POLÍTICA AMBIENTAL

Durante los últimos años hemos aprendió que no es posible ignorando el creciente impacto de las actividades humanos hacia el medio ambiente. El riesgo que corremos al sobrecargar la capacidad de la tierra para absorber desperdicios contaminantes del aire y del agua, lluvia acida, desechos sólidos, desperdicios tóxicos. Como resultado, las consideraciones ambientales han pasado a ocupar un lugar importante en las estrategias y políticas de desarrollo en todos los países.

 

Buscar el crecimiento económico primero, para luego añadir medidas que mitiguen su impacto negativo sobre el medio ambiente no es eficaz ni eficiente, particularmente desde el punto de vista de la relación entre el costo de las medidas paliativas y sus resultados.

 

Una concepción más adecuada del desarrolla deba llevar hacia medidas que promueven en forma simultánea el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y mejoras en el medio ambiente, es decir el desarrollo sostenible. Sin embargo es muy probable que se vaya reduciendo el espacio para este tipo de medidas con las cuales se satisfacen varios objetivos a la vez y en las que salen ganando todos.

¿QUE ES LA POLÍTICA AMBIENTAL?

La política ambiental es el conjunto de los esfuerzos políticos para conservar las bases naturales de la vida humana y conseguir un desarrollo sostenible. Desde los años 70, con la conciencia ambiental creciente, se ha convertido en un sector político autónomo cada vez más importante tanto a nivel regional y nacional como internacional. En los gobiernos de muchos países hay un ministerio encargado de temas ambientales. a nivel de empresa empresas la política ambiental es un requisito de los sistemas de gestión medioambiental certificados como ISO 14001.

OBJETIVOS DE LA POLÍTICA AMBIENTAL

(Promover la mejora continua en materia de Medio Ambiente, adoptando prácticas sostenibles y contribuyendo a la mejora de la responsabilidad social de la Entidad.

 

(Desarrollar todas nuestras actividades dentro de un marco global de protección del medio ambiente, fomentando el principio de prevención y control de la contaminación, así como un uso eficiente de los recursos naturales y energéticos.

 

(Actuación rápida y responsable en la corrección de incidentes que puedan suponer un riesgo para la salud, la seguridad o el medio ambiente, informando con rapidez a las autoridades y a las partes afectadas.

 

(Garantizar el cumplimiento de la legislación, reglamentación y disposiciones vigentes en materia de medio ambiente que nos sean de aplicación, así como de otros requisitos que voluntariamente UNICAJA suscriba.

 

(Promover la implicación y sensibilización ambiental de todo el personal de UNICAJA, integrando la variable ambiental en nuestra actividad diaria y en las relaciones con los grupos de interés, potenciando la reutilización y el reciclaje de materiales.

 

(Impartir formación a los empleados en materia de medio ambiente, atendiendo a su nivel de responsabilidad, proporcionándoles los conocimientos necesarios para la implantación y seguimiento de buenas prácticas medioambientales.

 

(Colaborar con nuestros clientes, proveedores, otras instituciones financieras, administraciones públicas y con la sociedad en general en todo lo que respecta a reducción de riesgos ambientales y promoción del desarrollo sostenible.

 

(Incorporar criterios ambientales en la toma de decisiones sobre adjudicaciones de contratos de prestación de servicios.

 

 

(Establecer programas donde se marquen objetivos y metas anuales, suscritos por la Entidad voluntariamente, conducentes a la mejora continua del desempeño ambiental, llevando a cabo auditorias y auto-evaluaciones rigurosas del cumplimiento de nuestra Política Ambiental y emitiendo informes de seguimiento.

CARACTERÍSTICAS

FUNDAMENTOS POLÍTICA AMBIENTAL

ESTRUCTURA POLÍTICA AMBIENTAL

EJES DE LA POLÍTICA AMBIENTAL

La Política Nacional del Ambiente es de cumplimiento obligatorio en los niveles del gobierno nacional, regional y local y de carácter orientador para el sector privado y la sociedad civil. Se estructura en base a cuatro ejes temáticos esenciales de la gestión ambiental, respecto de los cuales

se establecen lineamientos de política orientados a alcanzar el desarrollo sostenible del país:

 

Eje de Política 1. Conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de la diversidad biológica

Eje de Política 2. Gestión Integral de la calidad ambiental

Eje de Política 3. Gobernanza ambiental

 

Eje de Política 4. Compromisos y oportunidades ambientales internacionales.

INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA AMBIENTAL

INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA AMBIENTAL

 

Instrumentos jurídicos: El conjunto de normas y disposiciones legales respeto al medio ambiente a nivel local, regional, nacional e internacional.

 

Instrumentos administrativos: Evaluaciones, controles, autorizaciones y regulaciones. Algunos ejemplos son las evaluaciones de impacto ambiental y auditorías ambientales.

Instrumentos técnicos: La promoción y aplicación las mejores tecnologías disponibles tanto para acciones preventivas como correctoras.

 

Instrumentos económicos y fiscales: Subvenciones, impuestos, tarifas y tasas. La idea es recompensar parte de los costes de acciones positivas y penalizar los que perjudican al medio para internalizar los costes ambientales.

 

 

Instrumentos sociales: Los puntos claves de este instrumento son la información y la participación. Intentan concienciar a la sociedad a través de la educación ambiental, información pública y integración en proyectos ambientales.

ESTANDARES DE CUMPLIMIENTO

Para el debido seguimiento de la política ambiental las autoridades de los gobiernos nacionales, regionales y municipales, deben establecer concretas e indicadores de desempeño los mismos que deben ser concordantes con sus programas multianuales, sus estrategias de inversión y gato social asociados, así como con los siguientes estándares de cumplimientos obligatorio, sin perjuicio de los estándares particulares que puedan establecer de acuerdo a sus objetivos institucionales.

 

Instrumentos de gestión ambiental

Regitrar y difundir periódicamente información sobre los instrumentos de gestión ambiental que aprueban en el ejercicio de las funciones a su cargo.

Infraestructura para el control de la calidad ambiental

Dar cuenta del número de instalaciones que se establecen en los sectores, regiones y municipios, para el control de la calidad ambiental.

 

Acción de incentivos y fiscalización

Dar cuenta del número y resultado de las actividades e incentivos, promoción, superviso, monitoreo, evaluación, fiscalización y sanción que se realizan para el mejoramiento, recuperación y protección de la calidad ambiental y de las recursos naturales.

 

Participación ciudadana

Dar cuenta de los procesos de participación a los cuídanos por la respectiva autoridad gubernamental y de los mecanismos empleados.

 

La política ambiental sirve como la mejora continua mediante la evaluación sistemática y periódica del Sistema de Gestión Ambiental realizando un esfuerzo continuado en identificar, caracterizar y minimizar el impacto ambiental negativo derivado de las actividades desarrolladas y procurar una utilización eficiente de los recursos naturales y de las fuentes energéticas. Para la satisfacción de los ciudadanos del presente, sin comprometer los recursos de los ciudadanos del futuro.

 

 

Cumplir con la legislación y reglamentación ambiental aplicable, así como con aquellos compromisos voluntariamente aceptados en relación a los aspectos ambientales. De igual manera, se establece el cumplimiento con los requisitos de la norma de referencia UNE-EN ISO 14001:2004. Informar a quienes utilicen nuestras instalaciones, actividades y servicios acerca del uso de los mismos, con el fin de garantizar el correcto comportamiento ambiental. Para que se rijan por en la Política Ambiental la actividad diaria de la reducción, la reutilización y el reciclaje, como elementos inseparables de la el medio ambiente.

PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA AMBIENTAL

Aunque no existe un acuerdo general sobre los principios de la política ambiental, hay algunas bases generalmente aceptadas.

 

Los principios del desarrollo sustentable.

 

El principio de responsabilidad.

 

El principio de prevención, según el cual siempre es mejor prevenir que corregir.

 

El principio de sustitución que exige remplazar sustancias peligrosas por substitutos menos contaminantes y procesos de alta intensidad energética por otros más eficientes siempre que estén disponibles. Para determinar las mejores técnicas disponibles, 32 grupos de trabajo en el que Institute for Prospecitve Technological Studies en Sevilla elaboran y revisan los llamados BAT Reference Documents para cada sector industrial.

 

El principio de: "el que contamina paga" para los casos en los que no se puede prevenir el daño ambiental, siempre que sea posible identificar el causante.

 

El principio de la coherencia que requiere la coordinación de la política ambiental con otros departamentos y la integración de cuestiones ambientales en otros campos . Por ejemplo : ( política de infraestructuras, política económica).

 

Principio de la cooperación, según el que la integración de importantes grupos sociales en la definición de metas ambientales y su realización es indispensable.

 

La política ambiental debe basarse siempre en los resultados de investigaciones científicas.

 

 

Además la política ambiental debe ser seria y responsable, teniendo en cuenta el factor humano.

