El verdadero valor de las abejas: la Polinización y el Medio Ambiente

abejas polinizacion

Los antófilos (Anthophila, gr. ‘que ama las flores’), conocidos comúnmente como abejas, son un clado de insectos himenópteros, sin ubicación en categoría taxonómica, dentro de la superfamilia Apoidea. Se trata de un linaje monofilético con más de 20.000 especies conocidas.

 

Las abejas, al igual que las hormigas, evolucionaron a partir de avispas. Los antepasados de las abejas eran miembros de la familia Crabronidae y eran depredadores de insectos. Es posible que las primeras abejas se hayan alimentado del polen que cubría a algunas de sus presas y que, gradualmente, hayan empezado a alimentar a sus crías con polen en vez de insectos

 

 

“Para la abeja una flor es un fuente de vida, para la flor una abeja es una fuente de amor”

 

 

¿Que es la Polinización?

 

La polinización es un servicio vital dentro de los ecosistemas que depende en gran parte de la simbiosis entre las especies, es decir, polinizador y polinizado. La reducción o pérdida de uno u otro influirá en la supervivencia de ambas partes.

Manzano
abejas polinizacion

Diente de León
abejas polinizacion

La polinización es el proceso de transferencia del polen desde los estambres hasta el estigma o parte receptiva de las flores, donde germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos.

 

La polinización se confunde a menudo con la fecundación, aunque son dos procesos distintos, si bien el primero es casi siempre condición necesaria del segundo. El transporte del polen lo puede realizar un agente físico como el viento, plantas anemófila, o un agente vivo, plantas zoófilas.

 

El término polinización hace referencia al desplazamiento o trasiego del polen desde una flor que lo produce, a otra flor de su misma especie, en principio, que lo recibe. Este fenómeno tan sencillo a primera vista, trae asociado unas consecuencias inmediatas y de gran trascendencia, como son la formación del fruto, de una importancia vital en la agricultura, y la formación de la semilla, que le servirá al vegetal para perpetuar su especie y multiplicarse.

abejas polinizacion   

 

En líneas generales, hay tres tipos de polinización: 

 

se llama anemófila cuando el polen llega a las flores transportado por el viento; hidrófila cuando el transporte lo realiza el agua, y por último zoófila cuando corre a cargo de un animal. Este último caso es mucho más frecuente y eficaz. Dentro de la polinización zoófila, sin duda la más importante es la entomófila, o sea, la polinización realizada por insectos polinizadores.

 

Así pues, las flores y los insectos constituyen el más claro ejemplo de mutualismo entre el reino animal y el vegetal. Miles de años de evolución los han adaptado mutuamente, de modo que ambos consiguen grandes ventajas con ello.

 

Dentro de los insectos polinizadores, los más eficaces pertenecen al orden de los himenópteros. En las zonas de clima templado se ha estimado que el 70-95% de los insectos polinizadores son himenópteros. Entre estos, cabe mencionar a las abejas solitarias, los abejorros y, sobre todo, a las abejas melíferas.

 

Polinización

Las abejas son los polinizadores más importantes de las plantas con flores o magnoliófitas. Se calcula que la tercera parte de los alimentos humanos son polinizados por insectos, fundamentalmente abejas.

abejas polinizacion

La mayoría de las abejas son de cuerpo velludo con pelos plumosos; llevan una carga electrostática. Todo esto ayuda a que el polen se adhiera a su cuerpo. Con sus patas transfieren el polen a las canastas de polen que pueden ser de dos tipos: escopas o corbículas. Algunas especies de abejas son muy especializadas y colectan polen de unas pocas especies de plantas, otras son generalistas y visitan muchos tipos de flores diferentes. 

 

Pero en general visitan flores de una sola especie por un período de tiempo antes de ir a otra especie, lo cual es beneficioso para las plantas que requieren polen de la misma especie para su fecundación. La abeja posee dos antenas (órganos del olfato), que le sirven para localizar las flores, y dos pares de alas, muy delgadas, que permiten a algunas especies, largos vuelos de hasta 12 km.

Importancia de la de las abejas en la Polinización 

 Importancia de las abejas y otros polinizadores para la agricultura y la conservación de ecosistemas

 

Ala vez te preguntes cómo unos insectos tan pequeños como las abejas pueden hacer algo tan importante para nuestro planeta. La naturaleza es así de asombrosa y hace que cada ser de nuestro planeta sea especial. Las abejas son importantes, lo mismo que las flores, y se necesitan las unas a las otras. Seguramente hayas visto alguna vez una abeja posada en una flor. Junto con otros animales, las abejas se encargan de la polinización: trasladan el polen de una flor a otra ayudándolas a crear semillas y frutas.

