el uso de recursos naturales renovables sea sustentable y promover la reducción de la contaminación y el consumo descontrolado. Coordina 26 organizaciones nacionales, 5 organizaciones asociadas y 22 oficinas de programa.

 

 

PORTALES WEB ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

Portales Ecológicos Internacional:

 

Un equipo multidisciplinar, que apuesta por un sector especifico con vocación inequívoca de liderazgo, informando, actualizando constantemente, e ininterrumpidamente los 365 días al año, garantizamos nuestra audiencia como cualquier medio que se precie mediante informes diarios, semanales, mensuales o anuales de ‘Google Analytics’. ECOticias.com tiene un target, definido y muy afín a todos los temas relacionados con la sostenibilidad.

Todas las noticias, cursos, máster, conferencias, ferias, exposiciones, y eventos en general de medio ambiente y energías renovables, configuran un medio de comunicación optimo para lectores y propuestas comerciales especificas.

 

 

La mayoría de los grupos empezaron por ver la situación en la que se encontraba el medio ambiente, viendo que el hombre ya había dejado de cuidar el medio ambiente y lo estaba explotando se decidió con campañas espesar a aportar al medio ambiente, algunas otras conforme al tiempo se volvieron autónomas, la gran parte de las organizaciones están hechas de voluntariado y apoyado por diferentes empresas, algunas están formadas por el gobierno y apoyadas por ellos mismos.

 

Blog desarrollo sustentable

 

www.lareserva.com/

 

Portal dedicado a temas de interés Ecológico y ambiental en general.

 

 

UNESCO 

Organización de las naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura.

 

EPA 

Portal Español de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

 

Resultado de imagen para www.ambientum.com/

Ambientum.com es el portal de Internet líder en el sector del medio ambiente  y la industria, nacido de la vocación de ser el punto de encuentro entre los profesionales del mercado.

 

Fundado en 1986, el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM por su sigla en inglés) es una red internacional de grupos ciudadanos del Sur y del Norte involucrados en esfuerzos por defender de su destrucción a los bosques del mundo. Trabaja para asegurar la tenencia de la tierra y los medios de supervivencia de los pueblos que habitan los bosques, y apoya sus esfuerzos para defender los bosques de la tala comercial, las represas, la minería, las plantaciones, las granjas camaroneras, la colonización, los asentamientos y otros proyectos que los ponen en peligro.

 

otros enlaces sobre temas Ecológicos, Ambientales y Humanitarios

 

Temas sobre biodiversidad y ambiente.

 

Originalmente una organización holandesa, AT es una red internacional que coordina 68 organizaciones ecologistas en el mundo. Su fin es respaldar y desarrollar políticas y medidas de acción en defensa del ambiente, y persuadir a los gobiernos, empresas u organismos internacionales de modificar sus programas, proyectos y actividades, en pos de este objetivo.

 

Fundación pública adscrita al MAGRAMA. Trabajamos para preservar la biodiversidad y fomentar la economía y el empleo verdes.

Fundada en 1971. Sus objetivos son identificar las actividades humanas que pueden afectar el equilibrio ecológico y llevar adelante campañas en defensa del ambiente. Defensora acérrima de la Antártida, GI propuso el establecimiento de un "parque internacional" en el continente. Opera en 40 países, donde se complementa con organizaciones autónomas locales.

 

 

Se trata una federación de ámbito estatal de grupos territoriales, tiene como fines el estudio y la defensa de las aves y está integrada en la ONG mundial

 

 

WWF

 

Portal dedicado al conservacionismo y la biodiversidad en los bosques y en los ecosistemas acuáticos 

 

Oceana, fundada en 2001, es la mayor organización internacional centrada exclusivamente en la conservación de los océanos. Nuestras delegaciones en todo el mundo trabajan juntas para ganar campañas estratégicas, destinadas a conseguir resultados tangibles que nos ayuden a recuperar la salud y la biodiversidad de los océanos.

