Recursos Forestales

Resultado de imagen para bosques

 

Los recursos forestales se han constituido como una fuente importante de desarrollo económico de muchas comunidades en el país, ya que aportan una gran cantidad de productos y fuentes de empleo, sin dejar por un lado todos los bienes y servicios que producen para beneficio no solo de una comunidad específica, sino para todo un país.

 

En la actualidad, los recursos forestales por su desmedida utilización, han empezado a disminuir, haciendo que todos los beneficios que estos traen también disminuyan. También se ha podido establecer que la causa de la disminución de los mismos es el avance de la frontera agrícola, la cual en algunos casos es inducida por la necesidad de muchos campesinos de tener tierra para cultivar, así como también por el cambio de uso de la tierra al convertir los bosques en áreas ganaderas o simplemente al extraer la madera de un bosque sin la debida atención a un manejo forestal adecuado.

 

En muchas ocasiones, los recursos forestales no son aprovechados al máximo, pensando que el único beneficio que brindan es la madera. Ese desconocimiento se debe en gran medida a una falta de educación de todas las personas que conviven con los mismos o por no existir proyectos en las comunidades que les enseñen a usarlos en una forma extensiva y sostenible.

¿Que son los Recursos Forestales?

Resultado de imagen para recursos forestales

 

La legislación forestal establece que los recursos forestales son los bosques naturales, plantaciones forestales y las tierras cuya capacidad de uso mayor sea de producción y protección forestal, y los demás componentes silvestres de la flora terrestre y acuática emergente, cualquiera sea su ubicación en el territorio nacional.

 

Los recursos forestales —junto con los recursos de fauna silvestre— mantenidos en su fuente y las tierras del Estado cuya capacidad de uso mayor es forestal, con bosques o sin ellos, integran el patrimonio forestal nacional. En tal sentido, estos recursos no pueden ser utilizados con fines agropecuarios o para otras actividades que afecten su cobertura vegetal, su uso sostenible y su conservación, cualquiera sea su ubicación en el territorio nacional, salvo en los casos que señale la ley forestal y de fauna silvestre y su reglamento.

 

Los recursos genéticos forestales o recursos genéticos arbóreos son materiales genéticos de arbustos y especies arbóreas con valor actual o futuro. Los recursos genéticos forestales son esenciales para las comunidades dependientes de los bosques que derivan una gran parte de sus medios de vida de productos forestales maderables y no maderables (por ejemplo frutas, gomas y resinas) para su seguridad alimentaria, su uso doméstico y para la generación de ingresos. Estos recursos también son la base para la producción de madera a gran escala in plantaciones de bosques para satisfacer la necesidad mundial de madera y papel. 

 

Los recursos genéticos de varias especies de importancia maderera, frutícola y otras especies forestales no maderables están conservadas ex situ en bancos de germoplasma o se mantienen en colecciones en campo. Sin embargo, la conservación in situ en bosques y fincas es la forma de conservación de los recursos genéticos forestales más importante para la mayoría de las especies arbóreas.

Recursos Forestales: <ul><li> se refiere al conjunto de plantas que pueblan una región (por ejemplo un continente, clima...

Funciones Recursos Forestales

 Los bosques seminaturales están formados por especies nativas de árboles que han sido plantadas, sembradas o h...

 

La conversión y la destrucción de los bosques no tienen que examinarse exclusivamente en función de los aspectos económicos, medidos éstos por el valor monetario del producto de uso final principal que de él se extrae, la madera; sino en relación con las amplias funciones que el bosque desempeña en el sistema natural. Sus principales funciones pueden agruparse en protectivas, reguladoras y productivas a nivel del ecosistema, y adquieren valor económico según el uso que el hombre haga no sólo del recurso forestal, sino de la totalidad de cada ecosistema. Así, según el estudio UNESCO-UNEP-FAO ya citado,las funciones del bosque se clasifican en la forma siguiente:

 

También tienen un significado cultural para la mayoría de las civilizaciones

Funciones protectivas

 

protección del suelo por absorción y desviación de las radiaciones, precipitaciones y vientos;

conservación de la humedad y del dióxido de carbono al reducir la velocidad del viento;

hábitat natural, tanto para otras plantas como para los animales.

 

Funciones reguladoras

 

absorción, almacenamiento y generación de dióxido de carbono, oxígeno y elementos minerales;

absorción de aerosoles y sonidos;

captación y almacenamiento de agua;

absorción y transformación de energía radiante y termal.

