DESCARGAR PROBLEMAS AMBIENTALES
tema_9._problemas_ambientales.pdf
Documento Adobe Acrobat 772.8 KB

PROBLEMAS AMBIENTALES

Los problemas ambientales del mundo contemporáneo son, en su gran mayoría, causados por la acción directa e indirecta de factores antropológicos. Es así como el papel del hombre ha adquirido, sobre todo en las últimas décadas, una función esencial en cuanto a los impactos en el medio ambiente, que en la actualidad constituye, en muchos sentidos, una verdadera preocupación para la humanidad.

 

Tal situación exige un cambio de la actitud del hombre, por lo que los conocimientos y convicciones en este sentido han de traducirse en acciones favorecedoras de su entorno, desde los niveles estrictamente locales, hasta los de significación globalizada.

 

Esta preocupación, a lo largo de los últimos años, ha sido centro de discusiones y debates en diferentes encuentros internacionales, lo que muestra que la solución de tal problemática resulta realmente compleja, si se entiende al medio ambiente como un sistema de elementos abióticos, bióticos y socioeconómicos en el que interactúa el hombre, a la vez que se adapta al mismo, lo transforma y lo utiliza para satisfacer sus necesidades.

¿QUE ES UN PROBLEMA?

Resultado de imagen para que es un problema

Cuestión discutible que hay que resolver o a la que se busca una explicación.

 

Un problema es un determinado asunto o una cuestión que requiere de una solución. A nivel social, se trata de alguna situación en concreto que, en el momento en que se logra solucionar, aporta beneficios a la sociedad (como lograr disminuir el impacto ambiental de las actividades humanas o reconstruir edificios arrasados por un terremoto).

 

¿QUE ES UN PROBLEMA AMBIENTAL?

Resultado de imagen para problema ambiental

 

Un problema es un trastorno o un inconveniente que aparece en un cierto ámbito de la vida y que debe solucionarse para que se recupere la normalidad. Los problemas, por lo tanto, son dificultades o barreras que surgen en el camino hacia una meta.

 

Ambiental, por su parte, es un adjetivo que nombra a lo que está vinculado con el ambiente (el entorno físico, económico o de otro tipo). También puede entenderse al ambiente como la atmósfera o la naturaleza en general.

 

Cuando decimos “el problema ambiental” nos referimos al problema producido por la humanidad a lo largo de la historia, al problema que afecta a nuestro planeta y a todos nosotros. Este gran problema de fondo no es fácil de ver para muchas personas, porque está producido por la suma todas las pequeñas acciones de cada integrante de la humanidad, acciones que a primera vista nos parecen correctas por que no observamos en ellas efectos inmediatos, pero todas estas numerosas acciones sumadas y a lo largo del tiempo causan graves y profundos daños al ambiente global. 

Resultado de imagen para problema ambiental dibujo

 

La definición de problema es un tema o asunto que se trata de resolver o aclarar; acontecimiento que entorpece llegar a un fin; dificultad en alguna actividad; situación difícil y perjudicial, entre otros conceptos.

 

En cuanto a ambiental es lo relativo al ambiente. Entendiendo por ambiente: la atmósfera o el aire; condición social, económica, física de un determinado lugar, colectividad, etc. entre otras definiciones.

 

Puede considerarse entonces como la definición de esta locución como todas aquellas circunstancias que se ocasionan a partir de procesos, actividades, o conductas humanas, entre lo que lleva a la perturbación del entorno, ocasionando impactos altamente negativos sobre el entorno natural.

Resultado de imagen para medio ambiente y sus problemas

¿QUE SON LOS PROBLEMAS AMBIENTALES?

 

Los problemas ambientales se refieren a situaciones ocasionadas por actividades, procesos o comportamientos humanos, económicos, sociales, culturales y políticos, entre otros; que trastornan el entorno y ocasionan impactos negativos sobre el ambiente, la economía y la sociedad.

 

Cuando hablamos de “problemas ambientales” nos estamos refiriendo a cada uno de los distintos problemas que componen el problema ambiental o a los problemas particulares que se producen en un determinado lugar. Estos últimos nos resultan más visibles por que en ellos podemos ver claramente a las malas acciones humanas y a sus efectos inmediatos sobre el ambiente del lugar afectado. 

Resultado de imagen para problema ambiental dibujo

Los problemas ambientales, por lo tanto, son contrariedades o perturbaciones que se producen en el entorno natural. Puede tratarse del efecto de una contaminación, como un derrame de petróleo en el océano o la emanación de gases tóxicos en la atmósfera.

 

EVOLUCIÓN PROBLEMAS AMBIENTALES

EVOLUCIÓN DE LA ESPECIE HUMANA Y LOS PROBLEMAS AMBIENTALES

La influencia del hombre sobre el equilibrio ecológico data desde la aparición de aquél sobre la Tierra. La relación Sociedad/Naturaleza comienza desde allí. Podremos identificar varios períodos entre el subsistema humano y el subsistema natural. 

