LA PSICOLOGÍA AMBIENTAL

La psicología ambiental, al ocuparse del estudio de la conciencia ambiental del ser humano, incluyendo los diferentes procesos que conforman la misma, debe constituirse como instrumento clave en la promoción de la formación de una conciencia ambiental que permita a las personas, convivir con el entorno, preservarlo, y transformarlo en función de sus necesidades, sin comprometer con ello la posibilidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, de preservar y desarrollar la riqueza cultural de la humanidad, de producir bienes y riquezas materiales, incrementar el potencial productivo, asegurando oportunidades equitativas para todos, sin que ello implique poner en peligro nuestro ambiente, incluidos sus diferentes sistemas del mismo.

¿QUE ES LA PSICOLOGÍA AMBIENTAL?

La psicología ambiental
La psicología ambiental es el estudio del comportamiento humano en relación con el medio ambiente ordenado y definido por el hombre. Es relativamente un nuevo campo de la psicología, pero desde 1960 hay estudios y el trabajo en este ámbito de la psicología. La mayoría de estas obras se originó en el reconocimiento de los problemas ambientales como la contaminación, que comenzó a tomar protagonismo en las oficinas jurídicas.

¿QUE ENTENDEMOS POR PSICOLOGÍA AMBIENTAL

¿Qué entendemos por psicología ambiental?
He aquí algunas definiciones de Psicología Ambiental:

"Estudio del escenario físico de la conducta molar" (Craik, 1970)


"Intento de establecer relaciones empíricas y teóricas sobre la conducta y la experiencia de la persona y su ambiente construido" (Proshansky, 1976)


"Área de la psicología cuyo foco de investigación es la interrelación del ambiente físico con la conducta y la experiencia humanas" (Holahan, 1982)


"Estudio de la conducta y el bienestar humano en relación con el ambiente sociofísico" (Stokols y Altman, 1987)


"Ciencia que estudia las interacciones y relaciones entre la persona y su ambiente" (Proshansky, 1990)


"Ciencia de la conducta multidisciplinar, con orientación básica y aplicada, cuyo enfoque son las relaciones sistémicas entre el ambiente físico y social y la conducta y la experiencia humana individual" (Veitch y Arkkelin, 1995)


"Disciplina que investiga la naturaleza de la interdependencia entre las personas y el ambiente" (Hernández, 1997)


"Estudio de las relaciones molares entre la conducta y la experiencia y los ambientes construido y natural" (Bell, Greene, Fisher y Baum, 2001)

OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA AMBIENTAL

El objeto de estudio de la psicología ambiental
Los primeros psicólogos ambientales tienen muy claros sus objetivos: analizar la interrelación entre las personas y los ambientes físicos reales que éstas ocupan. Pero pronto vinieron las matizaciones. Si bien el foco se centraba en los ambientes físicos, no tardaron en advertir que a menudo es difícil y artificioso aislar éstos de sus dimensiones sociales, por lo que el objeto de análisis pasó a ser el ambiente o entorno sociofísico. Asimismo, si inicialmente fueron los ambientes construidos los que captaron el interés, la degradación del medio ambiente y el "boom" acontecido en todos los sectores de nuestra sociedad (individuos particulares, empresas, partidos políticos, asociaciones ecologistas) en cuanto a la preocupación por la conservación de los recursos y del medio en general, llevaron rápidamente a interesarse también por los ambientes naturales.

Así, hoy en día el objeto de estudio de la Psicología Ambiental se ha ampliado respecto a sus orígenes. Pero ya sean los ambientes naturales o construidos, lo cierto es que la Psicología Ambiental se ocupa de estudiar "algo que la mayoría de las veces no se hace presente a la persona, a pesar de saber dónde se encuentra, tener la destreza de poder describirlo y deambular por el lugar" (Aragonés, 2000). Los psicólogos ambientales han comprobado que el ambiente afecta al comportamiento de las personas, aunque éstas no son conscientes de su influencia. Podríamos decir que, al igual que el pez es el último en enterarse de que vive en el agua, los psicólogos han ignorado, a favor de las dimensiones intrapersonales y sociales, el contexto físico en donde se realiza toda conducta. El psicólogo ambiental trata pues de ser, como gráficamente lo ha descrito Sommer (1990), "el pez que estudia el agua".

Así pues, podemos concluir que el objeto de estudio característico de la psicología ambiental es la INTERACCIÓN entre las personas y sus entornos, y que esta interacción se enmarca necesariamente dentro de un CONTEXTO SOCIAL (o de interacción social) por lo que los "productos" de esta interacción entre persona y entorno (incluyendo a la propia persona y al entorno) han de ser considerados antes que nada como productos "psico-socio-ambientales". Es en estos términos que la cuestión planteada permite reconsiderar la psicología ambiental como PSICOLOGÍA SOCIAL AMBIENTAL, aunque, como veremos, la psicología social es solo una de las fuentes de las que bebe nuestra disciplina.

Sin embargo, la delimitación de lo que es la psicología ambiental no siempre ha tomado en consideración la misma perspectiva ya que, como señalan Altman y Rogoff (1987) existen varios posicionamientos a la hora de entender la INTERACCIÓN PERSONA-ENTORNO, como veremos a continuación.

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA AMBIENTAL

Historia de la La psicología ambiental
El psicólogo Kurt Lewin (1890-1947) fue uno de los primeros en dar importancia a la relación entre los seres humanos y el medio ambiente. Su objetivo era determinar la influencia que el medio ambiente tiene sobre las personas, las relaciones que establecen con él, la forma en que las personas actúan, reaccionan y se organizan como el medio ambiente.

El recorrido de la psicología ambiental a lo largo de su historia pone de manifiesto cómo una disciplina científica es siempre una respuesta a determinadas condiciones sociales. Ello permite perfilar cuáles son o cuáles han sido los objetos y los objetivos de la psicología ambiental así como sus formas de abordaje, sus identidades, y por lo tanto permiten discutir cuándo se puede hablar de una psicología ambiental, y en qué términos.

En la literatura,  hasta el momento, encontramos por un lado la defensa de un doble nacimiento de la psicología ambiental (Kaminski, 1976; Kruse y Graumann, 1987). Por otro lado, para otros autores, en la segunda mitad de los años ochenta, aparecen indicios de que se esta iniciando una nueva etapa. Es lo que se ha denominado una transición de la psicología de la arquitectura a una psicología ambiental ‘verde’ (Pol, 1993). Esta transición  puede apreciarse en buena parte de la literatura actual, aunque no se utilice una etiqueta específica (p.e. a Pawlik, 1991; Levy-Leboyer i Duron, 1991; McAndrew, 1993; Gardner i Stern, 1996). Puede verse hasta en la evolución de los contenidos de manuales tan consolidados como los de Bechtel (con cuatro ediciones), el de Gifford (1987, 1997) o el nuevo Handbook of Environmental Psychology de Bechtel y Churchman (2002). Finalmente, para algunos, podría hablarse de una psicología del desarrollo sostenible como la de Schmuck y Schultz (2002).

Pero queda un vacío, un 'desierto' entre la primera y la segunda psicología ambiental: el período de posguerra hasta finales de los años sesenta. No obstante, como Pol (1993) muestra, la psicología ambiental americana recogió sin ruptura la influencia germánica (como en tantos otros ámbitos de la psicología) y estableció un doble nexo entre la primera y la segunda psicología ambiental europea de los 60. En nuestra breve revisión histórica diferenciaremos cuatro etapas, en cada una de las cuales pueden encontrarse un objeto, un objetivo y un enfoque propios. Estas etapas serán:


Desarrollo y evolución científico-académico

Una forma siempre interesante de definir una disciplina es, sin duda, analizar su desarrollo institucional y académico para ver en qué contexto se mueve la comunidad científica que la configura. En este sentido, y sin entrar en una relación exhaustiva, es importante destacar como, aunque inicialmente surge a partir de demandas procedentes de la arquitectura, en el contexto académico la psicología ambiental combina su vinculación con la psicología social con la explicitación de su carácter interdisciplinar.

En este sentido, los dos primeros programas de formación en psicología ambiental fueron fundados y dirigidos por psicólogos sociales: en Estados Unidos, el programa de la CUNY en Nueva York (1968) y, en Europa, el de Surrey -Gran Bretaña- (1973) promovidos respectivamente por Harold Proshansky y David Canter. En la actualidad la psicología ambiental generalmente está ubicada dentro de los departamentos de psicología social (en el caso de que estén reconocidos) o en grupos de investigación e intereses psicosociales (ni no es el caso). Su docencia además suele vincularse a las áreas de conocimiento psicosociales, como es el caso de nuestra universidad, cuyo programa de formación, pionero y único en el Estado Español, está dirigido por Enric Pol del Departamento de Psicología Social desde 1988.

