Fenómeno del Niño

Fenómeno del Niño

 

Índice

 

  • Fenómeno del Niño
  • Introducción
  • ¿Por qué Fenómeno del Niño?
  • Origen Fenómeno del Niño
  • ¿Por qué ocurre el Fenómeno del Niño
  • Características Fenómeno del Niño
  • Causas Fenómeno del Niño
  • Consecuencias Fenómeno del Niño
  • ¿Que podemos hacer para controlar el Fenómeno del Niño?
  • Conclusión
  • Como citar articulo
  • Comentarios

 

introducción Fenómeno del Niño

El mayor reto de las Ciencias Atmosféricas siempre ha sido entender las variaciones climáticas que se producen año tras año. Hoy en día la variabilidad interanual en el clima afecta a la agricultura, a la generación de energía eléctrica, a la pesca e incluso a la salud humana. En las ultimas tres décadas se ha descubierto que dicha variabilidad en el clima está relacionada en gran medida con el fenómeno denominado El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

 

Durante el siglo pasado se dieron los primeros intentos por entender la variabilidad del clima. El primero en hacerlo fue Gilbert Walker, científico ingles que trabajó en el estudio del fenómeno conocido como el monzón de la India. Sus observaciones mostraron que en años en que la presión en superficie en Australia era en promedio más baja que lo normal, en el océano Pacifico central era más alta de lo normal. Esta especie de sube y baja en la presión, con periodos de dos a cuatro años, se denominó Oscilación del Sur.

¿que es el Fenómeno del Niño?

¿Por qué Fenómeno del Niño?

¿Por qué Fenómeno del Niño?

El nombre de «El Niño» se debe a la asociación de este fenómeno con la llamada corriente del Niño, anomalía conocida por los pescadores del puerto de Paita, en el norte de Perú, quienes observaron que las aguas aumentaban su temperatura durante «la época de las fiestas navideñas» y los cardúmenes o bancos de peces desaparecían de la superficie oceánica, deduciendo que dicha anormalidad era debida a una corriente de aire caliente procedente del golfo de Guayaquil (Ecuador).

 

Son fenómenos climáticos que ocurren cada cierta cantidad de años. Comienzan cuando las aguas superficiales del Pacífico Ecuatorial se vuelven más calientes (El Niño), o frías (La Niña), que lo normal frente a las costas de Perú y Ecuador. Pueden provocar inundaciones, sequías, incendios forestales y otros fenómenos extremos en varios partes del mundo.

 

El Niño es un fenómeno climático que se se genera en la región ecuatorial de pacífico e impacta contra el continente americano, lo que ocasiona fuertes y dramáticos cambios en el clima de la región intertropical.

Origen Fenómeno del Niño

 

El nombre de "El Niño" se debe a pescadores del puerto de Paita al norte de Perú que observaron que las aguas del sistema de corrientes del pacífico oriental o corriente de Humboldt, que corre desde la costa meridional de Chile por el sur hasta el norte frente a las costas septentrionales de Perú, se calentaban en la época de las fiestas navideñas y los cardúmenes o bancos de peces desaparecían de la superficie oceánica, debido a una corriente caliente procedente del Golfo de Guayaquil (Ecuador).

 

A este fenómeno le dieron el nombre de Corriente de El Niño, por su asociación con la época de la Navidad y el Niño Jesús. El nombre científico del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño (El Niño-Southern Oscillation, ENSO, por sus siglas en inglés). Es un fenómeno explicado por el movimiento de rotación terrestre y, en consecuencia, por el desplazamiento de las mareas del hemisferio norte al hemisferio sur, siempre dentro de la zona intertropical.

 

El fenómeno denominado con este nombre tan peculiar se conoce desde hace mucho tiempo. Hay documentos del siglo XV que testimonian uno de estos fenómenos.

¿Por qué ocurre el Fenómeno del Niño

El meteólogo Abraham Levy señala que este fenómeno ocurre porque el agua del mar, que tradicionalmente es fría en el otoño e invierno, se calienta y ello trae también un aumento de la temperatura general del aire. "Las corrientes de agua cálida que no están en la superficie del mar viajan por debajo del mar, desde Australia hasta el Perú. Es un proceso que se inició en enero y que dura tres meses; por lo tanto, llegan en los últimos días de marzo".
A partir de ese momento, las aguas cálidas entran a nuestras playas por el norte, extendiendose a lo largo de todo el litoral peruano usualmente durante abril.

Características Fenómeno del Niño

Características Fenómeno del Niño

 

Características Del Fenómeno Del Niño.

 

  • Incremento de la temperatura superficial del mar peruano.
  • Incremento de la temperatura del aire en zonas costeras.
  • Disminución de la presión atmosférica en zonas costeras.
  • Vientos débiles.
  • Disminución del afloramiento marino.
  • Incremento del nivel del mar frente a la costa peruana.