 

El hombre no causó impacto ambiental de importancia ya que eran grupos nómades. Su impacto se diluía en el tiempo. Su primera invención fue el fuego. Periodo Pre-agrícola El hombre se hizo sedentario y comenzó a trabajar la tierra, nacieron los primeros poblados y el cultivo. El impacto era a escala local. Período Agrícola Aparece la mecanización masiva, el uso de combustibles fósiles, la urbanización, desarrollo de materiales no reciclables y fuentes de energía peligrosas. Todo esto generó un impacto a escala global. 

 

El medio ambiente, tuvo su incipiente afectación en la utilización espontánea de que fue objeto en la comunidad primitiva. Los problemas, afectaciones, su dilapidación, continuaron, se desarrollaron y se ampliaron gradualmente en los regímenes esclavista y feudal. Se manifestaron con mayor agudización durante la evolución hacia el capitalismo y, se han agravado en el imperialismo.

 

Los problemas ecológicos, debido a su carácter global, afectan a todos los países del mundo, independientemente de su formación económico-social imperante pero con características específicas por las particularidades de la superestructura y la base económica de cada nación.

Resultado de imagen para problema ambiental dibujo

 

CLASIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES

Resultado de imagen para clasificacion problemas ambientales

 

Resultado de imagen para caracteristicas problemas ambientales

Globales: son problemas que afectan al planeta en su conjunto. Ejemplo: calentamiento global.

 

 

Regionales: son aquellos que afectan a una región compartida por un grupo de paices. Ejemplo: la lluvia acida en Canada y Estados Unidos, la contaminación de un río internacional como el Paraná, Paraguay, río de la plata.

 

Local: son problemas que afectan a una región dentro del país. Ejemplo: riachuelo, contaminación del aire en las grandes ciudades.

 

Microlocales : son problemas que existen en un espacio dentro de una ciudad, la existencia de basurales.

 

También se pueden clasificar en Urbano o Rural.

 

Urbanos: se relacionan con actividades industriales, acumulación de residuos, la sobre existencia de imágenes y sonidos molestos.

 

Rurales: por lo general se encuentran relacionados con actividades primarias. Ejemplos: agricultura, contaminación del suelo, deforestación, sobre compactación, sobre petróleo, etc.

 

 

CAUSAS DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES

Resultado de imagen para el hombre y el planeta

 

El problema ambiental se ha producido por la mala relación que ha tenido la humanidad con la naturaleza a lo largo de la historia y que se ha agravado en los últimos siglos llegando a la crisis de la actualidad.

 

El ser humano es el responsable de los problemas ambientales. Cuando el trastorno se produce por acción de la naturaleza, se habla de un desastre natural (como la erupción de un volcán).

 

La falla en la planta nuclear de Chernóbil que se produjo en 1986 es un claro ejemplo de cómo la actividad humana puede provocar graves problemas ambientales. La explosión en esta central nuclear liberó al ambiente grandes cantidades de óxido de europio, carburo de boro, dióxido de uranio y otras sustancias tóxicas que provocaron cientos de miles de afectados.

CONSTRUCCION DE UNA RACIONALIDAD RESPONSABLE: Es necesario que el ser humano tome conciencia y piense en el futuro de la ...

  • Falta de educación ambiental
  • Falta de conciencia.
  • Falta de conocer bien las relaciones que existen entre todos los componentes del medio ambiente.

una de las principales causas que originan cada uno de los problemas ambientales son:

 

 

  • El desecho de los residuos de fabricas en los rios, mares y lagunas.
  • El uso de automoviles que se encuentran en un mal estado.
  • el uso de materiales que contienen ingredientes peligrosos (plomo y mercurio)
  • la quema excesiva de basra.
  • La industria y el transporte son las dos principales fuentes de contaminación del aire.
  • Entre otras que afectan dia con dia nuentro medio ambiente.

CONSECUENCIAS DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES

Resultado de imagen

 Los plaguicidas representan un peligro para la salud de los niños cuando se utilizan y almacenan en el hogar. Además, el uso masivo de los plaguicidas en los cultivos que consumimos afecta a nuestra salud, pero los niños absorben proporcionalmente mayores cantidades de ese tipo de sustancias debido a la mayor ingesta de frutas y vegetales contaminados relativos a su peso corporal. 

 

- Los hogares donde la preparación de alimentos se hace utilizando combustibles biológicos tienen para los pequeños el riesgo adicional de la contaminación del aire interior.

 

- El aumento del número de niños que presentan problemas respiratorios, asmas y alergias es debido principalmente a la contaminación del ambiente. Según un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad del Sur de California, contaminación y padres estresados aumentan significativamente el riesgo de asma infantil. Y es que la contaminación atmosférica puede promover respuestas inflamatorias en las vías respiratorias del pulmón. 

 

- Los compuestos organoclorados, cuya principal vía de ingestión es la dieta, el aire y el agua de consumo, se asocian al crecimiento y el desarrollo motor y al posterior desarrollo cognitivo. 

