Reciclaje de Aluminio

Reciclaje de Aluminio

 

Reciclaje de aluminio

Las latas de aluminio son ligeras, cómodas, portátiles y mantienen las bebidas frías. A menudo se utilizan para envasar refrescos, cerveza y otras bebidas y representan casi la totalidad del envasado en el mercado para algunos productos. 

 

Algunos hechos 

 

Reciclaje de Aluminio• En 2010, los Estados Unidos han generado alrededor de 1,9 millones de toneladas de aluminio, envases y embalajes. Alrededor de 1,5 millones de toneladas de aluminio se utilizaron para fabricar productos duraderos y no duraderos, como electrodomésticos y piezas de automóviles.

 

• La cantidad total de la corriente de aluminio en los residuos sólidos urbanos - 3,4 millones de toneladas-representa el 1,4 % de la generación total de este en el año 2010. En 1960, el aluminio en los residuos sólido urbanos fue de sólo el 0,4 % de la producción del mismo (340.000 toneladas).

• Los estadounidenses desecharon alrededor de 2,7 millones de toneladas de aluminio. La mayor fuente de aluminio en la corriente de los residuos sólidos urbanos ha sido utiliza para envases de bebidas y otros recipientes de envasado.

 

• En 2010, el 50 % de aluminio para la cerveza y envases para bebidas gaseosas generadas fueron reciclados (alrededor de 0,7 millones de toneladas).

• Los automóviles también contienen aluminio, pero este aluminio no se calcula por lo general mediante las medidas de generación del los residuos sólidos urbanos, reciclado o eliminación.

¿Que es Reciclaje de Aluminio?

 

El reciclaje del aluminio es un proceso mediante el cual, los desechos de aluminio pueden ser convertidos en otros productos tras su utilidad primaria. Este proceso implica simplemente refundir el metal, lo cual es mucho más barato y consume mucha menos energía que la producción de aluminio a partir de la electrólisis de la alúmina (Al2O3), la cual primero tiene que extraerse de la mina de bauxita y después ha de refinarse usando el proceso Bayer. Reciclar aluminio desechado requiere solamente el 5% de la energía que se consumiría para producir aluminio de la mina.1 Por este motivo, aproximadamente el 31% de todo el aluminio producido en los Estados Unidos viene de chatarra reciclada.2

 

Fue una práctica común desde principios del siglo XX, y se usó con mucha frecuencia durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que el reciclaje del aluminio no es una nueva tendencia. De todas formas, hasta finales de los años 1960, fue una práctica minoritaria, cuando la popularidad del aluminio creció exponencialmente debido al uso de las latas de refresco, que propició la conciencia del reciclaje del aluminio.3

 

Las fuentes de las que se toma el aluminio para su posterior reciclaje incluyen aeronaves, automóviles, bicicletas, botes, ordenadores, material de menaje, canalones, frisos, cables, y otros muchos productos que requieren un material ligero pero fuerte, o un material con alta conductividad térmica. Ya que el reciclaje no daña la estructura del metal, el aluminio puede ser reciclado indefinidamente y ser usado para producir cualquier producto que hubiera necesitado aluminio nuevo

Proceso Reciclaje de Aluminio

 

Las latas de bebidas hechas de aluminio son comúnmente recicladas de la siguiente forma básica:

 

Las latas son primero separadas de los residuos sólidos normalmente usando un separador electromagnético.

 

Se cortan las latas en piezas pequeñas y de igual tamaño para minimizar el volumen y facilitar el trabajo de las máquinas que trabajan con el material.

 

Se limpian estos trozos química o mecánicamente.

 

Estos trozos se hacen grandes bloques para minimizar el efecto de la oxidación cuando se fundan, pues la superficie del aluminio se oxida instantáneamente cuando se expone al oxígeno.

Se cargan los bloques en los altos hornos y se calientan a 750°C ± 100°C para conseguir aluminio fundido.

 

Se retira la escoria y el hidrógeno disuelto y se desgasifica. El aluminio fundido disocia rápidamente el hidrógeno del vapor de agua y de los contaminantes hidrocarbonados.

 

Se toman muestras para un análisis espectroscópico. Dependiendo del producto final deseado, se añade a la mezcla aluminio de alta pureza,para conseguir unas especificaciones adecuadas para la aleación. Las 5 aleaciones de aluminio más usadas son, aparentemente, aluminio 6061, aluminio 7075, 1100, 6063, y 2024.5

 

El alto horno se abre, se saca el aluminio fundido y se repite el proceso para un nuevo lote de metal desechado. Dependiendo del producto final puede ser moldeado en lingotes, molduras o barras en forma de grandes bloques para su posterior laminación, atomización, extrusión, o transporte en estado fundido a otras instalaciones de fabricación para seguir su procesamiento.

Importancia y beneficio Reciclaje de Aluminio

El reciclado del aluminio constituye uno de las actividades más exitosas para lograr la preservación de la energía y del medio ambiente.

 

En la actualidad se calcula que el 40% de los residuos urbanos está compuesto por productos descartables, especialmente embalajes, de aquí la necesidad de practicar el reciclaje.

 

En Alemania los supermercados están obligados a recibir de vuelta el 60% de los envases de los productos vendidos, con el objetivo de reciclarlos. Los envases de bebidas deben respetar la proporción de 72% reutilizables y 28% descartables.  El objetivo es eliminar aquellos envases que no tengan denominación de descartables para beneficiar al medio ambiente.

 

El reciclaje del aluminio es una forma de subsistir para muchas personas. Familias enteras de  países en vías de desarrollo se dedican a recolectar latas de la basura,  para luego compactarlas y venderlas a empresas dedicadas al reciclaje del aluminio. Para estos  recolectores esta actividad representa una fuente importante de ingresos y su medio de vida.

 

El aluminio tiene otras características que le hace interesante para ser reciclado: 

 

Alto rendimiento energético: El reciclado de los productos de aluminio bajarán los costos de energía necesarios para producir el aluminio primario, que son del orden del 35% del costo total.

 

Utilización infinita: El mismo aluminio puede ser refundido o reciclado infinitamente sin perder sus características físico químicas.

 

Productos iguales: Los lingotes obtenidos en el reciclado pueden ser utilizados para hacer los mismos productos que fueron reciclados. La lata de aluminio reciclada volverá a ser lata.

Proceso controlado: El reciclaje genera residuos, los que tratados de forma adecuada no perjudicarán el medio ambiente.

 

Preservación de reservas naturales: El reciclado de una tonelada de aluminio propiciará la no utilización de 5 toneladas de bauxita. De esta manera se ayuda en la recuperación de los recursos naturales que tenemos en el planeta.

 

El reciclaje del aluminio generalmente produce varios ahorros importantes en materia económica y energética aún cuando se tienen en cuenta los costes de recogida, separación y reciclaje. Además, se producen ahorros a nivel nacional debido a la reducción del capital necesario para subvencionar y transportar la materia prima.

 

Los beneficios medioambientales de reciclar el aluminio también son grandes. Únicamente se produce el 5% del dióxido de carbono durante el proceso de reciclado comparado con la producción de aluminio desde la materia prima, siendo este un porcentaje aún menor cuando se toma en cuenta el ciclo completo de su extracción en la mina y su transporte hasta la planta de producción. La producción de una lata a partir de aluminio reciclado requiere un 95% menos de energía de la que sería necesaria para hacerla desde materiales vírgenes.

 

Beneficios mediombientales

 

El proceso de reciclado del aluminio favorece al medio ambiente, a la economía y a las personas. Producir aluminio a partir de chatarra provoca un ahorro del 95% de la energía que se utilizaría para producir a partir del mineral virgen.

 

El 100% del aluminio puede ser reciclado sin que disminuya su calidad. Durante el proceso del reciclado no cambian sus características del material. Además no es necesario eliminar otro tipo de materiales adheridos porque tanto la tapa como la lata son de aluminio.

 

El hecho de que las latas vacías se pueden aplastar ayudan ocupando muy poco volumen para su transporte.

 

Algunas recomendaciones para que en casa ayudemos a minimizar el impacto ecológico que provocan estos materiales:

 

Consumir productos con envases retornables.

Evitar las latas y procurar consumir comida fresca.

Solicitar contenedores para latas.

Evitar la adquisición de productos con envase metálico si no resulta estrictamente necesario.

Reciclaje secundario de Aluminio

Reciclaje secundario de aluminio

La escoria resultante de la producción primaria del aluminio, de color blanco , y de su reciclaje secundario todavía contiene un porcentaje importante del metal que puede ser extraído industrialmente.6 Este proceso crea bloques de aluminio, al igual que un material de desecho altamente complejo, el cual resulta complicado de manejar. Reacciona con el agua, liberando de esta manera una mezcla de gases que incluye hidrógeno, acetileno y amoníaco, y que espontánemente entra en combustión al contacto con el aire;7 el contacto con aire húmedo provoca la liberación de importantes cantidades de gas amoniaco. A pesar de estas dificultades, de todas formas, se le ha encontrado un uso a estos desperdicios como relleno para asfalto y hormigón.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

SÍGUENOS EN EL FACEBOOK

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

La Educación Ambiental esta dirigida a promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio-ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.

loading...