 

 

CONCLUSIÓN

Resultado de imagen para organizaciones ambientales

Finalmente instituciones como la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, la Fundación Phelps y la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, trabajaron por el conocimiento e inventario de la fauna y la flora del país. Hasta el presente, las ONG junto con las universidades son quienes más han aportado en la investigación en diversidad biológica en el país.

 

A nivel de conservación de especies, las ONG ambientales han sido las promotoras y ejecutoras de programas de conservación de las principales especies amenazadas en el país, y dichos proyectos han sido la base para la elaboración de Planes de Acción de algunas especies o grupos.

 

El trabajo de muchas ONG ambientales venezolanas está directa o indirectamente vinculado a aspectos de conservación de parques nacionales y otras áreas protegidas. Además, estas organizaciones han sido promotoras de las creación de los Parques Nacionales Archipiélago Los Roques, Turuepano y Dinira, el Santuario Fauna Silvestre Cuevas de Paraguana, el Refugio de Fauna Silvestre Isla de Aves. Adicionalmente, por la gestión de varias ONG se impulsó la incorporación como sitios Ramsar a los Olivitos, los Roques, la Laguna de Tacarigua y la de La Restinga, así como la declaración del Monumento Natural de los Tepuyes.

 

En la última década, muchas ONG ambientales han desarrollado programas y proyectos bajo los lineamientos del desarrollo sustentable, por lo que su acción se enfoca en promover una mejora calidad de vida. En dichas iniciativas la educación ambiental y la participación comunitaria han sido herramientas fundamentales para la acción. Organizaciones como Bioparques, Acoana, Fundación Tierra Viva, Vitalis, la Sociedad Ecológica Conservacionista de Aragua, FUDENA, Fundación La Tortuga, Provita, FUDECI, Fundación Aguaclara y el Programa Andes Tropicales, entre otros, son ejemplos de este tipo de organización.

 

En la actualidad existen más de un centenar de ONG ambientales cuyo trabajo cubre toda la geografía de Venezuela, y áreas temáticas tan diversas como gestión de residuos sólidos, biodiversidad, áreas protegidas, agua, agroecología, educación ambiental, organización y participación comunitaria, desarrollo sustentable, activismo, ecoeficiencia, salud, entre otras.

 

Un importante número estas ONG forman parte de la Red de Organizaciones Ambientales No Gubernamentales de Venezuela (Red ARA), una asociación creada en 1991, y cuya reactivación empezó en 2009 luego de 7 años de poca actividad.

 

En líneas generales, las mayores fortalezas del sector están relacionadas con su nivel de experiencia y conocimiento, técnica y financiera, y su compromiso con el ambiente y la calidad de vida del venezolano; mientras que la mayor dificultad está relacionada con la deficiencia de recursos financieros para la sostenibilidad de sus proyectos y programas.

 

Pueden ser una obra de caridad, un fideicomiso, una organización no gubernamental (ONG) o una organización gubernamental. Sus alcances pueden ser globales, regionales o locales. También se diferencian dependiendo de su enfoque, por ejemplo, luchar por conservar las selvas, animales en vía de extinción o el medio ambiente en general.

 

Resultado de imagen para organizaciones ambientales

DESCARGAR CONTENIDO

DESCARGAR CONTENIDO
ORGANIZACIONES AMBIENTALES.pdf
Documento Adobe Acrobat 510.9 KB

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    lenys ozuna salas (lunes, 02 mayo 2016 12:25)

    Hola soy de Venezuela y me gusta la naturaleza. Esta bueno tada la información de la pagina.Estudiando turismo. Gracias

  • #2

    lola (sábado, 25 junio 2016 16:56)

    holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • #3

    orlando (viernes, 04 noviembre 2016 17:08)

    Buenas tardes ley la información de la pagina y esta bien para crear mas conciencia en las humanidad que no les importa los daños que ha diarios se le comete al medio ambiente.Gracias

  • #4

    maria (miércoles, 16 noviembre 2016 03:23)

    buen material

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

loading...