TURISMO ECOLÓGICO O ECO-TURISMO


Todos queremos cambiar el mundo y hacer de él un lugar donde podamos disfrutar plenamente de todo lo bueno que tiene la vida. Pero no es suficiente con que los gobiernos, instituciones y organizaciones no gubernamentales tomen medidas, promuevan proyectos y expresen exigencias.

Nuestros actos como individuos "aislados" también producen impactos ambientales, por lo que es fundamental que ciudadanos y visitantes conozcamos y asumamos cuál debe ser nuestro comportamiento para conseguir un ambiente más saludable, cualquiera que sea nuestro destino, pero sobre todo cuando nos alojamos o practicamos actividades turísticas en el medio rural, entorno mucho más sensible a las intervenciones del ser humano.

Y como persona responsable, no olvides la Estrategia de las Tres "R": en cualquier momento y en cualquier lugar puedes Reducir, Reutilizar y Reciclar.

El Turismo Ecológico o Ecoturismo es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge a los viajantes.

¿QUE ES EL TURISMO?


¿QUE ES EL TURISMO ECOLÓGICO O ECOTURISMO?


Turismo ecológico
El Turismo ecológico o ecoturismo es una nueva tendencia del Turismo Alternativo diferente al Turismo tradicional. Es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sostenibilidad, la preservación, la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge y sensibiliza a los viajantes. Aunque existen diferentes interpretaciones, por lo general el turismo ecológico se promueve como un turismo "ético", en el cual también se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales, y tal presunción se refleja en la estructura y funcionamiento de las empresas, y cooperativas que se dedican a ofrecer tal servicio.

Debido a su auge el ecoturismo ya se convirtió en el segmento de más rápido crecimiento y el sector más dinámico del mercado turístico a escala mundial. Este movimiento apareció a finales de la década de 1980, y ya ha logrado atraer el suficiente interés a nivel internacional, al punto que la ONU dedicó el año 2002 al turismo ecológico.

La Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES)1 define ecoturismo como "un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local". El genuino ecoturismo debe seguir los siguientes siete principios,2 tanto para quienes ofrecen los servicios como para sus beneficiarios:

Minimizar los impactos negativos, para el ambiente y para la comunidad, que genera la actividad;
Construir respeto y conciencia ambiental y cultural;
Proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones;
Proporcionar beneficios financieros directos para la conservación;
Proporcionar beneficios financieros y fortalecer la participación en la toma de decisiones de la comunidad local;

Crear sensibilidad hacia el clima político, ambiental y social de los países anfitriones;
Apoyar los derechos humanos universales y las leyes laborales.

Pese a su corta existencia, el ecoturismo es visto por varios grupos conservacionistas, instituciones internacionales y gobiernos como una alternativa viable de desarrollo sostenible. Existen países como Costa Rica, Puerto Rico, Kenia, Madagascar, Nepal y Ecuador (Islas Galápagos) donde el turismo ecológico produce una parte significativa de los ingresos de divisas provenientes del sector turístico, e incluso en algunos casos, de la economía del país

 EL ECOTURISMO COMO CONCEPTO



El ecoturismo es un subcomponente del campo del desarrollo sostenible, es una forma de turismo centrado en la naturaleza que se caracteriza por estar fuertemente orientado al desarrollo sostenible y por lo tanto se sustenta en el cumplimiento de siete componentes:

Contribuye a la conservación de la biodiversidad.
Sostiene el bienestar de la población local.
Incluye una experiencia de aprendizaje / interpretación
Involucra la acción responsable por parte de turistas y de la industria turística.
Es ofrecido primordialmente a grupos pequeños por pequeñas empresas.
Requiere el consumo más bajo posible de recursos no renovables, y la utilización de fuentes de energía renovable (biomasa, energía solar, eólica).
Enfatiza la participación local, propiedad y oportunidad de negocios para la población rural.
La Secretaría de Turismo de México (SECTUR) define al Turismo de Naturaleza8 como "los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales." La SECTUR hace diferencia entre Turismo de Naturaleza y Ecoturismo, por lo que ha dividido al Turismo de Naturaleza en tres grandes segmentos, Ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural.

Definiendo al Ecoturismo9 como "Aquellos viajes que tienen como propósito principal la interacción, conocimiento y contemplación de la naturaleza y la participación en su conservación. Tienden a realizarse en áreas poco perturbadas por el hombre y suelen incluir prácticas de entendimiento y sensibilización cultural."

Otra definición puede ser “viajar en forma responsable hacia áreas naturales conservando el medio ambiente y mejorando el bienestar de las comunidades locales.

