RESIDUOS SÓLIDOS

 

¿QUÉ SON LOS RESIDUOS SÓLIDOS?

 

  Son los restos de actividades humanas, considerados por sus generadores como inútiles, indeseables o desechables, pero que pueden tener utilidad para otras personas. En si, es la basura que genera una persona.

 

¿DONDE SE GENERAN?

 

   Los residuos sólidos tiene varias fuentes de generación tales como: hogares, mercados, centros educativos, comercios, fábricas, vías públicas, restaurantes, hospitales, entre muchos más.

 

¿CÓMO SE CLASIFICAN?

 

      Los residuos sólidos se clasifican en:
•    Residuos orgánicos
  Se descomponen
     Son sustancias que se pueden descomponerse en un tiempo relativamente corto. Como por ejemplo, cáscaras de frutas, verduras, residuos de comida, hierbas, hojas y raíces; vegetales, madera, papeles, cartón y telas entre otros.

•    Residuos inorgánicos
     No se descomponen
    Son aquellos materiales y elementos que, no se descomponen fácilmente y sufren ciclos de degradabilidad muy largos. Entre ellos están los plásticos, loza, vidrio, hojalata, zinc, hierro, latas, desechos de construcción.
    Los residuos sólidos inorgánicos, son los mayores generadores de impacto ambiental por su difícil degradación. Estos generan problemas a la hora de su disposición por no realizarse de manera adecuada, lo que da paso al deterioro del medio ambiente.

¿COMO CONTROLAR EL EXCESO DE RESIDUOS SÓLIDOS?

 

     Desde nuestros hogares podemos iniciar las acciones para controlar el exceso de residuos. De igual forma que se nos educa en hábitos como lavarse las manos antes de comer o después de ir al baño, asimismo se puede aprender a almacenar los residuos por separado.
    Es importante inculcar en los niños y niñas normas encaminadas a formar hábitos y actitudes positivas respecto a los residuos sólidos que generan, así estas normas serán parte de su formación y perdurarán por toda la vida.
     Existen muchas cosas que se pueden hacer para ayudar a resolver el problema de los residuos; de manera general las acciones que se pueden llevar a cabo se engloban dentro de:
Las 3 R
Reducir la generación de desechos, disminuyendo las cantidades que consumimos.
Reutilizar al máximo los objetos y materiales en diferentes usos, antes de que se conviertan en basura.
Reciclar los materiales, como el papel, cartón, vidrio, plásticos como el PET, latas, etc., para convertirlos de nuevo en materia prima, útil para producir los mismos u otros objetos.

IMPORTANCIA DEL RECICLAJE


   Los recursos renovables, como los árboles, pueden ser salvados.
En el aspecto financiero, podemos decir que el reciclaje puede generar muchos empleos.
   La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía.
   Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados.
   Los desechos orgánicos pueden ser utilizados para fabricar abono, a utilizarse en la huerta o en el jardín, si se tiene la posibilidad. En cualquier casa que tenga un espacio de jardín se puede transformar la basura orgánica.

   El papel puede ser acumulado para su venta o entrega a los comerciantes especializados, que van de casa en casa para tal fin. • Los desechos inorgánicos deben ser enterrados o entregados para su recojo por el municipio, si existe dicho servicio. Si se entierran, debe hacerse un hoyo profundo en lugares seguros. En este caso también pueden ser vendidos o entregados a los comerciantes especializados.
  De esta manera se puede aminorar la contaminación y contribuir a reutilizar la materia orgánica para fines productivos y para embellecer los barrios. Para esto es necesario adquirir el hábito de hacerlo, y es deber de todos saberlo y enseñar a los demás.

 

CÓDIGO DE COLORES PARA LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

 
     Existen diferentes códigos para la recolección de los residuos en bolsas o en tachos de diferentes colores según el tipo de residuos que se va a desechar. A continuación mencionaremos uno de los más usados.
     Bolsas ROJAS para residuos Orgánicos (Restos de alimentos secos).
     Bolsas AMARILLAS para metales y plásticos
     Bolsas VERDES para papeles.

VENTAJAS DEL RECICLAJE

No olvides que si no eres parte de la solución, eres parte del problema.
La Mejor Herencia que Podemos Dejarle a Nuestros Hijos es:
“Amor, Conocimiento y un Planeta en el que Puedan Vivir”

COMO UTILIZAR MATERIALES DE DESECHOS

CÓMO UTILIZAR MATERIALES DE DESECHO.

 

Llamamos materia de desecho a todos aquellos productos considerados para el hombre como inservibles. Nosotros pretendemos dotar a este tipo de material de una utilidad en las clases de Educación Física, bien reutilizándolo tal y como podemos encontrarlo, bien transformándolo en otros productos mediante procesos de fabricación cuya principal característica sea su utilidad.

 

REUTILIZACIÓN DE MATERIAL DE DESECHO SIN TRANSFORMAR.

Agrupamos todo el material de desecho conforme al siguiente esquema.

 

PRODUCTOS NATURALES: Son los generados por la propia naturaleza. Algunos de estos materiales son: Ramas: Las ramas pequeñas y gruesas pueden ser utilizadas como objeto para ser lanzado contra otras clavadas en el suelo a modo de bolos. Con el alumnado de mayor edad las ramas pueden ser utilizadas también como instrumento de golpeo, a modo de bate. Piedras: Su utilidad vendrá determinada por su forma, tamaño y textura. Se puede trabajar con ellas el lanzamiento a blanco fijo y aspectos sensoriales relacionados con el tacto. Las grandes piedras pueden servir para subirse encima y trabajar el equilibrio. Piñas: Su forma las hace especialmente útiles para el trabajo de trayectorias cuando son golpeadas o lanzadas. Para el trabajo de la coordinación óculo manual, son otra de sus utilidades.

 

PRODUCTOS ARTIFICIALES: Son aquellos productos que el hombre fabrica con una cierta utilidad y que se convierten en material inservible cuando el fin para el que fueron construidos desaparece. Envases de yogur, recipientes, cajas, cubiertas de neumáticos, etc., son algunos ejemplos.

 

PRODUCTOS DE ORIGEN DOMESTICO: Son materiales de desecho que producen del entorno familiar del alumnado, normalmente de su casa: Entre estos productos están los siguientes: Hojas de periódicos y de revistas: Se puede trabajar con ellos el equilibrio e incluso el control de la respiración. Y se tiene la facilidad de reunir varios periódicos de un día para otro. Envases de yogur: Pueden utilizarse para la coordinación óculo manual Telas y ropa vieja: Un excelente recurso para el trabajo de la expresión corporal. Las grandes, procedentes normalmente de sabanas viejas, pueden usarse también para mantener objetos poco pesados. Tubos de cartón: Los más pequeños proceden de los rollos de papel higiénico. Algo más grande son los que encontramos en los rollos de papel de cocina y en los de papel de aluminio. Podemos trabajar con ellos equilibrio, transportándolos de múltiples formas. También se pueden utilizar como bolos y utilizando otro como forma de lanzamiento Costales: Los encontramos en tiendas de alimentación. Permiten la realización de actividades de saltos. Cajas de cartón: Dependiendo del tamaño que nos interese podemos recurrir a zapaterías o tiendas de electrodomésticos. Las cajas pequeñas nos pueden servir para el trabajo del equilibrio. Las grandes para la exploración de planos y volúmenes y algunas nociones espaciales. Tubos largos de cartón: En las tiendas de telas podemos encontrar tubos de cartón de entre setenta centímetros y un metro y medio. Pueden servirnos para construir porterías pero hemos de tener la precaución de fijarlos bien al suelo, evitando que se caigan. También se pueden colocar sobre el suelo y trabajar saltos.

Descarga
Nueva descarga de archivo

Escribir comentario

Comentarios: 41

  • #1

    José Pineda (jueves, 01 agosto 2013 06:04)

    Espero que les guste

  • #2

    Liseth (domingo, 25 agosto 2013 21:41)

    ¡¡Me encanta!! ¡Está muy bien explicado! muchas gracias al autor por esta valiosa información, ¡Saludos y congratulaciones!

  • #3

    yarine (miércoles, 11 septiembre 2013 15:56)

    me encanto haber conocido la importancia que tiene el reciclaje

  • #4

    Danilo gomez (miércoles, 18 septiembre 2013 16:09)

    heyyyyyyyyyyyy gracias esta genial todo como lo explican y todo gracias me salvaron la vida jejejjeejj gracias

  • #5

    Daniel (jueves, 19 septiembre 2013 17:36)

    PUES SI ME SIRVE PARA ENTRAR A CIMxMA

  • #6

    Fulgencio Alipio Cruz (sábado, 05 octubre 2013 08:58)

    ¡Importante, para la vida de todos los habitantes del planeta tierra¡ todavía se puede. Gracias y cha.

  • #7

    Damaris T. (martes, 12 noviembre 2013 08:29)

    Bueniisimo, esta suuper.. muy bien compleetoo y explicitoo!!

  • #8

    Martha Nuñez (viernes, 22 noviembre 2013 10:33)

    Excelente explicacion, ademas lo has segmentado bien para poder diferenciar sus caracteristicas del tema.

  • #9

    mariana (sábado, 30 noviembre 2013 20:04)

    no me gusto

  • #10

    marii Padilla (miércoles, 04 diciembre 2013 09:08)

    muy bueno, esta muy bien explicado.. Excelente.