 

caracteristicas fenomeno del niño y la niña

Causas Fenómeno del Niño

Causas Fenómeno del Niño

Las variaciones climáticas han existido desde los orígenes de La Tierra y han acompañado a la evolución del hombre y de las sociedades, desde las comunidades rurales hasta la época de la industrialización. Pero, actualmente se experimentan temperaturas y modificaciones sin precedentes, donde las causas naturales parecen jugar un papel poco importante.

 

La comunidad científica coincide en que las fluctuaciones del clima son provocadas en gran medida por las acciones del hombre, en su afán de trabajo y desarrollo para vivir mejor e incluso competir entre ellas mismas.

 

Las ONG sostienen que las actividades como la tala indiscriminada de árboles, el mal uso del agua potable, la sobreexplotación de las tierras y la emisión de gases contaminantes por parte de los países industrializados provocan el calentamiento global.

Consecuencias Fenómeno del Niño

Consecuencias Fenómeno del Niño

Consecuencias

 

Aumento de temperaturas en lagos y ríos de muchas regiones, lo cual afecta directamente a la estructura térmica y la calidad del agua.

 

Adelanto de eventos que se dan con la llegada de la estación de primavera, para los países que experimentan las cuatro estaciones: como los procesos de floración, migración de las aves y puesta de huevos de algunas especies.

 

El color verde de la vegetación se adelanta como consecuencia de un alargamiento de las estaciones.

 

Alteración del volumen de algas, plancton y peces en los océanos de latitudes altas.

 

Migración más temprana de los peces en ríos y cambios en los límites de estas migraciones.

 

Desplazamiento hacia regiones polares de ciertas especies y animales.

 

Aumento de la mortalidad asociado con las olas de calor y/o bajas temperaturas durante el invierno, específicamente en países de Europa.

 

Incremento de enfermedades infecciones en algunos países.

 

Aumento de la malnutrición debido a las sequías y al desequilibrio estacional de las cosechas.

 

Aumento del nivel del mar con la consiguiente pérdida de manglares y humedales costeros, que hasta ahora ayudaban a prevenir los daños por inundaciones costeras.

 

Extensión de las sequías en zonas afectadas y duración de las mismas.

 

Mayor número de inundaciones resultado de lluvias intensas.

 

Paulatino agotamiento de los ecosistemas para absorber CO2, lo que aumentaría rápidamente los efectos del cambio climático y las temperaturas globales.

 

Desaparición de zonas costeras debido al aumento del nivel del mar.

 

Todos estos efectos y riesgos producirán grandes pérdidas económicas, sociales y medioambientales, incrementando las desigualdades sociales entre regiones y aumentando la brecha entre ricos y pobres.

efectos del fenomeno del niño

¿Que podemos hacer para controlar el Fenómeno del Niño?

 ¿Que podemos hacer para controlar el Fenómeno del Niño?

 

¿Qué podemos hacer para evitar los efectos del fenómeno de El Niño?

 

Las comunidades, con la colaboración de todos y todas, debemos conocer sobre el Fenómeno de El Niño y tenemos que identificar los posibles efectos de acuerdo a nuestra ubicación geográfica. Entonces, debemos construir nuestro Plan de Prevención de Desastres tomando en cuenta los efectos secundarios como deslizamientos, inundaciones, sequías, incendios forestales y mas…

 

Este fenómeno trae como consecuencia el incremento de enfermedades como el cólera, la malaria, infecciones estomacales y conjuntivitis.

 

También la destrucción de carreteras, puentes de las redes de agua y desagüe así como la pérdida de viviendas, la pérdida de cultivos de terrenos agrícolas y la destrucción de canales de irrigación.

 

Pero es importante que desde ya, los gobiernos regionales y las municipalidades deben contar con un Plan de Contingencia y realicen acciones concretas frente al fenómeno El Niño.

 

Los alcaldes de las zonas en riesgo deben informar a sus vecinos sobre las medidas que han adoptado y la implementación de los planes de contingencia.

 

Esto hará posible que se organicen para realizar las siguientes acciones:

 

 

  • Limpieza de cauces.
  • Construcción de defensas ribereñas.
  • Contar con equipos y maquinarias para apoyar ante cualquier desastre como inundaciones, desbordes, entre otros.
  • Todas estas medidas deben adoptarse lo más ante posible para lograr reducir el impacto de este fenómeno. Y nosotros como ciudadanos debemos vigilar que se cumplan con estas labores.
  • Recuerda: Los riesgos por el fenómeno El Niño pueden reducirse, pero para ello se requiere de tu compromiso, y que los alcaldes, gobernadores y el Poder Ejecutivo actúen de manera preventiva.

medidas para afrontar el fenomeno del niño

Por ello, es necesario que en cada región se conformen las Plataformas de Defensa Civil en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil y otras instituciones.