 

- La mayoría de compuestos químicos provoca problemas cutáneos y conjuntivitis oculares si no se protegen frente a su exposición. La contaminación atmosférica también produce reacciones muy graves en la piel, entre las que se pueden diferenciar la dermatitis irritante, la dermatitis alérgica por contacto y la dermatitis fotosensible. Asimismo, la reducción de la capa de ozono sobre el Ártico, en el hemisferio norte, facilita que llegue a la superficie de la tierra una mayor cantidad de radiación ultravioleta, aumentando la incidencia del cáncer de piel.

Resultado de imagen para causas de los problemas ambientales

 

Se ha constatado que la contaminación medioambiental está en el origen de múltiples Problemas de salud pública, desde las alergias a la infertilidad pasando por el cáncer y la muerte prematura. El acelerado proceso de urbanización trae consigo un gran número de enfermedades, originadas por la congestión vial, la contaminación atmosférica, la acumulación creciente de desechos urbanos e industriales, por citar algunos motivos. Profundizando en lo anteriormente expuesto, hoy en día existen un cierto número de efectos sobre la salud que se suponen provocados o atribuibles a factores medioambientales (enfermedades respiratorias, alergias, trastornos neurológicos de desarrollo, riesgos de cáncer por determinados agentes físicos, químicos y biológicos inmunodeficiencia por la radiación ultravioleta y los pesticidas y plaguicidas, problemas de salud debidos a los ruidos…

 

Los niños pequeños, cuyos cuerpos se desarrollan con rapidez, son especialmente vulnerables, y en algunos casos los efectos en la salud sólo se manifiestan en años posteriores de la vida.

Resultado de imagen para la salud y problemas ambientales

 

IMPORTANCIA DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES

Resultado de imagen para PROBLEMAS AMBIENTALES CONCLUSION

La importancia de los elementos del ambiente en la evolución y sostenimiento de la vida en el planeta fue reconocida mucho tiempo antes de que se tomara plena conciencia de los posibles efectos negativos que su deterioro traería a la humanidad. Desde mediados del siglo XX el tema ambiental cobró dimensiones internacionales a partir del conocimiento y difusión de problemas asociados a la degradación del ambiente.

 

Existen muchos problemas ambientales que están enfermando a nuestro planeta. Estos a su vez guardan estrecha relación con otros problemas económicos y sociales. El ser humano se encuentra en constante interrelación con su entorno. Cuando éste le produce algún perjuicio es que se habla de problemas ambientales. Estos pueden provenir directamente de la naturaleza, cuando el hombre se instala en sitios cuyos procesos naturales lo perjudican; o bien tener su origen por causas humanas o antrópicas, es decir, que el hombre interviene en los ciclos naturales generando un daño que, finalmente, se vuelve contra él mismo.

 

 

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL MUNDO?

 

Son aquellos problemas cuyos efectos no se limitan a un país o región, si no que semanifiestan extensa e intensamente por todo el planeta caracterizado por la contaminación y obstrucción en todo el mundo. Unas de las principales características más observadas a través, del tiempo en los cambios que ha sufrido el ambiente son:

 

• Destrucción de la Capa de Ozono

 

• Calentamiento de la Tierra• Lluvia Ácida

 

• Destrucción de los Bosques y Selvas Tropicales

 

Resultado de imagen para medio ambiente y sus problemas

• Desertificación• Extinción de Especies Animales

 

• Disposición Final de los Deshechos Tóxicos

 

• Contaminación de los Océanos

 

• Contaminación Atmosférica.

 

• Comercio ilegal de animales y plantas silvestres.

 

•-Deforestación para el desarrollo de proyectos de infraestructura y transporte.

 

• Pérdida de diversidad biológica debido a la deforestación, la fragmentación del hábitat y el sobre-aprovechamiento de animales y plantes silvestres.

 

• Degradación de algunas cuencas al norte del río Orinoco.

 

• Contaminación de suelos, aguas, plantas, animales y seres humanos por el efecto de plaguicidas.

 

Entre los problemas ambientales más importantes de América Figuran:

Resultado de imagen para america latina problemas ambientales

Si bien estos problemas  presentan algunas características comunes, su extensión e intensidad varía de país en país, influenciados por diversas consideraciones sociales, políticas, económicas y culturales.

 

Deforestación de zonas boscosas silvestres y mal manejo de muchas áreas verdes urbanas y rurales.

Incremento en el número de especies animales y vegetales amenazadas de extinción o con algún grado de peligro.

 

Contaminación y degradación de los suelos, incluyendo deterioro por erosión.

 

Deterioro del ambiente urbano de las ciudades, en particular por contaminación del aire por elevados niveles de emisiones atmosféricas y sonoras.

 

Incremento del efecto invernadero y del cambio climático, con pocos avances en la región para mitigar sus efectos y adaptarse a las modificaciones del clima.

 

Débil gestión integrada de los recursos hídricos, que incluye despilfarro en los usos domésticos y agrícolas, y contaminación de los cuerpos de agua por efluentes industriales, agrícolas y domésticos.

 

Mal manejo de los residuos y desechos sólidos, incluyendo el inapropiado tratamiento de los electrónicos.

 

Incremento de la densidad poblacional con las subsecuentes consecuencias ambientales en el medio natural.