 ORIGEN ECOTURISMO


“Ecoturistas” han existido siempre, desde tiempos muy remotos o incluso desde el principio de la humanidad. Cada vez que nuestros ancestros viajaban a regiones desconocidas a explorar nuevas tierras se les podría calificar de viajes “ecoturísticos”. Igualmente, a mi modo de ver, pueden ser considerados “ecoturistas” los antiguos naturalistas y exploradores que viajaban a descubrir y estudiar zonas desconocidas, éstos tenían que organizar un viaje y una logística, marcar rutas, hacer itinerarios, investigar, salir de sus países, llegar a regiones desconocidas y encontrarse con una naturaleza y biodiversidad no común para ellos, para luego así regresar a sus tierras con mucha información del lugar que exploraron.

Cuando se decretó “Yellowstone”- el primer parque nacional del mundo - en 1872, se indicaba en sus estatutos que era “un parque público para el uso y disfrute de las personas”. Lo cual indicaba que estaba creado para que el visitante disfrutara del lugar, de su fauna y de su flora. Los visitantes del parque “Yellowstone” podrían ser también considerados ecoturistas, a pesar de que en ese momento el término no existiese como tal.

Fue a principios de los años 80 en los Estados Unidos cuando comenzó la moda por los temas ambientales y se le antepuso el prefijo “eco” a todo tipo de cosas; y el turismo no escapó de eso y de esta de esa manera se empezó a utilizarse el término “eco-turismo”.

Pero… ¿por quiénes y por qué fue creado el ecoturismo?
El ecoturismo fue creado por organizaciones ambientalistas y ecologistas, que al no contar con los fondos necesarios para la puesta en marcha o continuación de sus programas de conservación, vieron que por medio del turismo podrían obtener el financiamiento para sus proyectos.

De esta manera estas organizaciones no gubernamentales (ONGs) implementaron el ecoturismo como una herramienta para la conservación de la naturaleza y para dar apoyo económico y continuidad a sus programas y estudios ecológicos. Desde su inicio, a principios de los años 80, el turismo ecológico ha sido aplicado a un sinnúmero de proyectos dirigidos a proteger los ecosistemas y las especies animales en peligro de extinción en diferentes partes del mundo.

¿Por cuáles otras razones surge el ecoturismo?

Además de las razones que mencioné anteriormente, podemos decir que el ecoturismo también surge por lo siguiente:

- Los turistas respetan cada vez más los recursos naturales del planeta y quieren disfrutarlos.

- Los turistas están cansados del turismo convencional y tienen la necesidad de buscar nuevas alternativas.

- Los conservacionistas y ambientalistas consideran que es una forma eficaz de proteger los recursos naturales y de crear conciencia ecológica.

- Los países subdesarrollados ven en el turismo ecológico una importante fuente de ingresos que pueden explotar; de hecho, ya para algunos países es su principal fuente de ingresos.

- Hay un incremento en los viajes de interpretación ambiental y cultural, interés por la naturaleza y las culturas indígenas.

- Cada vez más turistas buscan realizar un viaje a lugares remotos o desconocidos con un grupo pequeño de ecoturistas; así el viaje se convierte en un producto de mucha más calidad. Para que el ecoturismo sea más eficiente y ofrezca una mayor calidad, debe realizarse en grupos reducidos de personas; el turismo ecológico cambia “cantidad” por “calidad”, es decir, el turismo ecológico es una actividad exclusiva, no de masas.

En nuestro próximo número les hablaré acerca de quiénes son los pocos operadores turísticos de Venezuela que practican el ecoturismo de una manera responsable y sostenible; y quiénes fueron los pioneros de esta hermosa actividad que promueve la conservación de la naturaleza y de las tradiciones autóctonas de nuestro país.

ELEMENTOS ECOTURISMO 


 CLASIFICACIÓN ECOTURISMO 

Ecoturismo: Categorías

Laguna de Pacchen en Pacchen, Quintana Roo, México.
El ecoturismo se puede clasificar en por lo menos tres grandes categorías, podría establecerse que cuando sólo se refiere a la conservación de la naturaleza, estamos en presencia de un ecoturismo de categoría 1; si además de la conservación de la naturaleza se añade la conservación de la cultura local y de su patrimonio histórico, se estaría hablando de un ecoturismo categoría 2, y finalmente, si a la categoría 2 se le añade lo que sería un ecoturismo socialmente sustentable, es decir la oportunidad que brindaría como actividad de servicios para mejorar la calidad de vida de la población receptora, estaríamos hablando de un ecoturismo categoría 3, que sería el que en realidad integraría los aspectos medioambientales, socioculturales y de la distribución de la riqueza generada, por lo que este tipo de ecoturismo sí merecería todo el apoyo de las instituciones del estado, debido a sus múltiples impactos positivos.