 

Funciones productivas

 

almacenamiento de la energía en forma utilizable por la fitomasa;

autorregulación y proceso regenerador de madera, corcho, fruta;

producción de químicos: resinas, alcaloides, aceites, látex, productos farmacéuticos, etcétera.

 

Todas las funciones pueden ser manejadas por el hombre a fin de llevar al máximo los beneficios de su uso. La importancia del bosque tropical en el funcionamiento del sistema natural y las características especiales que le son inherentes, así como el papel que desempeña o puede llegar a desempeñar en el desarrollo de la periferia, justifica que subrayemos a continuación, algunos de sus aspectos

DIFERENCIAS ENTRE LACÉLULA ANIMAL Y VEGETAL

Composición química de la madera Carbono Hidrógeno Oxígeno Nitrógeno Cenizas 1% 0.50%...

Componentes químicos de la madera Lamadera está compuesta de forma general por tres grupos de sustancias. La...

La proporción y composición química de lalignina y la hemicelulosa difiere para lasmaderas de coníferas y latifoliadas,mie...

 

Clasificación Recursos Forestales

NO MANDERABLES: La producción no maderable, es aquella donde se explota maderas suaves especialmente las confieras, y pert...

• En estos se aprovecha la madera y celulosa de los árboles. • Chihuahua, Durango, Michoacán, Oaxaca y Jalisco, son los pr...

MADERABLES • ARIDO: arboles mezquite y palo fierro. • TROPICAL: lináloe, maderas preciosas y lim. • TEMPLADO: encino, oyam...

SUSTANCIAS QUIMICAS HIDRÓLISIS DE LA MADERA: Conversión de los polímeros de carbohidratos que contiene la madera en monosa...

 

Importancia Recursos Forestales

Resultado de imagen para recursos forestales

 

Los bosques del planeta desempeñan múltiples funciones. Suministran energía y materias primas renovables, contribuyen a conservar la biodiversidad, atenúan el cambio climático, protegen los recursos terrestres e hídricos, proporcionan servicios de ocio, mejoran la calidad del aire y ayudan a mitigar la pobreza. Al mismo tiempo, los bosques pueden sufrir daños como consecuencia de los incendios, la contaminación del aire, las plagas y las especies invasoras. Además, suelen ser los primeros perjudicados por la expansión agraria y urbana.

 

Los beneficios proporcionados por los recursos y terrenos forestales son objeto de intereses en conflicto. Por ello, desde 1946 la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) elabora informes de evaluación sobre los recursos forestales del mundo cada cinco a diez años. El informe más reciente, y también el más exhaustivo, se ultimó en 2005 y tuvo como finalidad la evaluación de los avances realizados hacia una gestión forestal sostenible.

 

El informe de evaluación se centró en seis temas que constituyen elementos importantes de la gestión forestal:

Extensión de los recursos forestales

Diversidad biológica

Salud y vitalidad de los bosques

Funciones productivas de los recursos forestales

Funciones protectoras de los recursos forestales

Funciones socioeconómicas

 

 

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) pide que se dediquen más recursos a proteger la riqueza de los bosques y a restaurar las áreas forestales degradadas. La organización ambiental más grande del mundo quiere aprovechar este 2011, Año Internacional de los Bosques, para concienciar a la comunidad mundial acerca del valor real de los bosques.

 

El aire que respiramos, los alimentos, el agua y los medicamentos que necesitamos para sobrevivir, la diversidad de la vida en la Tierra, el clima, que moldea nuestro presente y nuestro futuro, todo ello depende de los bosques. Hay que reconocer la importancia esencial de los bosques y de su buen estado para mantener la vida en el planeta, así como que el ser humano desempeña un papel fundamental en la protección y uso sostenible de los recursos forestales.

 

Una de los mayores beneficios de los bosques es que mantiene la estabilidad del clima global. Por tanto, deben desempeñar un papel central en las políticas encaminadas a mitigar el cambio climático, según la UICN. Son el medio más rápido, rentable y a mayor escala para reducir las emisiones globales de dióxido de carbono. Con sólo reducir a la mitad las emisiones provenientes de los bosques de aquí a 2020, se podían estar reduciendo un 40% de los gases de efecto invernadero para el próximo decenio.

 

Además, los bosques contribuyen de manera fundamental al crecimiento económico, tanto en el ámbito nacional como en el mundial. Se calcula que aproximadamente un 25% de los ingresos de las poblaciones dependientes de los bosques se derivan de los bienes y servicios que éstos proporcionan. Según datos recientes de la UICN, el producto de los bosques que se gestionan por y para las comunidades locales redunda, cada año, en 130.000 millones de dólares (casi 100.000 euros) de beneficios para los pobres.