 

Poca conciencia ambiental de la ciudadanía. Los latinoamericanos, en general, no incluyen el tema ambiental como un favor fundamental en su calidad de vida.

 

Los grandes desafíos ambientales de América Latina y el Caribe deben ser atendidos con prontitud para el beneficio de la presente y futuras generaciones.

 

La naturaleza no conoce de límites o fronteras políticas. De allí que en la medida que la salud ambiental de un país se incremente, sin duda tendrá consecuencias positivas en otras naciones.

 

IMPACTO AMBIENTAL DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS

Resultado de imagen para actividades humanas medio ambiente

¿QUE ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL?

La Contaminación se denomina a la presencia en el ambiente de cualquier agente químico, físico o biológico nocivos para la salud o el bienestar de la población, de la vida animal o vegetal.

 

Esta degradación del medio ambiente por un contaminante externo puede provocar daños en la vida cotidiana del ser humano y alterar las condiciones de supervivencia de la flora y la fauna. 

 

 CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN

Resultado de imagen para causas de la contaminacion

 

 PRINCIPALES AGENTES CONTAMINANTES

 

1.- Dióxido de Carbono: proveniente de las industrias y la calefacción.

 

 

2.- Monóxido de carbono: proveniente de los motores de combustión como vehículos, motocicletas, máquinas, etc.

3.- Dióxido de azufre: proviene del humo emitido por la combustión de los aviones

 

5.- Los fosfatos: provienen del agua de cloacas, aerosoles y fertilizantes

 

 

6.- Combustibles fósiles: fabricación de pinturas, minas y refinación.

7.- Contaminación por plomo: proviene del octanaje de las gasolinas

 

8.- Extracción de petróleo: los accidentes de los buques petroleros, destruyen el plancton, playas y la vegetación.

 

 

9.- Los plaguicidas: son tóxicos, ocasionan la muerte de especies, producen cáncer y contribuyen con la aparición de nuevas plagas.

 

10.- Energía atómica: las armas y buques de propulsión nuclear generan tumores malignos y mutaciones genéticas.

 

 

EFECTOS DE LOS SERES HUMANOS SOBRE LOS PRINCIPALES RECURSOS NATURALES COMO SON:

EFECTOS DE LOS SERES HUMANOS SOBRE EL AMBIENTE El uso irracional de los recursos naturales renovables y no renovables en a...

El uso irracional de los recursos naturales renovables y no renovables en actividades de naturaleza industrial, minera, agropecuaria y doméstica estan impactando al ambiente produciendo efectos ecologicos sobre los ecosistemas naturales y el hombre y su dimensión socio-cultural. En los ecosistemas naturales tales como: la contaminacion del aire, agua, suelo, la destrucción de la flora y fauna y la alteración del clima. En el hombre y su dimesión socio-cultural tales como: la degradación del paisaje y las enfermedades.

 

Los efectos mas graves y dañinos por los seres humanos, han sido los ocasionados a los recursos naturales como la contaminacion del aire, agua, suelo, flora y fauna.

 

EFECTO SOBRE EL AIRE

La contaminación del aire son gases y particulas sólidas que se encuentran suspendidas en la atmósfera y provienen fundamentalmente de las industrias, las combustiones industriales, domésticas y los vehiculos automotores, afectando el aire que se respira por sustancias contaminantes como: ( dióxido de azufre, dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos gaseosos, óxido de plomo, polvo atmósferico, entre otros.

El dióxido de azufre, proviene de la combustión del carbón y aceite mineral utilizados en la producción de energía en la industria y en la calefacción doméstica. La suspensión de dióxido de azufre origina el fenomeno conocido como smog.

 

El dióxido de carbono, proviene de la combustión de hidrocarburos, azúcares y aceites, aunque es muy necesario a las plantas para realizar el proceso de fotosíntesis, al aumentar exageradamente, influye negativamente en la atmósfera, ocacionando un recalentamiento de la misma y trayendo como consecuencia el deshielo de los polos y un cambio brusco en la pluviosidad y desbordamiento de rios.

 

El monóxido de carbono, proviene de los gases del motor de los automoviles, motosicletas, autobuses,

 

El óxido de plomo, proviene de la gasolina y de las pinturas

 

EFECTO SOBRE EL AGUA

La contaminación del agua Los problemas del agua se centran tanto en la calidad como en la cantidad. La comunidad debe con...

Los principales contaminantes del agua son:

 

LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS: las aguas negras que contienen desechos liquidos provenientes de los hogares, escuelas, hospitales, hoteles, etc, contienen bacterias, virus, heces fecales, detergentes y productos químicos que son vertidos a los rios contaminando el agua y produciendo la muerte de diversas especias acuaticas.

 

 

LAS AGUAS DE ORIGÉN INDUSTRIAL: son las que constituyen la principal fuente de contaminación de las aguas, porque vierten sus residuos en los rios, lagos, mares, como son los productos quimicos como el petróleo, carbón y desechos de fabricas.

