LOS PROBLEMAS AMBIENTALES

tema_9._problemas_ambientales.pdf
Documento Adobe Acrobat [772.8 KB]

¿QUE SON LOS PROBLEMAS AMBIENTALES?

  Los problemas ambientales se refieren a situaciones ocasionadas por actividades, procesos o comportamientos humanos, económicos, sociales, culturales y políticos, entre otros; que trastornan el entorno y ocasionan impactos negativos sobre el ambiente, la economía y la sociedad.

¿QUE ES UN PROBLEMA AMBIENTAL?

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL MUNDO

 

  Son aquellos problemas cuyos efectos no se limitan a un país o región, si no que semanifiestan extensa e intensamente por todo el planeta caracterizado por la contaminación y obstrucción en todo el mundo. Unas de las principales características más observadas a través, del tiempo en los cambios que ha sufrido el ambiente son:

 

• Destrucción de la Capa de Ozono

• Calentamiento de la Tierra• Lluvia Ácida

• Destrucción de los Bosques y Selvas Tropicales

• Desertificación• Extinción de Especies Animales

• Disposición Final de los Deshechos Tóxicos

• Contaminación de los Océanos

• Contaminación Atmosférica.

• Comercio ilegal de animales y plantas silvestres.

•-Deforestación para el desarrollo de proyectos de infraestructura y transporte.

• Pérdida de diversidad biológica debido a la deforestación, la fragmentación del hábitat y el sobre-aprovechamiento de animales y plantes silvestres.

• Degradación de algunas cuencas al norte del río Orinoco.

• Contaminación de suelos, aguas, plantas, animales y seres humanos por el efecto de plaguicidas.

 

Principales causas a nivel global

  Las principales afectaciones al ambiente global, se expresan en el agotamiento de recursosnaturales renovables y no renovables; en la distribución ecológica desigual del consumo deenergía entre países y en la disminución de la capacidad del sistema ambiental planetario para asimilar los desechos producidos por la sociedad. Un importante problema ambientalmundial es el caso del desequilibrio en la atmósfera, causado por la producción antrópicade gases efecto invernadero, que empezó a inducir cambios en los patrones del climaglobal.

 

Dióxido de carbono

  Uno de los impactos que el uso de combustibles fósiles ha producido sobre el medioambiente terrestre ha sido el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. La cantidad de CO2 atmosférico había permanecido estable, aparentementedurante siglos, pero desde 1750 se ha incrementado en un 30% aproximadamente. Losignificativo de este cambio es que puede provocar un aumento de la temperatura de laTierra a través del proceso conocido como efecto invernadero.

 

Prospectivas para el futuro

  Las perspectivas de futuro, en lo que al ambiente se refiere son poco claras. A pesar de los cambios económicos y políticos, el interés y la preocupación por el ambiente aún es importante. La calidad del aire ha mejorado, pero están pendientes de solución y requieren una acción coordinada los problemas de la lluvia ácida, los clorofluorocarbonos,la pérdida de ozono y la enorme contaminación atmosférica del este de Europa. Mientras no disminuya la lluvia ácida, la pérdida de vida continuará en los lagos y corrientes del norte, y puede verse afectado el crecimiento de los bosques. La contaminación del agua y este seguirá siendo un problema mientras el crecimiento demográfico continúe incrementando la presión sobre el ambiente. La infiltración de residuos tóxicos en los acuíferos subterráneos y la intrusión de agua salada en los acuíferos costeros de agua dulce no se han interrumpido.

 

 

 

EFECTOS DE LOS SERES HUMANOS SOBRE EL AMBIENTE 

 

 

¿QUE ES LA CONTAMINACIÓN?

 

 

   La Contaminación se denomina a la presencia en el ambiente de cualquier agente químico, físico o biológico nocivos para la salud o el bienestar de la población, de la vida animal o vegetal.

  Esta degradación del medio ambiente por un contaminante externo puede provocar daños en la vida cotidiana del ser humano y alterar las condiciones de supervivencia de la flora y la fauna. 

 

 

 

 

 

El uso irracional de los recursos naturales renovables y no renovables en actividades de naturaleza industrial, minera, agropecuaria y doméstica estan impactando al ambiente produciendo efectos ecologicos sobre los ecosistemas naturales y el hombre y su dimensión socio-cultural. En los ecosistemas naturales tales como: la contaminacion del aire, agua, suelo, la destrucción de la flora y fauna y la alteración del clima. En el hombre y su dimesión socio-cultural tales como: la degradación del paisaje y las enfermedades.

 

  Los efectos mas graves y dañinos por los seres humanos, han sido los ocasionados a los recursos naturales como la contaminacion del aire, agua, suelo, flora y fauna.

 

 

EFECTO SOBRE EL AIRE

 

  La contaminación del aire son gases y particulas sólidas que se encuentran suspendidas en la atmósfera y provienen fundamentalmente de las industrias, las combustiones industriales, domésticas y los vehiculos automotores, afectando el aire que se respira por sustancias contaminantes como: ( dióxido de azufre, dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos gaseosos, óxido de plomo, polvo atmósferico, entre otros.

 

 

   El dióxido de azufre, proviene de la combustión del carbón y aceite mineral utilizados en la producción de energía en la industria y en la calefacción doméstica. La suspensión de dióxido de azufre origina el fenomeno conocido como smog.

 

   El dióxido de carbono, proviene de la combustión de hidrocarburos, azúcares y aceites, aunque es muy necesario a las plantas para realizar el proceso de fotosíntesis, al aumentar exageradamente, influye negativamente en la atmósfera, ocacionando un recalentamiento de la misma y trayendo como consecuencia el deshielo de los polos y un cambio brusco en la pluviosidad y desbordamiento de rios.

 

   El monóxido de carbono, proviene de los gases del motor de los automoviles, motosicletas, autobuses,

 

    El óxido de plomo, proviene de la gasolina y de las pinturas

 

.

EFECTO SOBRE EL AGUA


 

Los principales contaminantes del agua son:

 

LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS: las aguas negras que contienen desechos liquidos provenientes de los hogares, escuelas, hospitales, hoteles, etc, contienen bacterias, virus, heces fecales, detergentes y productos químicos que son vertidos a los rios contaminando el agua y produciendo la muerte de diversas especias acuaticas.

 

LAS AGUAS DE ORIGÉN INDUSTRIAL: son las que constituyen la principal fuente de contaminación de las aguas, porque vierten sus residuos en los rios, lagos, mares, como son los productos quimicos como el petróleo, carbón y desechos de fabricas.

 

CONTAMINACIÓN DE ORIGÉN AGRÍCOLA Y PECUARIA: proviene de productos utilizados en la agricultura, como los plaguicidas, los herbicidas y fertilizantes y de losresiduos de la cria de puercos, vacas, pollos y otros.

 

  La contaminación de las aguas perjudica la vida acuática, tanto animal como vegetal. Las aguas negras, la basura, los detergentes, pesticidas, herbicidas, productos quimicos y desechos son altamente nocivos para los peces, aves, plantas y todo organismo que viven en las aguas de rios, mares, costas...

 

EFECTO SOBRE EL SUELO


   La erosión y el empobrecimiento son los aspectos mas importantes de la acción del hombre sobre el suelo.

 

  El hombre a contribuido a la erosión de los suelos al talar y quemar los bosques y arboles, dejando el suelo desnudo y sin protección. con la llegada de las lluvias los suelos se erosionan y se altera el paisaje y el clima.

 

  Los incendios en bosques y sabanas acaban con el suelo, la vegetación y los animales que allí viven.

 

  El empobrecimiento de los suelos se debe a los monocultivos, al sobrepastoreo, deforestación y la práctica de cultivos en terrenos muy inclinados que conducen a la erosión.

 

EFECTO SOBRE LA FLORA Y FAUNA

 

  La contaminación del aire, agua y suelo a afectado la flora y fauna, produciendo la muerte de especies animales y vegetales. Por la contaminación industrial y doméstica de rios, lagos y mares provocando la muerte a enorme cantidades de peces y plantas.

   Derrames de petróleo en el mar perdiendose aves marinas.

   La contaminación atmósferica también a afectado la flora y la fauna, los líquines han desaparecido, el flúor impide el crecimiento de las coniferas.