 

Muchas personas pierden medios de subsistencia y oportunidades de bienestar por la destrucción y deterioro de los bosques. Es esencial, por tanto, restaurar las áreas forestales que, en la actualidad, no aportan nada o muy poco a nadie. Se trata de recuperar su valor para que sean beneficiosas para todos.

 

Beneficios Recursos Forestales

Resultado de imagen para beneficios recursos forestal

Los productos forestales no madereros incluyen los alimentos (como bayas, setas, plantas comestibles, y animales de caza), el forraje y las plantas medicinales. Estos productos realizan una papel crucial en relación con las necesidades de subsistencia de una gran parte de la población mundial que vive en zonas forestales o sus cercanías, y les proporcionan un medio suplementario de obtener ingresos. Estos productos forestales no madereros suelen recolectarse para el consumo doméstico o para el comercio local, aunque algunos se destinan al mercado de exportación.

 

Los bosques regulan el clima

 

Reducen la contaminación del aire

 

El árbol filtra los vientos

 

El árbol secuestra el bióxido de carbono que contamina la atmósfera

 

El árbol genera biodiversidad

 

Mejoran la Calidad de Vida

 

Problemas Explotación Recursos Forestales

El producto másfrecuentementeexplotado es lamadera, alrededorde la cual girantanto lasindustrias, comola generaci...

 

La Explotación Forestal es una actividad económica del sector primario que consiste en la tala de árboles de bosques y selvas naturales para obtener el máximo beneficio y aprovechamiento económico de éstos. De los árboles se pueden obtener como productos forestales principalmente a la madera (fina, dura o blanda), seguido de la celulosa, pulpa de papel, resina, caucho, seda artificial, cera, entre otros, todos ellos son empleados como alimento o materia prima para fabricar numerosos artículos.

 

Esta actividad ha sido muy importante para el hombre a lo largo de sus años, desde la antigüedad éste hay tenido la necesidad de buscar la manera de subsistir, de satisfacer sus necesidades personales y necesidades directas de la población, por ello siempre ha utilizado la madera como combustible para cocinar y calentar, usando la leña en forma directa o para la elaboración de carbón vegetal. De igual manera, la madera es utilizada para fines industriales, tenemos como ejemplos: en la industria de construcción, en la fabricación de muebles, de papel, telas sintéticas, medicinas, etc. Además, la explotación forestal ha sido necesaria para las actividades económicas agrícolas que requieren de áreas para sus cultivos y ganados.

 

Distribución geográfica de la superficie forestal certificada total, 2005-2006 (%)

Las zonas forestales más importantes a nivel mundial se ubican en los bosques de taiga de Estados Unidos, Canadá, Escandinavia y Rusia, y en las selvas ecuatoriales y tropicales de Brasil, África Central, Indonesia e Indochina. La explotación forestal se relaciona o algunos la definen como silvicultura, la cual es el uso y cuidado de bosques con el propósito de satisfacer necesidades humanas, ésta nos enseña cómo velar los recursos forestales, enfocándose en el aprovechamiento racional de los bosques y las selvas para mejorar su regeneración, composición y desarrollo.

 

Cabe señalar que la explotación forestal genera consecuencias negativas a la naturaleza cuando se realiza en forma indiscriminada; la utilización de métodos de explotación inapropiados, la deforestación ilegal, y la falta de sensibilidad y de planes silviculturales, son causantes de la degradación de la vegetación, disminución de las reservas de madera y aceleración del proceso de erosión en los suelos, que los convierte en tierras estériles, no productivas.

 

Se han adoptado varios códigos de prácticas nacionales y regionales de explotación forestal, éstas pueden ser rentables y pueden reducir en medida considerable sus efectos medioambientales, es muy importante saber que los recursos forestales deben explotarse con criterio racional.

 

La deforestación que persiste a un nivel inquietante en muchos países y regiones y no indica que vaya a ralentizarse a nivel mundial.

 

Las superficie de bosques primarios que se está reduciendo de aproximativamente 60.000 km2 por año; Esto se debe, en parte, a la deforestación y, en parte, a otras actividades humanas que afectan a la estructura de estos bosques.

 

Las zonas forestales afectadas por adversidades, tales como los incendios, las plagas de insectos o enfermedades, que están en aumento en algunas regiones del mundo.

 

El valor de las extracciones de madera que, si se toma en cuenta la inflación, ha decrecido en los últimos 15 años. Las extracciones de madera son una de las principales fuentes ingresos de los propietarios de las zonas forestales. Esto podría generar impactos negativos en las futuras inversiones de gestión y protección forestal.