 

¿Sabías que el 35% de lo que comemos y el 70% de las plantas de cultivo dependen de la polinización? ¡Y aún hay más! Sarah, miembro de ISF Kids Mobstir (sección infantil de la ISF) también ha aprendido lo siguiente: 

 

Las abejas son las principales responsables de la polinización cruzada y sin ellas el 30% de los cultivos de la Tierra y el 90% de las plantas silvestres morirían.

 

Menudas cifras, ¿verdad? Además de esto, en todos los lugares del mundo la gente cría abejas para producir la miel que compramos en las tiendas. Sin las abejas, tendríamos problemas para producir muchos alimentos.

 

Las abejas en la polinización

 

En cada ocasión en que una abeja recoge néctar de una flor o bien néctar y polen y se desplaza a otra para hacer lo mismo, realiza uno de los actos más importantes y beneficiosos para las plantas, la polinización. Entre la infinidad de insectos que participan en la polinización, la abeja melífera (Apis mellífera) es con mucho la más eficaz. Si hace varios años de cada cien insectos visitadores, las abejas constituían el 70-80%, hoy día, debido al progresivo retroceso de especies polinizadoras salvajes a causa de las condiciones ambientales, el porcentaje alcanza el 90-95% de todas las visitas de insectos. Por lo tanto, se puede considerar a la abeja como una profesional de la polinización.

 

Haciendo un recuento, vemos que en una colonia de medianas dimensiones viven unos 60.000 individuos, de los que 2/3 (unos 40.000 aproximadamente) más o menos salen todos los días a por polen y néctar, con una frecuencia diaria de 15 ó 20 viajes, durante cada uno de los cuales visitan de 30 a 50 flores. Si hacemos los cálculos, para una sola colonia, en un día alcanzamos ya la magnitud de millones de flores visitadas diariamente. Si consideramos, por experimentos realizados, un radio medio de trabajo de 1.500 m, cada colmena se encargaría de 700 hectáreas de terreno. Si además tenemos en cuenta que cada flor cede a la abeja néctar en cantidades que se miden en miligramos, para cada kilo de miel hacen falta cientos de miles de visitas. Este rápido repaso nos puede dar una idea de la magnitud del fenómeno.

 Salvemos a las Abejas que están en problemas por:

abejas polinizacion

Varios son los factores que amenazan a los polinizadores: la pérdida de hábitats, las prácticas de la agricultura industrializada, como los monocultivos (menor disponibilidad y diversidad de alimento para estos insectos), el uso de plaguicidas; parásitos y enfermedades; especies vegetales y animales invasoras; y los impactos del cambio climático. 

 

Se ha calculado que el valor económico de la labor de polinización de las abejas podría estar en torno a los 265.000 millones de euros anuales en todo el mundo, 22.000 millones para Europa y más de 2.400 millones de euros para España, recientemente calculado por Greenpeace en su informe "Alimentos bajo amenaza" Así pues, incluso desde un punto de vista puramente económico, merece la pena proteger a las abejas.

 

En todo el mundo están muriendo abejas debido al denominado “problema de colapso de colonias”. Estas muertes se están produciendo en cifras muy elevadas, por lo que actualmente hay agricultores que tienen que pagar por el envío en camiones de abejas para que polinicen sus cultivos. ¿Qué perjudica a las abejas?

 

• Los pesticidas usados en las granjas.

• El calentamiento global.

• La construcción de casas y ciudades, ya que las abejas pierden sus hogares.

• Los parásitos, como algunos tipos de ácaros.

Asimismo, La Varroosis, que desde la década de los 80 los enjambre de abejas melíferas están siendo atacados por un ácaro, "Varroa Jacobsoni " que alimentándose de la sangre de las abejas o hemolinfa, provoca la muerte de las colmenas o enjambres en muy poco tiempo. 

Muerte por pesticidas

Varroosis

Las abejas sufren mas enfermedades como la "loque americana o europea", la "nosemosis ceranea", enfermedades producidas por hongos y bacterias, además de otras virales que atacan a la cría de la abeja y a su sistema inmunológico. 

Para poder controlar estas enfermedades que matan a las abejas , la APICULTURA se convierte en la herramienta imprescindible para la conservación de la especie. 

La fragmentación de los hábitat naturales, cada vez hay menos ecosistemas naturales donde proliferen las colmenas y mas terrenos dedicados a las grandes explotaciones agrícolas. 

La utilización de sustancias químicas agrícolas e industriales y fundamentalmente la masiva aplicación de pesticidas, en concreto de insecticidas sistémicos neurotóxicos que con muy pocas ppb (partes por billón) eliminan a todos los insectos existentes, útiles o menos útiles y además persisten en el ecosistema durante años provocando los mismos efectos. 

