Educación en Valores Ambientales

Valores Ambientales

 

Tomar  conciencia ambiental, adquirir comportamientos sostenibles o valores ecológicos no es moda sino una necesidad. No hace falta investigar mucho (nada) para ver como la tierra se deteriora, como nuestro planeta sufre las consecuencias de nuestra falta de humanidad.

¿Que son Los Valores?

Valores Ambientales

.Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Características de los Valores

Valores Ambientales

.Absolutos: son los que no están condicionados o atados a ningún hecho social, histórico, biológico o individual. Un ejemplo puede ser los valores como la verdad o la bondad.

 

Inagotables: no hay ni ha habido persona alguna que agote la nobleza, la sinceridad, la bondad,

 

el amor. Por ejemplo, un atleta siempre se preocupa por mejorar su marca.

 

Objetivos y verdaderos: los valores se dan en las personas o en las cosas, independientemente que se les conozca o no. Un valor objetivo siempre será obligatorio por ser universal (para todo ser humano) y necesario para todo hombre, por ejemplo, la sobre vivencia de la propia vida. Las valores tienen que ser descubiertos por el hombre y sólo así es como puede hacerlos parte de su personalidad.

 

Subjetivos: los valores tienen importancia al ser apreciados por la persona, su importancia es

 

sólo para ella, no para los demás. Cada cual los busca de acuerdo con sus intereses.

 

Objetivos: los valores son también objetivos porque se dan independientemente del conocimiento que se tenga de ellos. Sin embargo, la valoración es subjetiva, es decir, depende de las personas que lo juzgan. Por esta razón, muchas veces creemos que los valores cambian, cuando en realidad lo que sucede es que las personas somos quienes damos mayor o menor importancia a un determinado valor

Importancia de Los Valores

Valores Ambientales

 Los valores personales, sociales y ambientales juegan un papel fundamental en la vida de cada persona, porque orientan, guían y provocan emociones y acciones positivas para la vida en convivencia y en paz.

 

  La formación de valores dependerá en gran parte de quienes lo fomentan y transmitan, ya que en la actualidad enfrentamos una realidad que no se ponen en practica, surgiendo anti-valores que destruyen la sociedad y el planeta.

 

  Cada valor tiene su anti-valor. Las actitudes negativas se presentan por no existir un valor sólidamente establecido.Por, los valores están en crisis, el lujo, la irresponsabilidad, injusticia, mentira...son modelos de vida para algunos.

 

  Los padres conjuntamente con el rol del docente como lideres, son los principales responsables de formar, enseñar, educar e inculcar valores sólidos como el AMOR, RESPETO, RESPONSABILIDAD, HUMILDAD, JUSTICIA, SOLIDARIDAD y otros valores transformadores de relación y convivencia entre el hombre y su espacio socio-ambiental.

 

    Por consiguiente, la crisis de valores esta afectando a toda la sociedad y destruyendo un planeta para la supervivencia humana. Los valores son el pilar fundamental para fortalecer un país, sus jóvenes y transformar una sociedad en un mundo donde reine el equilibrio ambiental para una mejor calidad de vida de todos

¿Que son los Valores Ambientales?

Valores Ambientales

Los valores Ambientales, son aquellos que forman parte de la conducta del hombre y su desenvolvimiento con su entorno ambiental, promoviendo acciones positivas que estimulen un uso racional de los recursos naturales para un equilibrio ecológico.

 

Los valores ambientales o como también se le conoce, la educación ambiental, no es un área del saber como tal, pues no hay definiciones específicas que se le acrediten, sólo conceptos relacionados al área de la naturaleza y el ambiente. Se podría definir pues, como el proceso de enseñanza de valores para la concienciación de protección al medio ambiente.

 

 Por lo que, los valores ambientales, deben aportar herramientas que hagan énfasis en la obtención de nuevas maneras de reubicación del saber de todos los actores sociales, en la que la acción que ablande la conciencia de los seres humanos abarque no solo su cotidianidad a lo más próximo en su entorno de vida, sino hasta lo más lejano, que se contemple y se acepte al mundo en una escala global y que la participación e intervención del hombre sobre la naturaleza y el ambiente se entienda y reflexione de forma global.

 

La comprensión del ser humano desde los aspectos de conservación, mantenimiento y protección para con cada acto que afecte al medio ambiente es determinante por consiguiente dentro de estos valores. Acciones comunes y simples como no botar desperdicios en la calle, aliviaría de forma considerable el impacto que de hacer lo contrario causa al ambiente, pues supondría un ahorro a diferentes escalas, se invertiría menos en el mantenimiento y limpieza por desperdicios, se gastaría menos energía humana y de maquinaria operada destinada para dicha limpieza, cabe destacar que muchas de estas maquinarias empleadas para limpiar desperdicios aparte de consumir energía, suelen emanar contaminación colateral mientras son operadas para cumplir con una función que podría ser menor si todos conocieran más acerca de los valores ambientales.

 

En un punto un poco menos simple que el hecho de dejar los desperdicios no en la calle sino en el lugar destinado para ellos, sería el involucrar la cultura del reciclaje como parte activa dentro de estos valores, pues básicamente todo podría ser reciclado y reutilizado, generando un cambio descomunal sobre la contribución para con el ambiente. El ser más consientes con lo que respecta al consumo innecesario también estaría dentro de estosvalores, en una era en donde el consumismo masivo se ha instaurado con tanta fuerza, el ambiente del cual se extraen los recursos se encuentra cada vez más afectado.

Importancia de los valores Ambientales

Los valores con respecto a nuestro medio ambiente, se justifican en que orientan y guían la acción del ser humano con la naturaleza, respetándola, amándola, conservándola y protegiéndola para fortalecer su espacio y transformar una mejor sociedad en calidad de vida.

 

 Los valores en pro del Ambiente son fundamentales, porque forman parte de la educación moral que el ser humano y la madre naturaleza necesitan, aceptando todas sus dimensiones de relación y equilibrio de amor, respeto, calidad y desarrollo de todas las capacidades posibles en beneficios de ambos.

 

 Por consiguiente, los valores éticos, personales y sociales son aplicables también con nuestro entorno o madre Tierra como se pueden describir algunos por ejemplo:

 

Es importante hacer notar la necesidad de fomentar en los niños amor, respeto y, por qué no, reverencia hacia la naturaleza, para que junto con el conocimiento biológico recibido sean capaces de, en un futuro, proponer y realizar acciones de aprovechamiento y conservación de los recursos naturales con una perspectiva de ética ambiental y generación de conciencia ecológica, independientemente de la profesión que lleguen a tener. Es indispensable asumir en los programas de educación básica que los niños de hoy serán los adultos de mañana; en consecuencia, se les debe prestar atención y educarles en una convivencia respetuosa y responsable con su ambiente desde la infancia. Así, en el futuro esto se reflejará en la forma en que la humanidad haga uso del recurso natural aún existente.

Principales Valores Ambientales

Valores Ambientales

Amor Ambiental

Valores Ambientales

Es un sentimiento afectivo por ese legado que nos dio nuestro padre celestial de proteger, valorar y conservar la casa donde habitamos, demostrando profundo respeto, consideración y armonía con la naturaleza. Amar al medio ambiente, es amarnos y cuidarnos nosotros mismo valorando la vida en un planeta limpio y sano.

Conciencia Ambiental

Valores Ambientales

La conciencia es el conocimiento que el ser humano tiene de si mismo y sus actos. por lo tanto, es la capacidad que tenemos de vernos, analizarnos y juzgarnos en todos los ámbitos de la vida. La conciencia Ambiental. es el conocimiento de las acciones que ejecutamos a nuestro entorno que nos rodea, teniendo pleno sentido y facultades del impacto tanto positivo como negativo que se puede ocasionar al mismo.

 

Todos debemos aplicar y fomentar la conciencia ecológica para conservar y contribuir un mundo con una mejor calidad de vida.

Conservación Ambiental

Valores Ambientales

Es la accion o afecto de conservar algo en el tiempo. El valor de conservación Ambiental, es mantener, cuidar y proteger en buen estado y sin alteraciones a nuestro medio ambiente, procurando y garantizando su permanencia para las futuras generaciones. Este valor de conservar la naturaleza, los recursos naturales y su diversidad, es muy importante para los herederos de este mundo, donde encuentren una verdadera calidad de vida y si todos fomentamos este valor, tendremos un mundo mejor.

Sensibilidad Ambiental

Valores Ambientales

Facultad de sentir y dejarse llevar por los afectos de compasión y ternura. Es decir, la sensibilidad debe estar siempre en el corazón del hombre para con su entorno que lo rodea; teniendo y guardando consideración, compasión, cariño, amor y ternura por el ambiente donde se desenvuelve. Cada ser humano debe ser sensible a los mismos problemas ambientales que a generado desde el principio hasta el presente. Ser consciente y sensible es demostrar amor y humildad por nuestro planeta tierra.

Convivencia Ambiental

Valores Ambientales

Es la acción de convivir con una o varias personas en armonía y fraternidad.

 

Por consiguiente, es fundamental la convivencia entre el hombre y su espacio natural, donde exista el respeto de todos los ciudadanos hacia el medio ambiente y convivan en paz y guarden una relación equilibrada entre el subsistema humano y subsistema natural para un desarrollo sustentable o sostenible del ambiente.

Respeto Ambiental

Valores Ambientales

Entendido como el sentimiento que fija limites permitidos, que indica hasta donde se puede llegar y que linea no debemos atravesar para no hacer daño. así como debemos respetar los derechos de los demás, también hay que manifestar profundo respeto, consideración y comprensión con nuestro ambiente, cumpliendo las normas ambientales para una armonía y relación de respeto hombre-naturaleza.

Responsabilidad Ambiental

Valores Ambientales

Entendido como la obligación de responder de los actos o decisiones que otros hacen. Por lo tanto, cada persona es responsable de asumir, responder o dar cuenta de sus propias acciones en diferentes aspectos. La responsabilidad Ambiental, es un deber de cada generación proteger y mantener su ambiente en beneficio de si misma y del mundo entero. Todos somos responsable actualmente del deterioro ambiental que se esta causando con todos los problemas ambientales tanto a nivel nacional como mundial.

 

La preservación y cuidado del ambiente, no solo es responsabilidad del estado o de un presidente, sino también con la activa participación de la sociedad y todos sus habitantes de garantizar un mundo libre de contaminación.

 

Es urgente que cese la irresponsabilidad y la insensibilidad. El futuro de la vida esta en manos de la humanidad. Llego la hora de estar consciente que somos responsable de construir un futuro distinto, que pueda restablecer los equilibrios ecológicos para que la especie humana y la biodiversidad puedan subsistir para siempre.

Justicia Ambiental

Valores Ambientales

Es el conocimiento del bien común. la justicia por el medio ambiente debe estar siempre en el comportamiento justo del ser humano hacia su entorno. Por tanto, la justicia ambiental, debe controlar y regular y castigar las acciones cometidas por el hombre al ambiente. Todos como parte fundamental del ambiente, debemos ser justo actuando con respeto y capacidad para resolver la problemática socio-ambiental, en base a un conjunto de leyes y normas entre la relación hombre-naturaleza.

 

Conclusión

Valores Ambientales

Educar en Valores Ecológicos: Una URGENTE NECESIDAD

Debemos ser conscientes de que nuestro planeta es uno solo y de que los efectos negativos de los desequilibrios nos terminan afectando a todos por eso todos tenemos la responsabilidad de promover los VALORES HUMANOS que fomenten la solidaridad, la apertura y la tolerancia hacia los demás.

 

El amor por la naturaleza es un valor que debe inculcarse desde el hogar porque la solución a los graves problemas del mundo actual se halla en la EDUCACIÓN.

Los adultos tenemos la responsabilidad de enseñar a los más pequeños valores y hábitos ecológicos. Muchas comunidades autónomas y organizaciones no estatales están llevando a cabo campañas en colegios para enseñar a los niños la importancia de cuidar y respetar nuestro medio ambiente.

 

Pero la labor de los padres es esencial en este proceso.  No sólo enseñarles lo que se puede hacer, sino predicar con el ejemplo.

 

Es imprescindible que los padres seamos un modelo a seguir por eso, debemos asegurarnos de dar ejemplo, ya que nuestros hábitos y gestos enseñan a nuestros hijos cómo ser responsables con el medio ambiente.

 

productos amables con el medio ambiente

 

Como padres, somos sus referentes, y si deseamos que sean consecuentes, capaces, responsables y comprometidos, deberemos transmitirles esos valores, para que comprendan la enorme importancia de la naturaleza y que preservarla es una tarea que nos corresponde a todos.

 Sencillas ideas para promover  valores ecológicos en niños

Les damos algunas pistas para hacerlo posible. Hay una gran cantidad de elementos que usamos diariamente, con los que podemos transmitirles una cultura sustentable, enseñándoles desde pequeños la importancia de cuidar el planeta.

 

Enseñar a ahorrar agua y energía (y predicar con el ejemplo) en casa es donde mejor enseñaremos la importancia de ahorrar energía y agua en nuestros hábitos diarios, Además de cómo, hay que explicarle al niño por qué. Si se le enseña que al lavarse las manos no hay que malgastar el agua y solo usar la cantidad necesaria de jabón, hay que comentarle que el agua es un recurso escaso del que dependemos. Los niños tienen que comprender que su vida depende del medio ambiente y que, si no se cuida, no podrán respirar, beber agua, comer, vestirse, etc.

 

Reciclaje: instruirlos para que aprendan a usar los diferentes contenedores que usamos para clasificar materiales reciclables fortalecerá su autonomía y creará en ellos el hábito de aprovechar los desechos.

 

Una opción muy divertida para hacer con niños es que decoren las papeleras de reciclaje, y que dibujen los residuos que pueden tirarse en cada contenedor, pegando cada dibujo en los cubos de basura de casa, para que cuando tiren algo a la basura les sea más fácil saber dónde va.

 

También son actividades perfectas para hacer con niños las manualidades con material reciclado hay verdaderas maravillas fáciles y muy divertidas que se pueden hacer con materiales desechados. Mira aquí unas cuantas ideas.

 

Relacionarles con la naturaleza. Porque no podemos amar lo que no conocemos, siempre que se pueda, hay que ir con ellos a la naturaleza, pasear, hacer excursiones, practicar juegos al aire libre, etc., para disfrutar de ella con respeto (evitar tirar residuos, no hacer fuegos, etc.)

 

Cuando no se pueda ir a la naturaleza, conviene al menos acercarse a un parque urbano, una zona verde, un jardín botánico, etc.cuidar la naturaleza

 

Otra opción es “traer” la naturaleza a casa. Podemos animarles a plantar semillas y a cuidar sus plantas, para que ellos mismos vean cómo a partir de una pequeña semilla crece una planta que deberán cuidar y de la que brotarán flores y frutos.

 

También son muy positivas para nuestros hijos actividades como la granja escuela, para que conozcan la vida en una granja, donde cuidar los animales y los recursos de la tierra. Estas actividades al aire libre no sólo son positivas para que entiendan la importancia de proteger el medio ambiente, también el contacto con la naturaleza es bueno para su desarrollo.

Enséñales a cuidar el Planeta

La labor de concienciación debe ser constante, diaria, con paciencia. Hay que repetir las veces que sea necesario los consejos o las pautas que el niño debería adquirir. En vez de castigar las malas conductas ecológicas, es preferible reforzar y premiar las buenas. El niño lo interiorizará como algo positivo y le quedará mejor grabado para el futuro.

 

Aquí encontrarás  un programa de actividades completísimo  dirigido fundamentalmente a niños de 2 a 6 años, con multitud de ideas para realizar actividades . 

 

No habrá que olvidar, en ningún momento, que el fin último no es solo un programa de educación ambiental, sino un programa en VALORES, con autenticas mayúsculas.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    miguelpinto (domingo, 29 mayo 2016 21:23)

    es muy comprensible este tema y la manera como ustedes expresan y fundamentan sus objetivos en referencia al tema del medio ambiente los felicito

  • #2

    ana milet (jueves, 02 junio 2016 18:13)

    es moy lindo que dios bendiga to do esto

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

SÍGUENOS EN EL FACEBOOK

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

La Educación Ambiental esta dirigida a promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio-ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.

loading...