 

El nivel de empleo en el ámbito de la gestión y de la protección forestal que se está reduciendo en algunas regiones y a nivel global.

 

 Menor es la cantidad de bosques tropicales (aproximadamente el 1% del total de bosques certificados). La ausencia de ...

Los recursos forestales tradicionalmente son considerados renovables, pese a que la experiencia histórica ha mostrado, desde los más remotos tiempos, un proceso de deforestación constante y frecuentemente irreversible. Tal proceso está en la raíz misma de muchos problemas de destrucción de tierras, pérdida de diversidad biológica, desastres naturales, destrucción de pueblos y ciudades por inundaciones, merma de recursos de agua y cambios climatológicos. Famosos son los casos de China, India, Italia y Paquistán, entre otros, donde la explotación intensiva de bosques puede ser señalada como la causa fundamental de los desastres naturales que los asolan o asolaron periódicamente.

 

Bosques coníferas 7%

Las prácticas de rozar áreas para dedicarlas al cultivo de productos comerciales, la apertura de la selva para la explotación minera, la construcción de grandes obras viales, la búsqueda de especies madereras de alto valor comercial, la expansión de las ciudades y la necesidad de energía barata, junto con la falta de conocimientos científicos tecnológicos o de prácticas de gestión adecuadas, y la ausencia de medidas de preservación y reforestación, son la causa fundamental no sólo de deterioro y pérdida de este recurso.

 

La explotación intensiva de bosques puede ser señalada como la causa fundamental de los desastres naturales que sufren alg...

 

Explotación Sustentable Recursos Forestales

Tema 3. recursos forestales mundiales 2013

Uso sostenible de los bosques

 

Un uso sostenible de los bosques implica utilizarlos y cuidarlos de manera que se puedan satisfacer las necesidades y al mismo tiempo protegerlos para el futuro. Los métodos sostenibles no son los mismos en todos los lugares. Cada comunidad debe averiguar el más adecuado para sí misma y para la preservación del bosque.

 

Hacer un plan del uso sostenible es útil para que la comunidad decida la mejor forma de utilizar su bosque. También puede servir para resistir a las amenazas contra el bosque por parte de la industria y del gobierno. En ciertas ocasiones es posible vender los productos del bosque a mejor precio si se demuestra que provienen de una producción sostenible. Sin embargo, lo más importante en cualquier plan del uso sostenible de un bosque es que sirva para que la gente del lugar trabaje en grupo para utilizarlo y protegerlo.

 

Para utilizar y al mismo tiempo proteger el bosque se pueden aplicar entre otras las siguientes medidas:

 

Si se talan las plantas trepadoras, otras plantas y árboles para despejar se permite el ingreso de más luz solar en el bosque, para que crezcan las plantas que desea.

 

 

Para despejar el bosque es necesario talar ciertos árboles de modo que los que queden puedan crecer más frondosos y sanos.

 

Siembras de enriquecimiento significa sembrar árboles o plantas nuevos, debajo de los árboles antiguos, o sembrar en espacios despejados pequeños donde la vegetación no se haya recuperado espontáneamente.

 

Volver a sembrar después de cortar es una manera de asegurar que habrá nuevos árboles y semillas para reemplazar lo que se ha cortado.

 

La quema controlada puede reducir los matorrales que crecen bajo los árboles, liberar nutrientes en el suelo y eliminar las plagas perjudiciales para los árboles. Las quemas controladas deben planificarse cuidadosamente porque los incendios pueden descontrolarse y expandirse rápidamente.

 

La tala selectiva significa cortar sólo algunos árboles, y mantener los árboles jóvenes y algunos árboles antiguos que estén saludables para así evitar la erosión y proporcionar las semillas necesarias para que los bosques continúen desarrollándose.

 

La tala selectiva protege algunos árboles para el futuro, y permite que los bosques sigan desarrollándose.

 

Recoger y vender productos del bosque distintos a los madereros en vez de vender la madera es un medio para cuidar el bosque y al mismo tiempo obtener ingresos.

 

Pagar a los rancheros para que mantengan su ganado fuera del bosque, y pagar a los agricultores para que no corten árboles en sus terrenos puede contribuir a mantener el bosque sano y también evitar los conflictos.

 

Conservar corredores de vida silvestre (áreas del bosque conectadas entre sí o con la selva) permite a los animales salvajes vivir y desplazarse por una región.