CARACTERÍSTICAS ECOTURISMO

Supone acciones relacionadas con: <ul><li>EL CONOCIMIENTO : </li></ul><ul><li>la investigación y caracterización: de lo...
Contribuye a la conservación de la naturaleza
Involucra la acción responsable tanto del turista ;  los pobladores y de la empresa turística
Se adquiere una experiencia satisfactoria y de aprendizaje
Apoya y contribuye al desarrollo de la población local
Proporciona beneficios financieros al país
Apoya los derechos universales  y las leyes  laborales de los humanos 
Minimiza los impacto negativos para el ambiente.     

PRINCIPIOS ECOTURISMO

Para que un desarrollo ecoturístico sea exitoso y contenga la verdadera esencia de su creación debe contener los siguientes elementos:

¿Cómo logramos desarrollar el ecoturismo?<br />A través de un proceso que promueve la conservación de áreas naturales y q...

1.- Debe contribuir con la conservación del medio ambiente y convertirse en un instrumento de educación ambiental. 

2.- Debe ser de carácter sostenible, ser una actividad responsable y perdurable en el tiempo. 

3.- Debe proporcionar beneficios a la comunidad e integrarla directa o indirectamente en la actividad. El ecoturismo debe mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales. 

4.- Debe incorporar la interpretación ambiental. Se debe formar a los turistas sobre lo que están observando en cuanto a fauna y flora, biodiversidad, procesos ecológicos y sobre la cultura y costumbres de las poblaciones locales que visitan. Debe ofrecer guías turísticos especializados. 

5.- Debe ser sensible a la cultura local. Ser un turismo respetuoso de las tradiciones, culturas y estilos de vida de las poblaciones autóctonas.

BENEFICIOS VENTAJAS ECOTURISMO


a. Ofrecer como fuente de valor y atractivo el disfrute de ecosistemas naturales y elementos biofísicos

b. Coadyuvar a la protección de los ecosistemas, paisajes distintivos y la vida silvestre, mediante el apoyo a medidas de conservación concretas.

c. Propiciar el desarrollo de manera acorde con las características particulares de cada ecosistema.

d. Adaptarse a las condiciones de cada región, incorporando paulatinamente a las comunidades locales en los beneficios, toma de decisiones y operación, permitiendo su crecimiento gradual y con ello la reducción de impactos negativos que puedan generar.

e. Emplear a la población local en empresas turísticas y usar productos y servicios locales tradicionales de la zona.

f.  Respetar la calidad del paisaje y el ambiente.

g. Publicar y comercializar los servicios turísticos en áreas naturales con base en la apreciación, el entendimiento y su valorización por parte del público.

h. Proteger y asegurara la perpetuación de los recursos y procesos naturales, manteniendo los valores ecológicos del medio ambiente.

i. Proteger los recursos históricos y arqueológicos. Impulsar el establecimiento de áreas protegidas, definiendo su capacidad de carga antes de que ocurra una expansión de las actividades ecoturísticas.

IMPORTANCIA DEL ECOTURISMO


El ecoturismo es un concepto relativamente nuevo cuya importancia reside, principalmente, en que engloba un turismo ecológico, ético y sostenible, el cual busca los mínimos impactos negativos en los paisajes naturales y la población de las localidades cercanas. Así, gracias a este tipo de turismo logramos cuidar parte de nuestro planeta, evitando que el turismo tradicional pueda deteriorar ciertas zonas de importancia natural.

El ecoturismo logró imponerse como una necesidad hace unos años, posicionándose rápidamente como una de las opciones más demandadas por los turistas. Una herramienta de conservación y desarrollo que permite ver mundo, paisajes y culturas diferentes, sin que ello implique un impacto negativo en ningún aspecto.

Podemos decir que el ecoturismo también cuenta con una tarea importante de concienciación de la sociedad; y es que gracias a los viajes de ecoturismo, se consigue crear un respecto y conciencia ambiental y cultural en el individuo, siendo así el contacto con la naturaleza completamente esencial.

El ecoturismo busca también impulsar turísticamente, de manera responsable y sostenible, ciertas zonas rurales menos desarrolladas. Es una forma por tanto de proporcionar beneficios financieros que además de dar de comer a cientos de familias, podrán traducirse en ayudas para la conservación de estos parajes naturales.

El ecoturismo busca también una conciliación entre culturas; y es que un ecoturista sabe que deberá respetar 100% la cultura de su país anfitrión. Con ello, también se intenta apoyar a los derechos humanos en cada una de las regiones turísticas. Por tanto, este tipo de turismo limita algunas actividades como la compra de productos que no sean éticos o que violen algún tipo de derecho, como por ejemplo la explotación infantil.