 

CONTAMINACIÓN DE ORIGÉN AGRÍCOLA Y PECUARIA:proviene de productos utilizados en la agricultura, como los plaguicidas, los herbicidas y fertilizantes y de losresiduos de la cria de puercos, vacas, pollos y otros.

La contaminación de las aguas perjudica la vida acuática, tanto animal como vegetal. Las aguas negras, la basura, los detergentes, pesticidas, herbicidas, productos quimicos y desechos son altamente nocivos para los peces, aves, plantas y todo organismo que viven en las aguas de rios, mares, costas...

 

EFECTO SOBRE EL SUELO

Contaminación de los suelos El daño que se causa a los suelos es de la misma magnitud que el que se causa al agua y al air...

La erosión y el empobrecimiento son los aspectos mas importantes de la acción del hombre sobre el suelo.

 

El hombre a contribuido a la erosión de los suelos al talar y quemar los bosques y arboles, dejando el suelo desnudo y sin protección. con la llegada de las lluvias los suelos se erosionan y se altera el paisaje y el clima.

 

Los incendios en bosques y sabanas acaban con el suelo, la vegetación y los animales que allí viven.

El empobrecimiento de los suelos se debe a los monocultivos, al sobrepastoreo, deforestación y la práctica de cultivos en terrenos muy inclinados que conducen a la erosión.

 

EFECTO SOBRE LA FLORA Y FAUNA

La Contaminación Vegetal La vegetación es un agente natural que en general contribuye a mejorar la calidad del aire en una...

La contaminación del aire, agua y suelo a afectado la flora y fauna, produciendo la muerte de especies animales y vegetales. Por la contaminación industrial y doméstica de rios, lagos y mares provocando la muerte a enorme cantidades de peces y plantas.

 

Derrames de petróleo en el mar perdiendose aves marinas.

 

La contaminación atmósferica también a afectado la flora y la fauna, los líquines han desaparecido, el flúor impide el crecimiento de las coniferas.

Contaminación De La Fauna Entendemos por contaminantes de la fauna a todos aquellos factores tanto físicos como biológicos...

NUESTRO PLANETA SE ESTA CALENTANDO

La tierra se calienta

  Sabias que el clima de la tierra se esta calentado mas de lo normal? pues si. en el siglo pasado, los científicos que estudiaron el fenómeno detectaron que la temperatura media de nuestro planeta aumento 0,6 grados centigramos y pronosticaron que el futuro se seguirá calentando.

  Este calentamiento anormal es producto de la alteracion de un fenomeno natural llamado EFECTO INVERNADERO. esta alteracion se debe a la contaminacion generada por nosotros los seres humanos.

 

EFECTO INVERNADERO, CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO

Resultado de imagen para calentamiento del planeta

 

EL EFECTO INVERNADERO

 

El “efecto invernadero” es el calentamiento que se produce cuando ciertos gases de la atmósfera de la Tierra retienen el calor. Estos gases dejan pasar la luz pero mantienen el calor como las paredes de cristal de un invernadero.

 

En primer lugar, la luz solar brilla en la superficie terrestre, donde es absorbida y, a continuación, vuelve a la atmósfera en forma de calor. En la atmósfera, los gases de invernadero retienen parte de este calor y el resto se escapa al espacio. Cuantos más gases de invernadero, más calor es retenido.

 

¿COMO SE HA ALTERADO EL EFECTO INVERNADERO?

 

Los seres humanos hemos logrado que este fenómeno natural se convierta en un problema ambiental al incrementar la cantidad de gases presente en la atmósfera de forma artificial y contaminante.

 

Los gases que alterado este fenómeno natural son los siguientes:

 

Los gases de efecto invernadero principales son:

 

El vapor de agua, el más abundante y funciona como un gas que actúa en retroalimentación con el clima, a mayor temperatura de la atmósfera, más vapor, más nubes y más precipitaciones.

 

Dióxido de carbono (CO2), un componente menor, pero muy importante de la atmósfera. Se libera en procesos naturales como la respiración y en erupciones volcánicas y a través de actividades humanas como la deforestación, cambio en el uso de suelos y la quema de combustibles fósiles. Desde el inicio de la Revolución Industrial (aproximadamente 1760) la concentración de CO2 ha aumentado en un 43% (para el 2013).

 

Metano, un gas hidrocarburo que tiene origen natural y resultado de actividades humanas, que incluyen la descomposición de rellenos sanitarios, la agricultura (en especial el cultivo de arroz), la digestión de rumiantes y el manejo de desechos de ganado y animales de producción. Es un gas más activo que el dióxido de carbono, aunque menos abundante.

 

Óxido nitroso, gas invernadero muy poderoso que se produce principalmente a través del uso de fertilizantes comerciales y orgánicos, la quema de combustibles fósiles, la producción de ácido nítrico y la quema de biomasa.

 

Los Clorofluorocarbones (CFCs), son compuestos sintéticos de origen industrial que fueron utilizados en varias aplicaciones, ahora ampliamente regulados en su producción y liberación a la atmósfera para evitar la destrucción de la capa de ozono.

