LA BASURA Y SU PROBLEMA AMBIENTAL

 

 

El problema de la basura se ha convertido hoy en un tema difícil de solucionar. Además, debemos considerar que no en todos los países existe la tecnología adecuada para someterlas a reciclaje lo que agrava aún más la situación al acumularse cientos y miles de toneladas anuales.
Muchas ciudades del mundo se enfrentan con este creciente problema, y frecuentemente salen a la luz pública conflictos derivados por la posible creación de vertederos o por el colapso de los que se están utilizando.
Esto lleva a pensar en varias cosas, primero nos damos cuenta que ya no tenemos espacio para seguir almacenando los desperdicios y segundo, algo que tiene relación directa con lo anterior: debemos buscar la forma de reducir la basura, ya sea industrial o doméstica.
Entonces, la basura es uno de los problemas más urgentes de las sociedades actuales, en la gestión de las basuras domésticas, urbanas o sanitarias.
Para empezar, debemos determinar qué es la basura. En realidad todo lo que deseamos eliminar de nuestro entorno inmediato es basura. Esto incluye restos orgánicos e inorgánicos de muy diversa procedencia; pero siempre con el ser humano como generador de ella. Son los seres humanos los que no encuentran utilidad satisfactoria a un producto, y desean deshacerse de él.
La cantidad de basura que una persona genera se ha incrementado con el desarrollo de la sociedad consumista. En modelos de sociedad en los que los objetos de consumo son pocos las basuras también lo son, y lo que es más, el porcentaje de objeto consumido con respecto al desechado también se menor, es decir, no sólo se consume menos si no que se aprovecha mejor.
Esta es una de las claves para solucionar el problema de la basura: aumentar el porcentaje de objetos de consumo útil. La basura es el último estadio del ciclo de los bienes de consumo, que comienza con la extracción de la materia prima, continúan con el proceso industrial y su uso como objeto de utilidad.
Esto nos demuestra que la basura, si bien afecta a todo el mundo, es en los países más desarrollados y en las grandes ciudades donde su gestión se convierte en problema debido a la gran cantidad y a su heterogeniedad.
La basura es un importante foco de infecciones, un problema de salud pública que hay que eliminar, y un agente contaminante del medio de primer orden.
Podemos clasificar la basura en tres tipos:
Los residuos orgánicos de origen biológico.
* Los residuos inorgánicos tanto de origen natural como industrial.
* Los residuos peligrosos, que por su naturaleza implican un peligro contaminante o sanitario mayor, como los radiactivos, residuos médico-sanitarios y sustancias inflamables, corrosivas, reactivas, tóxicas, infecciosas o mutagénicas. 
El problema de la basura no se relaciona solo con su composición, qué es lo que se tira, sino también de su concentración, es decir de la acumulación en puntos concretos que impide que sean eficaces los mecanismos que la naturaleza tiene para su integración y reciclaje.
Un problema acuciante para la gestión de la basura es qué hacer con ellas, dónde acumularlas, y cómo transportarlas desde los hogares hasta su destino final. La acumulación de residuos en un basurero genera lixiviados contaminantes, es decir, concentraciones de líquidos y aguas que circulan por el interior del basurero y terminan en los acuíferos y los ríos.
Esta es la causa por la que no todos los sitios más o menos despoblados son aptos para instalar un basurero. El vaso del depósito debe de tener una capa impermeable, generalmente arcillosa, situada en una depresión que garantice que los líquidos contaminantes quedan atrapados en el basurero. La contaminación degrada el entorno, a causa de los olores, la aparición masiva de fauna asociada a los desechos y la incidencia en la vegetación del entorno.
Los basureros tienen una vida limitada, ya que cuando están llenos no es posible seguir utilizándolos sin que se generen procesos de descontrol. Es habitual, entonces, sellarlos, cubriéndolos con grandes capas de arcilla que garantizan que no habrá derrames, y plantando encima especies vegetales especializadas en fijar los elementos contaminantes. Frecuentemente también se diseminan bacterias que procesan los elementos más peligrosos. Todo es genera metano, para el cual hay que dejar tubos de salida, puesto que de lo contrario explotaría. En cantidades suficientes el metano se puede comercializar.
Otra posible solución es la incineración de los residuos. Con ello se consigue la reducción del volumen, y facilita su gestión. Pero la incineración tiene otros problemas. Para empezar las basuras heterogéneas, al quemar, generan dioxinas, muy perjudiciales para la salud, y demostradamente cancerígenas. Además, la fusión de elementos heterogéneos puede provocar la aparición de sustancias nuevas e incontrolables.
Estos dos son los principales destinos finales de la basura, pero también podemos abordar una gestión responsable de la basura.
La Gestión Responsable de la Basura
La gestión responsable de la basura significa implicar a las personas individuales en un problema del que somos parte todos. Todos desechamos a diario objetos que se convierten en basura, y sólo cuando los individuos hagan esfuerzos positivos para evitarlo cambiará la consideración social
Para una gestión responsable de la basura debemos recurrir constantemente al principio de “Las Tres R”: «reducir, reutilizar y reciclar». El objetivo final es que la basura no exista, o se reduzca al mínimo imprescindible.
Reducir implica disminuir la cantidad de objetos desechados, procurando que tengan una vida más larga. Además, ha de haber una demanda a la industria para que no sirva sus productos con elementos superfluos, como diversos embalajes, etc., y que estos sean susceptibles de ser reciclados.
Reutilizar implica tratar de que los objetos tengan más de un uso, especialmente cuando el uso principal ha terminado.
Reciclar implica devolver al sistema productivo aquellos objetos que sirvan, tras un proceso de re-elaboración, como materia prima para la industria.
El problema de la recogida selectiva de residuos es complejo. Todo el sistema funciona, en teoría, muy bien cuando la clasificación es eficiente y masiva, pero esto no siempre es posible. Que los residuos contenidos en un depósito especializado sean sólo del tipo que les corresponde depende del civismo y la cultura de la sociedad. No siempre es fácil saber qué residuos corresponden a qué contenedor, y no siempre es posible evitar que, por despiste, se arrojen residuos de una clase en el contenedor de otra. Esto obliga a reclasificar las basuras recogidas, de nuevo, en la planta de procesamiento.
Para Pensar… 
¿Alguna vez se ha puesto a pensar en cuánta basura generó el día de ayer?
Y piense que debe tener en cuenta hasta las cosas que parecen imperceptibles, como papel higiénico; empaques de golosinas; hojas en su trabajo, incluyendo pequeñas notas personales; cáscaras de frutas y verduras para preparar sus comidas; sobras en todos sus alimentos; servilletas; pañuelos desechables; toner de su impresora; folletería y periódico; envases de refresco, leche o agua; vasos y/o platos desechables y un largo etcétera.
Ahora, ¿cuánta basura generó en conjunto con sus compañeros de oficina, su familia, sus vecinos, su colonia, el país, el mundo?
¿Qué hacemos HOY con tanta basura?, y sobre todo, ¿qué haremos MAÑANA? Porque sólo la orgánica es biodegradable, pero el resto permanece en el medio ambiente.
La Basura En números
• Actualmente, una gran ciudad produce 32.6 millones de toneladas de basura anualmente. Esto equivale en peso, a 560 Airbus, los aviones más grandes del planeta, llenos a su máxima capacidad.
• Cada ciudadano produce casi un kilo de basura diaria, acumulándose con ello, 12,000 toneladas. Esto es equivalente a armar una torre tan alta como 10,000 automóviles… ¡Cada 24 horas!
• En Estados Unidos tampoco el panorama es esperanzador; tan sólo se venden 3,000 millones de aparatos eléctricos y electrónicos anualmente. Esta cifra equivale a la mitad de la población del planeta. En el 2005 se reusaron 45%, se recicló el 11% y el 44% simplemente se arrojaron a la basura, lo que representa 1,320 millones de aparatos.
• Las estadísticas señalan que para el año 2050 estaremos produciendo 26,000 millones de toneladas de basura anualmente; el equivalente en peso a 9,440 Torres Eiffel.
¿Se lo puede imaginar?
¿No le parece que ya es hora de HACER ALGO?

 

 

EFECTO DE LA BASURA EN LA SALUD

 


¿Puede la basura afectar la salud de las personas?

Sí, los desechos o basura pueden afectar la salud por contacto directo o indirecto sobre el organismo.

 

¿Cuáles son los efectos directos?

Los desechos o basura producen condiciones inadecuadas para la vida al degradar el ambiente, aumentando la cantidad de agentes patógenos, es decir, de microorganismos causantes de enfermedades, así como la presencia de materias tóxicas que pueden generar gases que ocasionan daños a la piel, las vías respiratorias, irritación en los ojos y alergias, aparte de los efectos repulsivos a la vista y al olfato.

 

¿Y los efectos indirectos?

Los desechos o basura desordenados resultan un buen hábitat para plagas, al brindarles fuentes estables de alimento y condiciones de vida a ratas, mosquitos, cucarachas, moscas y otras alimañas que transmiten al ser humano enfermedades tales como: peste bubónica, tifus, rabia, disentería, enfermedades del tracto digestivo, fiebre amarilla, dengue, encefalitis, tuberculosis, leptospirosis y

otras.

 

La acumulación de basura provoca focos de infección, proliferación de plagas y enfermedades gastrointestinales, respiratorias y micóticas (generada por hongos).

 

La acumulación de la basura en la casa, la escuela, terrenos baldíos, las calles, drenajes y los tiraderos dan como resultado sitios insalubres debido a que los desechos se encuentran mezclados, orgánicos e inorgánicos, y en su descomposición proliferan hongos, bacterias y muchos otros microorganismos causantes de enfermedades e infecciones que si no son atendidas pueden provocar hasta la muerte.

 

La acumulación de desechos sólidos al aire libre es el ambiente propicio para que ratas, moscas y mosquitos, hongos y bacterias se desarrollen en grandes cantidades y en periodos de tiempo cortos; como consecuencia se generan focos de infección, comunes en terrenos baldíos, camellones y calles poco transitadas de esta ciudad.

 

Entre las principales enfermedades producidas por la acumulación de basura se encuentran las gastrointestinales como infecciones de estómago e intestinos, así como la amibiasis, cólera, diarrea y tifoidea, entre otras.


Entre algunas enfermedades las más comunes son:

Infecciones respiratorias.

Infecciones intestinales.

Dengue clásico y dengue hemorrágico.

Otitis media aguda.

Conjuntivitis clásico hemorrágico.

Neumonías y bronconeumonias.

Gripe.

Intoxicación por plaguicidas.

 

El aire transporta millones de microorganismos de la basura que al ser inhalados provocan infecciones en las vías respiratorias como laringitis y faringitis.

Las enfermedades nicóticas son frecuentes en las personas que se encuentran en sitios donde existe acumulación de basura, esto propicia el desarrollo de hongos y bacterias que al estar en contacto con la piel provocan irritaciones e infecciones.

 

La fauna nociva como los roedores (ratas, ratones), que al consumir cultivos y alimentos almacenados los contaminan; las pulgas, moscas, etcétera, son un factor importante en la transmisión de bacterias y virus que causan enfermedades en el ser humano, como la peste bubónica, la rabia u otras producidas por los hongos como la tiña.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

SÍGUENOS EN EL FACEBOOK

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

La Educación Ambiental esta dirigida a promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio-ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.

loading...