Así, el ecoturismo está realmente vinculado al respeto y aprendizaje. Es por este motivo que los principales puntos ecoturistas del planeta se esfuerzan en que sus visitantes tengan una visión completa, tanto de los paisajes que están conociendo como de la cultura y tradiciones que encontramos en ellos. Así, no es de extrañar que estos lugares cuenten con actividades en las que el turista se ponga en contacto directo con estas culturas, como por ejemplo realizando diversas actividades de agricultura y ganadería, tales como cultivar, ordeñar animales o incluso conducir el ganado cuando se dirige a pastar.

ECOTURISMO IMPACTOS

“Las poblaciones locales o aledañas al recurso natural, no reciben los recursos económicos adecuados o muy pocos. Se sienten marginadas frente al auge de los ecoturistas visitantes, y ven como el beneficio económico favorece a grupos ajenos y con pocas implicaciones favorables para las comunidades del lugar”.11

Algunos de los impactos son los siguientes:

El auge del ecoturismo ha generado cambios de propietarios de tierras y una especulación a menudo nociva sobre su valor, en especial para las poblaciones locales que se resienten por la presencia de extranjeros que operan algunas veces en forma escrupulosa a lo largo de los linderos de áreas protegidas y otros recursos ecoturísticos.
Los turistas que visitan áreas prístinas pueden causar daños en forma directa o indirecta a la flora y a la fauna. Incluso a veces se recurre a la alimentación de animales (monos, aves, cocodrilos) para que los ecoturistas puedan verlos mejor y fotografiarlos. Esto puede originar problemas en las costumbres de ciertos animales, en especial cuando se suspende dicha práctica.

Hay conflictos en uso tradicional del aprovechamiento de la tierra con sus animales y plantas departe de las poblaciones contiguas a las áreas naturales, ya que al aumentar el ecoturismo se fijan imitaciones para ciertas actividades tradicionales para las poblaciones aledañas (prohibición de cazar en áreas que ahora son “protegidas”, así como cortar leña o cosechar plantas medicinales e incluso el uso de hojas de palma para techar viviendas).

Las construcciones turísticas (hoteles, restaurantes, tiendas diversas) se ubican demasiado cerca del recurso natural, o con estilos arquitectónicos que no armonizan en el paisaje. Hay a menudo efectos perjudiciales en cuanto a la contaminación de aguas de mar, acumulación de procesos deficientes de desechos sólidos, ruido excesivo, luz nociva en la noche (por ejemplo, cerca de playas donde desovan tortugas marinas).
Los senderos para visitar recursos ecoturísticos con frecuencia están pobremente diseñados (recorrido poco atractivo o de regreso igual que la ida, cuando un itinerario circular hubiera sido más interesantes, fenómenos de erosión por pisoteo y otras razones) o lo que es más grave, recorridos mal interpretados por (seudoguías inescrupulosos).

Se da poca importancia a la “capacidad de carga” del área visitada, cuando esta es frágil. Algunas prácticas como permitir sólo la entrada a un número limitado de visitantes por lo menos espaciar los grupos con sus días o diversificar los senderos, aún no están difundidos.

Muchas promociones del turismo ecológico, están dirigidas sólo para atraer al turismo extranjero, al especular que son ellos quienes tienen un alto poder económico. A menudo no se presta la debida atención al turismo nacional o grupos escolares locales, con escasos ingresos discrecionales para viajar.

ECOTURISMO OBSTÁCULOS PARA SU DESARROLLO

Hay escasez de estudios responsables de cómo satisfacer el aumento progresivo de la demanda de parte de los ecoturistas. En vez de planificar a corto y a mediano plazos, se reacciona ( y a menudo se improvisa) cuando hay crisis o ciertas catástrofes (hasta la próxima crisis).

Poco se usa la experiencia y las publicaciones de otros países. Un ejemplo es la amplia producción de materiales diversos de la Sociedad Mundial de Ecoturismo, incluye textos en español.

Existen limitaciones presupuestarias para planificar, promover, ejecutar y control el ecoturismo, en especial en el aspecto hotelero. Hay un movimiento reciente para calificar y certificar hoteles, por su demostrada sensibilidad ambiental, pero falta evaluar los resultados y su impacto real en la práctica.

Son insuficientes los centros educativos y de educación de alta calidad que cuenten con la documentación idónea para formar profesionales e investigadores en ecoturismo a diferentes niveles y con varias especializaciones. Incluso las relaciones con las poblaciones aledañas cuyo conocimiento bilógico, cultural y artístico, histórico y aún culinario pocas veces se aprovecha.