 

CONSECUENCIA DEL EFECTO INVERNADERO

Es importante tener claro que el efecto invernadero natural es necesario para la vida en el planeta; sin embargo, la contaminación que los humanos hemos generado, ha alterado la naturaleza de este proceso, creando lo que se ha llamado EFECTO INVERNADERO ARTIFICIAL.

 

Este fenómeno ha aumentado la cantidad de calor que es retenido en la tierra, elevando las temperaturas y produciendo lo que se ha denominado CALENTAMIENTO GLOBAL; este calentamiento ha traído, a su vez, consecuencias como los CAMBIOS CLIMÁTICOS.

 

Los científicos que estudian el fenómeno prefieren denominarlo cambio climático en vez de efecto invernadero, porque esto permite diferenciar al efecto invernadero, que es un fenómeno natural, del cambio climático que es un problema ambiental.

 

CALENTAMIENTO GLOBAL

 

¿CUALES SON LAS CAUSAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL?

Sabemos que la causa del calentamiento global son los gases de efecto invernadero. Pero ¿por qué hay demasiados en la atmósfera? Algunos creen que es una cosa natural que ocurre después de muchos años, y otros creen que nosotros somos la causa. Ambas son las posibilidades, pero si es un problema causado por nosotros, necesitamos identificar los puntos exactos y arreglarlos.

 

Uno de los gases de efecto invernadero más abundante en la atmósfera es el dióxido de carbono. Este gas, y los otros gases también, vienen de los coches, la deforestación, la quema de combustibles, la ganadería, y otras cosas también. La quema de carbón produce el dióxido de carbón, y por eso, las fábricas que producen energía eléctrica emiten 2,500 millones de toneladas, y los automóviles emiten 1,500 millones de toneladas cada año. Estos números están tan altos. Necesitamos hacer algo ahora para reducirlos.

 

Los Estados Unidos, que solo tiene el 4% de población mundial, es la principal causante de calentamiento global en el mundo. Produce 25% de contaminación por emisiones del dióxido de carbón. Emite mas dióxido de carbón de la China, la India, y el Japón juntos.

 

¿CUALES SON LOS EFECTOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL?

Resultado de imagen para consecuencias calentamiento global

  • Derretimiento de glaciares y aumento del nivel del mar.
  • sequías intensas
  • incendios forestales
  • tormentas y huracanes
  • cambios en el habita de los seres vivos.

Resultado de imagen para consecuencias calentamiento global

 

 

CAMBIO CLIMÁTICO

Resultado de imagen

 

 

No debe confundirse con Calentamiento Global.

 

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura,presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales (Crowley y North, 1988) como antropogénicas (Oreskes, 2004).

 

El término suele usarse de manera poco apropiada, para hacer referencia tan solo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término «cambio climático» solo para referirse al cambio por causas humanas:

 

Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables.

 

 

EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

 

 

DIFERENCIA ENTRE EFECTO INVERNADERO, CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO

Resultado de imagen para cambio climatico

Finalmente, es importante diferenciar los conceptos de efecto invernadero, calentamiento global y de cambio climático, que aunque se pueden encontrar íntimamente relacionados, son términos que definen fenómenos diferentes.

 

El efecto de invernadero, engloba el fenómeno en el que la atmósfera terrestre retiene la temperatura en el planeta, bien sea de forma natural o bien sea por causa antropogénica (intervención del hombre).

 

El calentamiento global, es el término empleado para el fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, principalmente causado por el efecto de invernadero.

 

El cambio climático, se refiere a la modificación del clima en general, a escala regional o global. Un cambio climático puede producirse de forma natural (deriva continental, corrientes oceánicas, campo magnético terrestre, erupciones volcánicas), por la intervención de factores externos (variaciones solares, impacto de meteoritos) o por la actividad humana (calentamiento global por efecto de invernadero).

 

El calentamiento global se puede ver en todo el mundo, mientras que el cambio climático se percibe a escala regional o local.

 

POSIBLES MEDIDAS PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS AMBIENTALES 

Resultado de imagen para medidas para solucionar los problemas ambientales

 

La humanidad está viviendo confiada pero está equivocada en sentido de creer que los recursos naturales son infinitos.

 

Estamos en déficit “planetario” porque utilizamos un 50% más de lo que el planeta Tierra puede darnos. Devoramos recursos de manera tremenda.

 

El futuro es desalentador si no se cambia de rumbo, serían dos planetas los que necesitaremos, (si no son más) y si pensamos que para el 2050, cuando una población de 9 mil millones requiera alimentos, energía, vivienda y agua junto a la convivencia con el resto de los seres vivos del planeta… la situación se pone color hormiga.

 

Somos una población numerosa que está en franco crecimiento, que a medida que se va incrementando la calidad de vida (en unos pocos) se crea mas presión sobre los bosques, la sobre pesca se hace latente, contaminamos los ríos, los lagos, deforestamos, generamos contaminación y ni que decir del grueso de la población, pobres que deben sobrevivir y harán lo que el instinto les permita.

 

Aparentemente hay una solución que la planteamos a continuación, no se ha descubierto la “fórmula” para hacer oro, simplemente se ha analizado nuestra realidad, nuestros artículos que publicamos y el sentido común para proponer algunos desafíos a cumplir y que se citan líneas abajo.

