LOS RECURSOS NATURALES.

¿QUE SON LOS RECURSOS NATURALES?

  Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos).

 

  En economía se consideran recursos todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios de que los seres humanos hacen uso.

 

¿CUALES SON LOS TIPOS DE RECURSOS NATURALES?

 

  De acuerdo a la disponibilidad en el tiempo, tasa de generación (o regeneración) y ritmo de uso o consumo se clasifican en renovables y no renovables. Los recursos naturales renovables hacen referencia a recursos bióticos, recursos con ciclos de regeneración por encima de su extracción, el uso excesivo del mismo lo puede convertir en un recurso extinto (bosques, pesquerias, etc) o no limitados (luz solar, mareas, vientos, etc); mientras que los recursos naturales no renovables son generalmente depósitos limitados o con ciclos de regeneración muy por debajo de los ritmos de extracción o explotación (minería, hidrocarburos, etc). En ocasiones es el uso abusivo y sin control lo que los convierte en agotados, como por ejemplo en el caso de la extinción de especies. Otro fenómeno puede ser que el recurso exista, pero que no pueda utilizarse, como sucede con el agua contaminada etc.

 

Recursos renovables

  Los recursos renovables son aquellos recursos que no se agotan con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos disminuyen mediante su utilización. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos al agua y a la biomasa.

 

  Algunos de los recursos renovables son: el bosque, el agua, el vientos, los peces, rediación solar, energía hidráulica, madera, energía eólica y productos de agricultura.

 

Recursos no renovables

  Los recursos no renovables son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o consumidas mucho más rápido de lo que la naturaleza puede recrearlos.

Se denomina reservas a los contingentes de recursos que pueden ser extraídos con provecho. El valor económico (monetario) depende de su escasez y demanda y es el tema que preocupa a la economía. Su utilidad como recursos depende de su aplicabilidad, pero también del costo económico y del costo energético de su localización y explotación. Por ejemplo, si para extraer el petróleo de un yacimiento hay que invertir más energía que la que va a proporcionar no puede considerarse un recurso.

 

  Algunos de los recursos no renovables son: petróleo, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua subterránea, siempre que sean acuíferos confinados sin recarga.

 

  La contabilidad de las reservas produce muchas disputas, con las estimaciones más optimistas por parte de las empresas, y las más pesimistas por parte de los grupos ecologistas y los científicos académicos. Donde la confrontación es más visible es en el campo de las reservas de hidrócarburos. Aquí los primeros tienden a presentar como reservas todos los yacimientos conocidos más los que prevén encontrar. Los segundos ponen el acento en el costo monetario creciente de la exploración y de la extracción, con sólo un nuevo barril hallado por cada cuatro consumidos, y en el costo termodinámico (energético) creciente, que disminuye el valor de uso medio de los nuevos hallazgos.

 

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS RECURSOSN NATURALES?

 

  El ambiente es el conjunto formado por las condiciones exteriores al hombre y los demás seres vivos (plantas y animales)  dentro de las cuales se desenvuelven.


  En la naturaleza existen recursos naturales que pueden ser utilizados por las personas para satisfacer sus necesidades básicas, pero también hay que tener presente que la seguridad económica de un país, depende de la sabia administración que se haga de sus recursos naturales.

 

  El ambiente es la fuente de todos los recursos naturales utilizados por el hombre de hoy, y es indispensable tener una actitud de defensa, protección y mejoramiento hacia él.

  Los recursos naturales tienen gran importancia para la familia, pues hacen posible la satisfacción de las necesidades vitales como la alimentación, el vestido, el calzado, la salud y la vivienda...
   
  Podemos clasificar los recursos naturales en dos grandes grupos: recursos naturales renovables y recursos naturales no renovables.

  Los recursos naturales renovables son aquellos que se renuevan en períodos más o menos cortos, pueden ser poco afectados por la acción humana, como por ejemplo, la radiación solar o la energía de las mareas. Entre ellos tenemos el suelo, el agua, la flora, la fauna, el aire, el paisaje, la energía del Sol y el viento. Pero también estos recursos son vulnerables al abuso, como ocurre con los suelos y la vegetación.

  Los recursos naturales no renovables son aquellos cuyos procesos de formación tarda miles de millones de años, podemos decir que son finitos  y su explotación conduce al agotamiento, tal es el caso de los minerales como el hierro, el petróleo, el carbón y el oro.

