REGLAS DE LAS 3R

Resultado de imagen para REGLA DE LAS TRES ERRES ECOLOGICAS

Siempre hemos producido residuos como sociedad, pero es ahora, y en la sociedad de consumo en la que vivimos desde hace años, cuando el volumen de las basuras ha crecido de forma desorbitada y acumulativa, incrementado su toxicidad hasta convertirse en un gravísimo problema medio ambiental. Estamos inmersos en la cultura del usar y tirar, y en la basura de cada día están los recursos que dentro de poco no tendremos. Cada ciudadano genera en promedio 1 Kg de basura al día, lo que da 365 Kg al año. Por ejemplo, en un país como México, esto equivale a 40.150.000.000 Kg de residuos al año en México. 

 

Esta basura doméstica va a parar a vertederos, y en muchos casos a incineradoras. Buena parte de esos residuos, el 60% del volumen, lo constituyen envases y embalajes, en su mayoría de un solo uso, normalmente fabricados a partir de materias primas no renovables, o que aún siendo renovables se están explotando a un ritmo superior al de su regeneración. La madera, otro ejemplo, para la fabricación de celulosa, es difícilmente reciclables una vez se han utilizado, y seguimos talando bosques enteros sin parar.

 

A lo anterior tenemos que añadir que en el hogar también se producen residuos derivados de pinturas, disolventes, insecticidas, productos de limpieza. Toda esta basura y residuos tóxicos pueden ser: llevados a vertederos, pero ocupan mucho terreno y contaminan suelos y aguas; incinerados, pero emiten contaminantes atmosféricos y se producen cenizas y escorias muy tóxicas. 

 

Por tanto, la mejor solución, en definitiva, es que pongamos en práctica la consigna de las tres erres, Reducir, Reutilizar y Reciclar, en este orden de importancia. ¿Sabes exactamente qué significa y cómo se puede implementar? 

 

Las tres erres (3R) ecológicas es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada. En pocas palabras, las 3R pretenden desarrollar hábitos de consumo responsable y te concientizan a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así reduciendo tu huella de carbono. 

 

¿QUE SON LAS 3R?

Resultado de imagen para las 3 r del reciclaje

La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología o simplemente 3R, es una propuesta sobre hábitos de consumo, popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos como el consumo responsable. Este concepto hace referencia a estrategias para el manejo de residuos que buscan ser más sustentables con el medio ambiente y específicamente dar prioridad a la reducción en el volumen de residuos generados. 

 

La regla de las tres erres, o mejor conocida como las tres erres de la ecología, internacionalmente se reconoce la terminología de las Tres Eres o "3 –R" refiriéndose a las tres letras de las tres palabras que son: REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR. Cada una de ellas tiene su debido significado.

Resultado de imagen para reducir el consumo de basura

 

ORIGEN DE LAS 3R

Resultado de imagen para origen las Tres Erres

Desde la década de los 50, muchas compañías han implementando estrategias de venta que procuran convencer al público de que necesita abundantes productos, de que tiene que comprar cosas nuevas regularmente.

 

Toda la población del mundo abarca alrededor de 7 mil millones de personas, las cuales están comprando y tirando desperdicios exactamente al mismo tiempo. La manufactura de tanta mercancía, utilizando los métodos actuales, resulta una carga muy pesada para el planeta en todos los aspectos.

 

Los recursos naturales se agotan, el medio ambiente sufre por la gran carga de contaminación producida en el proceso de manufactura y los ecosistemas se desequilibran, finalmente los seres humanos se enfrentan a las consecuencias como el cambio climático.

 

La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología o simplemente 3R, es una propuesta sobre hábitos de consumo, popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos generales responsables como el consumo responsable.

 

Este concepto hace referencia a estrategias para el manejo de residuos que buscan ser más sustentables con el medio ambiente y específicamente dar prioridad a la reducción en el volumen de residuos generados.

 

Durante la Cumbre del G8 en junio de 2004, el Primer Ministro del Japón, Koizumi Junichiro, presentó la iniciativa tres erres que busca construir una sociedad orientada hacia el reciclaje. En abril de 2005 se llevó a cabo una asamblea de ministros en la que se discutió con Estados Unidos, Alemania, Francia y otros 20 países, la manera en que se puede implementar de manera internacional acciones relacionadas a las tres erres.

¿CUALES SON LAS 3R?

Resultado de imagen para regla de las 3r

Reducir

La primera "R" se refiere a la palabra REDUCIR. Esto puede realizarse en dos niveles Reducción de consumo de bienes y Reducción de consumo de energía significa que en primer lugar los seres humanos no deberíamos de producir tantos residuos, de ahí que lo más recomendable es tratar de REDUCIR o MINIMIZAR la generación de residuos ya sea en el hogar, trabajo o lugar de estudio. Si usas estas recomendaciones en tu vida cotidiana ya estarás contribuyendo a reducir la generación de residuos:

reducir

Compra productos con menos envoltorios, tampoco tires los envoltorios.

 

Reduce el uso de productos tóxicos y contaminantes ya que eso daña mucho al medio ambiente.

 

Reducir el consumo de energía, desconectar todo lo que no tengas en uso.

 

Reducir el consumo de agua, cierra la llave bien después de cada uso.

 

Lleva contigo siempre que compres una bolsa de tela o el carrito, limitaras el uso de bolsas plásticas.

 

Limita el consumo de productos de usar y tirar.

 

Cuando vayas de compras siempre intenta reflexionar: ¿es realmente necesario?

 

Reutilizar

Es referible darle la máxima utilidad a los objetos si necesidad de tirarlas o destruirlas; significa alargar la vida de cada producto desde cuando se compra hasta cuando se tira. La mayoría de los bienes pueden tener más de una vida útil, sea reparándolos o utilizando la imaginación para darles otro uso. Por ejemplo, una botella de refresco se puede rellenar (el mismo uso) o se puede convertir en porta velas, cenicero, maceta o florero (otro uso). Reutilizar también incluye la compra de productos de segunda mano, ya que esto alarga la vida útil del producto y a la vez implica una reducción de consumo de productos nuevos, porque en vez de comprar algo nuevo lo compras de segunda mano.

reutilizar

 evita que bienes y materiales entren a la cadena de desperdicio.

 

 reduce la presión sobre recursos valiosos como: Combustibles, bosques, agua.

 

ayuda a preservar ecosistemas silvestres.

 

 genera menos contaminación de aire y agua que el fabricar cosas nuevas o reciclarlas.

 

 hace que ahorres dinero.

 

 evita costos de adquisición de bienes nuevos (Transporte, distribución, publicidad, etc.)

 

 genera un suministro accesible de bienes que a menudo son de excelente calidad.

 

 reduce el volumen de basura.

 

 incrementa la creatividad.

 

Reciclar

Es la erre más común y menos eficaz. Se refiere a rescatar lo posible de un material que ya no sirve para nada (comúnmente llamado basura) y convertirlo en un producto nuevo. Por ejemplo, una caja vieja de cartón se puede triturar y a través de un proceso industrial o casero convierte a papel nuevo. Lo bueno del reciclaje es que actualmente casi todo tipo de basura se puede reciclar y muchos municipios ya lo tienen integrado a su sistema de recolección de basura.

reciclaje

Someter materiales usados o desperdicios a un proceso de transformación o aprovechamiento para que puedan ser nuevamente utilizables: el vidrio usado se deposita en unos contenedores especiales para que pueda ser reciclado; si reciclamos el papel, no habrá que talar tantos árboles.

 

Reciclar reduce el consumo y desperdicio

 

Consumimos mucho y desperdiciamos mucho, y el consumo tanto como el desperdicio se va aumentando con el crecimiento y modernización de la población mundial.

 

El 99% de los productos que compramos acaban en el bote de basura en menos de medio año.

 

De todos los recursos consumidos por las 7 mil millones de personas en el planeta, las 312 millones de personas en los Estados Unidos consumen el 25%.

 

En promedio, cada persona en los Estados Unidos genera más de dos kilos de basura cada día. Aunque el 75% es reciclable, se recicla menos del 35%.

 

Si toda la madera utilizada en la construcción anual de casas nuevas en los Estados Unidos se pusiera en línea, tendría una extensión de casi 5 millones de kilómetros, lo suficiente para hacer seis viajes y medio de la Tierra a la luna.

 

 Tres erres más (la regla de las seis erres)

A medida que se ha ido profundizando en el discurso sobre las tres erres ecológicas y la sociedad moderna, algunas organizaciones como Greenpeace proponen tres erres más:

 

4. Repensar

 

Volver a pensar nuestros hábitos y modo de vida, especialmente con respecto a cómo definimos nuestras necesidades básicas.

 

5. Reestructurar

 

Dar una nueva estructura al sistema económico para que el enfoque principal cambie de la maximización de ganancias al bienestar de la gente (sin excluir a ningún grupo) y que se incluyan los costos sociales y ambientales en el cálculo final de los bienes de consumo.

 

6. Redistribuir 

 

Cambiar nuestra manera de distribuir los recursos para que todos tengamos un acceso equitativo a estos, ya que actualmente existe la tecnología, los recursos y la manera de satisfacer las necesidades de todos.

Resultado de imagen para las 6 r

 

OBJETIVOS DE LAS 3R

Resultado de imagen para regla de las tres r

REDUCIR

 

La reducción de residuos consiste en la toma de medidas de carácter preventivo, para disminuir la cantidad y peligrosidad de los residuos generados.

 

OBJETIVOS:

Esta reducción de residuos tiene tres objetivos básicos:

 

– Revalorizar el residuo, transformándolo en un subproducto.

– Compatibilizar la tecnología con la mínima producción de residuos.

– Consumir productos que generen la mínima cantidad de residuos.

 

REUTILIZAR

El proceso de reutilizar se define como la acción de volver a utilizar los bienes o productos.

 

OBJETIVO:

Se basa en dar a los materiales más de una vida útil, bien mediante su reparación para un mismo uso, o bien utilizando la imaginación para un uso diferente.

 

RECICLAR

 

El reciclaje consiste en la transformación de los residuos, para que vuelvan a utilizarse con su fin inicial o para otros fines. Implica una serie de procesos industriales que, partiendo de unos residuos originales y sometiéndolos a tratamientos físicos, químicos o biológicos, dan como resultado la obtención de una serie de materiales que pueden ser introducidos nuevamente en el proceso como materia prima o como un nuevo producto.

 

OBJETIVO:

La clasificación de los residuos en el origen y la deposición en los contenedores específicos facilita su posterior reciclaje, con lo que se consigue el ahorro de energía y materias primas.

IMPORTANCIA DE LAS 3R

Resultado de imagen para importancia de las 3 erres

Una de las cosas que en la actualidad está perjudicando el medio ambiente es la basura. Las personas nada más por el hecho de existir ya generan contaminación sin embargo, hay cantidad de materiales y productos que utilizamos y luego desechamos. Esos materiales usualmente no son degradables o biodegradables y sy debemos desecharlos. A esos residuos generalmente sólidos los llamamos con una palabra genérica: BASURA. Con el crecimiento de la población la basura está pasando a ser un problema ambiental de gran importancia, sobre todo si pensamos que el 90% de esa basura no tiene por qué ser tirada EN la Naturaleza, o en el mejor de los casos en los vertederos. ¿Por qué? 

 

Sencillamente porque podemos aplicar la ley de las tres R. Reducir viene de no generar más basura d la necesaria, ser mejores consumidores. Reutilizar es aprender a darle otro uso a los materiales de desecho para no tirarlos y por último reciclar es tomar los materiales del desecho para utilizarlos como materia prima de los mismos productos o de otros. La importancia entonces es esa, aplicar la ley reduce la contaminación que se genera por la basura.

 

BENEFICIOS DE LAS 3R

beneficios del reciclaje

A su vez, implementar las 3R genera obviamente una disminución de los residuos que son destinados a centros de disposición final, como son por ejemplo los rellenos sanitarios. Esto permite que se acumule menos basura en estos sitios y que disminuya la proliferación de basureros a cielo abierto, y como consecuencia de ello se reduce el impacto negativo que tienen los residuos en la salud, el medio ambiente y la visual de los centros urbanos.

REFLEXIONEMOS

 

Resultado de imagen para planeta animado y niños

Debemos desde ya tomar conciencia de nuestros hábitos cotidianos y tratar de cambiarlos. Cada quien debe hacer la parte que le corresponde como miembro que es de una familia, una sociedad, un país y un planeta, para ellos se requerirá de un poco de sacrificio y buena voluntad.

 

Recuerde que las generaciones futuras nos agradecerán la contribución que hicimos para que tuvieran un lugar limpio y donde poder vivir.

 

Que el cambio comience en ti y ahora, conviértete en un consumidor consciente, para ello pon en práctica las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar siguiendo estas recomendaciones:

 

Evite comprar productos que realmente no necesitas. Los supermercados están repletos de productos que NO son indispensables para la vida, por ejemplo: perfumadores de ambiente, adornos de plástico, peluches, espumas de afeitar, tintes de cabello, limpia-hornos, plantas artificiales, etc.

 

Evita aquellos productos que contienen muchas sustancias químicas.

 

No compres productos con demasiados envases o envolturas.

 

Reduce tu consumo, ya que si es menor, generamos menos basura, menos sustancias contaminantes y con ello disminuirá el desgaste de los Recursos Naturales.

 

Reduce el consumo de agua, electricidad, gas, papel, envolturas plásticas, ropa, juguetes, etc.

 

Ten el hábito de re-usar, así evitarás consumir materiales nuevos, algunos ejemplos son :Hacer libretas de notas, sobres o forrar libros con papel que ya este usado por un lado, reutilizar los frascos de vidrio para guardar en ellos agua, condimentos o granos.

 

Usa los restos de alimentos naturales para fabricar abono para las plantas.

 

Re-utiliza las bolsas.

Con la ropa vieja se pueden hacer trapeadores, estropajos o franelas.

 

Finalmente clasifica tu basura y exige a las autoridades el recojo selectivo de la basura y su reciclaje.

Pensamos que todo va a seguir igual dentro de algunos años, y que lo que se dice acerca de la destrucción de nuestro mundo son mentiras o suposiciones; la realidad es otra, estamos realmente acabando con nuestro planeta, hagamos un esfuerzo por tenerle más respeto y amor.

 

Seamos conscientes y pensemos no sólo en nosotros y el ahora, sino en el lugar que les queremos dejar a nuestros hijos y nietos en un futuro.

CONCLUSIÓN

las 3 r reciclaje

Todos somos consumidores, por tanto, es importante comprender y reconocer la relación que existe entre nuestros hábitos y actitudes de consumo y la repercusión que tienen para el medio ambiente.

 

Es necesario adquirir conciencia de cómo nuestras acciones individuales, familiares y colectivas, pueden acentuar los problemas ambientales, o bien, marcar el rumbo para resolverlos.

 

El consumo sustentable forma una conciencia para hacer uso racional de todos los bienes que provee la naturaleza; pensando en que las generaciones futuras tienen el mismo derecho para disfrutar y usar los recursos del planeta.

 

Las sociedades de inicio del tercer milenio, como en ningún otro momento histórico, consumimos irracionalmente generando mayores volúmenes de basura, cada vez más tóxica, convirtiéndose en un grave problema.

Resultado de imagen para como usar las tres r

Como resultado de lo anterior, las reservas naturales de materias primas, las fuentes energéticas y el agua potable, disminuyen mientras los costos de su extracción aumentan y son motivo de graves impactos ambientales y desequilibrios sociales.

 

Es de gran relevancia que tomemos en cuenta que nuestro medio ambiente está siendo afectado por nuestra irresponsabilidad e inconsciencia, por ello se debe practicar las estrategias que la regla de las 3R´s, expone para cuidar y contribuir a disminuir aunque sea un poco los estragos de todo lo que hemos hecho mal hasta ahora. 

 

Además, en la última década, el tema de las 3R´s (reciclar-reutilizar y reducir) se ha tornado de suma importancia en el nivel mundial, dados los diferentes daños ocasionados al planeta por la excesiva contaminación, gracias a nuestra Cultura de Usar y Tirar´.

 

Ya que es un hecho: "el verde está de moda". Las actuales tendencias, son ideas prácticas para motivar a llevar un estilo de vida más verde y que pueden implementarse en su hogar y así complementa la misión de las 3R

Resultado de imagen para importancia de las tres r en la educacion ambiental

Escribir comentario

Comentarios: 0

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

SÍGUENOS EN EL FACEBOOK

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

La Educación Ambiental esta dirigida a promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio-ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.

loading...