Sin embargo, las asociaciones que definen la comunidad científica y profesional en la que se enmarca la psicología ambiental están marcadas por un carácter claramente multidisciplinar. Este es el caso de las principales asociaciones internacionales: la EDRA(Environmental Design Research Association) en America y la IAPS(Association for the Study of People and Their Physical Surroundings) en Europa donde los psicólogos ambientales y los psicólogos sociales comparten sus intereses con geógrafos, arquitectos, urbanistas, sociólogos, antropólogos, etc.

CARACTERÍSTICAS DE LA PSICOLOGÍA AMBIENTAL

Qué características definen a la psicología ambiental
De todo lo visto hasta el momento podemos extraer algunas características que pueden considerarse de amplia aceptación y que definen a la psicología ambiental: 

Una de las características que definen a la Psicología Ambiental, como el resto de disciplinas aplicadas, es la multiplicidad de orientaciones teóricas utilizadas. Una aproximación ya clásica a la situación multiparadigmática de la disciplina es la ofrecida por Altman y Rogoff en el primer capítulo del Handbook of Environmental Psychology (1987), con la distinción de cuatro METAPARADIGMAS que, sin ser exclusivos de la Psicología Ambiental, constituyen cuatro formas diferentes de interpretar y analizar la relación entre las personas y sus entornos o, como reza el título de su trabajo, cuatro Visiones del mundo en psicología. Estas cuatro perspectivas son:

Perspectiva individualista o del rasgo
Perspectiva interaccionista
Perspectiva organísmica o sistémica
Perspectiva transaccionalista

RELACIONES RECÍPROCAS CONDUCTA-ENTORNO
Quizás sea éste el elemento más importante y definitorio de la psicología ambiental, al menos en cuanto a consenso entre sus miembros. Desde sus inicios, se ha puesto especial énfasis en señalar el ambiente no desde una perspectiva determinista en su influencia sobre la conducta humana, sino proclamando que los efectos entre el ambiente y la conducta se consideran bidireccionales y recíprocos, siendo objeto de estudio de esta disciplina los fenómenos producidos en ambas direcciones. Es decir, la psicología ambiental se ocupa de analizar tanto los efectos del ambiente sobre la conducta como aquellos otros producidos por la conducta sobre el ambiente.

ENTORNO SOCIOFÍSICO

Con este término se quiere hacer hincapié en una concepción del ambiente tanto física como social. Es decir, son objeto de interés las propiedades físicas y sociales del ambiente en su interrelación con el comportamiento, precisando que, además, que estas propiedades (físicas y sociales) están estrechamente imbricadas de tal forma que no pueden entenderse unas sin las otras. Es por ello que consideramos el entorno sociofísico como el ámbito sobre el que centrar el objeto de estudio de la psicología ambiental.

ENTORNO NATURAL Y CONSTRUIDO

Si bien inicialmente los psicólogos ambientales focalizaron su atención en el comportamiento humano en entornos construidos (ciudad, espacio público, vivienda, ewpacios institucionales, etc.), la evolución de los problemas o las temáticas de nuestra sociedad hacia los espacios naturales han ido dirigiendo la disciplina en lo que Enric Pol (1993) ha llamado "De la Psicología de la Arquitectura a la Psicología Ambiental Verde". Así, sin olvidar las temáticas relacionadas con el espacio construido se ha ampliado el radio de atención a otro tipo de cuestiones más relacionadas con espacios naturales, recursos naturales o comportamiento proambiental.

PERSPECTIVA HOLÍSTICA

Frente a una perspectiva atomista que analiza el ambiente en unidades moleculares, los psicólogos ambientales apostaron por un enfoque holístico que estudiara el ambiente en su conjunto, tal y como lo experimentan las personas en su vida diaria.

ORIENTACIÓN APLICADA

No hay duda de que la psicología ambiental nace con vocación aplicada, con el objetivo de dar respuesta a determinadas demandas sociales, tales como el diseño y la planificación de los espacios públicos. Sin embargo, los investigadores no tardaron en interesarse por conceptos, procesos psicológicos y teorías explicativas más difíciles de justificar desde una perspectiva aplicada, aunque también se consideraban necesarios para poder avanzar en este terreno. Esto llevó a algunos psicólogos ambientales a proponer el modelo deinvestigación-acción de Kurt Lewin como la perspectiva que debía adoptar la disciplina en su quehacer científico.

INTERDISCIPLINARIEDAD

La psicología ambiental comparte con otras disciplinas el estudio de los entornos físicos donde se desarrolla la experiencia humana. Por ello, desde sus propios orígenes hasta su aplicación práctica, la disciplina se caracteriza por adoptar perspectiva interdisciplinar donde la psicología comparte frentes comunes con la arquitectura, la biología, la ergonomía, la geografía la antropología, etc, como puede observarse si clicáis en la imagen adjunta.

METODOLOGÍA ECLÉCTICA

La psicología ambiental se define a sí misma con una metodología ecléctica, lo que supone aceptar en principio los más variados procedimientos de investigación. Una revisión de los trabajos empíricos publicados permite comprobar la utilización de metodologías cualitativas y cuantitativas. Coexisten los estudios de campo con la investigación correlacional y los diseños experimentales, aunque lo cierto es que existe una inclinación o preferencia por los métodos "ecológicos", por estudiar a las personas en los contextos naturales, en el mundo real, lejos de las situaciones artificiales del laboratorio, y con la mínima intervención o manipulación por parte del investigador. Esta mezcolanza no es fruto de una falta de definición metodológica, sino de una postura ecléctica que procura conciliar distintos procedimientos de análisis.

En resumen, hemos visto cómo la Psicología Ambiental se mueve entre dicotomías, tensiones o polos opuestos. Como Altman y Rogoff (1987) lo han expresado acertadamente:

"los psicólogos ambientales intentan tender un puente entre los modos de pensar tradicionales y los no ortodoxos. Junto a una orientación- hacia-el-problema social existe un interés en la teoría básica y en el descubrimiento de conocimiento para su propio provecho. Y la llamada a una perspectiva molar coexiste con el deseo de explicar y dar cuenta de los procesos psicológicos de una manera analítica y dimensional. Además, el valor de trabajar en escenarios naturales va acompañado del requerimiento científico tradicional de conducir la investigación en situaciones controladas de manera que uno pueda atribuir las variaciones en los procesos psicológicos a condiciones conocidas".

DE QUE SE OCUPA LA PSICOLOGÍA AMBIENTAL

De qué se ocupa la psicología ambiental
A lo largo de su evolución, la psicología ambiental ha ido desarrollando y delimitando un conjunto de temas o tópicos de estudio que constituyen lo que ha venido a demoninarse se "definición efectiva" como disciplina. En este aspecto y a la luz de los principales manuales, el consenso parece proporcionar actualmente un corpus suficientemente estable y consolidado pudiéndose estructurar en los siguientes bloques:

Temas concernientes a la relación entre los aspectos del espacio físico y la conducta espacial. Aquí se incluyen estudios sobre las dimensiones físico-espaciales de la conducta, los conceptos de espacio personal, territorialidad, privacidad, hacinamiento (crowding) y el análisis de los procesos relacionados con el tema de la apropiación del espacio.


Aspectos relacionados con la adaptación de las personas a las variables ambientales, incluyendo teorías sobre estrés ambiental, sobrecarga y deprivación ambientales, efectos psicofisiológicos y conductuales producidos por el ruido, la iluminación, las vibraciones, la temperatura u otros factores climáticos y ambientales, las relaciones entre variables ambientales y rendimiento así como su incidencia en determinados entornos (hospitales, lugares de trabajo, etc.).


Aspectos relacionados con la forma en que las personas accedemos al conocimiento ambiental. Cabe destacar los estudios y teorías sobre la percepción ambiental, la cognición ambiental y el estudio de mapas cognitivos, la representación de entornos socio-físicos así como el análisis del significado ambiental y de los aspectos aspectos emocionales y afectivos del entorno.


Temas relacionados con la evaluación del ambiente. Incluyen estudios sobre personalidad y entorno, el tema de las actitudes ambientales y la conducta ecológica responsable, la evaluación de la calidad ambiental como ámbito de la calidad de vida y los estudios sobre preferencias de paisajes, percepción del riego ambiental o el Análisis Post-Ocupacional (POE).


Estudios centrados en grupos específicos de población considerando sus relaciones con el entorno sociofísico inmediato, fenómenos de reubicación o la adaptación funcional al espacio, destacando especialmente los ámbitos de infancia, vejez y discapacitación.


La Psicología Ambiental también ha aplicado sus conocimientos al estudio de entornos específicos. Destacan en primer lugar los estudios y propuestas metodológicas en torno al concepto de "escenarios conductuales" (behavior settings) desde la perspectiva de la psicología ecológica. Además se incluyen otros estudios centrados en entornos urbanos, residenciales, escolares, laborales así como entornos naturales y entornos "extremos" como los referidos a bases polares o los de naves espaciales.

PROBLEMÁTICA DE LA PSICOLOGÍA AMBIENTAL

Problemática de la Psicología Ambiental

Algunos temas y preocupaciones relevantes dentro de la psicología ambiental son los siguientes:

Definición, modelos teóricos y técnicas de investigación en psicología ambiental

Representación cognitiva del ambiente

Evaluación del ambiente

Rasgos de personalidad y medio ambiente

Actitudes hacia el medio ambiente

Percepción ambiental

Influencias del medio ambiente urbano

Influencias del medio ambiente físico natural

Influencias del medio ambiente construido

Conducta espacial humana. Intimidad y territorialidad

Conducta ecológica responsable

Hacinamiento y conducta

Estrés y medio ambiente

Tomas de decisión ambiental

Psicología ecológica y análisis de escenarios

Respuestas al paisaje

Es esencial saber que el comportamiento de las personas y el ambiente son elementos que se influyen mutuamente. La psicología ambiental trabaja con diversas disciplinas como la arquitectura, el urbanismo, la educación y la biología, convirtiéndose en una disciplina "de encuentro", ya que su papel tiene que ver con el comportamiento humano. Las intervenciones que hace la psicología ambiental se relacionan con el cambio de actitudes y valores, con el aprendizaje y la educación, con el desarrollo personal, así como con la acción comunitaria. Esta área busca preferentemente en los métodos de investigación, involucrar activamente a las personas en el diseño y el cuidado del entorno.

La forma como nos influye un área verde, la construcción de un edificio, el diseño de los espacios, los muros de una habitación, una nueva calle a metros de nuestro hogar, son preocupaciones de la psicología ambiental.

La psicología ambiental es una disciplina relativamente joven y aun no consolidada, por lo que resulta difícil encontrar una definición que no se preste para discusión. La psicología ambiental surge producto de la necesidad del ser humano y de las ciencias sociales por conceptualizar la relación hombre – ambiente.

Una definición simple de la psicología ambiental es el "Estudio de la interacción entre la conducta y el ambiente natural y construido" (Bell, Fisher & Loomis 1978). A lo cual Chiang (1997) agrega "tanto a nivel físico como social".

CONCLUSIÓN PSICOLOGÍA AMBIENTAL

La psicología ambiental podemos definirla como el estudio de la interacción entre la conducta y el ambiente natural y construido tanto a nivel físico como social (Bell y Fisher y Loomis). Por esto, ambos se relacionan a la vez, se trata de un estudio de la relación conducta - medio ambiente como una sola unidad por lo cual esta disciplina se ocupa de analizar las relaciones, tanto en el ámbito psicológico como en el ámbito que establecen las personas y su entorno. 

Estas relaciones se puedes ver afectadas por la temperatura ambiental, contaminación atmosférica, contaminación ruidos y radiaciones, si estos factores están muy acentuados provocan estrés, esto viene a ser una respuesta no especifica de carácter y modalidad eminentemente fisiológica que emite un organismo como consecuencia de una situación de constante amenaza que, al poner en peligro sus reservas adaptativas, su combustible de adaptación produce una ruptura, una crisis fisiológica, conducente a una patología orgánica (selye, 1956).

Al ver al individuo y el entorno como uno solo, la psicología ambiental debe tener una perspectiva sistémica acerca del medio ambiente, esto podríamos definirlo como la consideración holística tanto de la persona como del entorno, que pasan a definirse como elementos dentro de un sistema integrado con interacciones entre las partes.

Es necesario que se tome conciencia en cuanto al tema ambiental, para así colaborar a favor del desarrollo sustentable de los recursos ambientales. El objetivo explícito del Desarrollo Sustentable es satisfacer las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas.
Para esto se deben desarrollar estrategias que se pueden llevar a cabo dentro del contexto educacional, de las organizaciones, así como también dentro de las comunidades en donde esta inserto el sujeto.


FUENTES

Alina Alea García
Estudios realizados:
Licenciatura en psicología.
Máster en Desarrollo Social.
Ubicación laboral:
Profesora de la Universidad de Pinar del Río, Cuba.
Fecha de realización del artículo: Marzo, 2005.
CATEGORÍA: Psicología Ambiental

http://www.ub.edu/psicologia_ambiental/uni1/1160.htm
http://www.monografias.com/trabajos26/psicologia-ambiental/psicologia-ambiental.shtml

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