 

Sembrar zonas verdes, sembrar árboles en áreas pequeñas donde la mayoría de los árboles fue derribada, o en sitios donde el bosque ya no existe, permite mejorar el suelo, el agua y el aire, incluso en ciudades y pueblos con alta densidad de población.

 

Apoyar la reproducción natural de los bosques, limitar el uso de áreas donde ya se cortaron demasiados árboles es una forma de recuperar los bosques.

 

Valerse de animales para retirar los troncos es menos dañino que usar buldózer u otra maquinaria pesada.

 

Los animales compactan menos el suelo de los bosques que las máquinas. 

 

Recortar la corteza y las ramas de los árboles caídos antes de sacarlos del bosque, así se evita destrozar otras plantas cuando se tiene que retirarlos. La corteza y las ramas se pudren y se convierten en un buen abono para el suelo.

 

El ecoturismo obtiene ingresos porque muestra a los visitantes las bellezas naturales del bosque, sin tener que cortar los árboles ni dañar el medio ambiente.

 

Hay muchas maneras de utilizar los bosques de modo que en el futuro los árboles se mantengan sanos.

 

 

Aproveche el conocimiento de todos y considere las necesidades de cada uno

 

Esta actividad ayuda a la comunidad a considerar cómo utilizar y cuidar los recursos forestales de manera que todos se beneficien. La actividad se puede realizar hasta con 25 personas, divididas en 3 grupos pequeños. Es importante incluir a todos los que se verán afectados por las decisiones que se tomen respecto al uso de los recursos del bosque.

 

Duración: de 3 a 6 horas (o en más de una sesión, siempre que se guarden los mapas).

 

Materiales: bolígrafos, lápices, 3 hojas grande de papel con mapas de su región y cinta pegante. Los mapas no tienen que ser exactos; bastará con que la gente pueda reconocer lo que se trata de mostrar.

 

Entregue 1 mapa a cada grupo. Pida a cada persona que dibuje en sus papeles lo que hace en el bosque (cortar leña, pastar ganado, recoger frutas y plantas, cazar, etcétera).

 

Dentro de cada grupo, cada persona explica lo que dibujó y su significado. A continuación 1 ó 2 personas dibujan en el mapa grande los lugares y las maneras en que ellas utilizan el bosque personalmente.

 

Junte a los grupos para conversar sobre los dibujos que hicieron en los mapas. ¿Algunos sectores del bosque se utilizan más que otros? ¿Los hombres, mujeres y niños y la gente mayor utilizan el bosque de manera diferente? ¿Hubo alguna manera sorpresiva de utilizar el bosque?

 

El facilitador dirige la discusión sobre la salud del bosque haciendo preguntas como esta: ¿Proporciona el bosque los mismos recursos que antes? ¿Hay menos aves, animales y plantas que antes? ¿Hay sectores donde se hayan cortado todos los árboles? ¿Qué ocurre ahora en esos lugares?

 

Haga que 1 ó 2 personas de cada grupo marquen sus mapas utilizando diferentes colores o símbolos para mostrar los lugares donde el bosque está sano, y donde ha sido degradado o ha desaparecido.

 

Reflexione sobre las diferentes áreas del bosque y discuta los cambios que la gente quiere que se hagan. Dibújelos o escriba una referencia a ellos en el mapa.

 

Abajo encontrará algunas preguntas que pueden servir para la discusión.

 

 

Elaboración de un plan del uso de los bosques

 

Después de desarrollar la actividad arriba, considere estas preguntas:

 

¿Qué beneficios y recursos nos da el bosque? ¿Qué árboles, plantas y animales se utilizan? ¿Cuánto se utiliza en cada estación? ¿Hay áreas donde estos recursos han escaseado o desaparecido?

 

¿Cómo sostenemos el bosque? ¿Siembra la comunidad árboles? ¿Protege ciertas áreas? o ¿Tienen otra forma de garantizar que el bosque permanezca sano?

 

¿Debería protegerse el uso de algunas partes del bosque? Si lo hacemos, ¿cómo afectaría esto a la gente que utiliza esas partes del bosque?

 

¿Se deben aplicar los métodos sostenibles en algunos sectores? 

¿Qué conocimiento tiene la comunidad sobre el cuidado de los bosques que serviría para estos cambios?

 

¿Qué técnicas son necesarias para que el manejo sostenible de los bosques tenga éxito? ¿Si no contamos con esas técnicas, podríamos aprenderlas? ¿Tendríamos que depender de otras organizaciones? ¿Cómo podríamos desarrollar alianzas sólidas con organizaciones en las que confiamos, para adquirir mayores conocimientos y técnicas?

 

¿Cómo podría nuestra comunidad mantener el control de nuestros proyectos forestales?

Las comunidades bien organizadas que presentan a los de fuera un mensaje sólido y claro acerca de lo que quieren, generalmente reciben mayores beneficios de los proyectos forestales sostenibles.

 

¿Cómo podremos hacer llegar nuestros productos al mercado? A veces es más costoso hacer llegar productos a los mercados nacionales o extranjeros que venderlos localmente. Los precios locales son más bajos pero los costos de vender localmente son también bajos.

 

¿Cuánto podríamos cobrar por nuestros productos forestales? Si usted no está seguro de recibir un precio justo por sus productos, puede ponerse en contacto con algunas organizaciones de comercio justo (ver la sección de otros recursos sobre alimentación y agricultura).

 

¿Qué cambios traerá el nuevo plan? ¿Limitará el nuevo plan de administración la capacidad de algunas personas para usar los recursos del bosque? ¿En qué forma podría la comunidad ayudarlos para compensar?

Si cosechamos demasiada madera este año, quizá no tengamos suficientes plantas medicinales el próximo año.

 

Y debemos proteger nuestros árboles para leña, para que duren hasta el final de la época de lluvias.

Asociaciones para proteger los bosques.

 

Es necesario establecer asociaciones con la mayor parte de los grupos que se benefician de los bosques para asegurarse de que éstos se exploten según las necesidades de cada uno. 

 

Las asociaciones con gente de fuera de la comunidad también pueden ser útiles para proteger los derechos de las personas.

 

La gente se une para proteger la selva amazónica

La gente de Amazanga no siempre vivía donde vive ahora. Un derrame de petróleo obligó a los miembros de una tribu quichua a abandonar su tierra ancestral en el Amazonas. Cuando sus nuevas moradas se vieron amenazadas por la deforestación y la agricultura industrial, los pobladores decidieron que la mejor manera de proteger sus tierras era gestionando los terrenos como lo habían hecho tradicionalmente: mediante la pesca, la caza y la recolección de plantas alimenticias y medicinales. 

 

Sin embargo, para permitir esta forma de vida necesitaban más tierras. Los amazangas pidieron al gobierno un territorio para vivir del mismo modo que sus antepasados. “No podemos vivir de un pedazo de tierra como si fuera de un pedazo de pan”, les dijeron. “Se trata del territorio y del derecho a vivir bien valiéndonos del bosque”. Cuando el gobierno del Ecuador no hizo caso de su demanda, pidieron ayuda a grupos ambientalistas internacionales para volver a comprar sus tierras ancestrales y así recuperarlas. 

 

Los pobladores invitaron a sus socios internacionales a sacar fotos y hacer videos en los que demostraban las costumbres tradicionales de utilización del bosque, para mostrarlas a la gente de sus países. Tras varios años, los amazangas reunieron suficiente dinero para comprar 2 mil hectáreas de bosque. 

 

Sin embargo, la compra de esta extensión de tierra dio lugar a sospechas entre los shuar, una tribu vecina. Cuando los shuar reclamaron sus derechos a la propiedad de la misma tierra, la gente de Amazanga comprendió que había cometido un error. Había establecido asociaciones con organizaciones internacionales, ¡pero se había olvidado de establecer convenios con sus vecinos! Los shuar estaban tan enojados que surgió la amenaza de violencia. Después de varias reuniones, los amazangas y los shuar acordaron compartir el bosque bajo ciertas reglas. Como los quichua y los shuar tenían conocimientos similares acerca del uso del bosque, pudieron formar una alianza. 

 

Decidieron hacer que las tierras se declararan reserva forestal y convinieron en establecer un plan del uso de los bosques para evitar la tala de árboles y la construcción de caminos. La tierra fue declarada “Patrimonio de las Tribus Indígenas del Amazonas” y protegida para las futuras generaciones. Gracias al establecimiento de contactos dentro y fuera de su región, la gente de Amazanga puede ahora proteger el bosque, conservar su cultura y ayudar a otros a proteger sus propias viviendas en el bosque.

Resultado de imagen

 

Reservas Forestales Venezuela

 

Son áreas de patrimonio forestal que se pueden encontrar tanto en tierras del dominio público como privado y que debido a sus características y potencialidades deben destinarse a la producción permanente de productos forestales sin menoscabo de sus funciones protectoras, recreacionales y científicas; bajo el criterio de rendimiento contínuo o sostenido a través de planes de manejo (MINAMB Áreas Naturales Protegidas de Venezuela Serie Aspectos Conceptuales y Metodológicos - DGSPOA/ACM/01 Caracas Venezuela 1992).

 

Localización de las principales reservas forestales en Venezuela

 

Están constituidas por macizos boscosos, que por su ubicación, composición florística o por ser las únicas disponibles en determinada área, constituyen elementos indispensables para el mantenimiento de la industria maderera nacional. En Venezuela han sido decretadas diez (10) reservas forestales que abarcan una superficie de 11.327.416 ha. que equivale al 12,36% del territorio nacional.

1. La Reserva Forestal de Caparo: Se encuentra al suroeste del Estado Barinas, al pie de la Cordillera Andina (a unos 50 Km) y elevada unos 140 msnm en promedio.

 

2. Caura (rio) significa murciélago (nombre indígena) Esta ubicado en el sector occidental del Estado Bolívar, Guayana Venezolana. Ocupando una superficie de 5,134,000 que representa un 5% del territorio venezolano. Bosques húmedos de alta montaña de la Guyana.

 

3. Imataca - Bolívar - Delta Amacuro: Se localiza en el sistema de colinas pie montañas del escudo Guayanés, en el piedemonte nororiental, en la región boscosa comprendida entre los ríos Yerúan, Cuyuní, Brazo de Imataca y Grande; y la cordillera de Imataca, los cerros de La Chicharra y Dolomita. La ubicación geográfica de esta Reserva es estratégica por estar situada en las proximidades del eje fronterizo con la Guyana.

 

4. Guarapiche: río Guarapiche en el sector de las mesas. Estado Monagas y sucre.

 

5. La Paragua: Esta ubicada en el Estado bolívar superficie 782,000 año establecido reserva forestal: 1968 ; Bosques húmedos de alta montaña de la Guyana

 

6. Río Tocuyo: Falcón y Yaracuy 47,640; 1969; Bosques inundables del Delta del Orinoco

 

7. San Camilo: Apure 97,100; 1961; Bosques montanos de los Andes Venezolanos

 

8. Sipapo : Amazonas 1,215,500; 1963; Bosques húmedos de la región de Río Japura/Río Negro

 

9. Ticoporo : Barinas 187,156; 1955; 

 

10. Turén: Portuguesa 116,400; 1950; Bosques secos de los Llanos.

 

Conservación Recursos Forestales

Implementar programas forestales comunitarios y de reforestación. Desarrollar el ecoturismo como una manera rentable y s...

 

Las alternativas para el manejo de los bosques primarios y secundarios, para madera, los productos no igníferos y la producción agrícola y ganadera, amplia y de bajo impacto, son las siguientes:

 

Reducir la demanda de la madera mediante conservación, mejorando las estufas para el secado de la madera y combustibles alternativos;

Utilizar chapas, madera terciada, y aglomerado más eficientes, y reciclar los desperdicios de la madera;

 

Hacer mayor uso de las especies forestales mediante la expansión de las tecnologías de procesamiento, y el desarrollo de los productos y mercados;

 

Desarrollar las plantaciones para aumentar la producción de los recursos forestales igníferos;

El sector forestal en México, es un sector poco explotado de manera legal, ya que no se cuenta con la tecnología y la mano...

Implementar programas forestales comunitarios y de reforestación, realizados por los propietarios de las tierras, a fin de producir artículos de madera;

 

Desarrollar el ecoturismo como una manera rentable y sustentable de utilizar los bosques tropicales;

Fomentar el procesamiento local para aprovechar los beneficios adicionales, en vez de promover las políticas que enfatizan la explotación, a corto plazo, de los árboles;

 

Utilizar, completamente, los árboles que se destruyen (que, a menudo, se desperdician) durante el desbroce del bosque para otras actividades no forestales (p. ej. represas y reservorios, construcción de caminos, desarrollo industrial y urbano, etc.);

 

Intensificar la producción agrícola y la reforestación en los suelos fértiles o en las áreas que hayan sido desbrozadas, antes de abrir nuevos espacios del bosque para explotación.

 

Día Internacional de los Bosques o Día Forestal Mundial

Resultado de imagen para dia forestal

Día Internacional de los Bosques

 

El Día Internacional de los Bosques o Día Forestal Mundial fue inicialmente una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969. Esta recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971. El día elegido fue el 21 de marzo que coincide con la entrada de la primavera en el Hemisferio Boreal y con la del otoño en el Austral.1

 

Debido a que no existe una fecha mundialmente reconocida para llevar a cabo el Día del Árbol, pues depende de las condiciones naturales y tradiciones de cada país. La Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar2 esa misma fecha, el 21 de marzo, de cada año Día Internacional de los Bosques3 para llevar a cabo actividades de conmemoración y concienciación de la importancia tan fundamental que tienen los bosques para la vida y para el mantenimiento de todas las actividades humanas. Se observa desde 2013.

 

Celebración

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución A/RES/67/200 el 21 de diciembre de 2012, por la que, a partir de 2013, cada 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques.

 

Este día de celebración mundial de los bosques nos conciencia sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y de árboles.

Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta y juegan un papel fundamental en la vida de muchos de sus habitantes. Alrededor de 1 600 millones de personas —incluidas más de dos mil culturas indígenas— dependen de los bosques para vivir.

 

Homenaje a los bosques y el agua

 

Cada año, en el Día Internacional de los Bosques celebramos las diversas maneras en que los bosques y los árboles nos sustentan y protegen. Este año nuestro propósito es concienciar sobre el papel fundamental que desempeñan los bosques para abastecer al planeta de agua dulce, un recurso que es esencial para la vida.

Organización de las Naciones Unidas

Resultado de imagen para dia forestal

 

Conclusión

Resultado de imagen para reservas forestales

Los recursos son los bienes o las materias primas que tienen utilidad en función de algún objetivo. El concepto también se refiere a aquello que es necesario para la subsistencia. Forestal, por su parte, es el adjetivo que refiere a lo que está vinculado a un bosque y a la extracción o explotación de sus árboles, plantas, etc.

 

Recursos forestales

 

Un recurso forestal, por lo tanto, es aquello que se obtiene de los bosques y que permite satisfacer alguna necesidad humana, ya sea de manera directa o indirecta. A partir de los recursos forestales pueden generarse diferentes productos.

 

Los árboles son recursos forestales: su explotación permite producir papel, conseguir madera y obtener alimentos, por citar algunas posibilidades. Es importante tener en cuenta que estos recursos forestales no sólo son relevantes para la economía y la industria: también son vitales para el medio ambiente ya que absorben dióxido de carbono y regulan el clima.

 

Los bosques son, indudablemente, unos de los tipos de recursos forestales más utilizados. No obstante, en ese caso, lo que se suele hacer es distinguirse entre los bosques templados y los bosques tropicales. Estos últimos se encuentran en serio peligro en los países en desarrollo debido al hecho de que se están explotando y se están “consumiendo” a un ritmo demasiado elevado.

 

Además de lo expuesto hasta el momento no podemos olvidar el hecho de que se considera que los recursos forestales son utilizados para alcanzar distintos objetivos. De ahí que puedan clasificarse en base a las funciones que permiten acometer tales como las productivas, las reguladoras, las protectivas…

 

Esa importancia de los recursos forestales hace que la sobreexplotación sea muy negativa para la humanidad. Cuando se talan árboles a un ritmo muy acelerado, la superficie forestal disminuye. En otras palabras: grandes hectáreas de bosques dejan de existir. Esto perjudica a diversos sectores industriales pero, sobre todas las cosas, al planeta en general por las consecuencias ecológicas.

La madera es uno de los principales productos que se obtienen como recursos forestales, pero también se logran conseguir alimentos tales como bayas o setas, forrajes e incluso lo que responde al nombre de biomasa. Esta viene a estar conformada por residuos sólidos que se obtienen en bosques forestales y que se emplean, tras el pertinente tratamiento o adecuación, como combustible para estufas, calderas y dispositivos similares.

 

La biomasa cada vez está consiguiendo una mayor aceptación en la sociedad y eso es debido a que trae consigo un importante número de beneficios:

-Consigue hacer uso de unos elementos, los residuos, que no sirven para nada y que lo único que podrían provocar si se mantienen en los bosques es suciedad y peligros tales como incendios.

-No contamina, por lo que protege el medio ambiente.

 

-Tiene un precio mucho más económico que el gas natural o el gasóleo, por ejemplo.

 

La explotación de los recursos forestales debe realizarse de manera controlada y compensada por una reforestación que garantice la supervivencia de los bosques. Así los recursos forestales se mantienen como recursos renovables, que no se agotan ya que se regeneran de manera veloz y efectiva.

Resultado de imagen para recursos naturales

 

 

 

 

FUENTES:

 

 

Descargar Contenido

DESCARGAR CONTENIDO
RECURSOS FORESTALES.pdf
Documento Adobe Acrobat 704.5 KB
loading...

Escribir comentario

Comentarios: 0

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

SÍGUENOS EN EL FACEBOOK

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

La Educación Ambiental esta dirigida a promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio-ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.

loading...