  • #11

    lupe (viernes, 24 enero 2014 19:00)

    yo soy trabajadora de un proyecto llamado pigars en la ciudad de Cajamarca este proyecto se encarga de reciclar yo soy sensibilizadora y me encanto saber mas de este tema

  • #12

    Mayreth Perez (sábado, 15 febrero 2014 08:24)

    tema de residuos solodos

  • #13

    Filomeno (martes, 18 febrero 2014 13:39)

    Yo soy poblador de una area natural protegida RNSAB,bueno esta muy bien y tan importante, nos deberia enviar temas por nuestros correos, y hace poder contrebuir en la sensibilizacion

  • #14

    nair ortiz (miércoles, 26 febrero 2014 11:18)

    esta super genial esta pagina me gusto es interesante

  • #15

    gina milena ortegs (lunes, 03 marzo 2014 06:01)

    Muy buena pagina de consulta

  • #16

    la karem (lunes, 17 marzo 2014)

    me encanta esto

  • #17

    Monica (martes, 25 marzo 2014 18:01)

    Hola esto esta buenisimo y me gustaria usarlo de guia para un trabajo comunitario de la universidad pero obvio necesito el nombre del autor para evitar plagio y ese tipo de cosas! si me pueden ayudar se los agradezco

  • #18

    Noe vega malagon (sábado, 29 marzo 2014 14:53)

    .I.

  • #19

    gvbkllk (sábado, 29 marzo 2014 15:03)

    :->

  • #20

    LESLIE LUGO (martes, 15 abril 2014 17:01)

    Todo se ve muy bien, solo que después de hacer todo esto, a donde hay que llevarlo???

  • #21

    12345 (martes, 29 abril 2014 18:34)

    me aburre donde esta el oso

  • #22

    waw (miércoles, 21 mayo 2014 20:26)

    esta chingona esta pag

  • #23

    Amtony (sábado, 24 mayo 2014 23:42)

    Que son reciduos solidos reciclables???

  • #24

    william (martes, 27 mayo 2014 20:07)

    gracias por esta preciosa aportación jajja me saque un 10 en un trabajo sobre esto gracias :3

  • #25

    luisa (miércoles, 28 mayo 2014 19:05)

    hola como estan espero bien me gusta todo lo q dicen

  • #26

    lila (miércoles, 28 mayo 2014 21:06)

    ok

  • #27

    danna (jueves, 29 mayo 2014 10:30)

    son unos bobos no saben nada

  • #28

    MANUEL GERONIMO NOREÑA (viernes, 30 mayo 2014 17:39)

    SI STA BIEN MUY INETRESANTE

  • #29

    Rocío (viernes, 30 mayo 2014 19:27)

    GRACIAS POR EL APORTE LO NECESITABA URGENTE

  • #30

    luis neron (lunes, 09 junio 2014 14:35)

    1p3pp3p3929

  • #31

    Jorge Canttu (lunes, 09 junio 2014 18:13)

    Buen post ya tengo un 10 en el proyecto de Biologia

  • #32

    martha (lunes, 09 junio 2014 20:51)

    Quiero saber como se preparan los reciduos solidos

  • #33

    daniela (martes, 10 junio 2014 21:15)

    todo esta muy bien aunque la información nadamas me sirvió para 5 hojas y tenían que ser 10 pero bueno 5 ya son algo no crees y tienes novia jajaja no es cierto pero si estas gueapo va :3 los amo vay

  • #34

    nicol (lunes, 16 junio 2014 15:00)

    olis

  • #35

    melina (martes, 08 julio 2014 09:15)

    no me sirvió porq no lo entendí vay

  • #36

    Fer Soto García (martes, 08 julio 2014 15:34)

    Hola es muy interesante la información pero solo vine a decir que:
    "SOY GAY ME OFREZCO"

  • #37

    Yair Jara (martes, 08 julio 2014 15:39)

    Sentir,
    sentir que tu mano es mi caricia,
    sentir que tu sueño es mi deseo,
    sentir que tu mirada es mi descanso,
    sentir que tu nombre es mi canción,
    sentir que tu boca es mi refugio,
    sentir que tu alma es mi regalo.
    Sentir que existes...
    sentir que vivo para amarte.
    Te Amo Fer Soto

  • #38

    miguel yee y brandon moo (martes, 08 julio 2014 15:43)

    somos novios y nos la picamos

  • #39

    brandon morales arriaga (martes, 08 julio 2014 15:44)

    soy joto de corazon y mi novio es yee

  • #40

    Daniiela Cordoba (domingo, 13 julio 2014 20:51)

    Me parecio muy bien lo que hicieron...

  • #41

    hilda (lunes, 21 julio 2014 17:45)

    gracias por enceñarme sobre los residuos solidos pondre en practica

  • loading
Usuários online

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.