Faltan evaluaciones y otras estadísticas objetivas y detalladas sobre el impacto del ecoturismo, como base para mejorar o cambiar el rumbo e impulso de iniciativas para promover un ecoturismo más responsable y sostenible.

ECOTURISMO PERSPECTIVAS


El ecoturismo bien practicado puede convertirse en un poderoso instrumento para la conservación de la flora y fauna, al valorizar un recurso natural, pero también puede causar diferentes tipos de daños biológicos, físicos, sociales y económicos si no se practica bien.13

El ecoturismo sigue respondiendo a los gustos y necesidades de una población de visitantes, que desde hace mucho tiempo se han interesado en conocer lugares naturales y responde también a la necesidad de integrar conservación y desarrollo,14 pero con menos énfasis en darle a la comunidad receptora su importante papel como participante activo, al ser el principal sujeto beneficiado. En realidad, el lucro queda en manos de los operadores y empresas del turismo, pero nunca se reinvierte una parte en la promoción cultural, la educación y el refortalecimiento institucional.15

Aunque se puede suponer que en el ecoturismo estaría implícito el mejoramiento de la economía de las comunidades locales, pareciera más bien que se enfoque en asegurar un manejo planificado por parte del país o región receptora, para ofrecer la visitantes no convencional un área geográfica poco inter

¿COMO HACER ECOTURISMO?


Uno de los principales objetivos del turismo ecológico es mantener el entorno original, lo que da la posibilidad de que otros viajeros y hasta las siguientes generaciones puedan disfrutar lo mismo que nosotros.

Para hacer ecoturismo con todas las letras, el primer paso es informarse. Conoce las implicaciones sociales y ambientales y sé consciente. Aprende algunas palabras básicas para no desentonar con los demás y no hacer preguntas incómodas. Sé respetuoso y comprensivo con todo lo que te rodea, desde una persona a una roca, un insecto o un árbol.

Puedes hacer turismo ecológico en muchos lugares, por más de que el término nos remita a una casa en medio del campo. Las pequeñas comunidades y pueblos alejados de las grandes ciudades pueden ser un lugar perfecto para comenzar la aventura y la experiencia.
Al alojarte en una casa de familia o en una hostería rural, también puedes estar haciendo turismo sustentable, que a diferencia de las grandes cadenas hoteleras, prestan más atención al cuidado de los recursos naturales, tales como el agua, la electricidad o la construcción del lugar.

Mitos del ecoturismo

Como toda tendencia que recién aparece ante nosotros, es entendible que comiencen los prejuicios y las ideas equivocadas. Algunos de los mitos del ecoturismo más difundidos son:

- Hacer ecoturismo se traduce en no disfrutar del lujo o de la comodidad:
Existen una gran variedad de hosteles, lodges, cabañas y hoteles que combinan a la perfección la calidad en servicio y el amor por el medio ambiente.

- El turismo sustentable es caro:
Los tours o agencias que se dedican a este tipo de turismo abarcan todo tipo de servicios y costes. Puedes encontrar el que mejor se adapte a tu presupuesto.

- Es difícil viajar y cuidar el medio ambiente al mismo tiempo:
Nada más alejado de la realidad. Tanto las excursiones, como el hospedaje o los medios de transporte, pueden amoldarse a esta modalidad.

- Hacer turismo ecológico es para mochileros: Si es verdad que a veces son ellos los que se animan al ecoturismo, pero no es exclusivo. Se adapta a todas las edades, gustos, intereses y bolsillos.

CONSEJOS PARA HACER ECOTURISMO


1.- Menos es más
Tu contacto con el entorno natural será mucho más vívido e intenso si viajas solo, en pareja o en un grupo pequeño. El turismo masificado nos aleja del destino escogido y entraña más riesgos para el ecosistema.
2.- Que tu equipaje sea biodegradable
En la medida de lo posible, no lleves nada que la naturaleza no pueda descomponer si tienes que dejarlo atrás. Presta especial atención a tus insecticidas, pomadas, cremas solares y demás productos químicos que puedas necesitar.
3.- Cuida del agua.
Si acampas, aléjate al menos cincuenta metros de cursos de agua y acuíferos. No laves en ellos, es mejor que lleves el agua hasta tu lugar de acampada y lo hagas allí, siempre con detergente biodegradable.
4.- No dejes constancia de tu paso.
El cuidado del entorno es tu responsabilidad. Si generas basura, llévatela contigo hasta donde puedas dejarla para que sea reciclada o tratada. Para ello, no te olvides de llevar contigo bolsas de basura.
5.- El fuego es el gran enemigo.
No realices fogatas. Si no te tuvieras más remedio que hacerlas, acota la zona de forma que no pueda descontrolarse el fuego, apágalo en cuanto dejes de necesitarlo y entierra las cenizas. Si eres fumador, pon especial atención a tus colillas y tiralas en tu basura, nunca las arrojes ni al suelo ni a cursos de agua; aunque no puedan ocasionar un fuego, tienen elementos no biodegradables.ECOTURISMO 2
6.- No te lleves nada que estaba allí.
No es adecuado llevarse "souvenirs" como conchas, cuernos u otros restos animales o incluso vegetales. Pon especial cuidado si vas a un entorno protegido o con especies en riesgo de extinción. La compra de este tipo de productos fomenta la caza furtiva y la explotación de recursos naturales valiosos.
7.- Escoge el calzado adecuado.
Según el entorno al que vayas, deberás decidir cómo te calzas. No es lo mismo un clima frío qué calido. Si vas a hacer senderismo necesitarás unas botas adecuadas, igual que si haces montañismo, escalada o si vas a estar en parajes muy húmedos o, por el contrario, desérticos. El calzado erróneo puede hacer que tu viaje sea un infierno.
8.- Que la mochila sea tu aliada.
Igual que el calzado, escoger una mochila que nos dificulte la movilidad puede provocarnos un suplicio. Escoge una que sea ergonómica, con sujeción en la cadera para no sobrecargar tu espalda y, si vas a hacer rutas largas, procura que su peso no supere el 10% de tu peso corporal.
Con estos sencillos consejos realizarás de manera cómoda para ti un viaje mucho más respetuoso con el entorno natural, ayudando a preservar su belleza e interés para las generaciones futuras.

Las agencias turísticas cuentan con cuadernillos especializados en esta modalidad para viajar. Algunos de los tips para hacer turismo sustentable son:
Elige los proveedores (agencias, hoteles, guías), que ofrezcan todas las garantías posibles y que demuestren un verdadero interés por el cuidado del medio ambiente.
Para hacer ecoturismo con todas las letras, es preciso que uses los recursos naturales con moderación. Recuerda que el agua o la energía son bienes escasos.
Minimiza lo más que puedas la generación de residuos, no contamines el lugar, y si tienes que tirar basura, hazlo en un sitio adecuado para ello.
La única huella que está permitida dejar en el turismo ecológico es la del calzado al caminar, igual que hacen los animales en su hábitat natural.
Infórmate de cómo causar el menor impacto posible y evitar la degradación al hacer ecoturismo, sobre todo en ecosistemas sensibles como pueden ser las selvas o los arrecifes de coral.
Al momento de comprar recuerdos y souvenires, busca aquellos objetos que sean una completa expresión de la cultura del lugar. Esto no sólo favorecerá a la economía local, sino que además evitará el uso innecesario de los recursos naturales al producir en serie.
No te lleves ningún recuerdo natural, como una hoja de árbol, una flor, una piedra o una rama. Es verdad que hay muchas más pero si todos hicieran lo mismo, el ecosistema cambiaría para siempre.
Evita viajar en avión, llevar el coche o rentar uno. La mejor opción para desplazarse es el tren en distancias largas o la bicicleta en las cortas. Camina más o viaja en grupos compartiendo el transporte.
Consulta sobre las políticas o hábitos, para evitar cometer errores, aunque no tengas la intención. Ante cualquier duda, lo mejor es preguntar.
Lleva la menor cantidad de objetos electrónicos posibles y evita el uso de la electricidad para cargarlos. Optimiza su utilización.
¿Qué te parece la idea de hacer ecoturismo para tus
 próximas vacaciones? No hay dudas de que será una
 experiencia maravillosa e inolvidable.

Consejos Útiles para un Turista Ecológico


Recomendaciones Generales para la Protección de los Parques Nacionales:


.- Escucha, Observa… Y Disfruta la Naturaleza.

.- Coloca la basura en los contenedores previstos para ello o llévala contigo fuera de los parques.

.- Recuerda no afectar el equilibrio ecológico del parque sustrayendo animales, plantas o minerales.

.- No compres ni molestes a la fauna y flora silvestre. Tampoco rayes piedras ni la infraestructura del parque.

.- Respeta las señalizaciones y usa los caminos existentes para movilizarte dentro de los Parques Nacionales.

.- No enciendas fogatas, no lances colillas de cigarro a la vegetación, ni lleves artículos inflamables. Pueden causar graves incendios.

.- Las quebradas constituyen el hábitat de muchos animales y son de suma importancia para el hombre. En caso de necesitar detergente, utiliza jabón azul o biodegradable para evitar contaminarlas.

.- Si visitas un Parque Nacional Marino-Costero no utilices arpones para pescar, éstos causan daños irreparables al fondo marino, espantan a los peces y matan a los corales.

.- Evita anclar embarcaciones sobre los corales, así como tocarlos o extraerlos como recuerdo. Estas acciones les producen fracturas que les ocasionan infecciones bacterianas e incluso la muerte.

.- No tires desechos al mar, además de contaminar las playas, pueden causar graves daños a muchas especies marinas como tortugas y delfines.

.- El uso de aparatos de sonido perturba a la vida silvestre y a los otros visitantes del Parque. Por Favor no los lleves, disfruta de los sonidos de la naturaleza.

.- Si te encuentras en un Parque Nacional y necesitas información adicional, acude al puesto de Guardaparques más cercano.

.- Los mejores aliados de los Parques Nacionales son sus visitantes. Denuncia a los organismos competentes (Guardaparques y Guardia Nacional) cualquier situación irregular que observes.

.- Si deseas acampar en algún Parque Nacional, debes portar el permiso expedido previamente en las oficinas de Inparques.

10 Razones para Proteger Nuestros Parques Nacionales:

1. Más del 80% del agua potable que consumimos los venezolanos proviene de los Parques Nacionales.

2. Representan fuentes alternativas de desarrollo sustentable para las comunidades locales.

3. Actúan como grandes pulmones ambientales que absorben la contaminación que afecta nuestra salud y calidad de vida.

4. Son una muestra de la diversidad paisajística y ambiental del país por lo que son altamente atractivos para el turismo nacional e internacional.

5. Son reservorios de diversidad biológica. En Venezuela habitan más de 17.000 especies de plantas, unas 1.400 especies de aves, 351 mamíferos, 341 reptiles y alrededor de 1.790 especies de peces.

6. Son espacios para la recreación y esparcimiento de todos los venezolanos.

7. Brindan oportunidades para la investigación científica de los recursos naturales que pueden aportar curas a muchas de las enfermedades.

8. Representan el 15% de nuestro territorio nacional.

9. Garantizan el mantenimiento de los procesos ecológicos.

10. Son patrimonio de nuestra nación para el disfrute de futuras generaciones.

Por tú seguridad y la de tu familia recuerda:

.- Revisa el estado del vehículo antes de conducir (frenos, cauchos, correas, luces, limpiaparabrisas, batería, entre otros).

.- Evitar consumir alcohol si vas a conducir, la mayoría de los accidentes ocurren por esta causa.

.- Mantén una velocidad moderada. Respeta los límites establecidos.

.- Respeta el derecho a los demás conductores. “colearse” ha ocasionado accidentes con secuelas irreversibles.

.- El exceso de sol es perjudicial, lleva tu protector, especialmente para los niños.

.- Lleva contigo un botiquín de primeros auxilios.

.- Recuerda que las fogatas en lugares inadecuados ocasionan daños irreparables a la naturaleza.

.- Recuerde siempre llevar una bolsa para desperdicios en su vehículo.


ECOTURISMO VENEZUELA


En Venezuela tenemos diversidad de sitios para practicar el Ecoturismo, los cuales debemos someter a mantenimiento sostenido y a control severo. Para conservar los ecosistemas y aprovechar sus bellezas naturales como generadoras de turismo.

Como sitios importantes podemos destacar, entre otros, los siguientes: En el Oriente del país Playa Colorada y el Parque Nacional Mochima de singular belleza, famosos por sus islas, corales y variada flora y fauna; el Parque Nacional "Cueva del Guacharo"; las tranquilas playas de Cumaná y las playa de Puerto Santo, Copey, Caribe en Carúpano; la Isla de Coche y Cubagua famosas por sus perlas; sus diferentes playas como Playa El Agua, Puerto Cruz, Manzanillo, Puerto Viejo, Playa Guacuco y otras; el Parque Nacional Laguna de la Restinga con sus manglares. En las afueras de Puerto La Cruz se puede bucear. Por el sur de Venezuela corre el caudaloso Río Orinoco y es también asiento de los "Parques Nacionales" Gran Sabana (500.000 km2) y Canaima con el Salto Angel y sus tapuies.


Otros sitio importantes para el ecoturismo son los páramos, la Laguna de Mucubají, Santo Domingo, Páramo La Culata, Niquitao, La Negra en los Andes, los parques Henry Pietier en Aragua, Los Medanos de Coro y el Parque Nacional "Morrocoy" en Falcón, el Bosque Macuto y Parque Yacambú en Lara; las Minas de Aroa, el Yurubi, el Leonor Bernabo en Yaracuy; el Parque recreacional "Los Majaguas" en Portuguesa.

En el Estado Mérida, se encuentra el Parque Nacional "Sierra Nevada" con su variada flora en la que predomina el frailejón, torrentosas caídas de agua, caudalosos ríos, agradable frío, aire puro y muchas otras sorpresas que envuelven al mas exigente turista. Este parque de 190.000 hectáreas fue decretado Parque Nacional en 1.952 por iniciativa de la Universidad de Los Andes (U.L.A). En este parque se asienta el pájaro el Cóndor y el "Oso Frontino", ambas especies casi en extinción. También hay infinidad de lagunas como Mucubají, La Negra, El Hoyo, La Verde, Los Patos, el Suero, la Sangre y muchas más.


También está en esta zona el Parque Nacional "Sierra de la Culata" "habitat natural" del cóndor y en el "Parque Sierra Nevada" están los picos Bolívar y Humbolt a las que se accede (hasta casi 5.000 mts. de altura) por un Sistema Teleférico, el más alto y largo del mundo al que se debe prestar un especial mantenimiento.
Salto Kama Meru

Hay muchos otros sitios muy importantes para practicar el Ecoturismo, pero los conocidos y sobresalientes son los que hasta ahora he nombrado.
Lo más importante es formar conciencia en el público para que se mantengan estos parques y se puedan seguir visitando sin destruir el medio ambiente para que este tipo de turismo nos produzca riqueza en vez de tristeza.

El río Orinoco, el más importante del país corre en la región sur, es la puerta a la Región de Guayana, extensa zona de selvas, con ríos caudalosos, salto de aguas, abundante y variadas flora y fauna, habitat de grupos étnicos como los pemones y Wuaraos, yacimientos de diferentes minerales (sobre todo hierro), diamantes, oro y sobre todo de paz tranquilidad y amplitud.

Aproximadamente 3 millones de hectáreas de la Región Guayana constituyen el "Parque Nacional Canaima" el mayor de Venezuela, abarcando la cuenca media y baja del río Caroní: En este parque está El Salto Angel, que es el salto de agua más alto del mundo (aprox. 1.000 mts).

En el corazón de la Región de Guayana, en la cuenca alta del Rio Caroní se encuentra, en una superficie de 75.000 km. la maravillosa e indiscutible belleza natural conocida "La Gran Sabana", algo espectacular y sobrenatural y que pudiéramos decir que es el paraíso soñado por los ecólogos y ecoturistas. Esta sorprendente maravilla ha sido acercada a la contemplación fácil del ecoturista por una carretera que une a El Dorado con Santa Elena de Uairén en limites con Brasil.

La Gran Sabana esta repleta de ríos con variadas clases de peces, con fauna terrestre y áreas muy abundante, consiguiéndose en sus bosques lapas, picures, vaquiros, monos, tucanes, colibríes, tigres, pumas, canaguaros comadrejas, el "perro del monte", (pocas veces visto), cachicamos, oso hormiguero, chiguires, garzas blancas, loros, serpientes, tortugas, inmensas clases de árboles y arbustos, muchísimas flores en las que sobresalen las bromelias, también se consiguen helechos gigantes de hasta 5 ó más metros de altura. Visitar la Gran Sabana es disfrutar de una increíble emoción que posiblemente no consiga en otra parte del globo terráqueo.
Sabana arbustiva y graminosa simplemente espectácular
Selva majestuosa La Gran Sabana
Una de las cataratas adyacentes al Campamento y detras de ella se puede apreciar la imagen del Roraima

CONCLUSIÓN ECOTURISMO


El Ecoturismo se visualiza como una herramienta para conservación y desarrollo sustentable de un determinado país. Hacer escoturismo es viajar a lugares relativamente virgenes, para estudiar, disfrutar, respetar y si se quiere servir de voluntario para el cuidado y conservación de dicho lugar. Esto comprense la Fauna, la Flora, la Geología, los Ecosistemas del sitio, la gente que vive alli, sus necesidades, su cultura y finalmente su relación con el lugar.

El proposito de hacer Turismo Ecológico es basicamente, entender la cultura y la historia natural del medio ambiente, tener cuidado de no alterar el lugar visitado, contribuir a producir oportunidades económicas que hagan de la conservación de los recursos naturales un beneficio para los pobladores locales. Disfrutando a la vez y conociendo su cultura e historia, pero más importante aún, sin atropellar, ni causar ningun daño al medio ambiente.

“El ecoturismo debe ser visto como una herramienta para la Educación Ambiental”.



FUENTES:
https://es.wikipedia.org/wiki/Turismo_ecol%C3%B3gico
www.visiontoursrd.com/products/turismo-ecologico1/
http://www.azulambientalistas.org/turismoecologico.html


Escribir comentario

Comentarios: 0

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

loading...