PROBLEMAS DE LA POLÍTICA AMBIENTAL

Problemas de un sector político interrelacionado

 

La política ambiental está estrechamente interrelacionado con otros sectores políticos, cuyas decisiones y programas influyen directamente en sus resultados y requiere un alto nivel de coordinación. Particularmente la política de infraestructuras, la política económica, la política agrícola y la ordenación del territorio se entrecruzan con la política ambiental y la coherencia es una meta ambiciosa. Por eso, requiere un alto nivel de trabajo interdisciplinario y el poder de convencer e imponerse a otros intereses políticos, lo cual muchas veces es difícil, dependiendo de la posición de los departamentos medioambientales dentro de la jerarquía del gobierno.

 

Problemas de un sector político con resultados a largo plazo

La política estatal piensa en periodos de elección y el personal cambia según los resultados de estas. Los problemas del medio ambiente son a largo plazo y las decisiones y programas necesitan tiempo para mostrar resultados. No es un campo político que permite acciones populares con resultados rápidos que se pueden utilizar para ganar votos, este es un problema grave en el mundo

 

Problemas de una política multinivel

 

Hay problemas ambientales a escala local o regional, pero también a escala global que requieren soluciones internacionales. La coordinación de los diferentes niveles y la búsqueda de soluciones internacionalmente aceptables y aplicables tanto a los países industrializados como a los en vía de desarrollo es un problema añadido.

LA POLÍTICA AMBIENTAL VENEZOLANA

La política ambiental venezolana se encuentra sustentada en nuestra Constitución, en los acuerdos internacionales suscritos y bajo una extensa y completa legislación ambiental. Aunque la República Bolivariana de Venezuela ha sido tradicionalmente un país defensor de las causas ambientalistas, la puesta en vigencia de la carta magna de 1999 representó un cambio importante en materia ambiental, ya que puso de manifiesto que el Desarrollo Sustentable es el camino que el país debe tomar en sus planes de desarrollo.

 

De esta forma, el país da cumplimiento a los principios de desarrollo sostenible descritos en la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo en 1992 (Agenda 21), reconociendo que la superación de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, no son posibles si no se garantiza la protección del ambiente.

 

En la Constitución de 1999, por primera vez en la historia constitucional del país, se dedica un Capítulo (IX) exclusivamente a los Derechos Ambientales (artículos 127, 128, y 129). En este capítulo se expresa la obligación del Estado, con la activa participación de la sociedad, de garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono y las especies vivas sean especialmente protegidos.

 

En este contexto, la variable ambiental forma parte de los procesos de planificación y gestión del desarrollo del país. Esto puede ser corroborado en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, cuyos objetivos, estrategias, políticas y proyectos buscan alcanzar la justicia social, el desarrollo económico de la nación y la protección de la naturaleza. Bajo este marco de actuación, el Estado venezolano también ha previsto su adecuación hacia el cumplimiento de los acuerdos internacionales suscritos, en especial a la Agenda 21 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), como principales plataformas de acción para alcanzar un desarrollo ambientalmente sostenible.

 

Las políticas de Estado deben integrar las política ambientales con las demás políticas públicas, la Política Nacional del Ambiente se elabora en concordancia con lo dispuesto en la Ley General del Ambiente y otras normas, tales como la, Ley Orgánica de Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales; así como con los tratados internacionales suscritos por el país.

 

 

Nuestro país cuenta con una amplia legislación ambiental que cubre desde la gestión forestal y conservación de ecosistemas hasta manejo de sustancias tóxicas, entre otros. En total se cuenta con un cuerpo de más de 37 leyes (orgánicas y ordinarias) y 32 decretos ambientales que, de acuerdo a nuestra Constitución y en armonía con acuerdos internacionales, garantizan el compromiso nacional con la protección del ambiente.

¿QUE SE REQUIERE PARA FORMULAR POLÍTICAS AMBIENTALES?

Participación: Involucrar a todos los actores en el diseño, implementación y evaluación de las políticas ambientales garantiza que una política ambiental sea exitosa. La participación aumenta la probabilidad de crear políticas acertadas, apoyo y entendimiento de los objetivos de las políticas, necesarios para la aplicación.

 

Análisis de la situación: Detro de este análisis se debe incluis el análisis ambiental nacional, las directrices de política internacional a las cuales el país se ha comprometido mediante diferentes instrumentos, así como las distinciones necesarias para la formulación de políticas, (edad, sexo, rural/urbano, bagaje étnico, nivel educativo, ingreso familia, entre otros).

 

Recursos: Hacer un perfil de los recursos disponibles en el país. Los recursos son las políticas, programas y medios financieros del gobierno, ONGs, iniciativas privadas, redes existentes, experiencia y marco legal. Comparar las necesidades actuales con los recursos disponibles. Fijar las metas de largo alcance y las medibles en el corto plazo. De acuerdo a ellas, diseñar el marco de acción.

 

Experiencia: Aprender de la experiencia. Vale la pena hacer uso de las investigaciones existentes y de la experiencia acumulada en las agencias expertas en el tema propuesto. Compromiso político: La aprobación del gobierno de una política y su promulgación por el organismo legislativo, indica la voluntad política para iniciar y perseguir dicha política.

 

Información: Habrá que asegurarse de que las políticas nacionales sean difundidas de manera comprensiva para crear compromisos políticos y sociales tanto en el ámbito nacional como en el local. El establecimiento y mantenimiento de canales de comunicación mejora las relaciones entre los diferentes participantes. Las experiencias de campo pueden enriquecer la comprensión del gobierno sobre la situación y la aplicación de las políticas.

 

Estructura Institucional: Establecer una agencia líder en el gobierno. El desarrollo sostenible implica un enfoque transversal e intersectorial. Esta agencia puede ser un ministerio o un departamento de un ministerio. Su objetivo es coordinar las actividades en materia ambiental de diversos ministerios, a fin de asegurar la integración efectiva de las políticas en la planeación nacional del desarrollo. Dicha agencia también debe promover la coherencia entre las políticas y los programas aplicados.

 

 

Adaptación a circunstancias locales: Trasladar las políticas nacionales a escala regional y local, para que estas se dirijan a las necesidades ambientales específicas en esas áreas. Monitoreo y evaluación: Redefinir metas y objetivos de acuerdo con las nuevas tendencias y necesidades ambientales del país. De esta manera, se pueden desarrollar indicadores cualitativos referentes a percepciones, actitudes y aspiraciones a partir de encuestas y estudios especiales.

LA POLÍTICA AMBIENTAL HOY DEBE RELACIONAR CON:

CONCLUSIÓN

Durante las últimas décadas la preocupación por el medio ambiente ha despertado interés en los diferentes sectores debido a que el deterioro y degradación del ambiente demuestra serios impactos sobre la naturaleza, el bienestar de las personas y sobre el desarrollo sostenible en general.

 

Una de las bases que sustentan el desarrollo son los recursos naturales el suelo, el agua, los bosque y la biodiversidad, la cual proporcionan beneficios en calidad ambiental y el bienestar del hombre por ello debemos hacer un buen uso de ellos y de su buen manejo. También ayuda al desarrollo económico.

 

El desconocimiento del valor económico de los recursos naturales ha contribuido a su deterioro, por lo cual una valoración adecuada de los beneficios ofrecidos por los recursos naturales como bienes no ambientales con precio y mercado, así como de los bienes ambientales sin precio, sin mercado y no transables, facilita el diseño e implementación de políticas acordes a las necesidades de la población urbana y rural, salvaguardando la naturaleza y los sistemas productivos que posibilitan el desarrollo.

 

 

Este artículo está orientado a destacar la importancia de los recursos naturales para el desarrollo sostenible y la relación entre éstos y los beneficios ambientales. Además se hace una presentación del análisis económico ambiental, de las externalidades, del valor económico y técnicas usadas en la valoración de los beneficios ambientales y se citan los lineamientos básicos para una valoración.

PRESENTACIÓN

FUENTES

Bibliografía

 

FRANCISCO, S. max hernandez. Políticas Ambientales. Peru- lima octubre 1999

Bundeszentrale für politische Bildung (Editor): Umweltpolitik, Informationen zur politischen Bildung (Heft 287), 2005

(Disponible en :) www.agendaperu.org.pe/pdfs/pub-06.pdf

SILVIA, C. Jessica Hidalgo. Las Políticas Ambientales En El Perú. Lima 30 de mayo 2011

(Disponible en:) www.scribd.com

RAMOS, Oswaldo Alay. Legislación Ambiental. Lima, julio 2011

(Disponible En:) paradigmasambientales.wordpress.com

Fuente: CEPAL. Documento de trabajo “Directrices para la formulación de Políticas de Desarrollo”.

 

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos87/politica-ambiental/politica-ambiental.shtml#ixzz49uDi5yCJ

https://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_ambiental

 

 

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