Resultado de imagen

Solución a la crisis ecológica.

 

Podríamos asegurar la convivencia de los 9 o 10 mil millones de habitantes para el año 2050 si es que sin falta y de manera rápida si logramos:

Resultado de imagen para acciones problemas ambientales

  • Aumentar los rendimientos en la agricultura sin aumentar su huella ecológica.
  • No arrasar con más bosques y potenciar las explotaciones forestales certificadas. Unos 6.000 metros cuadrados de bosque tropical desaparece cada segundo.
  • Optimizar el agua que se usa para consumo humano, industrial, agrícola, pecuario, minero entre otros.
  • Reducir la generación de sustancias contaminantes y peligrosas para darles el uso, almacenamiento, tratamiento y disposición final adecuado.
  • Reducir drásticamente las pérdidas y desechos de alimentos que en la actualidad significan cantidades increíbles (30% de la producción mundial que equivale a 1.300 millones de toneladas al año cuando hay en la actualidad 870 millones de personas víctimas de la hambruna).
  • Habilitar las tierras productivas que están degradadas o afectadas por la erosión para minimizar la habilitación de nuevos terrenos agropecuarios.
  • Reemplazar la actual matriz energética reduciendo drásticamente el uso de combustibles fósiles para dar lugar a las energías alternativas, renovables y limpias. Debe eliminarse los casi 700 mil millones de dólares en subvenciones al sector del petróleo y al carbón para integrar la generación de energías renovables alternativas como la solar, eólica, y otras.
  • Reducir el consumo de energía en todos los escenarios valiéndonos de la optimización en su uso, la educación ciudadana, el desarrollo tecnológico que favorezca a esa disminución.
  • Usar técnicas de regadíos más inteligentes; uso de insumos agropecuarios de última generación, que proporcionen mayores rendimientos por unidad de superficie, que sistemas agroecológicos puedan ser implementados en masa.
  • Implementar regímenes de gestión hídrica que abarquen a todos los involucrados para su uso y aprovechamiento para que se manejen las cuencas como sistemas vivos complejos con biodiversidad significativa bajo riesgo de extinción real. (Estiman que al día desaparecen 137 especies de plantas, animales e insectos).
  • Cambiar la dieta actual en los países ricos por otra que demande menos insumos. Consumir productos extranjeros conlleva silenciosamente a aumentar la huella ecológica. Comprar y consumir productos locales (obvio que en la medida de lo posible) coadyuvará a reducir la huella y colaborar nuestro medio ambiente.
  • Preservar la salud de los océanos dejando de convertirlos en vertederos submarinos y aprovechar con sostenibilidad los recursos que nos brinda.
  • Delinear y cumplir con las políticas justas en materia de comercio justo y solidario. Ya basta de subvenciones que han dejado de ser vitales, ahora hablamos de coordinar políticas incluyentes y globales que buscan el bien común.
  • Educar a la población, que sin la misma, es una utopía pretender dar solución a los problemas que encaramos y se agravan a medida que el tiempo pasa. La educación como base del cambio debe ser agendado como prioridad mundial.
  • Y la más difícil de todas… persuadir a la globalidad que los intereses económicos no deben sobreponerse sobre la vida o es que… ¿Lo billetes pueden comprar aire limpio?

 

¿Cuándo lo hacemos?

 

Inmediatamente, es este el momento de comenzar con los cambios decididamente porque como seres humanos sabemos que en nuestra naturaleza los intereses económicos son más importantes que otros factores elementales para la vida.

 

Debemos comenzar inmediatamente porque nos tomará tiempo el diseñar y aplicar una nueva “ingeniería de modo de vida” que sea aceptada por los países que poblamos este planeta.

 

Ya hemos sido testigos de tantas Cumbres, Reuniones de más alto Nivel, que sólo han representado material mediático y alharaca de qué país promete falsamente más medidas para la preservación ambiental. También están los otros, que de manera más cínica dejan en claro o lanzan la indirecta de que el cambio climático es invento de algunos y que no por ello afectarán a su maquinaria económica.

 Orrego, A. (2012). Problema Ambiental, Epistemología del dominio y dinámicas del sujeto. Para repensar la Educación par...

 

¿COMO PODEMOS CONTRIBUIR A REDUCIR LA GENERACIÓN DE GEI Y LAS CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL?

 

En nuestro día a día podemos asumir actitudes que contribuyen a reducir la emisión de GEI y las consecuencias del calentamiento global. algunas son:

  • PÍDELE A TU MADRE , PADRE O REPRESENTANTE QUE CAMBIE LOS BOMBILLOS INCANDESCENTES POR FLUORESCENTES.
  • USA SOLO EL AGUA NECESARIA PARA LAVAR, BEBER, BAÑARTE Y COCINAR, CIERRA EL CHORRO Y ASUME UNA ACTITUD DE AHORRO.
  • DURANTE EL DÍA ABRE LAS VENTANAS PARA QUE INGRESE LA LUZ SOLAR.
  • SIEMBRA ARBOLES Y PLANTAS.
  • RECICLA EL PAPEL Y EL CARTÓN, ASÍ COMO LOS ENVASES DE ALUMINIO, VIDRIO Y PLÁSTICO.
  • EVITA EL USO EXCESIVO DE BOLSAS DE PAPEL Y DE PLÁSTICO.
  • EVITA EL USO DE VASOS, PLATOS Y ENVASES DESECHABLES.
  • PROMUEVE EL USO RACIONAL Y NECESARIO DEL AUTOMÓVIL PARA QUE SE UTILICE SOLO CUANDO SEA NECESARIO Y POR UN MAYOR NUMERO DE PERSONAS.

CONCLUSIÓN

22Postales-papa-francisco

Con todo lo expresado anteriormente, se demuestra la importancia que tiene la humanidad de enfrentar y resolver diversos problemas del medio ambiente, de cuya solución depende, objetivamente, la existencia de la especie humana, siendo un problema cardinal y prioritario la solución de estas afectaciones ecológicas basada en la concepción materialista y dialéctica del mundo, así como sostenida en la concepción científica del mundo.

 

Se observa y se evidencia la falta de la práctica para la protección ambiental en el mantenimiento del equilibrio entre la sociedad y el medio ambiente, a pesar de los esfuerzos que se realizan, que son aún insuficientes. Es imprescindible limitar las declaraciones teóricas aunque debemos apoyarnos en ellas y estimular las acciones prácticas no solamente utilitarias del hombre y la sociedad sobre el medio ambiente, considerando la unidad indisoluble entre ambos y la necesidad del desarrollo sostenible.

 

Se ha constatado que los problemas del medio ambiente son transfronterizos y afectan objetivamente los destinos e intereses de todos los países, o gran parte de ellos, independientemente, de su formación económico-social. Es difícil resolver los problemas singulares o individuales y los particulares, sin solucionar los globales. El problema ambiental establece nexos de causa y efecto con otros problemas globales y estos requieren de una solución sistemática, sistémica y holística.

 

Se verifica que en las condiciones actuales de agudización de los problemas ambientales se impone al hombre trabajar por la creación de las condiciones materiales, culturales y espirituales que propician la elevación de la calidad de vida de la sociedad, con un carácter de equidad, y justicia social de forma sostenida y basado en una relación armónica entre los procesos naturales y sociales, teniendo como objeto tanto las actuales generaciones como las futuras.

 

En este sentido, para el logro del desarrollo sostenible, es muy importante que la sociedad mundial desarrolle una consecuente educación ambiental, que permita como resultado que cada niño, adolescente, joven y adulto, comprenda porqué surgen problemas ambientales, qué consecuencias traen, como evitarlos y solucionarlos; cómo cada uno de ellos, con su conducta y acción, pueden proteger el medio ambiente local y mundial.

 

Lo antes expresado, presupone formar, construir y desarrollar valores y cualidades en la personalidad mediante la educación ambiental, que garantice una cultura sobre el medio ambiente; esto constituye una necesidad de nuestro tiempo y contenido de esencia del proceso educativo para cada persona, cada familia, cada comunidad y para la sociedad mundial.

8Postales-papa-francisco

 El ambiente es la obra más grande de Nuestro Señor, es por eso que debemos cuidarla y conservarla para bien de nosotros mismos y de todos los seres vivos que habitan nuestro planeta.


 Causas como la destrucción de la capa de ozono, la contaminación del agua, el dióxido de carbono, acidificación, erosión del suelo, hidrocarburos clorados y otras causas de contaminación como el derramamiento de petróleo están destruyendo nuestro planeta, pero la "causa que produce las demás causas" somos nosotros mismos..., hay personas que no les importa tirar una lata en la calle o un papel, o cualquier otra cosa, sabiendo que cada vez más están contaminando el ambiente, lo correcto sería colocar la basura o los residuos en la papelera o llevarlo al basurero más cercano que se encuentre en la calle, con respecto a la contaminación del aire los conductores debería buscar la forma de que su vehículo no origine tanto dióxido de carbono, que es totalmente dañino, así como también los ácidos usados para las plantas, también los insecticidas y demás spray químicos, para la capa de ozono que es muy importante para nosotros porque nos protege de los rayos ultravioletas del sol.

3Postales-papa-francisco

 

 

 

 

 

 


FUENTES:

http://www.monografias.com/trabajos72/medio-ambiente/medio-ambiente.shtml

http://definicion.de/problema/

http://quees.la/problema-ambiental/

http://www.expoknews.com/15-soluciones-para-los-problemas-ambientales-mas-preocupantes/

 http://definicion.de/problemas-ambientales/#ixzz4JbiujlE

 

Autores: Julián Pérez Porto y María Merino. Publicado: 2013. Actualizado: 2015.

Definicion.de: Definición de problemas ambientales (http://definicion.de/problemas-ambientales/)

Translate Page

Buscar contenido

SÍGUENOS EN EL FACEBOOK

CONTENIDO

 

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

EL FUTURO DEL MAÑANA

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE