INPARQUES (El Instituto Nacional de Parques)

 

 

INPARQUES) es una institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, fundada en 1973 e integrada por 43 parques nacionales, 36 monumentos naturales y 65 parques de recreación, trincheras para el desarrollo de los programas y misiones inscritos en las políticas del Vivir Bien, capaces de alcanzar un papel relevante en la construcción del ecosocialismo y la generación de nuevas formas de relación entre el hombre y la naturaleza.

 

MISIÓN

 

Somos una institución nacional rectora de las políticas públicas orientadas a la protección y manejo de los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Parques de Recreación, soporte esencial para un desarrollo con inclusión social y participación comunitaria. Es un deber hacer de los Parques una trinchera para el desarrollo de los programas y misiones, inscritos en la política del vivir bien, alcanzando un papel relevante en la construcción del ecosocialismo y generando nuevas formas en la relación hombre-naturaleza.

 

VISIÓN

 

Preservación de la vida en los espacios protegidos para garantizar una sociedad solidaria, respetuosa y amante de la paz, a fin de alcanzar el máximo nivel de satisfacción biopsicosocial del ser humano sin destruir el equilibrio ecológico en nombre del desarrollo y la producción, en la sociedad socialista. A través de sus políticas INPARQUES garantiza el vínculo entre el ser humano y la naturaleza, en la búsqueda de la felicidad suprema.

 

INPARQUES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ECOSOCIALISMO

 

El presidente Nicolás Maduro declaró el 29 de marzo de 2014 como la fecha del nacimiento del gran movimiento ecologista de Venezuela, al recibir ese día en el Palacio de Miraflores a la multitudinaria marcha de más de 80 organizaciones e instituciones ecologistas y ambientalistas en rechazo a la violencia política terrorista y fascista en contra nuestro patrimonio natural, protagonizada por la extrema derecha opositora a partir del 12 de febrero para desestabilizar al Gobierno Bolivariano.

 

De ese encuentro surgió la convocatoria presidencial al Congreso Constituyente de dicho movimiento, un importante aporte de recursos al Instituto Nacional de Parques (Inparques) a fin de fortalecer el resguardo del Sistema Nacional de Parques, mediante el mejoramiento de las condiciones laborales de sus servidoras y servidores y la incorporación de guardaparques y otros profesionales a la gestión de las áreas protegidas, y la creación del Órgano Superior para el Manejo Integral de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales, entre otras importantes decisiones de carácter ambiental.

 

Bajo estas líneas de acción, Inparques asume el reto de continuar en la ruta de la construcción del “ecosocialismo bolivariano y chavista del siglo XXI”, ahora dentro de la Revolución del Socialismo Territorial, una de las cinco revoluciones lanzadas por el presidente Maduro para avanzar en la refundación del Estado venezolano, orientada al logro del quinto objetivo histórico de la Ley Plan de la Patria: “contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”.

 

Y es que Inparques, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, creado por el Ley del 03 de octubre de 1973, es el órgano rector de las políticas públicas en las áreas protegidas bajo la figura de 43 Parques Nacionales, 36 Monumentos Naturales y 65 Parques de Recreación, que conforman el Sistema Nacional de Parques y representan 16% del territorio nacional, donde existe una de las mayores reservas de biodiversidad en el mundo; el 90% de las cuencas que abastecen de agua potable al país y se realiza el 80% de la actividad turística en Venezuela.

 

En este sentido, la gestión revolucionaria que se adelanta en el Instituto ha avanzado en la reorganización funcional de su estructura para adecuarla a los objetivos trazados, estableciendo siete Ámbitos Rectores para la acción: Desarrollo Comunal, Uso Público, Manejo de Recursos, Investigación y Monitoreo, Administración y Planificación Ambiental, a fin de fortalecer el resguardo de las áreas protegidas, promover el Poder Comunal, ofrecer espacios dignos para la recreación y la educación ambiental, inventariar y catalogar las especies animales y vegetales presentes en los parques y monumentos, potenciales fuentes para el desarrollo del país.

 

Como resultado de esta gestión están la rehabilitación de 37 parques en todo el país, con obras de infraestructura y servicios ejecutadas por el Poder Popular a través de 83 consejos comunales y mediante la transferencia directa de recursos del Consejo Federal de Gobierno por más de 200 millones bolívares; además del establecimiento de 24 Empresas de Propiedad Social Directa Comunal (EPSDC) para el mantenimiento integral de esos espacios y el desarrollo de la primera comuna ecoturística del país en el Parque Nacional Laguna de La Restinga, en el estado nueva Esparta, entre otros logros.

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

SÍGUENOS EN EL FACEBOOK

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

La Educación Ambiental esta dirigida a promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio-ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.

loading...