El deterioro constante del medioambiente por los asentamientos humanos, el cambio climático con sus efectos sobre las estaciones anuales, la sequía pertinaz en algunas zonas, etc. 

Por estos problemas y algunos mas que sería largo de enumerar, los enjambres naturales no tienen viabilidad en ecosistemas desequilibrados.

Flores de Manzano Polinizadas

Flores Silvestres 

LA APICULTURA, PODRÍA PALIAR ESTOS DESEQUILIBRIOS, CONSIGUIENDO MANTENER A LAS ABEJAS COMO INSECTO ÚTIL PARA EL MEDIO AMBIENTE POLINIZANDO LA FLORA, ALIMENTANDO A SUS DEPREDADORES NATURALES QUE TAMBIÉN LOS TIENE Y APROVECHANDO SUS MARAVILLOSOS PRODUCTOS, MIEL , POLEN, JALEA REAL, PRÓPOLIS , VENENO Y CERA, QUE DESDE TIEMPO INMEMORIAL EL HOMBRE HA SABIDO APRECIAR Y UTILIZAR COMO ALIMENTO Y REMEDIO NATURAL PARA MUCHAS ENFERMEDADES

 Soluciones

abejas polinizacion

Soluciones

Un primer paso fundamental para salvar a las abejas y la agricultura es la prohibición del uso de los plaguicidas químicos que las matan. Greenpeace identificó varios de ellos que es preciso prohibir de manera prioritaria; la lista incluye: imidacloprid, tiametoxam, clotianidina, fipronil, clorpirifos, cipermetrin y deltametrin.

El 24 de mayo de 2013, la Comisión Europea publicó un reglamento, apoyado por la mayoría de los países de la UE (entre ellos España), para limitar temporalmente el uso de los neonicotinoides imidacloprid y clotianidina (el principal productor es Bayer) y tiametoxan (producido principalmente por Syngenta), de los que se ha demostrado científicamente que son nocivos para las abejas. Ya antes se aplicaban prohibiciones parciales de neonicotinoides en Italia, Francia, Alemania y Eslovenia, sin impactos significativos en la producción agrícola, pero con ciertos efectos positivos en la salud de las abejas.

 

 

 

Pero esto no es suficiente. Es preciso aún tomar medidas para favorecer la biodiversidad en explotaciones agrícolas y proteger los ecosistemas que están todavía intactos, con el fin de proporcionar a las abejas un entorno adecuado para vivir. Plantar setos y crear zonas de flores silvestres, junto con hábitats interrelacionados, ayudarán también a las abejas; pero prohibir los plaguicidas tóxicos para las abejas es un primer paso crucial para salvarlas –y, con ellas, la agricultura– en Europa.

 

 

 Greenpeace reclama:

La prohibición total e inmediata de todos los plaguicidas que son perjudiciales para las abejas y otros polinizadores, empezando por los más tóxicos: clotianidina, imidacloprid, tiametoxam, fipronil, clorpirifos, cipermetrin y deltametrin.

 

 

 La adopción de planes de acción para salvar a las abejas: 

  • Efectuar el seguimiento de la salud de las abejas y de otros polinizadores.  
  • Evaluar mejor los riesgos de plaguicidas y reducir su uso.

     

  • Promocionar las alternativas agrícolas sin sustancias químicas, y aumentar la biodiversidad en la agricultura.        

 

Trasladar la financiación de la agricultura industrial destructiva a la promoción de la agricultura ecológica.  

 

¿Qué puedes hacer TÚ para ayudar?

 

¡Monta un jardín! No importa que sea pequeño, lo que cuenta es que tenga flores. Pero también tienes que tener cuidado con las abejas: no intentes cogerlas o tocarlas. ¡Las abejas pueden picar! Tan sólo los apicultores profesionales pueden acercarse a las abejas, ya que usan unas ropas especiales. De todas formas, no te preocupes, tener flores en tu jardín no es para nada peligroso. Desde Bumblebee Conservation Trust(fundación para la conservación de los abejorros) están muy preocupados por las abejas y han decido compartir información con todos sobre qué flores son las más “abecuadas” para tener en el jardín.


Otras ideas


• Consume comida orgánica. Con esto estarás ayudando a los agricultores que no emplean pesticidas.
• No uses venenos para acabar con las hierbas que crecen en el jardín de tu casa.
• Cultiva flores que atraigan a las abejas.
• Compra miel sin refinar, de productores locales, en la que no se hayan usado sustancias químicas.
• Pon un pequeño recipiente con agua en el exterior de tu casa para que las abejas puedan beber. ¡A ellas también les da sed!

Agricultura ecológica

 

Se ha demostrado repetidamente que la agricultura

 

ecológica, que mantiene una alta biodiversidad sin aplicar

 

plaguicidas o fertilizantes químicos, estimula la abundancia

 

y la riqueza de polinizadores. Lo que a su vez, favorece la

 

polinización de los cultivos y su rendimiento potencial. Los

 

métodos de producción ecológicos tienen como resultado

 

muchos otros beneficios aparte de los relacionados con

 

los polinizadores. Por ejemplo, pueden mejorar también el

 

control de “malas hierbas”, de enfermedades y de plagas

 

de insectos, además de aumentar inherentemente la

 

resistencia general de los ecosistemas.

 

 

 

Conclusiones y Recomendaciones

Acciones necesarias para proteger la salud de las abejas y otros polinizadores “El beneficio de la polinización es lo bastante alto en gran parte del mundo como para afectar seriamente las estrategias de conservación y las decisiones de uso del suelo si se tuviesen en cuenta estos valores. Las implicaciones incluyen desde proyectos de trabajo con agricultores locales tradicionales que permitan una subsistencia sostenible, hasta promover la recuperación y conservación de los polinizadores en todo el mundo.” – Lautenbach et al, 2012 

 

Las políticas europeas, siendo la Política Agrícola Común (PAC) la que ocupa el primer lugar, deberían deberían incorporar las evidencias científicas actuales sobre los beneficios de las poblaciones de polinizadores silvestres y abejas melíferas manejadas, y los peligros que las amenazan. Se requiere acción inmediata para proteger un servicio ecológico esencial como es la polinización. Las evidencias señaladas en este informe de la existencia de herramientas para proteger a los polinizadores deberían incluirse en las políticas agrícolas como medio de fomentar las prácticas que protejan a las abejas. Además, deberían establecerse en la UE normativas sobre el uso de sustancias potencialmente tóxicas para las abejas, que respeten rigurosamente el principio de precaución, incorporen las evidencias científicas actuales sobre los daños a las abejas melíferas, su vulnerabilidad y amplíen, asimismo, la precaución a otros polinizadores silvestres, en vista de su papel crucial en asegurar los servicios de polinización ahora y en un futuro incierto.

 

Recomendaciones 

 

Las abejas melíferas y los polinizadores silvestres cumplen un papel crucial en la agricultura y la producción alimentaria. No obstante, el modelo actual de agricultura industrial químicamente intensiva pone a ambos en peligro y, con ellos, el suministro alimentario europeo. Como muestra este informe, hay evidencias científicas contundentes de que los neonicotinoides y otros plaguicidas tienen un papel importante en el descenso actual en las poblaciones de abejas. Como consecuencia, los responsables políticos deberían: 

 

1) Prohibir el uso de plaguicidas tóxicos para las abejas, comenzando por los más peligrosos autorizados hoy en la UE. Es decir, las siete sustancias prioritarias: imidacloprid, tiametoxam, clotianidina, fipronil, clorpirifos, cipermetrin y deltametrin. 

 

2) Mediante la adopción de campañas nacionales a favor de los polinizadores, apoyar y promover las prácticas agrícolas que benefician los servicios de polinización en los sistemas agrícolas. Por ejemplo: rotación de cultivos; superficies de interés ecológico a nivel de explotación y técnicas de cultivo ecológico. 

 

3) Mejorar la conservación de hábitats naturales y seminaturales alrededor de explotaciones agrícolas, así como aumentar la biodiversidad en los campos de cultivo. 

 

4) Aumentar la financiación de investigación y desarrollo de prácticas agrícolas ecológicas que se alejen de la dependencia del control químico de plagas hacia el uso de técnicas basadas en biodiversidad para controlar plagas y mejorar la salud del ecosistema. Los responsables políticos europeos deberían dirigir más fondos a la investigación de soluciones agrícolas ecológicas bajo el auspicio de la PAC (pagos directos) y Horizonte 2020 (Programa Marco de investigación de la UE).

 

“La próxima vez que una abeja zumbe a tu alrededor, recuerda que muchos de nuestros alimentos dependen en gran medida de la polinización natural intermediada por insectos: un servicio clave que abejas y otros polinizadores prestan al ecosistema”.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    maria (sábado, 03 diciembre 2016 15:49)

    es muy interesante . . .yo estudio en PERU y quiero saber mas del exterior que practicas podemos observar .. . ..tener experiencias, oportunidades de mejorar . .. .. ..

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

SÍGUENOS EN EL FACEBOOK

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

La Educación Ambiental esta dirigida a promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio-ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.

loading...