Como cuidar el Medio Ambiente en Navidades

Navidad ecológica. Cada mes de diciembre nos trae la misma interrogación: ¿cómo celebrar la Navidad sin dañar a nuestro planeta? Porque esta hermosa fiesta -cuyo carácter religioso muchas veces parece empañado por el consumismo- debe ser festejada como se lo merece, pero sin los excesos que nada tienen que ver con su real significado.

Se puede celebrar una Navidad de manera ecológica y responsable, compartiendo un grato momento con nuestros seres más queridos y divirtiéndonos, pero sin derrochar energía ni recursos naturales. ¿Cómo hacerlo?

 

Comencemos con el pino navideño: en lugar de talar un árbol -que más tarde se secará y habrá que tirarlo- una mejor alternativa es comprar un pino artificial, que puede usarse durante muchos años. Y si eres amante de las manualidades, nada como fabricar el propio árbol, a partir de botellas plásticas u otros materiales reciclables.

Para la decoración usa toda tu creatividad: adorna el pino y la casa con adornos elaborados a partir de envases de plástico y recortes de diarios o revistas. Y envuelve los regalos -prefiere las alternativas ecológicas- utilizando papel reciclado.

Los alimentos de la cena navideña deben ser locales: evita comprar productos que provienen de largas distancias, y cuyo transporte representa la emisión de más carbono a la atmósfera. Si haces buenos reemplazos, podrás disfrutar de comidas deliciosas, que nada tienen que envidiar a los platos elaborados con productos exóticos.

Un capítulo aparte se merece la iluminación de Navidad: no derroches energía utilizando excesivamente las luces, la fiesta puede ser igual de bella sin tanto exceso de lámparas. Y elige siempre la iluminación LED, de consumo muy inferior los demás tipo de luces. El planeta -y tu bolsillo- lo agradecerán.

10 cosas que podés hacer esta Navidad para cuidar al medio ambiente

Con la llegada de las fiestas y el fin de año, los tiempos se aceleran y parece que ya no queda tiempo para nada. Entre los preparativos navideños, los regalos, las reuniones de fin de año y los encuentros familiares, los últimos días del año puede ser un momento muy estresante.

Las fiestas siempre suelen ser momentos en los que aumenta el consumo; sin embargo hay varias cosas que podemos hacer para cuidar al medio ambiente en Navidad. Les ofrecemos aquí una lista con diez sencillos consejos que nos ayudarán a reducir el impacto de las fiestas sobre el planeta, e, incluso, pueden llevarnos a ahorrar algo de dinero.

 

 

1: Decoraciones

Evitemos renovar las decoraciones año a año; es preferible comprar adornos fabricados con materiales más nobles, que nos durarán más y vamos a poder reusar durante varios años. De esta forma limitamos los residuos que producimos, y ahorramos tiempo y dinero al no tener que salir a comprar adornos y decoraciones cada año. Otra alternativa es utilizar lo que la naturaleza nos ofrece, como arrelgos florales o piñas de pino.

 

 

2: Envoltorios

En lo posible, debemos evitar el exceso de envoltorios y los plásticos. Un regalo envuelto en género o tela es mucho más atractivo y se puede volver a usar otro año. Sin embargo, si queremos usar papel, podemos optar por papel reciclado o incluso papel de diario y decorarlo nosotros mismos.

 

 

 

3: Tarjetas y saludos

Cada año se envían millones de tarjetas navideñas que suelen terminar en la basura. Evitemos el gasto excesivo de papel y enviemos tarjetas electrónicas por mail, o simplemente usemos el teléfono para enviar nuestros mejores deseos.

 

 

 

4: Luces

De ser posible, evitemos decorar exesivamente los arbolitos con luces. En vez podemos utilizar otro tipo de adornos. Un hilo cosido de pochoclos es una alternativa original e igualmente vistosa. Y si vamos a utilizar luces, siempre debemos recordar apagarlas cuando no estemos en casa, y no dejarlas encendidas toda la noche. Un temporizador eléctrico puede hacer la tarea.

 

 

 

5: Viajes y traslados

Si tenemos que trasladarnos, intentemos siempre compartir vehículo, o incluso usar el transporte público. Aprovechemos que esta es una época para celebrar y relajar, y evitemos el estrés o responsablidad de manejar y quedarnos sin brindar. Otra alternativa es pasar la noche en el lugar de festejo y utilizar el transporte público para volver al día siguiente.

 

 

 

6: Pilas y baterías

Muchos regalos y juguetes hoy en día llevan muchas pilas, sin embargo hay muchas alternativas que no las necesitan. Intentemos regalar juguetes o aparatos que no las usen.

 

 

 

7: Reciclado de regalos

La realidad es que siempre recibimos algún regalo que no nos gusta o que ya tenemos. En vez de dejarlo en el fondo del armario, lo mejor es donar estos regalos a algun hogar o fundación que los pueda aprovechar.

 

 

 

8: Menú más verde

Si bien en esta época abunda la comida, especialmente al tratarse del verano, intentemos evitar las carnes. Una rica ensalada o plato vegetariano no sólo son más ecológicos, sino que también son más saludables. Eso si, debemos estar atentos al origen de los productos, intentando siempre consumir de huertas orgánicas y alimentos que se cultiven cerca de donde vivimos. De postre, nada más rico que fruta fresca.

 

 

 

9: Menos bolsas

A la hora de salir a hacer las compras, debemos evitar siempre las bolsas de plástico. Llevemos un carrito o bolsas de tela que nos permitan cargar todas nuestras compras.

 

 

 

10: Regalos con conciencia

Aprovechemos para hacer regalos que fomenten el cuidado del medioambiente. Herramientas de jardinería, plantas, o incluso libros que hayamos leído que ya no vamos a usar.

Comentarios: 0

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE