LOS DESASTRES NATURALES

Resultado de imagen para desastres naturales niños

A través de millones de años de la evolución del planeta Tierra se han producido innumerables DESASTRES NATURALES, como sismos, huaycos, inundaciones y muchos más. Es con la presencia del hombre que se producen los desastres naturales y éstos afectan sus actividades socioeconómicas y su entorno ambiental.

 

Los desastres naturales traen consigo trastornos ambientales, pues contaminan el suelo y el agua; destruyen parte de la flora y fauna; y crean casi siempre focos de infección y otros, afectando el hábitat del hombre.

 

El término desastre natural hace referencia a las enormes pérdidas materiales y vidas humanas ocasionadas por eventos o fenómenos naturales como los terremotos, inundaciones, tsunamis, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.

 

Los fenómenos naturales, como la lluvia, terremotos, huracanes o el viento, se convierten en desastre cuando superan un límite de normalidad, medido generalmente a través de un parámetro. Éste varía dependiendo del tipo de fenómeno, pudiendo ser el Magnitud de Momento Sísmico (Mw), la escala de Richter para movimientos sísmicos, la escala Saffir-Simpson para huracanes, etc.

 

Algunos desastres son causados por las actividades humanas. Algunos de estos tenemos: la contaminación del medio ambiente, la explotación errónea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo no renovables como los minerales, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo.

desastres naturales

Los desastres no son naturales, los fenómenos son naturales. Los desastres siempre se presentan por la acción del hombre en su entorno. Por ejemplo: un huracán en la mitad del océano no es un desastre, a menos que pase por allí un navío.

 

¿QUE SON LOS DESASTRES NATURALES?

Resultado de imagen para que son los desastres naturales y como prevenirlos

 

Qué es un DESASTRE? Un desastre se produce cuando se dan estas 3 cosas al mismo tiempo: 1. Si la gente vive en lug...

Son los mismos fenómenos naturales que ocasionan daños y destrucción de diversa magnitud sumado fundamentalmente a la acción indirecta del ser humano, que no prevé que sus acciones pueden ocasionarle pérdidas a sí mismo.

 

Es la coincidencia entre un fenómeno natural peligroso y determinadas condiciones vulnerables de la población.

 

Estos fenómenos peligrosos actúan sobre el hombre en un lugar y tiempo determinado y afectan sus actividades económicas, relaciones sociales y su entorno ambiental.

Resultado de imagen para LOS desastres naturales

 

CARACTERÍSTICAS DESASTRES NATURALES?

Los sismos son movimientosvibratorios impredecibles, quese originan en el interior de laTierra y se propagan en formade on...

 

Las características de estos desastres son las siguientes;

**Presentan una frecuencia cíclica,es decir,para que se entienda,los mismos se producen regularmente cada ciertos periodos, repetidamente ;

**se encuentran relacionados con las variantes climáticas;

**presentan concentraciones geográficas,particulares;

**presentan un gran aumento en su frecuencia e intensidad;

**son imprevisibles;es decir que no se sabe con exactitud cuando pueden llegar a ocurrir,si gracias a la tecnología y estudios realizados,se pueden tomar medidas y precauciones,y bueno luego de esto esperar que se produzca el fenómeno;

**Su impacto no presenta figura exacta o simétrica,etc.

Resultado de imagen

TIPOS DE DESASTRES NATURALES?

Son de granmagnitud.Sonmanifestacionesque trastornan lanaturaleza.Se producendebido a laliberación deenergía.Repentinos, i...

 

Desastres generados en el interior de la Tierra

desastres_naturales_700

Erupción del volcán Etna, vista desde la Estación Espacial Internacional.

Como:

 

Terremoto: Movimiento de la corteza terrestre (movimiento de placas tectónicas) que genera deformaciones intensas en las rocas del interior de la Tierra, acumulando energía que súbitamente es liberada en forma de ondas que sacuden la superficie terrestre.

 

Tsunami/Maremoto: Movimiento de la corteza terrestre en el fondo del océano, formando y propagando olas de gran altura.

 

Erupción volcánica: Es el paso del material (magma o lava), cenizas y gases del interior de la Tierra a la superficie pasa desde el interior hasta el cráter y el exterior.

 

Desastres generados por procesos dinámicos de la superficie de la Tierra

Desastres generados por procesos dinámicos de la superficie de la Tierra. Mm Deslizamiento.- Que ocurren como resultado ...

Alud.

Como:

 

Deslizamiento: Que ocurren como resultado de cambios súbitos o graduales de la composición, estructura, hidrología o vegetación de un terreno en declive o pendiente.

 

Derrumbe: Es la caída de una franja de terreno que pierde su estabilidad o la destrucción de una estructura construida por el hombre.

 

Alud: Es el desplazamiento de una capa de nieve ladera abajo, que puede incorporar parte del sustrato y de la cobertera vegetal de la pendiente.

 

Aluvión: Flujos de grandes volúmenes de lodo, agua, hielo, rocas, originados por la ruptura de una laguna o deslizamiento de un nevado.

 

Huaico: Desprendimiento de lodo y rocas debido a precipitaciones pluviales, se presenta como un golpe de agua lodosa que se desliza a gran velocidad por quebradas secas y de poco caudal arrastrando piedras y troncos.

 

Desastres generados por fenómenos meteorológicos o hidrológicos

Desastres generados por fenómenos meteorológicos o hidrológicos. Inundación.-Invasión lenta o violenta de aguas de río, l...

Tornado.

Como:

 

Inundaciones

Inundación: Invasión lenta o violenta de aguas de río, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daños considerables. Se pueden presentar en forma lenta o gradual en llanuras y de forma violenta o súbita en regiones montañosas de alta pendiente.

 

Sequías: Deficiencia de humedad en la atmósfera por precipitaciones pluviales irregulares o insuficientes, inadecuado uso de las aguas subterráneas, depósitos de agua o sistemas de irrigación.

Heladas: Producida por las bajas temperaturas, causando daño a las plantas y animales.

 

Tormentas: Fenómeno atmosférico producido por descargas eléctricas en la atmósfera.

 

Granizada: Precipitación de agua en forma de gotas sólidas de hielo.

 

Tornados: Vientos huracanados que se producen en forma giratoria a grandes velocidades.

 

Huracanes: Son vientos que sobrepasan más 145 mph como consecuencia de la interacción del aire caliente y húmedo, que viene del océano Pacífico o Atlántico, con el aire frío.

 

Como:

 

Plagas: Son calamidades producidas en las cosechas por ciertos animales.

 

Epidemias: Son la generalización de enfermedades infecciosas a un gran número de personas y en un determinado lugar.

 

Pandemias: Son la generalización de enfermedades infecciosas a un gran número de personas en todo el mundo.

 

Desastres espaciales

Tormenta solar.

Como:

 

Tormenta solar.

Impacto de un asteroide o meteorito

lluvia de meteoritos.

 

 

Desastres provocados por el hombre

Resultado de imagen para desastres ambientales

Contaminación de cuencas hídricas

 

Contaminación de ríos, manantiales, lagunas por las exigencias de la explotación minera a tajo abierto.

 

Derramamiento del petróleo

 

Un caso el del Mar Caribe, frente a florida, destruye la fauna, las algas. Imposibilidad de reparación los daños ocasionados.

 

En la explotación del petróleo en la selva, sea Perú o Colombia, entre otros, al romperse las tuberías o petroductos, envenena los ríos y extingue el ecosistema.

 

Fuga de materiales radiactivos

Resultado de imagen para Fuga de materiales radiactivos

Chernobyl en la ex Unión Soviética.

 

Accidente nuclear de Fukushima I en Japón.

 

Caso de Atolón de Mururoa pude haber afectado con las ondas expansivas a la falla de Nazca y por tanto sismos en Perú y en Chile.

 

Caso de Hiroshima y Nagasaki: enfermedades raras y efectos en los hijos y nietos de los supervivientes.

 

Tala de bosques

 

Por la explotación de madera sin control ni previsión y sin la postforestación. "Tala dos árboles siembra tres".

Con motivo de guerras o de destruir sembríos de coca han lanzado agentes biocidas que dejan el suelo como tierras estériles.

 

Uso de napalm u otros elementos destructivos

 

Ocurrido en la agresión a Vietnam del Norte, donde se usó napalm y la iluminación nocturna que altera el ciclo vital de animales y plantas.

 

En las guerras de Medios Oriente: explosivos no detonados son riesgos para los habitantes y animales que transitan por zonas afectadas.

 

Contaminación por anhidrido carbónico

La alta urbanización y la formación de metrópolis y megápolis, suponen medios de transporte, movidos por gasolina o bien petróleo. Estos dejan elementos contaminantes y hay zonas en dichas áreas urbanas totalmente contaminadas, que originan enfermedades respiratorias y de la piel de sus moradores.

 

Minado de fronteras

 

Territorio de Chile adyacente a la frontera con Perú.

Frontera de Perú con Ecuador.

En países del Medio Oriente.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

loading...