PELÍCULAS

 

EDUCATIVAS SOBRE EL

 

CUIDADO DEL MEDIO

AMBIENTE

Películas de animación favoritas para educar a nuestros hijos en los valores del respeto a la naturaleza y el medio ambiente. Te decimos por qué son adecuadas para este propósito cada una de ellas. 

 

 

Para muchos, el cambio climático puede parecer un problema lejano, pero la realidad es que ya afecta la vida de comunidades enteras de personas y animales en todo el mundo, por lo que es necesario un cambio profundo que contemple acciones encaminadas a la lucha contra el cambio climático y a la conservación de nuestros recursos naturales.

 

En su 45 aniversario, el Día Internacional de la Madre Tierra podría significar un momento realmente decisivo para la causa medioambiental, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este es el año en el que finalmente el crecimiento económico y la sostenibilidad se dan la manoy los líderes mundiales deberán finalmente recordar un tratado vinculante sobre el cambio climático. Por su parte, ciudadanos y organizaciones necesitan comenzar a producir y consumir de forma más responsable para que todo esto sea posible se necesita una transformación de conciencia que nos permita aprovechar los recursos naturales de manera consciente, es decir, reconociendo el impacto ambiental de nuestras acciones y las consecuencias que éste ejerce sobre nuestra vida cotidiana.

 

El camino para lograrlo no es fácil, pero se trata de la única alternativa con la que la humanidad cuenta para salvaguardar el destino de nuestro planeta. El Día de la Tierra, es un recordatorio de la necesidad un compromiso permanente por avanzar en la dirección correcta, pero también de la gran importancia de generar conversaciones en torno al medio ambiente y promover acciones que nos permitan reducir nuestro impacto ambiental.

 

1. El último camino

 

 

Dirigida por John Hillcoat y estrenada en 2009 con la actuación de Robert Duvall y Viggo Mortensen, esta película narra la historia de un padre y su hijo que luchan por la esperanza de sobrevivir en un mundo en el que todo parece haber desaparecido por completo. Los espacios que conocían se han convertido en una clase de páramo invernal en decadencia donde ya no viven animales ni crecen cultivos. Los escasos recursos alimenticios son perseguidos de forma permanente por los supervivientes.

 

2. El Lorax

 

 

Una película infantil que supo conquistar el corazón de los más pequeños para enseñarles cómo la acción humana ha terminado con algunos de los bienes más preciados de la naturaleza y ayudarlos a pronunciarse a favor de la creación de materiales alejados del plástico.

 

3. El planeta de los simios, el origen

 

 

La precuela de El planeta de los simios tiene como objetivo explicar cómo fue que la Tierra terminó siendo dominada por los primates, un argumento que a simple vista parece sencillo, pero que puso de manifiesto a través de la ficción el terrible problema de la experimentación con distintas especies de animales y la relación que éstas mantienen con los humanos.

 

4. El día después de mañana

 

 

Dirigida por Roland Emmerich y estrenada en 2005, esta película narra una hipótesis sobre las consecuencias del cambio climático en nuestro planeta. Dicha teoría es presentada por el científico Jack Hall, un paleoclimatologista encarnado en la piel del actor Dennis Quaid, durante una conferencia de las Naciones Unidas; por desgracia los líderes mundiales hacen caso omiso del problema y cuando quieren detenerlo resulta demasiado tarde.

 

5. Wall-e

 

 

Esta increíble animación producida por Pixar es la mezcla ideal entre emotividad, diversión y reflexión a favor del medio ambiente. Su protagonista es nada menos que Wall-e, un robot diseñado para limpiar la basura que cubre el planeta sin imaginar que en el proceso encontraría la clava para salvar el mundo luego de que fuera devastado y abandonado por el ser humano.

 

6. Rango

 

 

Con creatividad, humor y carisma, la producción animada deja entrever las dificultades de la escasez del agua y los negocios paralelos que existen en torno a él. Un gran motivo para disfrutar en familia y conversar sobre el tema con los más pequeños.

 

7. Avatar

 

 

Si bien se trata de una película del ciencia ficción, no se encuentra tan lejos de dar cuenta de la relación entre el hombre y su entorno y la forma en la que ésta varía de una sociedad a otra.

 

8. Hijos de los hombres

 

 

En esta película dirigida por Alfonso Cuarón y estrenada en 2006 el mundo ha sido arrasado por guerras, terrorismo nuclear, contaminación sin solución posible, suicidios en masa, donde los hombres han perdido la capacidad de procrear y se ignora por qué razón las mujeres del planeta se han vuelto estériles.

 

9. 2012

 

 

En este thriller apocalíptico, un padre divorciado intenta desesperadamente salvar a su familia cuando un aluvión de desastres naturales amenaza con destruir el mundo.

 

10. La hora 11

 

 

Siendo presentada y producida por el actor y activista Leonardo DiCaprio, no es una sorpresa que este documental aborde el tema del cambio climático de una forma verdaderamente sorprendente. La hora 11 es una mirada sobre la crisis ecológica actual, concretada en fenómenos tales como la sequía, el hambre, las inundaciones o la lluvia ácida, entre otras secuelas que el planeta sufre a causa del cambio climático.

 

11. Erin Brockovich

 

 

Una película basada en una historia real en la que, a través de la historia personal de la protagonista, se narra a la perfección un caso de contaminación del agua a cargo de una empresa. El espectador se siente parte del proceso investigativo en el que se desmantela la corrupción más extrema y en el que resulta imposible no emocionarse con las historias de vida contadas.

 

12. El Rey León

 

 

Dirigida por Roger Allers y Rob Minkoff, El rey León se estrenó en 1994 y constituye probablemente una de las películas más entrañables de la década de los 90. En ella se presenta la historia de Simba, un pequeño cachorro de león que pierde a su padre a una corta edad y a lo largo de su vida aprende múltiples lecciones sobre la amistad, pero también sobre el equilibrio del medio ambiente.

 

13. Bambi

 

 

Y ya que hablamos de películas entrañables de la década de los 90, por qué no incluir en este listado a Bambi, cuya alusión a la caza furtiva realmente logra crear empatía con los espectadores.

 

14. El Hobbit

 

 

Es imposible ver la casa de los hobbits y no pensar en sustentabilidad. De hecho, el inicio del libro versa… “En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repuganante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad.”

 

15. After Earth

 

 

Un aterrizaje de emergencia deja al joven Kitai Raige (Jaden Smith) y a su legendario padre Cypher (Will Smith) atrapados en el planeta Tierra, 1.000 años después de que una serie de catastróficos eventos obligaran a la humanidad a escapar de ella. Con Cypher herido de gravedad, Kitai deberá embarcarse en un peligroso viaje con el objetivo de mandar una señal de socorro, enfrentándose a un territorio desconocido, a nuevas especies de animales que ahora rigen el planeta y a una imparable criatura alienígena que se escapó durante el accidente.

 

'MINÚSCULOS: EL VALLE DE LAS HORMIGAS PERDIDAS' (2013)

 

 

¿De qué va? En el tranquilo claro de un bosque, los restos de un picnic abandonados encienden la guerra entre dos tribus de hormigas. En juego está una caja de azúcar. Un viaje épico a ras del suelo.

 

¿Por qué es educativa? Porque tiene la intención de que los niños observen más la naturaleza y la respeten. Muestra las consecuencias que puede tener que se arrojen objetos y desechos al medio ambiente. 

 

(ver ficha)

 

 

'VECINOS INVASORES' (2006)

 

 

¿De qué va? La tranquilidad para los animales del bosque se acaba cuando los humanos construyen una urbanización junto a su hábitat. El miedo inicial ante estos raros vecinos pronto se transforma en una oportunidad para aprovecharse de ellos...

 

¿Por qué es educativa? Porque además de hacernos pensar en la especie humana como los verdaderos invasores que transforman el entorno a su antojo presenta unos personajes bien definidos que poco a poco aprenden a relacionarse con los humanos evitando el conflicto. ¡Y además contiene grandes dosis de acción y diversión!

 

(ver ficha)

 

'POCAHONTAS' (1995)

 

 

 

¿De qué va? Por si alguien aún no hubiera visto este clásico de Disney, la película está ambientada durante la colonización inglesa del Estado de Virginia, y cuenta la historia de la hija del Jefe Powhatan, que vigila la llegada de un gran grupo de colonos ingleses, guiados por el ambicioso gobernador Radcliff y el valiente capitán John Smith. Smith se enamora de la princesa, dando así comienzo a una etapa de comprensión y entendimiento entre razas.

 

¿Por qué es educativa? Porque es un verdadero canto a la naturaleza y personifica a la Madre Tierra, convertida en todo un personaje en la película. Destaca el valor de las pequeñas cosas y denuncia el afán imperialista del hombre.

 

 

'WALL-E ' (2008)

 

 

 

¿De qué va? Se trata de una distopía ambientada en el año 2800 en la que un pequeño robot basurero llamado WALL-E es el único ser que queda en la Tierra. Su objetivo es limpiar el planeta y encontrar vida para hacerlo de nuevo habitable. Un día se encuentra con EVA, un lustroso robot explorador con el que vivirá una gran aventura.

 

¿Por qué es educativa? Porque hace reflexionar acerca del consumismo voraz y la sostenibilidad del planeta, y además presenta una sensibilidad fuera de lo común en las películas de animación. 

 

 

 

'EL BOSQUE ANIMADO' (2001)

 

 

 

¿De qué va? La historia se centra en los habitantes del bosque: el topo Furi y su enamorada Linda, la gata Morriña, el ratón Piorno o el viejo roble Carballo, y en su relación con los humanos o, en el caso de la comunidad de árboles, con un nuevo vecino, Poste (eléctrico).

 

¿Por qué es educativa? Porque transmite la idea de que hay que tener sensibilidad hacia la vida que nos rodea, no solo por los grandes problemas ambientales, sino también por lo que tenemos más cerca. Además, es una forma de que se acerquen a la novela de Wenceslao Fernández Flórez de una manera accesible para ellos. 

 

 

SAGA 'ICE AGE' (2002-2012)

 

 

 

¿De qué va? La saga arranca en la epoca glacial de la prehistoria con un mamut, un perezoso gigante y un tigre que se ocupan de cuidar un bebé humano extraviado por su familia.

 

¿Por qué es educativa? Porque además de enseñar conocimientos históricos sobre las eras y especies de la Tierra, transmite eficazmente la importancia de la autonomía y la amistad, además de recordarnos que la historia puede volver a repetirse si no ponemos los medios a tiempo. 

 

 

'BUSCANDO A NEMO' (2003)

 

 

 

¿De qué va? Marlin es un pez payaso que sobreprotege a su hijo Nemo, debido a una tragedia que les costó la vida a su esposa y a sus crías. El primer día de colegio, Nemo decide demostrar su valentía, pero cae en las redes de un submarinista que se lo lleva a una pecera en la consulta de un dentista en Sidney. Marlin sale en su búsqueda junto a Dory, un pez amnésico.

 

¿Por qué es educativa? Porque nos hace reflexionar acerca de la importancia de colaborar con los demás para lograr una convivencia armónica y fomenta el respeto al medio marino.

 

(ver ficha)

 

'BAMBI' (1942)

 

 

 

¿De qué va? Otro de los clásicos adaptados por la Factoría Disney, narra las aventuras de un cervatillo, traumatizado tras la muerte de su madre, que aprenderá el camino de la vida de la mano de los animales del bosque.

 

¿Por qué es educativa? Es una de las películas básicas (y así lo demuestra esa escena de la muerte de la madre de Bambi, que forma parte del imaginario colectivo de distintas generaciones) para explorar la cuestión de la caza y las barbaridades que puede llegar a cometer el ser humano con el resto de las especies. 

 

 

'LORAX. EN BUSCA DE LA TRÚFULA PERDIDA' (2012)

 

 

 

¿De qué va? El Valle Trúfula, un paisaje rico en flora y fauna, está vigilado por Lorax, un bigotudo y gruñón protector del bosque enfrentado al ambicioso Una-Vez, que busca rendimiento económico en cortar troncos. 

 

¿Por qué es educativa? Porque describe de manera clara y directa las acciones concretas tanto responsables como irresponsables de los seres humanos sobre el impacto ecológico y sus futuras repercusiones. 

 

 

LA PRINCESA MONONOKE (1997)

 

 

 

¿De qué va? Con el fin de curar la herida que le ha causado un jabalí enloquecido, el joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo, pues sólo él puede liberarlo del sortilegio. A lo largo de su periplo descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la Naturaleza.

 

¿Por qué es educativa? Porque aunque tal vez haya algunos aspectos que no puedan entender si son muy pequeños, ofrece una visión más compleja acerca del papel de la madre naturaleza y de la lucha del ser humano por controlar todo el entorno, sin importarle las consecuencias más allá de sus propios objetivos. Además, es una oportunidad para iniciarlos en el cine de Hayao Miyazaki. 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

SÍGUENOS EN EL FACEBOOK

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

La Educación Ambiental esta dirigida a promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio-ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.

loading...