 

 

 

 

 
















PRINCIPALES CONTAMINANTES



  Para proteger al ambiente y a nosotros mismos, no alcanza con conocer los medios receptores, también debemos conocer al contaminante. Algunos son súper ultra peligrosos. Otros son muy comunes y podemos encontrarlos en muchos lugares. 

Otros serán más "raros" y se comportarán de forma extraña en el ambiente y en el cuerpo. Algunos serán más estables y tendrán mayor persistencia. Otros tenderán a cambiar su forma permanentemente. 

Y todo esto depende en gran medida de tipo de contaminante, así que no nos queda otra que conocer al enemigo para poder luchar contra él. Lógicamente podríamos darte una lista enorme de compuestos o agentes que hacen daño pero sería interminable. Así que vamos a limitarnos a los que consideramos más importantes, por su peligrosidad o frecuencia. Estate atento a descubrirlos para poder cuidarte como corresponde y defender a la vez nuestro planeta.

 

1.- Dióxido de Carbono: proveniente de las industrias y la calefacción.

 

 

 

 

2.- Monóxido de carbono: proveniente de los motores de combustión como vehículos, motocicletas, máquinas, etc.

 

 

3.- Dióxido de azufre: proviene del humo emitido por la combustión de los aviones.

 

 

4.- Dióxido de azufre: proviene de la contaminación de fuentes hidroeléctricas. Corroe los árboles y ataca el aparato respiratorio.

 

5.- Los fosfatos: provienen del agua de cloacas, aerosoles y fertilizantes.

 

 

6.- Combustibles fósiles: fabricación de pinturas, minas y refinación.

 

7.- Contaminación por plomo: proviene del octanaje de las gasolinas

 

 

8.- Extracción de petróleo: los accidentes de los buques petroleros, destruyen el plancton, playas y la vegetación.

 

9.- Los plaguicidas: son tóxicos, ocasionan la muerte de especies, producen cáncer y contribuyen con la aparición de nuevas plagas.

 

 

10.- Energía atómica: las armas y buques de propulsión nuclear generan tumores malignos y mutaciones genéticas.

 

 

Fuente: Libro de formación familiar y ciudadana de 7 de Santillana


 


¿QUE PODEMOS HACER?

 

 

 

Bueno, como ya te hemos dicho es muchísimo lo que podemos hacer para luchar contra la contaminación. Aquí te vamos a dar algunas ideas pero ten en cuenta que en nuestra sección Manos a la Obra encontraras estas y muchas más. Ahora si, ¡a trabajar!

 

Algunos de los compuestos más contaminantes son los insecticidas. Son realmente peligrosos para el ambiente y para nosotros mismos y lo peor es que muchas veces ni siquiera funcionan. Existen algunas alternativas más amigables con el planeta así que toma nota, propónselo a tus papás y a reemplazar poco a poco esos productos indeseables.


¿Quieres fabricar un pesticida y fertilizante natural para tus plantas? Toma un par de guantes de jardinería y junta Ortiga (ya sabemos... tiene pinches pero vale la pena). Ponlas en un recipiente hermético cubiertas con agua y al mes estará lista para usar. Así sola es un pesticida bastante efectivo y diluida en 10 partes de agua funciona como fertilizante. Aparte, ten en cuenta que las hierbas aromáticas atraen a las mariposas y mantienen alejadas a las babosas. 

Para las moscas y mosquitos utiliza aceite de citronela en los hornitos para esencias. Hoy en día son muy económicos (¡¡si es que no tienes ya uno en casa!!). Realmente es una alternativa amigable para el ambiente. 

 

Contra las cucarachas no hay nada mejor que la limpieza. Evita dejar alimentos a su alcance y platos sucios con restos de comida. Limpia bien debajo de la cocina y la heladera. ¡¡Son sus lugares favoritos!! Cubre con cemento los agujeros pequeños que encuentres entre la pared y el piso. 

 

Con todo esto estarás realmente en ventaja en esta batalla pero además, como las cucarachas se las ingenian bastante bien para seguir viviendo, puedes poner una cucharada de azúcar impalpable mezclada con otra de Bicarbonato de Sodio. Corta rectángulos de cartón de aproximadamente 5 X 10 centímetros y reparte la preparación sobre cada uno de ellos. Luego distribúyelos por la casa y veras que poco a poco las cucarachas dejarán de ser un problema.

 

Otros contaminantes que utilizamos con frecuencia en la casa son los productos de limpieza y desodorantes. Increíblemente pueden reemplazarse con productos muy económicos e igualmente efectivos.

Por ejemplo, reemplaza los desodorantes de ambiente por mezclas de flores, esencias naturales o sahumerios. Duran más, son más agradables y no son tan perjudiciales para el ambiente.

 

Para limpiar y desinfectar, nada mejor que una mezcla de ácido bórico y agua caliente. No sólo lograrás reducir considerablemente la contaminación con sustancias peligrosas sino que además estarás ayudando a la economía familiar. ¡¡¡Es mucho más barato que los limpiadores que venden en los supermercados!!!

 

Para los vidrios utiliza vinagre. La primera vez costará un poco más porque debe eliminarse el producto anterior pero después podrás ver que brinda los mismos resultados que los limpiavidrios comerciales.

Bicarbonato de Sodio con agua te ayudará a limpiar el horno, el jugo de limón para sacar brillo a los metales, y el ácido bórico mezclado con bicarbonato de sodio es un detergente excelente. 

 

Otra cosa que debes tener en cuenta es no tirar desperdicios por la pileta de la cocina o el inodoro. En la mayor parte de nuestras ciudades no existen tratamientos adecuados para nuestros efluentes por lo cual tarde o temprano terminarán contaminando ríos y lagos.


Y, muy importante, no utilices materiales descartables (o al menos redúcelos a lo mínimo indispensable). Por ejemplo, reemplazando las servilletas y toallas de papel de la cocina por repasadores y paños de tela lograrás reducir la contaminación por cloro producida en la fabricación del papel. Si además evitas los vasos descartables de plástico estarás reduciendo la contaminación por petróleo.

 

fuente: http://www.ecopibes.com/problemas/contaminacion/hacer.html

 

NUESTRO PLANETA SE ESTA CALENTANDO


EL EFECTO INVERNADERO, CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO

La tierra se calienta

 

  Sabias que el clima de la tierra se esta calentado mas de lo normal? pues si. en el siglo pasado, los científicos que estudiaron el fenómeno detectaron que la temperatura media de nuestro planeta aumento 0,6 grados centigramos y pronosticaron que el futuro se seguirá calentando.

 

  Este calentamiento anormal es producto de la alteracion de un fenomeno natural llamado EFECTO INVERNADERO. esta alteracion se debe a la contaminacion generada por nosotros los seres humanos.

 

  El “efecto invernadero” es el calentamiento que se produce cuando ciertos gases de la atmósfera de la Tierra retienen el calor. Estos gases dejan pasar la luz pero mantienen el calor como las paredes de cristal de un invernadero.


   En primer lugar, la luz solar brilla en la superficie terrestre, donde es absorbida y, a continuación, vuelve a la atmósfera en forma de calor. En la atmósfera, los gases de invernadero retienen parte de este calor y el resto se escapa al espacio. Cuantos más gases de invernadero, más calor es retenido.


   Los científicos conocen el efecto invernadero desde 1824, cuando Joseph Fourier calculó que la Tierra sería más fría si no hubiera atmósfera. Este efecto invernadero es lo que hace que el clima en la Tierra sea apto para la vida. Sin él, la superficie de la Tierra sería unos 60 grados Fahrenheit más fría. En 1895, el químico suizo Svante Arrhenius descubrió que los humanos podrían aumentar el efecto invernadero produciendo dióxido de carbono, un gas de invernadero. Inició 100 años de investigación climática que nos ha proporcionado una sofisticada comprensión del calentamiento global.


   Los niveles de gases de efecto invernadero (GEI) han aumentado y descendido durante la historia de la Tierra pero han sido bastante constantes durante los últimos miles de años. Las temperaturas medias globales se han mantenido bastante constantes también durante este periodo de tiempo hasta hace poco. A través de la combustión de combustibles fósiles y otras emisiones de GEI, los humanos están aumentando el efecto invernadero y calentando la Tierra.

 



¿COMO SE HA ALTERADO EL EFECTO INVERNADERO?

  Los seres humanos hemos logrado que este fenómeno natural se convierta en un problema ambiental al incrementar la cantidad de gases presente en la atmósfera de forma artificial y contaminante.


Los gases que alterado este fenómeno natural son los siguientes:

Los gases de efecto invernadero principales son:

 

El vapor de agua, el más abundante y funciona como un gas que actúa en retroalimentación con el clima, a mayor temperatura de la atmósfera, más vapor, más nubes y más precipitaciones.

 

Dióxido de carbono (CO2), un componente menor, pero muy importante de la atmósfera. Se libera en procesos naturales como la respiración y en erupciones volcánicas y a través de actividades humanas como la deforestación, cambio en el uso de suelos y la quema de combustibles fósiles. Desde el inicio de la Revolución Industrial (aproximadamente 1760) la concentración de CO2 ha aumentado en un 43% (para el 2013).

 

Metano, un gas hidrocarburo que tiene origen natural y resultado de actividades humanas, que incluyen la descomposición de rellenos sanitarios, la agricultura (en especial el cultivo de arroz), la digestión de rumiantes y el manejo de desechos de ganado y animales de producción. Es un gas más activo que el dióxido de carbono, aunque menos abundante.

 

Óxido nitroso, gas invernadero muy poderoso que se produce principalmente a través del uso de fertilizantes comerciales y orgánicos, la quema de combustibles fósiles, la producción de ácido nítrico y la quema de biomasa.

 

Los Clorofluorocarbones (CFCs), son compuestos sintéticos de origen industrial que fueron utilizados en varias aplicaciones, ahora ampliamente regulados en su producción y liberación a la atmósfera para evitar la destrucción de la capa de ozono.

 

CONSECUENCIAS DE LA ALTERACIÓN DEL EFECTO INVERNADERO

 Es importante tener claro que el efecto invernadero natural es necesario para la vida en el planeta; sin embargo, la contaminación que los humanos hemos generado, ha alterado la naturaleza de este proceso, creando lo que se ha llamado EFECTO INVERNADERO ARTIFICIAL.

 

  Este fenómeno ha aumentado la cantidad de calor que es retenido en la tierra, elevando las temperaturas y produciendo lo que se ha denominado CALENTAMIENTO GLOBAL; este calentamiento ha traído, a su vez, consecuencias como los CAMBIOS CLIMÁTICOS.

 

Los científicos que estudian el fenómeno prefieren denominarlo cambio climático en vez de efecto invernadero, porque esto permite diferenciar al efecto invernadero, que es un fenómeno natural, del cambio climático que es un problema ambiental.


¿QUÉ ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL?


¿CUALES SON LAS CAUSAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL?

 

Sabemos que la causa del calentamiento global son los gases de efecto invernadero. Pero ¿por qué hay demasiados en la atmósfera? Algunos creen que es una cosa natural que ocurre después de muchos años, y otros creen que nosotros somos la causa. Ambas son las posibilidades, pero si es un problema causado por nosotros, necesitamos identificar los puntos exactos y arreglarlos.

 

Uno de los gases de efecto invernadero más abundante en la atmósfera es el dióxido de carbono. Este gas, y los otros gases también, vienen de los coches, la deforestación, la quema de combustibles, la ganadería, y otras cosas también. La quema de carbón produce el dióxido de carbón, y por eso, las fábricas que producen energía eléctrica emiten 2,500 millones de toneladas, y los automóviles emiten 1,500 millones de toneladas cada año. Estos números están tan altos. Necesitamos hacer algo ahora para reducirlos.

 

Los Estados Unidos, que solo tiene el 4% de población mundial, es la principal causante de calentamiento global en el mundo. Produce 25% de contaminación por emisiones del dióxido de carbón. Emite mas dióxido de carbón de la China, la India, y el Japón juntos.

¿CUALES SON LOS EFECTOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL?

 

Derretimiento de glaciares y aumento del nivel del mar.

 

sequías intensas

 

incendios forestales

 

tormentas y huracanes

 

 

cambios en el habita de los seres vivos.

 

¿QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?




Imagen actual de la superficie deVenus, un planeta que anteriormente se pareció en muchos aspectos a la Tierra actual.1

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura,presión atmosféricaprecipitacionesnubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales (Crowley y North, 1988) como antropogénicas (Oreskes, 2004).

El término suele usarse de manera poco apropiada, para hacer referencia tan solo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término «cambio climático» solo para referirse al cambio por causas humanas:

Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables.

EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO





 

DIFERENCIA ENTRE CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO



 

El cambio climático no debe confundirse con el calentamiento global. Este último se refiere al alza reciente y continua en la temperatura media global cerca de la superficie terrestre.

 

El calentamiento global es causado mayormente por “aumentos en las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera”, indica EPA. Asimismo, el calentamiento global está provocando cambios en los patrones delclima. El calentamiento global en sí es tan solo un aspecto del cambio climático.

 

 

Fuente: http://www.ecoticias.com/co2/106009/cambio-climatico-diferencia-calentamiento-global

 

El cambio climático y el calentamiento global son dos fenómenos muy mencionados hoy en día y a menudo las personas emplean ambos términos indistintamente, quizás porque están en cierta medida vinculados entre sí. Sin embargo, son dos fenómenos diferentes que están causando cambios drásticos en la Tierra.

 

A continuación te explicamos cuál es la diferencia entre calentamiento global y cambio climático

 

Calentamiento global

El calentamiento global es el acelerado calentamiento de la temperatura en la Tierra. Es causado debido a un aumento en la emisión de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, monóxido de carbono y gases de azufre.

 

Las emisiones de las industrias, la quema de residuos sólidos, la quema de combustibles fósiles que son utilizados sobre todo por los vehículos; son las principales fuentes que emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero en todo el mundo; por lo tanto, todo esto es considerado como una de las causas del calentamiento global.

 

 

El acelerado calentamiento puede medirse en la atmósfera y los océanos de la Tierra.

 

La progresiva destrucción de la capa de ozono (causada principalmente por los gases antes menconados) provoca que cada vez más rayos de sol lleguen a la Tierra y esto es lo que ocasiona el calentamiento. La evidencia de la existencia de este fenómeno puede verse en el derretimiento de los casquetes de hielo, los lagos secos, la reducción de hábitats para los animales, el incremento de la temperatura global, los cambios en el clima, blanqueo de los corales, el aumento del nivel del mar…

 

 

El calentamiento global es el aumento inducido o no por el hombre de las temperaturas globales, también causa un aumento en el nivel del mar; que eventualmente ocasiona que muchas islas pequeñas queden cubiertas por éste. Extinguiendo así la vida animal y vegetal que en ellas pueda encontrarse.

 

Cambio climático

El cambio climático es el cambio natural (también puede tener causas antropogénicas) del clima a nivel global o regional a lo largo del tiempo. Un cambio en la energía de la Tierra puede resultar en un aumento o una disminución de las temperaturas globales.

 


Hay varias razones para el cambio climático, que incluyen erupciones volcánicas, cambios en la circulación oceánica e incluso actividades tectónicas. Además, existen otros factores como las precipitaciones, humedad, presión del aire y dirección del viento. Los cambios en estos factores durante un largo período de tiempo, conducen a cambios climáticos drásticos.

 


El cambio climático ha sido un proceso continuo desde la la formación de la Tierra, pero debido al factor humano; se ha acelerado y se está convirtiendo en una preocupación en la actualidad.

 

Diferencias clave entre calentamiento global y cambio climático

 

El calentamiento global tiene que ver con el aumento de la temperatura a nivel global, mientras que el cambio climático hace referencia al cambio en las condiciones climáticas; ya sea a nivel global o regional (no se limita únicamete al aumento de temperatura). Incluye: humedad, lluvia, viento y demás sucesos meteorológicos.

 

El calentamiento global tiene como causa principal la emisión de gases de efecto invernadero, mientras que el cambio climático; además de otros factores naturales; también tiene como causante el mismo calentamiento global.

 

El calentamiento global se puede ver en todo el mundo, mientras que el cambio climático se percibe a escala regional o local.

 

 

 

 

¿COMO PODEMOS CONTRIBUIR A REDUCIR LA GENERACIÓN DE GEI Y LAS CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL?



   En nuestro día a día podemos asumir actitudes que contribuyen a reducir la emisión de GEI y las consecuencias del calentamiento global. algunas son:

 

  • PÍDELE A TU MADRE , PADRE O REPRESENTANTE QUE CAMBIE LOS BOMBILLOS INCANDESCENTES POR FLUORESCENTES.

 

  • USA SOLO EL AGUA NECESARIA PARA LAVAR, BEBER, BAÑARTE Y COCINAR, CIERRA EL CHORRO Y ASUME UNA ACTITUD DE AHORRO.

 

  • DURANTE EL DÍA ABRE LAS VENTANAS PARA QUE INGRESE LA LUZ SOLAR.

 

  • SIEMBRA ARBOLES Y PLANTAS.

 

  • RECICLA EL PAPEL Y EL CARTÓN, ASÍ COMO LOS ENVASES DE ALUMINIO, VIDRIO Y PLÁSTICO.

 

  • EVITA EL USO EXCESIVO DE BOLSAS DE PAPEL Y DE PLÁSTICO.

 

  • EVITA EL USO DE VASOS, PLATOS Y ENVASES DESECHABLES.

 

  • PROMUEVE EL USO RACIONAL Y NECESARIO DEL AUTOMÓVIL PARA QUE SE UTILICE SOLO CUANDO SEA NECESARIO Y POR UN MAYOR NUMERO DE PERSONAS.

 

CONCLUSIÓN

 

 Finalmente, es importante diferenciar los conceptos de efecto invernadero, calentamiento global y de cambio climático, que aunque se pueden encontrar íntimamente relacionados, son términos que definen fenómenos diferentes.

El efecto de invernadero engloba el fenómeno en el que la atmósfera terrestre retiene la temperatura en el planeta, bien sea de forma natural o bien sea por causa antropogénica (intervención del hombre).

El calentamiento global es el término empleado para el fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, principalmente causado por el efecto de invernadero.

El cambio climático se refiere a la modificación del clima en general, a escala regional o global. Un cambio climático puede producirse de forma natural (deriva continental, corrientes oceánicas, campo magnético terrestre, erupciones volcánicas), por la intervención de factores externos (variaciones solares, impacto de meteoritos) o por la actividad humana (calentamiento global por efecto de invernadero).


 

   El ambiente es la obra más grande de Nuestro Señor, es por eso que debemos cuidarla y conservarla para bien de nosotros mismos y de todos los seres vivos que habitan nuestro planeta. Causas como la destrucción de la capa de ozono, la contaminación del agua, el dióxido de carbono, acidificación, erosión del suelo, hidrocarburos clorados y otras causas de contaminación como el derramamiento de petróleo están destruyendo nuestro planeta, pero la "causa que produce las demás causas" somos nosotros mismos..., hay personas que no les importa tirar una lata en la calle o un papel, o cualquier otra cosa, sabiendo que cada vez más están contaminando el ambiente, lo correcto sería colocar la basura o los residuos en la papelera o llevarlo al basurero más cercano que se encuentre en la calle, con respecto a la contaminación del aire los conductores debería buscar la forma de que su vehículo no origine tanto dióxido de carbono, que es totalmente dañino, así como también los ácidos usados para las plantas, también los insecticidas y demás espray químicos, para la capa de ozono que es muy importante para nosotros porque nos protege de los rayos ultravioletas del sol.

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

CONSEJOS SABIOS DE LA BIBLIA

La Biblia reconoce:

Sin embargo, advierte:

  • “El que se apresura a ganar riquezas no permanecerá inocente” (PROVERBIOS 28:20).

  • “Los que están resueltos a ser ricos caen en tentación y en un lazo y en muchos deseos insensatos y perjudiciales” (1 TIMOTEO 6:9).

Por eso la Biblia aconseja:

  • “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero” (HEBREOS 13:5).

  • “¡No vivan siempre deseando tener más y más!No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (LUCAS 12:15TLA).

  • “No olviden el hacer bien y el compartir cosas con otros” (HEBREOS 13:16).

¿En qué le benefician?

  • “Hay más felicidad en dar que en recibir”(HECHOS 20:35).

  • “El que es generoso, prospera; el que da, también recibe” (PROVERBIOS 11:25DHH).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).