Aprovechamiento de los recursos renovables como fuentes de energía

Energía eólica: los molinos pueden transformar la energía del viento en energía mecánica, eléctrica o calórica. Para que comprendas mejor de qué se trata esta energía es importante que consultes el tema de energía eólica.
 

 

Energía solar: la luz y el calor del sol pueden transformarse en energía calórica, mecánica y eléctrica. Es importante que consultes el tema de energía solar de la primera etapa.
    
Energía hidroeléctrica: las fabricaciones hidroeléctricas, trasforman en electricidad la energía que produce el agua en movimiento. En nuestro país tenemos varias represas que muestran como se da este proceso.

Aprovechamiento de los recursos no renovables como fuentes de energía.

No renovables:

Leña (Madera): podemos utilizar la leña para producir calor, luz, movimiento.
    
Carbón: la combustión del carbón también produce energía.


Petróleo: la energía que proviene del petróleo es una de las más usadas en la actualizad. Se utiliza como combustible para automotores.
   
  La conservación es la preservación de los recursos naturales mediante la aplicación de controles y cuidados adecuados. Es mantener un balance favorable o equilibrio en la utilización de los recursos que nos ofrece el medio ambiente
 
  Debemos promover la defensa y mejoramiento de los recursos naturales, con el fin de evitar abusos que puedan romper el equilibrio natural. Deben ser utilizados sabiamente para que las generaciones futuras no se vean sometidas a la escasez y falta de recursos que degeneran siempre en crisis económicas muy difíciles de superar. Igualmente, evitamos la contaminación y aseguramos la existencia de recursos indispensables para la existencia humana.

 

RECURSOS NATURALES DE VENEZUELA

 

  • PETRÓLEO
  • GAS
  • CARBÓN
  • ORO
  • HIERRO
  • PLATA
  • COBRE
  • PLOMO
  • ESTAÑO
  • MANGANESO
  • NIQUEL
  • TITANIO
  • MERCURIO
  • TUNGSTENO
  • DIAMANTES
  • BAUXITA
  • CROMO
  • MAGNESITA
  • FOSFATO
  • MICA
  • AMIANTO
  • SAL
  • CAOLIN
  • ENTRE OTROS.

 

   Además de estos, venezuela cuenta con una gran biodiversidad biologica (flora y fauna. Tenemos un pais con una gran cantidad de recursos naturales, algunos de ellos que son de mucha importancia y los han sido desde hace muchos años, en especial en el aspecto económico y en el dinero que entra al país a diario por la venta de estos recursos a varios paises.

 

   Venezuela es un gran pais, el mejor de todos, no solo por su gente, sino también por su clima, su ambiente, sus maravillas y espectaculares recursos naturales.

 

CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

 

  La conservación de los recursos naturales es de fundamental importancia para mantener la base productiva del país y los procesos ecológicos esenciales que garanticen la vida.

  En lo referente a los recursos naturales no renovables o agotables, se deben tener en cuenta dos aspectos fundamentales:

· Evitar el despilfarro, o sea, reservar recursos suficientes para el futuro. Con demasiada frecuencia, y por la urgencia de obtener ganancias, no se planifica un uso prudente de estos recursos, con una visión hacia el futuro.

· Evitar que su uso tenga consecuencias negativas para el medio ambiente, el hombre y otros recursos. Este aspecto se refiere esencialmente a evitar la contaminación ambiental. Con frecuencia, los impactos sobre el ambiente y otros recursos naturales (agua, aire, suelo, diversidad biológica) son tan intensos que disminuyen la rentabilidad a futuro por la explotación de los recursos no renovables.

  En lo referente a los recursos naturales renovables, las prioridades deben estar orientadas a mantener la base productiva mediante un manejo de los mismos, que implica utilizarlos con prácticas que eviten el deterioro y regenerar los que están degradados. En este sentido, es de altísima prioridad en el país:

1. Manejar los recursos marinos y evitar la explotación irracional que reduzca los stocks disponibles. Casos como la sobreexplotación de la anchoveta y la reducción drástica de las poblaciones de lobos marinos y aves guaneras no deben repetirse. El mar y sus recursos son una fuente inagotable de alimentos y recursos, si se manejan técnicamente.

2. Manejar los recursos hidrobiológicos de las aguas continentales. Son de alta prioridad el manejo del camarón de río en la costa, los espejos de agua de la sierra y los recursos pesquemos en la Amazonía. El desarrollo y la difusión de técnicas de acuicultura y el control de la contaminación de las aguas son de suma importancia a futuro.

3. La conservación de las tierras agrícolas es una de las necesidades más urgentes por su escasez y los procesos de deterioro en curso, que están comprometiendo la seguridad alimentarla.

4. La conservación del agua, especialmente en la costa, en las vertientes occidentales y en la sierra es otro aspecto de extrema urgencia. El manejo del agua debe tener dos aspectos prioritarios: el manejo integral de las cuencas y el control de la contaminación ambiental.

5. La conservación de la cobertura vegetal en la costa y la sierra es no menos urgente. En estas regiones se hace necesario contar con agresivos programas de reforestación, de urgencia para la conservación de las cuencas y para generar recursos forestales a futuro. El manejo de las pasturas altoandinas es extremadamente urgente para evitar la erosión.

6. El ordenamiento o zonificación del espacio en la selva alta y en la selva baja, para el uso ordenado de los recursos y la protección de las comunidades indígenas. Aquí prevalece un desorden muy peligroso, que es causa de tensiones sociales y de despilfarro de recursos.

7. La conservación de la diversidad biológica de las especies, los recursos genéticos y los ecosistemas representativos es una necesidad impostergable. El Perú no puede seguir perdiendo sus recursos vivos, que son fuente de beneficios económicos (alimentos, turismo, cultivos, materias primas, medicinas, etc.), culturales y científicos.

Escribir comentario

Comentarios: 48

  • #1

    Dayanna (miércoles, 21 agosto 2013 16:50)

    n ta lo q busco q mal

  • #2

    mimi (lunes, 26 agosto 2013 14:45)

    bienbenidos a lo mas reciente

  • #3

    ALE (martes, 27 agosto 2013 21:25)

    NTA QUE ENCONTRE LO QKE BUSCABA JAJAAJA GRAXIAS

  • #4

    Lucesita Rosas. (sábado, 31 agosto 2013 08:08)

    Esta muy buena esta pagina. Gracias por haberla hecho, fue de mucha ayuda. Bendiciones.

  • #5

    DARLYN VANEZA AVILEZ (domingo, 08 septiembre 2013 11:30)

    TODO

  • #6

    19+ (martes, 24 septiembre 2013 14:06)

    458*46+52189

  • #7

    vanesa (jueves, 03 octubre 2013 16:44)

    gracias satisfactoria la informacion

  • #8

    samanta (viernes, 04 octubre 2013 19:58)

    mu buena la informacion

  • #9

    jorge (lunes, 07 octubre 2013 17:48)

    guauuu esta bueno pero no esta lo que busco

  • #10

    yatzary (miércoles, 09 octubre 2013 06:38)

    Buenisima esta información**

  • #11

    xD (jueves, 10 octubre 2013 16:22)

    Fuck!

  • #12

    ^.^ (martes, 15 octubre 2013 21:01)

    gracias, enserio me sirvio de mucho!!! :) ^.^ sigan asi

  • #13

    . (miércoles, 16 octubre 2013 20:22)

    no me sirve estoy buscando es las consecuencias

  • #14

    ORIANA (martes, 22 octubre 2013 14:45)

    antes de golpearme, recuerda que soy un ser vivo como tu y si lo haces te voy a dar mala suerte en tus estudio DIOS ES AMOR Y TAMBIEM DIOS TE ESTA BIENDO LO QUE HACES PIENSA ANTES DE HACERLO '.'

  • #15

    jhonatan (lunes, 28 octubre 2013 09:18)

    Felicitaciones... Que buen trabajo.

  • #16

    Luís Gonzalo (miércoles, 06 noviembre 2013 06:03)

    Muy bonito el trabajo. Excelente estructura y contenido, felicitaciones y muchas gracias por el aporte. Sirve de muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho.

  • #17

    karen (miércoles, 06 noviembre 2013 17:52)

    esta pagina me parece espectacular no la dejes de visitar recuerda la pagina todosobreelmedioambiente.jimdo.com

  • #18

    Carminia (martes, 19 noviembre 2013 21:34)

    Esto es muy util gracias me ayudo demasiado

  • #19

    maria jesus ruelas borbon (martes, 26 noviembre 2013 19:25)

    cual es son aquellos recursos que no se agotan y siempre puedes disponer de ellos

  • #20

    ailinex hernandez (miércoles, 27 noviembre 2013 08:40)

    esto es muy lindo,,, graxiax a to vivimox jjjjjjjjj

  • #21

    juan (viernes, 29 noviembre 2013 07:37)

    no esta lo q busco

  • #22

    bryan (martes, 03 diciembre 2013 12:05)

    Dfsssxn

  • #23

    panchita (jueves, 05 diciembre 2013 15:32)

    es todo muy interesante pero me falta mas informacion :)

  • #24

    fernanda (jueves, 12 diciembre 2013 10:49)

    excelente trabajo, muy bien explicado, entendible y aparte me sirvió de mucho.. Les pongo 10, sigan así y solo tendrán buenos comentarios.

  • #25

    LOS ODIO (martes, 14 enero 2014 14:41)

    Ustedes si escriben mal, fós.

  • #26

    hazel (viernes, 24 enero 2014 14:24)

    excelente publicación. Concientizadora y concreta

  • #27

    luis gonzalo (miércoles, 29 enero 2014 13:34)

    luis que vello perro es el tuyo

  • #28

    Andrea (miércoles, 29 enero 2014 22:06)

    muy buena pagina!

  • #29

    Faviana (martes, 04 febrero 2014 16:39)

    Dios me ilumino para realizar mi proyecto: "Riquezas Naturales"

  • #30

    ortiz (lunes, 10 febrero 2014 23:18)

    Gracias me sirvió de mucho felicitaciones

  • #31

    1D (miércoles, 12 febrero 2014 17:16)

    me sirvió mucho gracias

  • #32

    luzdaryhn@hotmailcom (domingo, 16 febrero 2014 17:58)

    que hemoso

  • #33

    ETON (domingo, 23 febrero 2014 12:54)

    ND.KMKDGWFJKSBBS

  • #34

    leo (miércoles, 26 febrero 2014 21:44)

    Muy buena información gracias.....

  • #35

    Baruki (lunes, 03 marzo 2014 22:26)

    Me gustó la información me ayudó con mi tarea :)

  • #36

    karen (lunes, 10 marzo 2014)

    estaba todo lo que buscaba

  • #37

    Bella (lunes, 10 marzo 2014 18:51)

    me encanto mucho la informacion gracias por crear esta pagina

  • #38

    karinita (lunes, 10 marzo 2014 18:59)

    vaya aqui encontre todo lo que buscaba muchas gracias dios les bendiga grandemente

  • #39

    yami (lunes, 10 marzo 2014 22:47)

    no esta lo k busco pero igual gracias por la informacion k no necesitaba y k aparte ya sabia

  • #40

    JEISIMIL (jueves, 20 marzo 2014 19:36)

    GRACIAS POR Todo

  • #41

    francis carolina (lunes, 24 marzo 2014 11:16)

    de verdad tienen cosas y contenidos muy buenos de verdad me encanta todo pero lo malo fue no encontrar lo q buscaba

  • #42

    diego (lunes, 24 marzo 2014 14:47)

    jbgjhyg
    hgygyfjytgutu
    vhgbvhvhgfhjg
    hgcvhggvhbgv
    b bnvhv bnbbbbbn
    hbjbghjukugjkbhjbhjvbhjvhv
    bncbnvºcvbºv bvghcfty7y7fr67itgyhuj
    v bºb vbvhngnthyfvbuitgyh

  • #43

    diego (lunes, 24 marzo 2014 14:49)

    era broma lo otro la verdad tienen contenidos muy buenos para el futuro de los niños

  • #44

    paola ghimel (lunes, 24 marzo 2014 21:59)

    hola muy buena casi porque encontre casi todas las ¿? del cuaderno exepto la que buscada

  • #45

    mariajhose (martes, 25 marzo 2014 16:51)

    esta bonitooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo muy requete lindo igual a ti jorje luis mi amorsito de mi vida querida el que hace imspirar mi vida mi imaginacion y mi corazon tan grande como el que tenemos tu y yo porque somos algo ma s que amigos mas mucho mas

  • #46

    yoeiny (miércoles, 26 marzo 2014 15:29)

    gracias

  • #47

    nicole (sábado, 29 marzo 2014 00:40)

    hhoki<lxxxxxxxxxxxx

  • #48

    DAVID (jueves, 03 abril 2014 13:35)

    MUY BUEN CONTENIDO..

  • loading
Usuários online

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.