 

De igual forma, para contribuir a salvaguardar al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), ante las amenazas del fenómeno El Niño, se tiene previsto difundir algunas recomendaciones que ayuden a hacer un uso racional y eficiente de la energía, como:

 

  • a) Al comprar un aire acondicionado exige que sea un producto eficiente, mayor a 9.000 BTU/W-h.
  • b) Ajuste su equipo a una temperatura confortable de 23º centígrados.
  • c) Disminuye el uso de artefactos, como cocinas eléctricas, secadores de cabello, secadores de ropa, calentadores de agua y planchas.
  • d) Desconecta televisores, cargadores, microondas, radios, entre otros aparatos; aunque estén apagados consumen energía. Apaga la computadora e impresora cuando termines de usarla.
  • e) Aprovecha la luz natural, enciende las luces sólo cuando sea necesario, sustituye bombillos incandescentes por fluorescentes compactos o con tecnología LED.

 

consejos para enfrentar el fenomeno del niño

 

  • f) En tu hogar, pinta paredes, columnas y techos con colores claros, para que la luz natural se refleje mejor en ellos.
  • a) Al lavar platos y ollas, enjabona todo de una vez y luego enjuagas, así contribuyes al ahorra de este recurso natural.
  • b) Repara inmediatamente cualquier tipo de escape de agua en grifos y sanitarios.
  • c) Cuando te duches cierra el chorro de agua, mientras te enjabonas.
  • d) Regar las plantas en la noche, será más provechoso para ellas, la evaporación es menor y ahorraras agua.
  • e) No utilices la manguera para lavar aceras y patios, utiliza la escoba, de esta manera contribuyes a preservar este recurso.
  • f) No descongeles la carne y otros alimentos con agua, sácalos del refrigerador un día antes, descongela al natural.
  • Al lavarte los dientes, hazlo utilizando un vaso de agua, con la mitad del líquido te enjuagas la boca y con la que sobra, el cepillo. Así puedes llegar a ahorrar más de 60 litros al día.

 

Conclusión

conclusión Fenómeno el Niño

Un nombre que todos hemos escuchado pero que pocos conocemos a fondo.- El Niño es el nombre con el cual se designa oficialmente al conjunto de fenómenos que ocurren en la región del Pacífico Sur cada ocho años (a veces menos) y que afectan a los países del sur y centro americano e incluso a otras regiones del hemisferio como Australia.

 

La presencia de los fenómenos de El Niño tienen que ver principalmente con el desarrollo de patrones de calentamiento en las brisas marinas, elementos que al llegar a las costas pueden generar importantes problemas como huracanes o tifones, entre otros. Al mismo tiempo, el efecto alcanza a las mareas y sus desplazamientos hacia zonas continentales, lo cual contribuye a la generación de tsunamis o maremotos. Sin embargo, sin tener que llegar a ese nivel de efectos naturales, el Niño influye en la cantidad de precipitaciones, en el aumento de la humedad promedio, en los cambios de corrientes, etc.

 

Tanto el niño como la niña, ambos fenómenos se vienen produciendo desde hace unos 5.000 años, sea en periodos cálidos como en periodos fríos y que están siendo afectados por el calentamiento general de la atmósfera (efecto invernadero). Si siguen aumentando las temperaturas globales, se pueden esperar fenómenos de El Niño y La Niña mucho más fuertes e intensos.

 

Las consecuencias del fenómeno del niño a nivel global:

Cambio de la circulación atmosférica.

 

Calentamiento global del planeta y aumento en la temperatura de las aguas costeras durante las últimas décadas.

 

Existen especies que no sobreviven al cambio de temperatura y mueren, generando pérdida económica en actividades primarias.

 

Surgen enfermedades como el cólera, que en ocasiones se transforman en epidemias muy difíciles de erradica.

 

Reconocer el problema del cambio climático es de vital importancia para empezar a comprender qué efectos tiene el mismo sobre nuestro planeta y nuestra vida.

 

Todos podemos aportar para evitar la atenuación del fenómeno El Niño.

 

El Niño aparece como un fenómeno importante a ser estudiado y analizado para acercarnos más y mejor a la comprensión del cambio climático y sus efectos.

 

Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información siguiente:

 

¿Sabías Qué?

 

Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos de Educación Ambiental de la más alta calidad, y sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos por favor:

cuidemos nuestro planeta todo sobre el medio ambiente

Cómo citar este Articulo:

Todo sobre el Medio Ambiente/(2016). Fenómeno del Niño .

Recuperado de:http://todosobreelmedioambiente.jimdo.com/fenómeno-del-niño/

deja tu comentario

DESCARGAR TODO EL CONTENIDO ANTERIOR
DESCARGAR TODO EL CONTENIDO DE FENOMENO
Documento Adobe Acrobat 106.7 KB

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE